jueves, 28 de abril de 2016

Datan enterramientos neolíticos de Can Gambus 2 en Sabadell

  • En Can Gambús 2 se han encontrado 5 nuevos enterramientos desconocidos hasta el momento. 
  • El CNA participa en este proyecto a través de las dataciones radiocarbónicas.

El yacimiento de la Bòbila Madurell-Can Gambús se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, próximo a la localidad de Sabadell. Dentro de este enterramiento se localiza el sector de Can Gambús-2.

La Bòbila Madurell se ha venido excavando desde el primer cuarto del siglo XX pero ha sido a partir de principios del 2000 cuando se iniciaron las excavaciones de los sectores 1 y 2 de Can Gambús. Se trata de una zona, entre las poblaciones de Sant Quirze del Vallès y Sabadell. Dada la gran actividad de la zona, industria, urbanística...., conforme se iban realizando dichas obras y se empezaban otras nuevas, se iban encontrando restos arqueológicos. Aunque se han documentado materiales pertenecientes a ocupaciones neolíticas, de la edad de Bronce, visigodas y romanas, uno de los periodos mejores representados es el Neolítico.

La Bòbila Madurell-Can Gambús es uno de los yacimientos neolíticos más importantes de finales del V e inicios del IV milenio a.C. En este yacimiento se han encontrado distintas construcciones como pueden ser silos o fosas de desechos, aunque los que más destacan por su cantidad son los enterramientos. De ahí el objetivo del proyecto en el que se enmarcan este trabajo, tratar de conocer las comunidades neolíticas a través del estudio de sus prácticas funerarias.

En concreto, se han localizado un total de unos 175 enterramientos, convirtiendo a Bòbila Madurell-Can Gambús en el yacimiento neolítico de la Península Ibérica de este momento con mayor cantidad de sepulturas y uno de los mayores de la Europa occidental. [...] acdc.sav.us.es

Referencia bibliográfica:
Les sépultures néolithiques de Can Gambús-2 (Sabadell, Espagne): nouvelles données sur les pratiques funéraires de la culture des Sepulcros de fosa
Pilar Bravo, Emiliano Hinojo, Maria Eulàlia Subirà, Florence Allièse, Alba Masclans, Jonathan Santana, Francisco Javier Santos, Lidia Agulló, Isabel Gómez-Martínez, Gerard Remolins, Juan F. Gibaja
L'anthropologie 119, 38-57, 2015
http://dx.doi.org/10.1016/j.anthro.2015.02.003
 

Nuevos estudios apuntan a una evolución humana diferenciada en Eurasia


Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), José María Bermúdez de Castro (i) y Emiliano Bruner, durante la presentación de unos trabajos sobre tres fósiles de África, Asia y Europa, hoy en Burgos (España). EFE

EFE.- Nuevos estudios del cerebro de varios fósiles en los que han participado científicos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana apuntan a una evolución diferenciada del género Homo en Eurasia, ha afirmado el codirector de las excavaciones de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.

En rueda de prensa, ha explicado que la teoría que manejan actualmente es que los primeros homínidos llegaron de África hace unos dos millones de años, pero después se movieron transversalmente, probablemente partiendo del sureste de Asia, lo que explica las similitudes entre los cerebros en yacimientos asiáticos y Atapuerca.

"Parece lógico pensar que los primeros homínidos, que venían de un clima cálido, pudieron asentarse en el sureste asiático, donde el clima era benigno de manera continuada y, desde allí, moverse en oleadas en un eje transversal", ha precisado Bermúdez de Castro.

Esto explicaría las similitudes entre el cerebro de un fósil de cráneo de Homo Heidelbergensis hallado en Maba (China), un resto de hace entre 130.000 y 300.000 años, y los restos de Homo Heidelbergensis encontrados en la Sima de los Huesos, de aproximadamente la misma antigüedad.

El estudio del fósil chino, realizado en colaboración con el Instituto de Paleontología de Pekín, ha concluido que era un individuo cuya cara tenía rasgos de neandertal, mientras el cerebro tenía rasgos más primitivos.

La misma combinación se encuentra en Atapuerca, en los restos de la Sima de los Huesos, el yacimiento más rico del mundo en restos de esta época.

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner, uno de los autores de la investigación publicada este mes en la revista especializada "American Journal of Physical Anthropology", ha explicado que se trata de un estudio que se ha realizado en colaboración con científicos de otras instituciones internacionales y que ha llevado varios años de trabajo.

En la misma revista se ha publicado, también este mes, otro estudio sobre un fósil de cráneo de Homo Erectus de Buia (Eritrea) de hace un millón de años.

Este fósil africano ha confirmado que había una gran diferencia entre individuos de la misma época de ese continente y Asia, dado que sus rasgos se diferenciaban de otros individuos que hasta ahora se asocian a la misma especie, ha explicado Bruner.

Aunque se trata de una coincidencia, porque los estudios se han desarrollado por separado, este mismo mes se ha publicado en la revista especializada francesa "Comptes Rendus Palevol" otro estudio craneal, en este caso de restos de un parietal de hace unos 800.000 años encontrado en la Gran Dolina (Atapuerca), correspondiente a la especie Homo Antecessor, sólo descrita hasta ahora en este yacimiento.

El coordinador del estudio, José María Bermúdez de Castro, ha considerado que las conclusiones confirman que no era una especie de origen directamente africano, como el propio equipo de Atapuerca señaló en 1997, sino que es una especie "europea o euroasiática".

En este sentido, ha precisado que la historia de Eurasia es "mucho más compleja de lo que se pensaba".

Ha planteado que la evolución no se produjo en forma de oleadas de homínidos que venían de África, sino que hubo una migración desde África hace unos dos millones de años y esos individuos, asentados probablemente en el sureste de Asia fueron expandiéndose en movimientos transversales, lo que explica la similitud de individuos de la misma época entre Asia y Europa.

"Parece que las poblaciones asiáticas y europeas compartieron un ancestro común procedente de África y eso explica que tengan características similares, aunque no idénticas", ha apuntado Bermúdez de Castro.

Tras cinco años en los que se ha intensificado la relación de científicos del CENIEH con sus colegas chinos, Bermúdez de Castro asegura estar "sorprendido" por la riqueza de China en fósiles, estudios que se han desarrollado sin apenas comunicación con el resto del mundo y yacimientos aún por investigar.

Bermúdez de Castro confía en que dentro de cinco o seis años se pueda saber mucho más del Homo Antecessor y sus características, porque los restos que se están estudiando corresponden a lo encontrado en una cata que se realizó entre 1993 y 1994 en un nivel del yacimiento de Gran Dolina al que se llegará para excavar en toda su extensión en cinco o seis años. Ha adelantado que será "una excavación modélica" y que con los años que han pasado se podrá acometer con científicos que se han preparado en estos años y con medios tecnológicos mucho más avanzados. lavanguardia.com


Link 2: El CENIEH publica los estudios de tres fósiles de homínidos encontrados en África, Europa y Asia | CENIEH
Emiliano Bruner, responsable del laboratorio de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar tres trabajos sobre tres fósiles que abarcan los tres continentes originarios de distribución del género Homo: África, Asia y Europa. Se trata de los estudios paleoneurológicos del cráneo de Buia, un Homo erectus hallado en Eritrea y del cráneo de Maba, hallado en China, y del estudio anatómico sobre el parietal de Homo antecessor, hallado en España... 


Actualización:  A Neanderthal Marco Polo? The prehistoric Chinese skull with intriguing signs of a European past | South China Morning Post
Researchers from China and Spain find a surprising combination of features in an ancient discovery in Guangdong

...  The Maba specimen was neither the oldest nor the best preserved early human remains found in China, but something set it apart: it had a “European” face with distinct featuresthat resembled those of a Neanderthal, a human species that roamed Europe before modern humans arrived from Africa.

That raised the question of whether the Maba skull was from a species of human that originated in Europe, a kind of prehistoric Neanderthalian Marco Polo.

The biggest problem to finding an answer was the incompleteness of the fossil. Its lower face was missing and there were numerous gaps in the brain casing.

So a joint Spanish and Chinese research team scanned the specimen and filled in the gaps with digital technology, leading to some surprising results.

Professor Emiliano Bruner, co-author of the study at the National Research Centre for Human Evolution in Spain, said the Maba specimen’s face had some strong structural parallels with Neanderthals.

“The similarity is really striking,” Bruner said...

Historic flint axes found in Denmark


The flint axes date back to the early Stone Age (photo: Viborg Museum)

Artifacts considered a national treasure

Christian W. A pair of old friends have found the largest flint axes in Danish history in a drained bog area near Tastum Lake just south of Skive in Jutland.

Archaeologists at nearby Viborg Museum theorise that the axes were placed in the bog as part of a ritual sacrifice sometime during the early Stone Age around 3800-3500 BC.

“It’s fascinating that they could master the flint and produce such a perfect axe,” said Mikkel Kieldsen, an archaeologist and curator at Viborg Museum.

“A lot of effort has been put into the axes, so the sacrifice must have really meant something.”

A national treasure

One of the axes, where are being exhibited at Viborg Museum for the next three weeks, measures a Danish-record 50.5 centimetres.

The axes are considered a national treasure and will be sent to the National Museum of Denmark next month. The Post

Humanos modernos pudieron tener ventaja sobre Neandertales por su dieta


This is an image of a fossilized human molar used in study dietary habits of Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens. Image credit: Sireen El Zaatari PLOS ONE e0153277
 
EFE.- Los humanos modernos y los neandertales pudieron haber adaptado su dieta de manera diferente cuando los cambiantes climas de la Edad de Hielo alteraron sus hábitat, lo que podría haber dado una ventaja a los primeros, según un estudio que publica hoy Plos One.

Expertos de la alemana Universidad de Tubinga analizaron 52 molares fósiles de ambas especies y descubrieron que los patrones de desgaste dental "muestran comportamientos diferentes" entre Neandertales y Homo Sapiens del Paleolítico Superior (humanos modernos) frente a los cambios del clima.

El linaje Neandertal sobrevivió durante cientos de miles de años a pesar de las importantes fluctuaciones de temperaturas durante la Edad de Hielo, aunque las razones de su declive, hace unos 40.000 años, no están claras.

Los expertos analizaron el tipo y grado de microdesgaste de los dientes para sacar conclusiones sobre el tipo de dieta que ambos llevaban y establecer una relación con las condiciones climáticas que prevalecían en aquel momento.

El estudio concluye que "las diferentes estrategias alimenticias de los humanos modernos del Paleolítico Superior pudieron haberles dado una ventaja sobre los neandertales".

Debido a la alteración de su habitat y la fluctuación del clima, los neandertales "pudieron haber adaptado su dieta a los recursos que tenían más fácilmente disponibles". Así, comían principalmente carne cuando estaban en fríos ambientes esteparios y lo complementaban con plantas, semillas y frutos secos en las zonas forestales.

Los humanos modernos, por su parte, parece que mantuvieron su estrategia alimenticia independientemente de los cambios medioambientales y conservaron una porción relativamente importante de plantas.

"Para poder hacerlo tuvieron que desarrollar herramientas que les permitieran extraer recursos alimenticios de su entorno", señaló Sireen El Zaatari de la Universidad de Turingia en un comunicado.

Los Neandertales pudieron haber mantenido su "enfoque oportunista de alimentarse con lo que tenían disponible en sus cambiantes hábitat durante cientos de miles de años".

Sin embargo, los humanos modernos "parece que invirtieron más esfuerzos en acceder a los recursos alimenticios y cambiaron su estrategia alimenticia durante un periodo mucho más corto de tiempo, unido a un desarrollo de herramientas, lo que pudo haberles dado una ventaja sobre los Neandertales".

Los neandertales europeos y los humanos modernos analizados en el estudio no coincidieron temporalmente, por lo que no existen datos de una posible competencia alimenticia directa entre ambos grupos. Pero, si la diferencias de comportamiento detectadas en el estudio ya existían cuando ambos grupos contactaron, "esas diferencias pudieron haber contribuido a la desaparición de los Neandertales y la supervivencia de los humanos modernos. lavanguardia.com


Link 2: Neandertals and Upper Paleolithic Homo sapiens had different dietary strategies | EurekAlert! 
Tooth wear patterns show different behavior in Neandertals, modern humans in response to changing climates... 
 

Los homínidos fueron un banquete para las hienas hace 500.000 años


Marcas dentales en el fémur de un homínido de hace 500.000 años. C. Daujeard PLOS ONE

Se ha encontrado un fémur con marcas dentales en Marruecos

MARCOS BARAJAS DIEGO. La mordedura de grandes carnívoros, posiblemente hienas, aún puede observarse en el fémur de un homínido de hace 500.000 años que se ha encontrado en una cueva de Marruecos, cerca de la ciudad de Casablanca. Su descubrimiento permite entender mejor cómo interaccionaban los humanos y estos animales durante el Pleistoceno Medio, cuando ambos ocupaban las mismas áreas y debían competir por espacios y recursos comunes para sobrevivir.

Las señales sobre el hueso, que perteneció a un Homo rhodesiensis, no permiten saber si fue un acto de depredación o si las hienas calmaron su hambre poco después de la muerte del homínido. En cualquier caso, es la primera vez que se prueba que los humanos pudieron servir como alimento a este tipo de animales en esa zona de Marruecos durante el Pleistoceno Medio. En otros lugares del mundo, sin embargo, este comportamiento ya era conocido.

"Se han descubierto numerosos restos humanos del Plio-Pleistoceno con marcas dentales en las cuevas que las hienas usaban como madrigueras. Sin embargo, existen pocas pruebas de esta confrontación directa, con daños óseos tan graves o incluso letales", explica a EL MUNDO Camille Daujeard, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y autora del artículo que acaba de publicar la revista PLOS ONE. La investigadora cita más ejemplos: "Que yo sepa, hay dos casos muy extraños en los que restos de cráneos humanos de esa época muestran agujeros separados por la misma distancia que los colmillos de un leopardo". [...] EL MUNDO  / Link 2 


Link 3: Hominins may have been food for carnivores 500,000 years ago | EurekAlert! 
Tooth-marks on Pleistocene Moroccan femur indicate hominin hunting or scavenging by large carnivores... 

Ancient human skull discovered in Java


1/4. An archaic Homo erectus skull ( left ) is displayed at the museum after being discovered near the Bojong River in Plupuh, Sragen, Central Java, in February. ( thejakartapost.com/Ganug Nugroho Adi )

After the absence of any discoveries of ancient human fossils for 80 years, a resident of Sragen, Central Java, found a Homo erectus skull in Sangiran, an archaeological site in the regency, in February.

The skull was found in an area along the Bojong River in Manyarejo village, Plupuh district, Sragen, and is considered a rare and important discovery. Most of the fossils discovered in the Sangiran Dome are from animals or plants.

“The discovery of the ‘archaic’ Homo erectus skull fossil is really special. We just announced it today because the fossil first needed to be examined by Sangiran Museum’s paleoanthropology team,” Sukronedi, head of the Ancient Human Site Conservation Agency ( BPSMP ) Sangiran, said on Tuesday.

The skull was found by 56-year-old Manyarejo villager Setu Wiryorejo, and is 14 centimeters long by 12 cm wide, with a height of around 10 cm. The skull’s volume is around 800 cubic centimeters, less than the volume of the skulls of Homo sapiens, which reach 1,400 cc.

“This archaic skull fossil adds to around 100 ancient human skulls we have. For the archaic type, we now have two fossils. The first fossil was found in 1936 and the second is the one we found in February 2016,” said Sukronedi.

The first Homo erectus skull was found by Gustav Heinrich Ralph von Koenigswald, a paleontology expert from Berlin, Germany, in 1936. Since then, no Homo erectus fossils have been found in Sangiran until this year. [...] The Jakarta Post / Link 2 


Actualización: Descubren un cráneo de Homo erectus arcaico en Java (Indonesia)
Después de la ausencia de cualquier descubrimiento de fósiles humanos antiguos durante 80 años, un residente de Sragen, en el centro de Java, ha encontrado un cráneo de Homo erectus en el yacimiento arqueológico de Sangiran, el pasado mes de febrero.

El cráneo fue encontrado en un área del río Bojong, en el pueblo de Manyarejo, distrito Plupuh, Sragen, y se considera que es un hallazgo inusual e importante. La mayoría de los fósiles descubiertos en Sangiran son de animales o plantas.

"El descubrimiento de un cráneo fósil de un 'Homo erectus' arcaico es realmente especial. Sólo lo anunciamos hoy, porque el fósil primero necesita ser examinado por el equipo de paleoantropología del Museo de Sangiran", dijo Sukronedi, jefe de la Agencia de Conservación del Yacimiento de Antiguos Humanos de Sangiran.


El cráneo fue descubierto por el habitante del pueblo de Manyarejo, Setu Wiryorejo, de 56 años de edad (derecha), y tiene 14 centímetros de largo por 12 cm de ancho, con una altura de unos 10 cm. El volumen del cráneo tiene alrededor de 800 centímetros cúbicos, bastante menos que el volumen de los cráneos de Homo sapiens, los cuales llegan a 1.400 cc.

"Este cráneo fósil se suma a los alrededor de 100 cráneos humanos antiguos que tenemos. Dado su tipo arcaico, ahora tenemos dos fósiles. El primero fue descubierto en 1936 y el segundo es este que encontramos el pasado mes de febrero", advierte Sukronedi...