miércoles, 27 de abril de 2016

L’Homme préhistorique et la Mort


Pigeaud, R., L’Homme préhistorique et la Mort. C.R.Palevol (2016)

Résumé
Quelles sont les prémices d’une conception humaine de la mort ? Les sépultures et les rites funéraires que l’on retrouve, et les représentations figuratives nous fournissent quelques indices, à interpréter avec prudence.

Abstract
What are the beginnings of the human conception of death? The graves and funeral rites which we find and the figurative representations may give us some indications to be interpreted with caution.

Texte intégral

Vidéo (2015): L’Homme préhistorique et la Mort  Colloque de l'Académie des sciences à la Fondation Simone et Cino del Duca

El santuario del Plá de Petracos se renueva


 
El Centro de Arte Rupestre del Plá de Petracos en Castell de Castells ha abierto de nuevo sus puertas al público tras finalizar las obras de reforma. Los trabajos han permitido incorporar una moderna producción audiovisual que mejora la comprensión del conjunto. Las pinturas del santuario del Plá de Petracos se remontan al sexto milenio antes de nuestra era y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica. Ahora, a través de este nuevo proyecto, el público podrá conocer con detalle las expresiones culturales del Neolítico y su proceso de difusión.

El yacimiento del Santuario Neolítico del Plá de Petracos posee un importante valor cultural y es un referente del arte rupestre. El diputado provincial de Arquitectura, Jaume Lloret, visitó ayer martes el centro junto al alcalde del municipio, Vicente Tomás Estalrich. Lloret destacó la "estrecha colaboración" entre el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante para poner en valor y difundir esta cantera del arte macroesquemático. [...] Alicante Press / Link 2

Vídeo: Adaptación museográfica del Centro de Arte Rupestre de Pla de Petracos en Castell de Castells
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 43

Entrada relacionada (Vídeo)


Actualización: Vídeo. Vinieron de donde nace el Sol - Jorge Molina Lamothe


Programa audiovisual 5700 pixels ultrapanorámico, para el centro de interpretación del Ayuntamiento de Castell de Castells en Alicante. Expone la posible narrativa de los hombres y mujeres que llegaron hace más de 6000 años a las costas alicantinas para establecerse. Mediante un video rodado para componer una proyección de 5760X1080 pixels y un sonido 5.1 se muestra la vida, la industria, los ritos y el arte de los habitantes neolíticos del "Pla de Petracos", Capilla Sixtina del arte rupestre alicantino. 

La UCA organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos


 
Profesores e investigadores presentan el libro ‘Carta Arqueológica del Norte de Marruecos’, publicado por la Editorial UCA 

La Universidad de Cádiz organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos, que ha presidido el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812. El grupo de investigación HUM-440 de la UCA ha presentado el libro Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, publicado por la Editorial UCA.

El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·Mar, Fidel Echevarría, y el director de Extensión Universitaria y del Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, han asistido al acto junto a los profesores y autores - por parte de la Universidad de Cádiz - de la obra, José Ramos y Darío Bernal, y el director del Institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine de Rabat, Aomar Akerraz.[...] uca.es

Libro: Carta arqueológica del norte de Marruecos (2008-2012): Prospección y yacimientos, un primer avance Vol. 1 (Villes et sites archéologiques du Maroc)

Taiwan finds 4,800-year-old fossil of mother cradling baby


1/3. A man cleans a fossil of a mother and baby in Taichung City, Taiwan, April 26, 2016 in this still image taken from video.
 
Archaeologists in Taiwan have found a 4,800-year-old human fossil of a mother holding an infant child in her arms, museum officials said on Tuesday.

The 48 sets of remains unearthed in graves in the Taichung area are the earliest trace of human activity found in central Taiwan. The most striking discovery among them was the skeleton of a young mother looking down at a child cradled in her arms.

"When it was unearthed, all of the archaeologists and staff members were shocked. Why? Because the mother was looking down at the baby in her hands," said Chu Whei-lee, a curator in the Anthropology Department at Taiwan's National Museum of Natural Science.

The excavation of the site began in May 2014 and took a year to complete. Carbon dating was used to determine the ages of the fossils, which included five children. Reuters

Video: Prehistoric mother and child discovered | Reuters



Video 2: Taiwan finds Stone Age fossil of mother holding a baby
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 7


Actualización: Unos arqueólogos encuentran un fósil humano de 4.800 años de una madre sujetando a un bebé / Link 2
Unos arqueólogos encontraron el pasado martes un fósil humano de 4.800 años de una madre joven sujetando en sus brazos a un bebé en Taichung, Taiwán, según informa la agencia Reuters.

Los 48 conjuntos de restos encontrados en las las tumbas de la zona de Taichung suponen el primer vestigio de actividad humana encontrada en la zona central de Taiwán. El descubrimiento más notable es el del esqueleto de la madre mirando hacia abajo sosteniendo a un bebé.


Chu Whei Lee, un conservador del departamento de antropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taiwán dijo: “Cuando se descubrió, todos los arqueólogos y miembros del personal se sorprendieron. ¿Por qué? Debido a que la madre estaba mirando hacia el bebé que sostenía entre sus manos”.
Para saber cuántos años tienen estos restos fósiles se ha tenido que utilizar la datación por carbono. La excavación comenzó en 2014 y llevó un año entero completarla.

Reconstruyen el rostro de una de las primeras payesas en la historia de Barcelona


1/2
 
Recrean en 3D su cara a través de un cráneo de hace unos 6.000 años

Jesús Sancho. Melena oscura y con una mirada de ojos marrones. Estos son algunos rasgos físicos de lo que sería una barcelonesa del neolítico. Barcelona le ha puesto cara gracias a una reconstrucción forense en 3D del rostro de una mujer de unos 40 años que vivió en el pla de Barcelona durante este período histórico. Esta recreación se ha llevado a cabo a partir del estudio de su cráneo, datado entre hace 6.500 y 6.000 años.

El medico forense e investigador histórico francés Philippe Froesch, responsable del estudio Visualforensic , ha sido el encargado de reconstruir la cara de esta mujer en el marco de la exposición ‘Primers pagesos a Barcelona. La gran innovació fa 7.500 anys ’, que se podrá ver en el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) del 28 de abril al 13 de noviembre de 2016.

Froesch ha necesitado alrededor de tres semanas para completar este trabajo. “El rostro parece familiar y llama al contacto visual, siempre intentamos crear este punto de conexión con los espectadores. No quita nada a la reconstrucción científica, pero añade un plus de humanidad. Provoca que quizás queramos saber más de ella, de su vida, cómo falleció”, explica el responsable de Visualforensic, que utiliza técnicas 3D de reconstrucción de rostros a partir de restos óseos. Esta método se conoce como ‘Foresinc Art’, lo que se traduciría como arte forense.

El trabajo de la reconstrucción se inicia con la recepción del escáner de los huesos y del informe antropológico. Después se emplean métodos forenses de reconstrucción que permiten posicionar los músculos según sus marcas de origen e inserciones dejadas en los huesos. “También restituimos la nariz y los labios con métodos que son los mismos que los que se emplean en los laboratorios de policía científica y son muy rigurosos”, detalla el responsable de Visualforensic, que ha recreado rostros de personajes históricos como Simón Bolívar, René Descartes o el Rey Enrique IV.

Una vez posicionada una piel estándar sobre este armazón, se esculpen los “detalles relacionados con la edad o las patologías, por ejemplo”, añade Froesch, que tenía su estudio en el Parc Audiovisual de Catalunya de Terrassa y ahora tiene su sede en Francia. [...] lavanguardia.com / Link 2



Actualización: Barcelona hace 7.500 años
El Raval, la Sagrera y el Gòtic fueron paisajes idílicos para los primeros pobladores neolíticos...

ILUSTRACIÓN: ALBERT ÁLVAREZ / MUHBA
 
Actualización: El triunfo del Neolítico
... "El Neolítico tuvo una expansión muy rápida", comenta Miquel Molist, catedrático de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y uno de los dos comisarios de la exposición 'Primers pagesos BCN'. "Las evidencias más antiguas de plantas cultivadas en Oriente Próximo son de 9.100-8.700 años antes de Cristo, mientras que los primeros restos documentados en la península Ibérica son de 5.600 a. C.", explica. Y más rápida fue aún la llegada de la cerámica: en apenas un milenio y medio...


Actualización: A. Gómez Bach: "Querría entender el pensamiento neolítico"
Anna Gómez Bach es arqueóloga. Es profesora en el departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus investigaciones han girado principalmente entorno al Neolítico en diversas zonas: en el nordeste de la Península, Siria, Turquía e Iraq. Junto con Miquel Molist ha sido comisaria de la exposición Primeros campesinos BCN, una espectacular muestra que ha recibido a 23.000 visitantes en los cuatro meses que lleva funcionando y que ante las peticiones de los visitantes, probablemente se prorrogue hasta febrero.

¿Cómo es que Barcelona acaba de descubrir ahora el Neolítico?
Se sabían muchas cosas de la Barcelona romana, porque era fácil ver sus ruinas. Pero no se conocía el Neolítico porque no había material arqueológico a la vista. Y como no se veía, era muy difícil de imaginar. Esto empezó a cambiar hace un cuarto de siglo. La excavación urbana más importante fue la de 1990, en el cuartel de la calle Sant Pau, que permitió documentar muchas cosas: la necrópolis, los hogares...