domingo, 3 de abril de 2016

La Junta acepta que varios equipos trabajen simultáneamente en yacimientos de Orce


Bienvenido Martínez señala la defensa del Gran Mamut encontrada en el
yacimiento de Fuente Nueva 3 en Orce. / JOSÉ UTRERA

La Universidad de Granada liderará la elaboración de un nuevo proyecto general de investigación, que financiará la consejería de Cultura y que va a permitir la continuidad de los trabajos en la zona

EFE. La Junta ha mostrado su conformidad a la petición del Ayuntamiento de Orce (Granada), que ha solicitado que los trabajos de campo en sus yacimientos, que acogen los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan en el tiempo y que varios equipos trabajen de manera simultánea.

Así lo han detallado fuentes de la consejería de Cultura después de que el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, solicitara por escrito a la Junta que amplíe el número de equipos investigadores y el periodo de trabajos de campo en sus yacimientos.

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos, algunos como el de Venta Micena con 1,4 millones de años de antigüedad, que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento pretende explotar.

La Consejería de Cultura ha explicado que mostrará su conformidad a la petición del Ayuntamiento de Orce para posibilitar la investigación en los yacimientos de diferentes equipos, como ya se hace en otros conjuntos arqueológicos de Andalucía. 

El contrato para la última campaña de excavaciones, un proyecto multidisciplinar de cuatro años que lideró el arqueólogo catalán Robert Sala, concluye la próxima semana.

La Junta ha adelantado que a partir de este momento, la Universidad de Granada liderará la elaboración de un nuevo proyecto general de investigación, que financiará la consejería de Cultura y que va a permitir la continuidad de los trabajos en la zona.

Los yacimientos de Orce han sumado seis campañas de excavaciones consecutivas y el equipo de Sala anunció en enero que ultima las memorias y el análisis de datos de los avances realizados durante el trabajo de campo de 2015.

El Gobierno andaluz ha apuntado además que trabaja de manera paralela para poder realizar este año las cubiertas anunciadas para proteger los yacimientos y posibilitar que los trabajos de campos se extiendan en el tiempo, un proyecto para el que el Ayuntamiento de Orce otorgó en enero licencia de obras.

Cultura anunció el año pasado la cubierta para proteger los yacimientos de Orce, un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, con un presupuesto previsto de 195.000 euros y un diseño en forma de dunas para imitar el terreno y reducir el impacto visual en la zona. ideal.es


Actualización: Gibert pedirá trabajar en Orce para determinar la edad de los yacimientos e investigar el paleoclima
europa press. El geólogo Luis Gibert ha aplaudido que la Junta abra la puerta a que varios equipos puedan trabajar de forma simultánea en los yacimientos de Orce y prevé hacer una solicitud para estudiar el clima de este entorno hace millones de años y avanzar en su datación, a fin de "cerrar el debate internacional" sobre si son los yacimientos más antiguos de Europa.

Gibert, hijo del investigador José Gibert, que halló en el yacimiento de Venta Micena en 1982 un fragmento del cráneo considerado como 'Hombre de Orce', ha sostenido que la cuenca de Guadix-Baza tiene suficiente superficie para acoger a varios equipos de investigación, en la línea de lo que se viene haciendo en otros yacimientos del mundo, una asunto que durante años ha reivindicado el Ayuntamiento de Orce.

El geólogo ha precisado que su intención no es solicitar un proyecto de excavaciones arqueológicas, sino una investigación "más modesta" que, de forma complementaria a lo que puedan realizar otros equipos, avance en la rama de la geología a través del análisis de sedimentos, micromamíferos e invertebrados fósiles.

"La edad de los yacimientos está de plena actualidad, hay un debate internacional que cuestiona que los yacimientos de Orce puedan ser los más antiguos de Europa y creo que sería importante avanzar en ese aspecto y cerrarlo", ha relatado Gibert.

Su trabajo no se centraría en los yacimientos principales, como el de Venta Micena o Barranco León, sino en otros del entorno. También está interesado en investigar la evolución del clima que existió en el momento en que se formaron estos yacimientos hace millones de años y no sólo en Orce, sino también en zonas próximas como Galera o Baza.

"Sería una investigación complementaria a través del registro sedimentario de los yacimientos", ha relatado el experto, que ha visto con buenos ojos que sea la Universidad de Granada quien lidere la elaboración de un nuevo proyecto de investigación en Orce, después de que haya finalizado la campaña que durante cuatro años ha realizado el equipo dirigido por Robert Sala.


Actualización: El último investigador de Orce ve difícil el trabajo simultáneo de varios equipos en los yacimientos
EFE. El arqueólogo catalán Robert Sala, responsable del último equipo que ha actuado en Orce (Granada), ve difícil que varios investigadores trabajen de manera simultánea en el mismo yacimiento y espera que la Junta defina el futuro de la zona con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa.

Sala ha detallado a Efe que su proyecto de investigación y los trabajos de campo en los yacimientos de Orce concluyeron la primera semana de este mes y que espera ahora que la Junta de Andalucía defina el futuro de la zona, después de que anunciara su predisposición a compatibilizar varios proyectos al mismo tiempo.

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos, algunos como el de Venta Micena con 1,4 millones de años de antigüedad, aunque el arqueólogo catalán ha considerado que resultaría "difícil" que varios proyectos se desarrollen en el mismo yacimiento al unísono.


De momento, su equipo ha entregado las memorias de los últimos años de trabajo de campo y de investigación a la Junta y ha devuelto al museo de Orce el material de los yacimientos con el que han trabajado.

Sala espera que la consejería de Cultura defina cómo se trabajaría de forma conjunta en Orce y exponga la documentación para acceder a la cuenca y posibles divisiones para repartir los yacimientos.

Aunque ha confiado en mantener su unión con Orce y formalizar la continuidad de su proyecto con la Junta, el arqueólogo ha reconocido que resultará "muy complicado" que este verano se puedan desarrollar campañas de trabajo de campo.

Sala, que lideró el proyecto de excavaciones de los últimos cuatro años, ha confiado en que la Junta aproveche este tiempo para construir la comprometida cubierta de los yacimientos, lo que facilitaría a futuro que los trabajos de campo se expandan en el tiempo.

Ha respaldado además la propuesta de la Junta de ofrecer mayor peso investigador a la Universidad de Granada, que liderará la elaboración de un nuevo proyecto general que financiará la consejería de Cultura y que, según la Junta, permitirá la continuidad de los trabajos en la zona.

Los yacimientos han sumado seis campañas de excavaciones consecutivas para avanzar en la investigación en Orce, un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia.

En el yacimiento de Barranco León apareció en campañas anteriores el resto humano más antiguo de Europa, un diente de leche con 1,4 millones de años de antigüedad avalado por la revista mundial más importante de paleontología humana, Journal of Human Evolutión, que resaltó su relevancia.


Actualización: Rosa Aguilar anuncia la convocatoria de un nuevo proyecto de investigación para Orce
La Consejería de Cultura iniciará los trámites a lo largo del año, lo que supone que este verano ningún equipo realizará excavaciones en la zona. 

El grupo parlamentario socialista por Granada ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha, anunciada por la consejera de Cultura, de un nuevo proyecto de investigación para el periodo 2017-2020 en los yacimientos de Orce tras la finalización de los últimos trabajos arqueológicos liderados por Robert Sala.

Así lo ha avanzado la propia consejera, Rosa Aguilar, a preguntas de la parlamentaria socialista Olga Manzano durante la Comisión de Cultura, que se celebra este miércoles en la cámara autonómica.
Aguilar ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo andaluz por continuar profundizando en el conocimiento sobre un área en el que está datada la presencia humana más antigua de Europa, por lo que ha anunciado que a lo largo de este año su departamento iniciará los trámites para adjudicar este nuevo proyecto...


Actualización: Campaña de transición reanuda la investigación en yacimientos de Orce (Granada)
EFE.- La Junta ha reanudado los trabajos de investigación en los yacimientos de Orce (Granada), que acogen los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, en una campaña de transición de menos de un mes antes de licitar un nuevo proyecto en estrecha colaboración con la Universidad de Granada.

Fuentes de la Consejería de Cultura han detallado a Efe que la investigación en la Cuenca de Orce se reanudó el pasado 22 de agosto y mantendrá hasta el 10 de septiembre la actividad en los yacimientos, un paso intermedio para cerrar el trabajo que se ha desarrollado durante cuatro temporadas en el enclave granadino.

Esta veintena de días servirá para continuar la línea investigadora de la última campaña de excavaciones, el trabajo de campo que concluyó el verano pasado en un proyecto multidisciplinar que lideró el arqueólogo catalán Robert Sala.

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos, algunos como el de Venta Micena con 1,4 millones de años de antigüedad, que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento de Orce pretende explotar, por lo que ha reivindicado en numerosas ocasiones que en la zona trabajen varios equipos y durante todo el año.

El delegado territorial de Cultura, Guillermo Quero, ha explicado a Efe que el objetivo de esta nueva fase consiste en definir los dos ambientes descritos en el yacimiento y el paleocanal originado por un curso de agua y la orilla del mismo donde se realizaban tareas de tallado de la piedra y procesamiento de cadáveres.

La actual actividad arqueológica está dirigida por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada Juan Manuel Jiménez Arenas e implica a un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto de Paleoceología Humana de Cataluña, la Universidad de Málaga o la Universidad Rovira i Virgill de Tarragona.

Los trabajos se centran en Barranco León, con 1,4 millones de años y que representa junto a Fuente Nueva 3 uno de los principales yacimiento para el estudio y conocimiento de las primeras ocupaciones humanas en Europa.

Antes de que la Universidad de Granada redacte el pliego de condiciones para que la Junta licite y adjudique la nueva fase de investigación arqueológica, el equipo actual hará una reconstrucción virtual tridimensional del final del área excavada para analizar las relaciones entre los elementos que se han documentado.

El carácter formativo del proyecto suma a alumnos de los grados de Arqueología, Geología, Historia, Restauración y Ciencias Ambientales de las universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Alcalá de Henares. La zona arqueológica de la Cuenca de Orce está protegida como Bien de Interés Cultural desde el 2012 por la cantidad y calidad de su registro y los restos de sus yacimientos se estudian para descifrar las primeras ocupaciones humanas del continente europeo.

El proyecto científico internacional HANDPAS grabará un documental en Fuentes de León



Fuentes del León acoge a partir del 7 de abril, la grabación de un documental científico, de 30 minutos de duración, que forma parte de las actividades del Proyecto 'Hand from the Past' (HANDPAS), una iniciativa de la Junta de Extremadura que se presentó a la primera convocatoria de ayudas económicas del programa CREATIVA, de la Comisión Europea, destinado a sufragar acciones de investigación y divulgación científica.

El objetivo doble del Proyecto Handpas es mostrar las capacidades científicas y tecnológicas y la excelencia investigadora de la región extremeña en programas de alta cualificación competitiva, así como contribuir a difundir los valores culturales y patrimoniales de Extremadura en proyectos de colaboración internacionales.

Con estas premisas, la Junta de Extremadura desarrolló el citado proyecto HANDPAS, que arranca de la experiencia acumulada previamente por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural al elaborar el registro 3D de alta resolución de los paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso...

... El HANDPAS tiene una doble vertiente. Una de carácter preeminentemente científico cuyo objetivo es crear una base de datos con archivos digitales tridimensionales de todas las representaciones de manos paleolíticas del arte rupestre europeo, mediante el uso de innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación para el escaneado 3D de arte rupestre, que han sido desarrolladas en Extremadura. [...] Juntaex - Comunicación


Actualización: Audio. Entrevista Hipólito Collado - Fregenal en la Onda

Entrevista Hipólito Collado
El Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes De León será objeto, a partir de este jueves, de la grabación de un documental científico, que forma parte del Proyecto 'Hand from the Past' (HANDPAS).Hemos hablamos con el arqueólogo Hipólito Collado para conocer los detalles de este importante proyecto internacional. Escúchalo aquí:
Posted by Fregenal en la Onda on Martes, 5 de abril de 2016



Actualización: Vídeo. Las Cuevas de Fuentes De León se convierten en escenario de un documental | Canal Extremadura  (A partir del min 24:24) 


Actualización: Tito Bustillo coge el pasado por la mano - La Nueva España
La gruta riosellana, incluida en un proyecto europeo que escanea en tres dimensiones las manos pintadas del arte rupestre

La investigación científica ha cogido a la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, por las manos. El proyecto "Manos del Pasado", financiado por la Comisión Europea, ha seleccionado la gruta riosellana para realizar un escaneado en tres dimensiones de alta resolución allí donde se han representado manos pintadas, tanto en positivo como en negativo, en época paleolítica.
El equipo ha elegido otras nueve cuevas en España y más de veinte en el resto del continente y esta semana visitó Ribadesella para registrar las manos de Tito Bustillo. Tras la experiencia, los expertos destacaron "la magia" de la gruta riosellana...

La Sierra de la Utrera abre sus puertas



  • Los arqueólogos que dirigen el proyecto de investigación en simas del sistema kárstico guiarán a mitad de abril a los visitantes por sus cuevas
  • Casares (Málaga) albergará conferencias y visitas guiadas para promover la protección del ecosistema como BIC
Fruto del acuerdo entre la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera y el Ayuntamiento, el fin de semana del 15 al 17 de abril se realizarán conferencias y visitas guiadas para abrir este sistema kárstico tanto a los casareños como a los visitantes.

Estas actividades se encuadran en los eventos realizados con los que se está dando a conocer la candidatura de este ecosistema a ser protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), una tramitación que se lleva realizando desde 2010 y que la plataforma además de redactar el proyecto, continúa haciendo el seguimiento del expediente para su nueva catalogación. [...] SUR.es / Link 2

Programa completo (Pdf)
La asistencia a las jornadas es gratuita, aunque es necesario inscribirse en las actividades de espeleología y senderismo enviando un correo a plataforma@sierradelautrera.org  indicando nombre completo, DNI, e-mail, teléfono actividad y sesión a la que quiere acudir. Plazas limitadas.


Actualización: Vídeos (3). Jornadas divulgativas Sierra de la Utrera
1. Jornadas divulgativas Sierra de la Utrera.
2. Sierra de la Utrera desde su Geografía y Espeleología.
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 41 y 42
3. Sierra de la Utrera en el Paleolítico
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 44


Actualización: Vídeo. Sierra de la Utrera en el Neolítico
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 45


Actualización: Vídeo. Sierra de la Utrera en La Edad de Bronce
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 46


Entrada relacionada