viernes, 11 de marzo de 2016

Investigadores británicos analizarán el genoma microbiano de Atapuerca



EFE. Investigadores de la Universidad de Warwick, del Reino Unido, estudiarán el genoma microbiano y bacteriano del yacimiento burgalés de Atapuerca merced a una relación estratégica sobre evolución humana y microbiología con la Universidad de Burgos, ha informado la institución académica.

En concreto, los profesores David Rodríguez Lázaro, del área de Microbiología, y José Miguel Carretero, del área de Paleontología, colaborarán con Mark Pallen, una eminencia internacional en investigación de genómica bacteriana.


El catedrático de Genómica Microbiana y director de la Unidad de Microbiología e Infección en la Facultad de Medicina de Warwick estudiará la caracterización integral de la fauna, la flora y la comunidad microbiana del yacimiento de Atapuerca.

El profesor Rodríguez Lázaro ha asegurado que estas investigaciones permitirán conocer de manera "clara" cómo han evolucionado las comunidades microbianas asociadas a los homínidos desde la prehistoria hasta la actualidad.

Además, el estudio de lesiones patológicas en estructuras óseas humanas y de los animales asociados puede permitir entender la evolución que los distintos agentes infecciosos han sufrido a lo largo del tiempo hasta la actualidad, ha comentado. eldiario.es / Link 2 

Expertos piden que deje de usarse la palabra Neandertal como un insulto


Photo: suchosch/CC BY-SA 2.0
 
Referirse a una persona bruta, ruda o falta de tacto como un neandertal es algo que tienen que oír a diario los expertos que estudian esta especie de homínidos extinguida hace 40.000 años y de la que sin embargo conservamos buena parte de su genética y numerosos avances fundamentales para la humanidad.

Según publica Atlas Obscura, muchos estudiosos de los neandertales soportan a diario que se utilice esa palabra de forma despectiva. Según el citado medio, Evelyn Jagoda, una estudiante de doctorado en el Departamento de Biología Evolutiva Humana de la Universidad de Harvard, tiene una alerta de Google sobre neandertales, en los que centra sus investigaciones. "La mitad del tiempo recibo artículos y noticias sobre los nuevos estudios sobre neandertales", dice Jagoda. "La otra mitad son cosas del tipo 'Estos políticos son unos neandertales en este tema' o "este hombre está actuando como un neandertal'".

Sin embargo, la mayoría de estudiosos sobre los neandertales consideran que no eran los seres brutales y simples que podría pensarse, si no que eran homínidos que utilizaban herramientas fabricadas, cazaban grandes animales, hacían pinturas murales y tenían una gran complejidad cognitiva. [...] 20minutos.es

50 años del hallazgo del león de Arrikrutz



Arrikrutz celebra el medio siglo del descubrimiento del esqueleto completo de su ejemplar cavernario

Corría el año 1966 cuando dos jóvenes aficionados a la espeleología, el ikaztegietarra Iñaki Zubeldia y el vallisoletano Jesús Manuel Maroto, vivieron en sus propias carnes una aventura que ha hecho historia. Durante más de doce horas estuvieron perdidos en el gigantesco complejo kárstico de Gesaltza-Arrikrutz (Oñati). Atrapados por la angustia de este desafortunado contratiempo, lo que menos esperaban estos dos alumnos del Seminario de Arantzazu es que este percance les llevaría a toparse de bruces con el esqueleto de un león cavernario, que yacía en la posición en la que había muerto hace miles de años. No era cualquier hallazgo. Al contrario, se trata del único esqueleto completo de este animal que se ha encontrado en la península ibérica.

De aquel magnífico descubrimiento se cumplen ahora 50 años. Medio siglo en los que el león de Arrikrutz ruge, si cabe, más fuerte que nunca. Abierta al público en 2007, la gruta oñatiarra es un complejísimo sistema de galerías y salas distribuidas en seis niveles que suman algo más de 14 kilómetros de recorrido. De ellos, unos 500 metros son los invitan al visitante a viajar a las profundidades de la Tierra por unas estupendas y cómodas pasarelas a través de la Galería 53, emplazada en el sector oriental del macizo.

Este año Arrikrutz está de celebración. Diferentes actividades vestirán el aniversario del descubrimiento hace cinco décadas del león de las cavernas (Panthera leo spelaea), uno de los felinos más grandes de la historia que habitó Eurasia entre los 370.000 y 10.000 años. Una réplica de la osamenta del habitante más ilustre de Arrikrutz, datado en 35.000 años, descansa en el suelo de la cavidad oñatiarra, mientras una reconstrucción de la fiera a tamaño natural acecha a los visitantes en el marco de un asombroso paseo entre estalactitas y estalagmitas, columnas de calcita, coladas, gours y otras formaciones, las que suelen dibujar el extraño pero cautivador paisaje subterráneo. [...] Noticias de Gipuzkoa

Vídeo relacionado (2012): La historia del león cavernario de Arrikrutz - diariovasco.com


ActualizaciónArrikrutz se adentrará el sábado en el pleistoceno junto a Asier Gómez . diariovasco.com
El paleontólogo, miembro del equipo de investigación de Atapuerca y científico de Ikerbasque, Asier Gómez, acercará el sábado a los visitantes de Arrikrutz al País Vasco de la época del pleistoceno, al paisaje que mostraba nuestro entorno y los que habitaban estas tierras.

En la charla que ofrecerá a las 10.00, en castellano, en el Centro de Interpretación de la cueva, hará un viaje en el tiempo a hace miles de años, a la época en la que desaparecieron los leones, los osos y los rinocerontes, y a los lugares en los que vivieron, se refugiaron o simplemente dejaron su huella. Gómez explicará cómo trabajan los paleontólogos para descifrar esa información...

La ´catedral´ de sa Cova des Fum en Formentera


4/4. Entrada a la cueva de sa Cova des Fum.

Los arqueólogos Marlasca, Garí y Escandell confirman la existencia de dos santuarios en la gruta más importante de Formentera

...  sa Cova des Fum es importante porque después de una campaña de excavaciones arqueológicas desarrollada durante un mes por Ricard Marlasca, Josep Maria Garí y María José Escandell, se ha podido comprobar la trascendental relevancia de esta gruta, habitada ya a finales del año 3000 aC (Calcolítico) por los más antiguos pobladores de las Pitiusas.

Las excavaciones de Garí, Marlasca y Escandell han sido las primeras realizadas de forma planificada desde que a principios de los 60 se produjera el descubrimiento oficial de la cueva para el mundo de la arqueología. Entonces, el británico Frank Jackson documentó y fotografió lo que halló entonces en sa Cova des Fum: montones de huesos humanos prácticamente intactos correspondientes a la Edad de Bronce, así como fragmentos cerámicos y otros restos depositados todavía en el suelo, pues la falta de procesos de sedimentación en la cueva evitó su enterramiento pese a los milenios transcurridos.

Posteriormente, en los años 70 y 80, la cueva sufrió un proceso de degradación muy considerable como consecuencia de la gran cantidad de personas que, estimulada por los descubrimientos de Jackson, quiso «explorarla» y, sobre todo, expoliar su contenido. «Hay agujeros de expolio de un metro de diámetro en el suelo», afirman Garí y Marlasca.

Sin embargo, después de esa fase de presión sobre el yacimiento, este cayó en el olvido. Hasta que en 2012, este grupo de arqueólogos acometió, con financiación privada y la autorización de las instituciones locales, la primera campaña organizada de excavaciones. ¿Qué podría encontrarse aún allí? La respuesta es que se han superado las expectativas y se han hallado suficientes elementos como para caracterizar con detalle qué era, para qué se usaba y qué se hacía en sa Cova des Fum. [...] Diario de Ibiza

Así era el «paraíso» terrenal hace 1,8 millones de años


Recreación artística de un hábitat humano en África de hace 1,8 millones de años - M López-Herrera/ The Olduvai Paleoanthropology and Paleoecology Project/ Enrique Baquedano
 
Científicos reconstruyen el paisaje que habitaban los primeros antepasados humanos en la garganta de Olduvai, en Tanzania 

Hace 1,8 millones de años, antepasados humanos que parecían un cruce entre los simios y nosotros mismos, vivían en la garganta de Olduvai, en Tanzania. Tenían acceso a alimentos, agua y refugio a la sombra, incluso un buen número de herramientas de piedra con bordes afilados, pero, como dice un equipo de científicos de la Universidad de Rutgers, «su vida no era un picnic». En realidad, ese paraíso primitivo era «muy estresante, ya que estaban en competencia continua con los carnívoros por su comida». Por primera vez, los investigadores han reconstruido un hábitat humano de nuestros primeros tiempos, y este es el resultado. Seguramente era muy hermoso pero, tras conocerlo, se sentirá mucho más contento de haber ido esta mañana a la oficina. Al menos, tiene muchas menos probabilidades de ser devorado por un león y muchas más de tener algo que llevarse a la boca a la hora de comer sin jugarse el cuello en el intento.

Durante años de trabajo, el equipo de Gail M. Ashley, profesora en el Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Escuela de las Artes y las Ciencias de Rutgers, ha tratado de recrear cuidadosamente un paisaje humano temprano, utilizando plantas y otros elementos de prueba recogidos sobre el terreno. Esta reconstrucción permitirá a los científicos conocer mejor cómo eran esos primeros humanos, cómo vivían, de qué se alimentaban y cómo se comportaban.

La investigación se centra en el sitio de Olduvai, descubierto por la famosa paleoantropóloga Mary Leakey en 1959, quien encontró en el lugar miles de huesos de animales y herramientas de piedra. El lugar es excepcional, ya que una gran erupción volcánica depositó una capa de ceniza que cubrió el área por completo y permitió preservar los huesos y la materia orgánica. Ashley lo compara al evento de Pompeya. Ella y otros científicos han realizado excavaciones exhaustivas en la zona en la última década, recogiendo numerosas muestras de suelo para estudiarlas mediante el análisis de isótopos de carbono. [...] abc.es


Link 2: Early Human Habitat, Recreated for First Time, Shows Life Was No Picnic | rutgers.edu
Pioneering Rutgers scientist helps reconstruct an ancient East African landscape where human ancestors lived 1.8 million years ago...

Scientists have pieced together an early human habitat for the first time, and life was no picnic 1.8 million years ago.

Our human ancestors, who looked like a cross between apes and modern humans, had access to food, water and shady shelter at a site in Olduvai Gorge, Tanzania. They even had lots of stone tools with sharp edges, said Gail M. Ashley, a professor in the Rutgers Department of Earth and Planetary Sciences in the School of Arts and Sciences.

But “it was tough living,” she said. “It was a very stressful life because they were in continual competition with carnivores for their food.”

During years of work, Ashley and other researchers carefully reconstructed an early human landscape on a fine scale, using plant and other evidence collected at the sprawling site. Their pioneering work was published recently in the Proceedings of the National Academy of Sciences...

Ve la luz, “Mil años de Historia escrita en cobre y oro”



Una publicación de la Fundación Atlantic Copper fruto del trabajo de investigación desarrollado por el Grupo MIDAS III Milenio

10/03/2016. La Sala de Prensa de la Universidad de Huelva ha acogido hoy la presentación del libro “Mil años de Historia escritos en cobre y oro”, así como el DVD de los trabajos de la primera fase de investigación de la Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica: El SW y la provincia de Huelva como marco de referencia (3.100 – 2.200 a. C.), frutos del trabajo desarrollado por el Grupo Midas III Milenio de la Universidad de Huelva.

Estos proyectos tienen su origen en el estudio sobre La Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica y son el resultado de la colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación Atlantic Copper, a través de un acuerdo específico y complementario al que mantienen anualmente ambas entidades, que incluye el fomento de actividades de investigación, innovación y desarrollo, así como la potenciación de prácticas en las propias instalaciones de Atlantic Copper, como extensión de la formación universitaria, y la concesión de becas de estudio.

La Fundación Atlantic Copper ha destinado unos 70.000 euros a esta iniciativa, que se suma a lo aportado por la Universidad de Huelva en concepto de material de análisis químico necesario para el estudio.

El acto de presentación de la publicación y del DVD ha estado presidido por el Rector de la Universidad, Francisco Ruiz Muñoz, y ha contado con la participación del Director General de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; Francisco Nocete, Catedrático de Prehistoria, y Moisés Rodríguez Bayona, Doctor en Prehistoria y Arqueología, ambos miembros del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva. [...] uhu.es / Link 2 


Actualización: Ruta desde la primera metalurgia a la producción actual del cobre
Publicadas la primera fase de la investigación sobre 'La Primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica' y 'Mil años de Historia escrita en cobre y oro', sobre la primera industria europea en Huelva

La investigación científica sobre el origen de la industria metalúrgica atlántica que Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología y miembro del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva (UHU), ha desarrollado durante dos años, ha dado sus frutos: un exhaustivo análisis, editado en soporte CD, que refuerza la línea de trabajo en la que el grupo está inmerso desde hace años, constatando que en el tercer milenio antes de nuestra era las sociedades del suroeste tenían una tecnología muy sofisticada y desarrollada en lo que a producción metalúrgica se refiere... 


Actualización: YA PUEDES DESCARGARTE ‘MIL AÑOS DE HISTORIA ESCRITA EN COBRE Y ORO’ · Fundación Atlantic CopperFundación Atlantic Copper