jueves, 21 de abril de 2016

Museu de Portimão produz cerveja pré-histórica


1/9. A cerveja de Alcalar em fermentação no recipiente de barro, peça que é uma reinterpretação contemporânea da cerâmica pré-histórica – Foto: Ricardo Soares

O Museu de Portimão acaba de produzir cerveja pré-histórica. Trata-se de um projecto de arqueologia experimental, ao qual se juntaram dois mestres cervejeiros... Vídeo


Link 2: Cerveja feita à moda dos pré-históricos de Alcalar tem ingredientes “secretos” | Sul Informação
As bagas da murta-comum (Myrtus communis) e do pilriteiro (Crataegus monogyna) são os ingredientes secretos da cerveja artesanal, feita com os métodos e os produtos que os habitantes pré-históricos de Alcalar usariam, há 5000 anos, nesta zona situada no interior do atual concelho de Portimão.

A apresentação desta cerveja artesanal e a sua degustação será uma das grandes novidades das comemorações do Dia Internacional dos Monumentos e Sítios, a 15 e 16 de abril, numa organização do Museu de Portimão, e que terão por base a própria estrutura museológica e os Monumentos Megalíticos de Alcalar.

A recriação desta cerveja, segundo métodos e ingredientes como os usados pelos alcalarenses de há cinco milénios, resulta do trabalho conjunto da arqueóloga Elena Morán e dos jovens mestres cervejeiros algarvios André Gonçalves e Ruben Silva. A experiência contou também com o apoio do Museu de Portimão, nomeadamente do seu técnico de história, António Pereira.

Elena Morán explicou ao Sul Informação que «os ingredientes (cereal e frutos) correspondem aos que foram recolhidos por nós, por flutuação, e identificados em laboratório pelo nosso botânico, o Prof. Hans-Peter Stika, da Universidade de Estugarda»...

El Arkeologi Museoa de Bilbao acoge la exposición "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo"


 
El Museo de Arqueología de Bizkaia, Arkeologi Museoa, radicado en Bilbao, acoge desde este jueves 21 de abril, la exposición titulada "Arte de las cuevas. Un arte contemporáneo", enmarcada en el programa Santimamiñe 2016 que celebra los cien años del descubrimiento de la Cueva.

EUROPA PRESS. Según han informado fuentes forales a través de un comunicado, la muestra pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte, por lo que las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso conviven con las que, recuperadas por los arqueólogos, fueron concebidas por artistas anónimos hace 15.000 años.

Inspiradas en aquellas que plasmaron nuestros antepasados en las cuevas de Santimamiñe, Arenaza, Bolinkoba, Santa Catalina, Askondo, Ekain, Altxerri, etc, la artista, "con su mirada personal, recrea el dibujo, las formas e incluso las texturas de las superficies rocosas sobre las que se expresó el arte en sus orígenes", han destacado desde Diputación.

Junto a las obras se exponen algunas piezas que han sido fuente de su inspiración como piedras y huesos decorados con representaciones de animales, trazos geométricos e incluso figuras humanas confeccionadas en el Paleolítico Superior y halladas en las excavaciones realizadas en cuevas del cantábrico Oriental y del Pirineo.

De este modo, el arte contemporáneo se convierte en herramienta socializadora del arte prehistórico y nos aproxima al conocimiento de las tendencias artísticas en la Prehistoria de los territorios vascos, han indicado. La exposición podrá visitarse en el Arkeologi Museoa hasta el 14 de agosto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Este jueves, fecha de la apertura, tendrá lugar la primera visita guiada de la mano de la artista contemporánea Maximina Espeso y del doctor en arte prehistórico y arqueólogo del Museo, Diego Garate, que tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde.

Otras visitas con la artista se realizarán el 29 de abril, el 28 de mayo, el 25 de junio y 5 de agosto a las seis de la tarde y el 17 de julio a las doce y media del mediodía.

A partir del 18 de mayo, continuarán las visitas guiadas a la exposición de la mano de los educadoras del museo. Serán los martes y viernes a las seis y cuarto de la tarde y los sábados a las doce del mediodía.

Además, el museo ha organizado un taller "Artistas en la prehistoria" para trabajar en familia la manera de decorar de las primeras personas que habitaron Bizkaia, que tendrá lugar los domingos de junio a las once y media de la mañana.

Para participar en las actividades es necesaria la reserva previa a través del teléfono 94 404 09 90 o bien del e.mail arkeologimuseoa@bizkaia.eus. lavanguardia.com


Actualización:   El MUPAC cede temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia cinco piezas para la exposición `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo' 

Fragmento de diáfisis grabado de la cueva El Pendo.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) ha cedido temporalmente al Museo Arqueológico de Bizkaia, en Bilbao, cinco piezas de su Colección de Arte Mueble Paleolítico y dos réplicas para que se integren en la exposición temporal `Arte en las cuevas. Arte contemporáneo", inaugurada el pasado jueves.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se enmarca en uno de los objetivos clave del museo, como es la difusión del patrimonio arqueológico y su puesta a disposición para disfrute de la sociedad, además de fomentar la colaboración con otras instituciones.

Las piezas que se prestan provienen de tres yacimientos cántabros: El Pendo, La Pasiega y La Chora. Entre ellas, sin duda, destaca la hallada en la cueva de El Pendo durante las excavaciones que realizó el Padre J. Carballo, fundador del MUPAC, entre 1932 y 1934. Se trata de un fragmento de diáfisis grabado en que se observan dos figuras incompletas. Por un lado, la cabeza y arranque del cuello de un caballo grabado con gran detalle representando la oreja, la crinera, el ojo, el ollar y la boca, además de un fino trazado entrecruzado que rellena la silueta. La otra figura, más completa, representa un uro dibujado con gran precisión, perfectas proporciones y perspectiva. En este caso, el fino entrecruzado remarca el vientre y la zona dorsal. El uro es un animal muy poco representado en el arte mueble paleolítico, lo que hace de esta una pieza realmente excepcional.

La muestra bilbaína pretende tender un puente entre el presente y el pasado a través del arte y de la convivencia en un mismo espacio de las obras de la artista contemporánea Maximina Espeso con otras concebidas por nuestros antepasados hace 15.000 años y recuperadas por los arqueólogos. En la apertura se realizará una visita guiada de la mano de la propia Maximina Espeso y del arqueólogo Diego Garate.

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de agosto en el horario de apertura del museo: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas, y los domingos de 10:30 a 14:00 horas. 

Altamura Man's face reconstructed by paleo-artists


1/5

To be revealed on 26/4 in world preview

BARI - The face of the Altamura Man with hair, beard and moustache will be presented to the national and international media in a world preview on April 26.

The Altamura man, discovered in 1993 by Bari and Altamura speleologists, is a most likely complete human skeleton, classified as an archaic Homo Sapiens with some Neanderthal features. On April 26, a life-size reconstruction of the skeleton found in the Lamalunga cave will be presented. It was made on the basis of a rigorously scientific analysis by the Dutch brothers and paleo-artists Adrie and Alfons Kennis, who are among the most highly qualified in paleo-anthropological reconstructions combining scientific data and artistic interpretation. A 3-D reconstruction of the Altamura Man's skull will also be on display. ANSAMed.it  / Link 2 

Vídeo: RICOSTRUITO VOLTO DELL'UOMO DI ALTAMURA - TG TELEAPPULA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 3.


Actualización: L'Uomo di Altamura si presenta in formato 3D
26.04.2016 – L'uomo di Altamura si presenterà oggi alla stampa nazionale e internazionale in anteprima mondiale, con tanto di capelli, barba e baffi: alle ore 17.00 presso il Cinema Teatro Mangiatordi, in via Eugenio Montale, ad Altamura. Si tratta di una ricostruzione a grandezza naturale dello scheletro della grotta di Lamalunga , realizzata sulla base di una analisi rigorosamente scientifica dai paleo-artisti olandesi Adrie e Alfons Kennis , fra i più qualificati al mondo in ricostruzioni paleoantropologiche. Sarà inoltre mostrata la ricostruzione 3D del cranio dell' Uomo di Altamura , vissuto circa 150 mila anni fa , estratto virtualmente dal suo scrigno carsico nell'ambito dello stesso progetto di ricostruzione...(Vídeo)


Actualización: Ricostruito l'aspetto dell'Uomo di Altamura - Le Scienze

1/8. Ricostruzione del cranio dell'uomo di Altamura estratto virtualmente dalla grotta con tecniche combinate laser scanner (parte anteriore) e fotogrammetriche (parte posteriore e base). Il cranio, ancora ricorperto dalle concrezioni calcaree, è stato ricomposto in laboratorio e integrato digitalmente per quanto riguarda le parti mancanti basandosi su altri Neanderthal arcaici. (Cortesia: Sapienza Università di Roma. Laboratorio di paleoantropologia e bio-antropologia)
 
Grazie a diverse tecniche di imaging applicate allo scheletro imprigionato nella grotta di Lamalunga, in Puglia, è stato possibile ricostruire in tre dimensioni il cranio e il probabile aspetto dell'Uomo di Altamura. Il nuovo risultato, ottenuto da ricercatori italiani, conferma i tratti neanderthaliani dell'individuo, che però ne conserva alcuni più arcaici che creano un ponte morfologico con il più antico Homo heidelbergensis...

Vídeo: UOMO DI ALTAMURA HA UN VOLTO E UN CORPO - TG TELEAPPULA 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 8.  


Actualización: Face of Neanderthal 'Altamura Man' Recreated : Discovery News

 
The calcite-encrusted face of a Neanderthal who lived around 150,000 years ago has come alive as researchers reconstructed a hyper-realistic model of his face and body.

The fossilized complete skeleton, known as the Altamura Man, is the most ancient Neanderthal from which portions of genetic material DNA have been extracted.

Discovered in 1993 in the karstic cave of Lamalunga, near the town of Altamura in Puglia, the skeleton has been shown in a life-size model complete with hair, beard and moustache...


Actualización: Señoras y señores: con ustedes El señor de Altamura - Bae
Hoy es posible saber cómo era el hombre fosilizado que se halló en 1993 en una cueva al sur de Italia

En una suerte de preestreno mundial, se dio a conocer la reconstrucción hiperrealista del rostro y el cuerpo del hombre de Altamura, realizada sobre la base de un análisis rigurosamente científico de los paleoartistas holandeses Adrie y Alfons Kennis, entre los más calificados del mundo en reconstrucciones
paleoantropológicas.

Gracias al láser, sin tocar el esqueleto aún encastrado en la roca, nuestro antepasado de Neanderthal fue presentado en sociedad.

De expresión bonachona y a la vez astuta, entregado a escrutar a lo lejos a pesar de que su fin se halla cerca; con la nariz achatada y las cejas arqueadas típicas de los hombres del Pleistoceno y un esqueleto de entre 130.000 y 172.000 años de edad, el hombre de Altamura tiene desde ahora un rostro y un cuerpo. Los paleoartistas holandeses lo reconstruyeron con silicona y fidelidad a los detalles de la ciencia.

“Trabajamos en él alrededor de un año”, señaló Alfons desde Amsterdam.

“Recibimos desde Italia los datos digitales del escaneo con láser y los reconstruimos utilizando para la barba y los cabellos pelo de buey almizclero que hicimos traer desde Canadá”.

El hombre de Altamura fue develado al público en una ceremonia no exenta de emoción en la que estuvieron presentes autoridades del municipio, en la provincia de Bari, Italia, junto a prestigiosos científicos. El paleontropólogo Giorgio Manzi, de la Universidad de Roma La Sapienza, comentó: “Verlo me hizo un efecto extraordinario. Es de veras sugerente”.

Para reconstruir los rasgos de nuestro viejo bisabuelo, uno de los ejemplares más antiguos del hombre de Neanderthal (la especie humana que vivió en Europa a partir de hace 200.000 años y que se extinguió misterioresamente hace 40.000), los científicos y los hermanos Kennis no tuvieron que desplazar los restos. Trabajaron, como se dijo, a partir del escaneo láser y del ADN, gracias al cual tuvieron la confirmación de que se trataba de un Neanderthal.

Y todo este proceso se llevó a cabo dejando intactos los huesos insertos en la roca en el mismo lugar donde fueron hallados, en 1993, por algunos espeleólogos que habían descendido a explorar el sistema de la meseta del Carso, en Lamalunga, región de Apulla, donde probablemente el pobre hombre había caído sin lograr salir jamás. Un primer y único fragmento del esqueleto fósil, extraído físicamente en 2009 de una escápula, permitió recabar datos sobre el ADN, cuantificar algunos aspectos sobre la morfología y ubicar cronológicamente al hombre de Altamura en un intervalo final del Pleistoceno Medio...

La UNED imparte curso sobre prehistoria de Menorca para difundir candidatura



EFE. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED) impartir un curso dedicado a la prehistoria de Menorca para contribuir a la difusión de la candidatura "Menorca Talayótica" a Patrimonio de la Humanidad.

Este curso se impartirá mañana y el sábado en la sede de Mahón, y será de diez horas, ha indicado hoy el Consell de Menorca, que colabora en esta iniciativa.

El objetivo consiste en aportar un mayor conocimiento sobre la cultura talayótica en sus diferentes manifestaciones, desde las socio-económicas a las funerarias.

Los alumnos obtendrán una visión más amplia sobre las costumbres y las actividades desarrolladas por los grupos humanos durante este periodo en Menorca, su organización territorial, y los diferentes tipos de arquitecturas megalíticas y ciclópeas que se erigieron.

El curso esta dirigido a historiadores, gestores culturales, titulares y estudiantes universitarios, profesores y todas las personas interesadas.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de difusión de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial de la Humanidad, que en estos momentos valora la UNESCO.

En sus 700 kilómetros cuadrados, Menorca conserva más de 1.200 yacimientos prehistóricos que destacan por su singularidad, monumentalidad, buen estado de conservación y valor excepcional.

Este curso de la UNED será retransmitido en directo por Internet, vía streaming, con acceso restringido para las personas que no se desplacen a las instalaciones del centro.

Se utilizará por primera vez un nuevo equipo digital de videoconferencia de la sede la UNED en Mahón.

También se podrá realizar el curso en diferido, con posterioridad a las sesiones presenciales. Aquellas personas que quieran esta modalidad realizarán un trabajo para la obtención del certificado y los créditos.

Los ponentes serán Damià Ramis Bernad, arqueólogo y doctor en Historia; Lluís Tudela Villalonga, doctor en Historia; y Elena Conde León, ambos profesores-tutores de la UNEC-Baleares; y Elena Sintes Olives, arqueóloga y gerente de Menorca Arqueológica C.B. ABC.es

Más información: La cultura talayótica de Menorca: singularidad y excepcionalidad del patrimonio prehistórico de la isla. | Extensión Universitaria en Les Illes Balears | UNED
 

Descubiertos nuevos grabados del Paleolítico en la cueva Astuigaña de Zestoa


1/2

El Grupo de Prehistoria de la UPV/EHU ha realizado la evaluación preliminar de sendas figuras de caballo y cabra

Gipuzkoa acumula un total de once cavidades con arte paleolítico. A los conjuntos ya clásicos de Ekain y Altxerri, se unen estos nuevos hallazgos. Los trabajos de prospección llevados a cabo en los últimos años y promovidos desde el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permiten plantear un panorama diferente. Actualmente el País Vasco es uno de los territorios con mayor acumulación de evidencias correspondientes a los orígenes del simbolismo y la creatividad artística.

En el ámbito de los trabajos de prospección arqueológica promovidos por la Diputación y llevados a cabo por Antxieta Jakintza Taldea, se ha localizado un nuevo conjunto de grabados en la cavidad de Astuigaña.

En un sector estrecho e incómodo de esta pequeña cueva, la evaluación preliminar llevada a cabo en colaboración con el Grupo de Investigación de Prehistoria de la UPV/EHU (IT-622-13) ha identificado, al menos, sendas figuras de caballo y cabra, además de otras líneas que futuros trabajos valorarán.

Son motivos grabados, realizados con un instrumento de piedra directamente sobre la pared. Figuras de contorno, cuyas características formales y estilísticas permiten ser datadas en momentos avanzados del Paleolítico, entre hace 13.000 y 12.000 años. [... ] Universidad del País Vasco - UPV/EHU  / Link 2

Protección de yacimientos arqueológicos en La Araña: CAMPAÑA DE CROWDFDING




Colabora, participa y difunde en apoyo de los yacimientos de la Araña. Vuestras aportaciones son básicas para la gestión. Esperamos vuestra ayuda. goteo.org/


Actualización: Colecta virtual para preservar los tesoros prehistóricos de La Araña · Andalucía Información
Las cuevas de La Araña albergan un pasado de miles de años. Estos abrigos ubicados en la zona de la bahía malagueña atesoran un gran conjunto arqueológico incontestable a tenor de los vestigios hallados que abarcan 500.000 años de antigüedad. A pesar de estar incluido en el catálogo de protección arqueológica del Ayuntamiento de Málaga y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, este yacimiento del Jurásico se mantiene a duras penas gracias al esforzado trabajo de los colaboradores y el voluntariado de la Asociación Yacimientos Arqueológicos de La Araña y a los donativos de los asociados y visitantes.
“La escasez de recursos disponibles y la dejación de los distintos organismos públicos hacen muy difícil seguir en la difusión del conocimiento de este lugar”, explica la arqueóloga Olga García.
Por ello, el colectivo ha lanzado un SOS a través de la página web www.goteo.org, donde han puesto en marcha hace unos días una campaña de crowdfunding para recabar fondos que permitan la protección de este yacimiento arqueológico. El objetivo es recaudar, al menos, unos 5.000 euros, que cubran las necesidades de estas grutas prehistóricas...
 

Otzi the 'iceman' comes back to life at North Carolina museum


The scanned images were first transformed into a virtual 3D model that was printed and post-processed with Staab's unique prodigious artistry.

Thousands of years after his death, Otzi 'the iceman' has been resurrected as a life-sized model.

Scientists today presented a 3D printed copy of the mummified 5,000-year-old body found in the Alps 25 years ago.

Pre-existing CT scans were used to make the resin replica which was then sculpted and hand-painted by US artist Gary Staab over many months.

'The reconstruction of the hands was a challenge, since they could not be captured on CT scans,' the South Tyrol Museum of Archeology, where Otzi is housed in Bolzano, northern Italy said.

Three replicas were made, one of which will be part of a travelling exhibition that will tour North America, starting in the North Carolina Museum of Natural Science in Raleigh in October 2017.

The second and the third replicas will be used for teaching purposes at the Cold Spring Harbor DNA Learning Center in New York (DNALC).

In what became an archaeological sensation, Otzi's mummified remains were found high in the Otztal Alps of southern Austria by hikers in September 1991 after being preserved in the ice since the Stone Age. [...] Daily Mail Online


Related post