jueves, 14 de abril de 2016

Finaliza la primera fase en las obras del yacimiento arqueológico Cueva Bajondillo


 
El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de la finalización de la primera fase de las obras en el yacimiento arqueológico Cueva Bajondillo, situado junto a la comunidad de vecinos Torresol. Este punto constituye uno de los enclaves patrimoniales más relevantes del municipio que, sin embargo, no es visitable debido a los problemas de seguridad que conlleva desde los años 90.

Estos trabajos han consistido en la delimitación exacta del contorno de la cueva y la recogida de ingente material, principalmente lítico, que se había derrumbado junto con sedimentos y bloques de travertino de su interior.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha colaborado en estas obras coordinando distintas tareas como la tala y desbroce del talud, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos del municipio, y retirando los excrementos de las aves que anidan entre los sedimentos y el escarpe rocoso. Además, ha sido necesaria la limpieza de escombros acumulados que han sido minuciosamente cribados. Este trabajo ha concluido con la identificación de numerosos útiles y restos de talla de distintas épocas.

Este yacimiento arqueológico acarrea problemas de seguridad debido a la presión urbanística de la década de los 90, por lo que tan solo se conserva un perfil vertical que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo gran parte de sus sedimentos por graves desprendimientos.

La segunda fase, que se prevé que empiece en tres semanas aproximadamente, cubrirá el talud con un sistema de contención que supondrá estabilizar definitivamente la zona, de manera que se garantice la seguridad de los vecinos.

La comunidad científica a nivel nacional avala su importancia que abarca desde el Paleolítico medio hasta el Neolítico, situándose entre uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Andalucía. La Universidad de Málaga ha generado numerosos artículos científicos sobre la cueva, que han culminado con la publicación de una monografía. Asimismo, parte de los materiales arqueológicos que se han recuperado durante su excavación, pasarán a ser expuestos en el Museo Provincial de Málaga. Ayuntamiento de Torremolinos  

Vladimir is thrilled by the Sungarian man


3/3. Ivory tools from Sungir stand burials: 1,2 - "shaft straighteners"; 3 - "retoucher". Source: Taisiya Soldatova
 
Archaeologists studied tools made by Homo sapiens who had lived near Vladimir

Lomonosov Moscow State University. Archaeologists from the Lomonosov Moscow State University studied the objects made of bone, antler and ivory, that were found at the Sungir archaeological site. They managed to learn how the Homo sapiens processed solid organic materials and produced tools and ornamentals. The work was published in a specialized digest Hugo Obermaier Society for Quaternary Research and Archaeology of the Stone Age.

Scientists from the MSU studied the objects found on the Sungir site. The work has allowed to establish that Sungir was the base camp for an ancient man -- in contrast to the encampement Rusaniha located 8 km away from Sungir. One of the authors, Taisiya Soldatova (Ph.D., Faculty of Foreign Languages and Regional Studies, MSU), also reports that further study of the items found in the standmay help to determine the place of the monument in the Upper Paleolithic of Europe.

The open-air Upper Paleolithic site Sungir is located near Vladimir city. It was discovered in 1955, during preparation works for construction of a plant, and investigated by an expedition under the leadership of a famous Soviet archaeologist Otto N. Bader. There was found a complicated funerary complex, consisting of two graves each containing two burials. The burials were accompanied by rich inventory including a large amount of products made of ivory- beads, bracelets, spears etc. [...] EurekAlert!


Actualización: Estudiados en detalle los útiles de hueso, asta y marfil del yacimiento ruso de Sungir (28.000 BP)
El estudio ha permitido conocer las características tecnológicas de la fabricación de estas herramientas 
 
El hallazgo a mediados del siglo XX de la espectacular estación paleolítica al aire libre de Sungir (Rusia), que incluía un complejo funerario con varios enterramientos, proporcionó una importante colección de objetos realizados sobre hueso, asta y marfil que ahora han podido ser estudiados en profundidad para conocer más sobre las tecnologías utilizadas en su fabricación y sobre las actividades realizadas por estos grupos humanos hace 30.000 años. Sus investigadores sugieren a partir del estudio la existencia de influencias tecnológicas por parte de los individuos de la cultura Auriñaciense inicial del centro y oeste de Europa...


Related post 

Cultura incoa el expediente para declarar BIC el entorno del yacimiento arqueológico Cabezo Redondo


Foto: turismovillena.com
 
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que se va a incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno adyacente al yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo en Villena, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

EUROPA PRESS. En su visita al yacimiento, Amoraga ha explicado que "se va a dar un paso más en la protección de este espacio tan significativo de la edad de bronce en la Comunitat Valenciana", y ha añadido que van a complementar el yacimiento incluyendo "un entorno de protección con un amplio perímetro y con la normativa de aplicación, tanto a nivel urbanístico como patrimonial".

Asimismo, ha señalado que también se continuarán con las excavaciones en determinados sectores con el objetivo de establecer un recorrido circular que permita la visita a los diferentes elementos del yacimiento para recuperar así la "parte museística del poblado".

Estas actuaciones están recogidas en una línea nominativa de colaboración con la Universidad de Alicante que para el año 2015 establecía intervenciones arqueológicas en los yacimientos de Penya Negra de Crevillente, en el pecio Bou Ferrer de la Vila Joiosa y en el Cabezo Redondo de Villena. [...] lavanguardia.com


Link 2: Patrimonio invertirá 15.000 euros para proteger el yacimiento Cabezo Redondo - Informacion.es

Cuevatur 2016: El karst y el hombre : las cuevas como Patrimonio Mundial”



VI Congreso Español sobre Cuevas Turísticas
Nerja (Málaga, España), del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016

En esta edición, el lema del Congreso “El karst y el hombre: las cuevas como Patrimonio Mundial” pretende destacar la importancia y singularidad del Patrimonio Cultural y Natural que albergan las cavidades, así como la oportunidad, en lo que a medidas de conservación se refiere, que supone el largo camino hasta conseguir este reconocimiento.
Segunda circular de Cuevatur (Español, inglés y portugués)
http://www.cuevasturisticas.es/


Noticia relacionada (2015): Nerja se convertirá en otoño de 2016 en centro de debate sobre las cuevas turísticas
La gruta malagueña acogerá el congreso nacional Cuevatur, organizado por ACTE...


Entrada relacionada (2016)


Actualización: Cuevatur 2016: Tercera circular de Cuevatur (Español, inglés y portugués).


Actualización: La Cueva de Nerja, epicentro de las grutas turísticas del país . SUR.es
El Centro Cultural y el Museo albergarán desde mañana y hasta el sábado 1 de octubre las sesiones de trabajo enmarcadas en el sexto Congreso Español de Cuevas Turísticas (Cuevatur)...


Actualización: El programa de conservación preventiva de La Garma, premiado en el congreso Cuevatur

 
El VI Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (Cuevatur 2016) ha reconocido como mejor comunicación una ponencia sobre investigación aplicada a la conservación preventiva del sistema kárstico de la cueva de La Garma, en Omoño (Ribamontán al Monte), que explica la metodología y resultados preliminares de un proyecto puesto en marcha en 2015 por la Consejería de Cultura.

Este proyecto cuenta con la colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC), y la participación del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, entre las decenas de comunicaciones presentadas, el comité organizador del congreso seleccionó "la más destacada por su calidad e interés científico, carácter innovador y por su aportación a alguno de los aspectos relacionados con la gestión de las cavidades subterráneas"...

El dolmen de Soto. Una construcción megalítica monumental de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica


. Image: Getty/AFP/Cristina Quicler/Gogo Lobato
 
José Antonio Linares Catela, Coronada Mora Molina
revista PH 88 (octubre 2015)

Resumen

El dolmen de Soto (Trigueros, Huelva) se define como una de las arquitecturas megalíticas monumentales en piedra y arcilla más singulares y excepcionales de la Península Ibérica. Es uno de los yacimientos arqueológicos referentes para el conocimiento del megalitismo, destacando su grandiosa arquitectura y sus excepcionales grafías en el contexto de la Prehistoria de Europa. Ha sido objeto de diversos estudios arqueológicos y restauraciones desde su descubrimiento y primera publicación en 1924, reconociéndose su valor patrimonial desde 1931, cuando fue declarado monumento nacional.

Las recientes actuaciones patrimoniales promovidas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han contribuido a un mayor conocimiento científico del monumento megalítico y al establecimiento de determinadas directrices para su conservación y puesta en valor. El objetivo principal ha sido convertirlo en el sitio central del itinerario cultural conocido como la ruta dolménica de Huelva, dotando de contenidos a su centro de visitantes, desde el que se recepciona y aporta material divulgativo a los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados hasta el presente, no se ha conseguido una gestión integral del sitio, que aúne una investigación arqueológica continuada, una conservación preventiva del yacimiento, un mantenimiento periódico del monumento y una adecuada difusión, que garanticen su conocimiento, preservación y valoración social. Este es el gran reto para el futuro, que posicionaría a este monumento megalítico en el lugar que le corresponde, como uno de los bienes patrimoniales referentes de los paisajes culturales de la Prehistoria de Andalucía.

Texto completo 

Valorização das Mamoas do Taco apresentada no Dia Internacional dos Monumentos e Sítios


Mamoa 3 do Taco. Foto: prof2000.pt
 
No Dia Internacional dos Monumentos e Sítios, 18 de abril, o Município de Albergaria-a-Velha (Portugal) vai inaugurar o polo museológico ao ar livre das Mamoas do Taco, monumento megalítico com cerca de 6 mil anos.

Situadas na Zona Industrial de Albergaria-a-Velha, as duas mamoas que resistiram à urbanização do Concelho foram alvo de uma intervenção que permitiu a sua valorização e restauro. Os resultados desse trabalho são apresentados na segunda-feira, na Biblioteca Municipal, pelas 16h00; na mesma altura é lançado o livro “Taco a Taco – A história de 2 monumentos”, do arqueólogo que conduziu os trabalhos de restauro, Pedro Sobral Carvalho, seguindo-se uma visita ao local.

O Vereador da Cultura, Delfim Bismarck, referiu que a criação do polo museológico “é um importante passo na salvaguarda e valorização dos mais antigos vestígios de ocupação humana no território, que hoje conhecemos por Albergaria-a-Velha”. O Autarca recorda que “desde meados da década de 1980 estes importantes monumentos estavam em perfeito abandono”. [...] Portal de Albergaria

Mamoa 1 já era conhecida uma gravura rupestre, fixada numa laje através da técnica de pontilhado, representando quatro combinações de círculos concêntricos. Foto: blogdealbergaria.blogspot.com
 

Headdress reconstruction throws light on hunter-gatherer rituals


Depiction of an Evenki shaman wearing antler headdress (after Witsen 1785, 655)

A research team led by archaeologists at the University of York used traditional techniques to create replicas of ritual headdresses made by hunter-gatherers 11,000 years ago in North Western Europe.

Flint blades, hammerstones and burning were among the tools and techniques they employed to fashion reproductions of shamanic headdresses discovered during excavations at the Early Mesolithic site at Star Carr in North Yorkshire.

The research published today in PLOS ONE is the first scientific analysis of the oldest known evidence of a shamanic costume in Europe. It challenges previously held assumptions over the care and time invested in the modification of the animal’s “skull cap” in order to create these ritualistic artefacts.

Instead the study, part of a five-year project supported by the European Research Council, Historic England and the Vale of Pickering Research Trust, suggests that hunter-gatherers achieved this through expedient manufacturing techniques. These may have involved packing the skull with damp clay and placing it in a bed of embers for up to four hours both to facilitate skin removal and make the bone easier to work. [...] The University of York


Link 2: Cómo se fabricaron los tocados rituales de astas de ciervo de hace 11.000 años hallados en Star Carr
Star Carr, en York (Reino Unido) es un importante yacimiento mesolítico datado en unos 11.000 años de antigüedad, y además es uno de los poquísimos yacimientos prehistóricos europeos donde se han localizado tocados rituales realizadso con cráneos de ciervo. Concretamente se han recuperado un total de 24 tocados a lo largo de sus excavaciones, que son casi el 90% de todos los que se conocen. Esto ha permitido el desarrollo de un intenso proyecto de arqueología experimental para reproducir su proceso de fabricación, más laborioso y específico de lo que nunca se había pensado. Esta investigación nos abre una ventana a las diferentes técnicas de manufactura utilizadas por los cazadores-recolectores hace 11.000 años...

The Real Planet of the Apes: A New Story of Human Origins



Book: The Real Planet of the Apes: A New Story of Human Origins / Link 2 
David R. Begun
Hardcover: 264 pages
Publisher: Princeton University Pres, 2016


Was Darwin wrong when he traced our origins to Africa? The Real Planet of the Apes makes the explosive claim that it was in Europe, not Africa, where apes evolved the most important hallmarks of our human lineage—such as dexterous hands and larger brains. In this compelling and accessible book, David Begun, one of the world’s leading paleoanthropologists, transports readers to an epoch in the remote past when the Earth was home to many migratory populations of ape species... 

Link 3: Book review: The Real Planet of the Apes | Irish Examiner

 

The pyrophilic primate


 
Fire, a tool broadly used for cooking, constructing, hunting and even communicating, was arguably one of the earliest discoveries in human history. But when, how and why it came to be used is hotly debated among scientists.

University of Utah. A new scenario crafted by University of Utah anthropologists proposes that human ancestors became dependent on fire as a result of Africa's increasingly fire-prone environment 2-3 million years ago.

As the environment became drier and natural fires occurred more frequently, ancestral humans took advantage of these fires to more efficiently search for and handle food. With increased resources and energy, these ancestors were able to travel farther distances and expand to other continents.

The study was funded by the National Science Foundation and the findings were published April 10, 2016 in Evolutionary Anthropology.

Serendipitous science
Current prevailing hypotheses of how human ancestors became fire-dependent depict fire as an accident -- a byproduct of another event rather than a standalone occurrence. One hypothesis, for example, explains fire as a result of rock pounding that created a spark and spread to a nearby bush. [...] ScienceDaily


Actualización: Un nuevo estudio intenta explicar cómo los humanos comenzaron a utilizar el fuego
No está claro el momento exacto en que los primeros homínidos empezaron a usar el fuego de forma controlada. Los paleoantropólogos calculan que sería hace aproximadamente un millón de años, aunque en realidad carecen de evidencias explícitas sobre ello para fechas tan tempranas. Por eso resulta interesante el trabajo que acaba de presentar un equipo de la Universidad de Utah.

Su tesis, completamente novedosa, apunta a un nuevo espectro cronológico que retrotrae el uso humano del fuego un par de millones de años más atrás, cuando el clima era más seco y las plantas leñosas fueron cediendo sitio a los pastos, de manera que aumentaría la frecuencia de incendios naturales. Siguiendo esa línea, las llamas quemarían a menudo semillas y tubérculos, facilitando su masticación y posterior digestión, lo que proporcionaría más energía a sus consumidores. Además, obligarían a salir de sus madrigueras subterráneas a muchos animales, ampliando las posibilidades de caza y, por tanto, de aporte proteínico, fundamental para el desarrollo cerebral.

“Las evidencias muestran que otros animales aprovechan el fuego para alimentarse, por lo que parece muy probable que nuestros antepasados también lo hicieran así” explica Kristen Hawkes, una de las investigadoras. A ello se suma la fertilización de la tierra que produce su quema y la incitación a trasladarse para ponerse a salvo o seguir a las manadas que huyen, lo que lleva a la expansión por nuevos territorios...