jueves, 31 de marzo de 2016

La cueva de Ardales en RAI Tv


Cueva de Ardales. Malaga.es

La Televisión Italiana RAI, en su programa de difusión científica LEONARDO (30/03/16), ha dedicado un reportaje al valor patrimonial y científico de la Cueva de Ardales. A partir del minuto seis del programa.

TV Program (by RAI Italy) about scientific divulgation. From minute 6 you can watch a reportage about Ardales Cave (Malaga, Spain). Vídeo


Actualización: Vídeo. La cueva de Ardales en RAI TV  (23/10/2016)
La televisión italiana RAI TV, en su programa semanal "LEONARDO"  dedicado a la difusión cultural, ha dedicado un reportaje, dirigido por Maurizio Menicucci a la Cueva de Ardales.

En el reportaje, que se inicia en el minuto 9'30 y termina en el 16'45, los investigadores Dario Seglie e Hipólito Collado, hablan de las grandes posibilidades que ofrece el yacimiento de contener diversos vestigios que demuestren que los Neandertales también usaron la cavidad, no sólo como refugio, sino con un lugar simbólico.

¿Y si la guerra no es inherente al ser humano?


PHGCOM/WIKIMEDIA

Evidencias halladas en vestigios de japoneses ancestrales sugieren que los seres humanos no están necesariamente predispuestos a vivir una existencia violenta o incluso a participar en la guerra.

En su artículo publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, el equipo formado por investigadores nipones junto a un colega británico describe su análisis de los restos de las personas que vivieron durante el período Jomon (del 13.000 - 800 a.C.), en lo que hoy es Japón, que mostraron muy poca evidencia de un comportamiento violento o belicoso.

En los últimos años, los científicos han encontrado evidencias de muchos grupos de cazadores-recolectores que se comportaban de una manera violenta, a veces incluso aliándose para hacer la guerra a otros grupos.

Esto ha reforzado la suposición común de que los seres humanos son inherentemente violentos y que la guerra, en general, ha sido el resultado cuando dos o más grupos tienen diferentes ideas de cómo deben hacerse las cosas.

En este nuevo esfuerzo, los investigadores sugieren que estas conclusiones podrían ser prematuras ya que han encontrado un ejemplo de una cultura de caza y recolección temprana que no apareció para hacer la guerra, o incluso comportarse de una manera violenta. [...] europapress.es


Actualización: Japanese Hunter-Gatherers Defy Notions About Prehistoric Violence  / Link 2
A new study of human remains from prehistoric Japan challenges the idea that engaging in warfare is deeply embedded in human nature. 

Prehistoric Japan was a pretty peaceful place, according to a recent study of prehistoric remains from around the country. That could mean that, despite evidence of early warfare from other sites around the world, early Holocene hunter-gatherers weren’t innately warlike. The study, published Wednesday in the journal Biological Letters, is new ammunition for the debate about the origins of warfare...