jueves, 5 de mayo de 2016

Catálogo de la exposición Sitio de los dólmenes de Antequera : intuición e intención en la obra de Javier Pérez González


1/27. En el eje

Catálogo. Varios Autores. Villalobos Gómez, Aurora (coord.). Número de Edición: 1ª
Lugar de Publicación: Antequera
Fecha de Publicación: 2015
Editor/es: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Consejería de Cultura
Depósito Legal: SE 1306-2015
Categoría: Bienes Culturales
En español y en inglés.


El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie, integrado por tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Conforman una de las primeras integraciones conscientes y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa. Esta exposición monográfica tiene por objeto explicitar su Valor Universal y Excepcional a través de la obra del fotógrafo malagueño Javier Pérez González, estrecho colaborador del Conjunto Arqueológico desde el año 2006, especializado en nuevas técnicas gráficas de documentación e investigación del patrimonio.

Descargar la versión en PDF (pdf, 6294 Kb):
Link 1
Lnk 2 

La cueva de Santimamiñe celebra su centenario



7/10. Pinturas de la cueva de Santimamiñe en Kortezubi / DFB
 
Un calendario de actividades conjuga el ocio y el análisis del paleolítico, pero los responsables forales descartan reabrir la cavidad

Fue un grupo de niños, jugando a hacer una fuente con las estalagtitcas, quienes hallaron el que hoy es el yacimiento arqueológico de referencia en Euskadi: las cuevas de Santimamiñe, en Kortezubi. Han pasado cien años de aquello y la Diputación ha programado decenas de actividades entre mayo y octubre. Sin embargo, el responsable de Patrimonio ha abogado por mantener la cavidad cerrada, como permanece desde 2006, cuando se confirmó que las visitas ponían el peligro el yacimiento. "Tenemos un bien patrimonial que es terriblemente frágil. Además del disfrute de la generación actual tenemos una responsabilidad de transmisión a las posteriores. No debemos caer en el egoísmo social", ha remarcado Andoni Iturbe.

La visita virtual, que fue pionera en su día, es una "oportunidad" para disfrutar de los dibujos que situan al visitante 12.000 años atrás. Iturbe ha recordado que en su día "fue un reto porque no sabíamos cómo aplicar esa tecnología y tuvimos que inventarla". Asegura que funciona con "satisfacción" y permita una visita de más calidad si cabe que in situ y sobre todo, "no es invasivo".

El sábado 14 de mayo, con motivo del Día de los Museos, se abre el calendario de actividades dirigido a todos los públicos y que se prolongará hasta octubre, con una conferencia internacional para analizar el Arte Paleolítico en Europa. Habrá cine y un concierto a las puertas de la cueva, un taller práctico para la identificación de grabado para espeleólogos y estudiosos del arte, juegos infantiles... La programación completa se podrá consultar a partir del lunes 9 de mayo en la web de la Diputación. Cadena SER / Link 2 (Más información)


Vídeo: Presentación del centenario de la cueva de Santimamiñe




Vídeo: Pinturas rupestres de la cueva de Santimamiñe




Actualización: ‘Ene, emen otsue’, un grito centenario. - Deia
Patrimonio de la Humanidad desde 2008, las pinturas y grabados rupestres de Santimamiñe muestran el modo de vida de hace entre 14.500 y 12.000 años. La Diputación celebrará con numerosos actos los cien años de su descubrimiento

NO era un lobo [otsue] sino un oso pardo la figura rayada con carbón que hace un siglo un grupo de niños de Kortezubi contempló con asombro sobre una de las paredes de la cueva que había cerca de la ermita de San Mamés [Santimamiñe] y que entre 14.500 y 12.000 años fue frecuentada por distintos grupos (no muy numerosos, una veintena aproximadamente) de cazadores y recolectores. Al romper y arrancar unas estalactitas para intentar hacer una fuente hallaron el paso a una sala sellada hasta entonces donde descubrieron la capilla Sixtina de Urdaibai. Era un 2 de enero de 1916 y, cien años después, el universo simbólico plagado de bisontes, machos cabríos, caballos, un ciervo y el citado oso siguen concitando el interés de investigadores, estudiosos y ciudadanos anónimos...


Actualización: 100 años escarbando en la prehistoria | País Vasco | EL PAÍS
La cueva de Santimamiñe cumple un siglo desde que fuera descubierta por un grupo de niños de Kortezubi...


ActualizaciónSantimamiñe 100 años (1916-2016) - Bizkaia.Eus

...


Actualización: JORNADA. "Santimamiñe 2016: Hacia un modelo de gestión evaluable y sostenible."
Museo euskal herria. Gernika.
10:30H.
Presentación.
10:45H.
"El proceso de elaboración del modelo de gestión de Santimamiñe como oportunidad y reto". Mikel Unzueta Portilla, Bizkaikoa.
11:15H.
"Reconocimiento de la situación ambiental de la cueva y su diagnóstico", por José Antonio Zuazo, C.R.N.
11:45H.
"Revisión y nuevas expectativas del yacimiento arqueológico". Juan Carlos López Quintana, AGIRI Arkeologia Elkartea.
12:15H.
"Santimamiñe: Ampliación y precisión del registro iconográfico". César González Sainz. Universidad de Cantabria.
16:00H.
Visita guiada a la cueva por Juan Carlos López Quintana, director de las investigaciones arqueológicas.



Actualización: Vídeo. Bizkaia celebra 100 años del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe | EiTB




Actualización: Workshop REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO.
Los próximos días 20 y 21 de octubre se celebrará en la Sala Ondare de Bilbao (Calle María Diaz de Haro, 11) el Workshop REDESCUBRIENDO EL ARTE PARIETAL PALEOLÍTICO. ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE LOS MÉTODOS Y LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN con conferencias y mesas redondas, coordinado por el especialista Diego Garate. Serán unas jornadas de trabajo abiertas, previa inscripción, para todas las personas interesadas.

La Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del Centenario del descubrimiento de la cueva de Santimamiñe, se ha planteado reunir a los principales investigadores en la materia para ofrecer al público en general, una visión actualizada de la manera en la que se enfocan los estudios sobre arte parietal paleolítico. El plantel de ponentes invitados a este workshop está compuesto por Jean Clottes, Arantza Aranburu, Georges Sauvet, Antonio Hernanz Gismero, César Gonzales, Gilles Tosello, Inés Domingo, José Luís Sanchidrián, José Manuel Pereira, Olivia Rivero y Valentín Villaverde, además del propio Diego Garate.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio de las sociedades del pasado está provocando durante los últimos años una verdadera revolución científica en los distintos ámbitos de la investigación. Uno de los ejemplos más significativos es el arte parietal, para el que la Era digital en concreto, ha multiplicado las posibilidades de documentación, de análisis y de tratamiento de la información. El grado de precisión y de aproximación que aportan las nuevas tecnologías a un bien patrimonial tan frágil y excepcional como las cuevas decoradas, nos permite establecer unos mimbres sólidos para buscar respuesta al origen y desarrollo del primer arte de la Humanidad...


Actualización: Folleto resumen del workshop Santimamiñe 2016_eu-es by Aitzol Batiz Ayarza - issuu


Actualización: Workshop Santimamiñe 2016 en streaming 
 

Novedades en torno al Arte Rupestre y su gestión. Homenaje al profesor D. Antonio Beltrán y a D. Vicente Baldellou


Abrigo de la Cañada de Marco (Alcaine, TERUEL) - Archivo fotográfico del Gobierno de Aragón

Curso del 7 al 9 de julio
Ariño (Teruel) 
Parocinan: Parque Cultural del río Martín. Gobierno de Aragón.

Objetivos: 
Conocer las características generales del Arte Rupestre paleolítico y postpaleolítico. Patrimonio Mundial.
Conocer la iconografía.
Conocer los mecanismos de gestión del Arte Rupestre y la gestión de los parques arqueológicos.
Conocer las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas.
Identificar los diferentes tipos del Arte Rupestre en la Península Ibérica. Técnicas de realización, temáticas, conservación…

Más información 


Actualización: La Universidad de Verano de Teruel aborda el arte rupestre y su gestión - ABC.es
6-07-2016 / EFE. Un nuevo curso de la Universidad de Verano de Teruel aborda, desde mañana y hasta el 9 de julio en Ariño (Teruel), el arte rupestre y su gestión como recurso para el desarrollo sostenible.

El curso está dirigido por Miguel Beltrán Lloris, exdirector del Museo de Zaragoza, y José Royo Lasarte, director del Parque Cultural del Río Martín, y abordará las novedades dentro del estudio del arte rupestre y en su gestión como recurso para el desarrollo sostenible.

Así lo destaca la Universidad en un comunicado en el que recuerda que el curso se celebra como homenaje al profesor Antonio Beltrán y a Vicente Baldellou.

Como objetivos generales de este curso están dar a conocer las características generales del Arte Rupestre paleolítico y postpaleolítico, que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se trata de estudiar su iconografía y las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de las poblaciones prehistóricas, según explican en un comunicado.

Igualmente, se pretende que los alumnos sepan identificar los diferentes tipos del Arte Rupestre en la Península Ibérica, así como las técnicas de realización, las temáticas o su conservación, añaden las mismas fuentes.

Un objetivo importante del curso es conocer los mecanismos de gestión del Arte Rupestre y la gestión de los parques arqueológicos.

En este contexto, se conocerá el funcionamiento del Parque Cultural del Río Martín como ejemplo de desarrollo sostenible cuyo nexo común es el Arte Rupestre.

La temática del curso será abordada por reconocidos especialistas, entre los que se hallan los directores del curso.


Actualización: Una treintena de personas analizan la figura de Antonio Beltrán en Ariño
ADRIANA LUNA. El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Ariño acoge hasta mañana a una treintena de personas, entre profesores y alumnos, que forman parte del curso de la Universidad de Verano de Teruel dedicado a las ‘Novedades en torno al Arte Rupestre y su gestión’. Para analizar el presente y futuro del sector harán un viaje al pasado, ya que también se plantea como un homenaje al catedrático Antonio Beltrán y al arqueólogo Vicente Baldellou.

La cita está coordinada por el exdirector del Museo de Zaragoza e hijo del catedrático, Miguel Beltrán, y el director del Centro, José Royo, que hizo hincapié en la cantidad y en la calidad del elenco de profesores convocados en Ariño para «transmitir la necesidad de proteger, conservar y documentar el patrimonio considerado mundial». La lista está compuesta por nombres de primera línea, como por ejemplo, expertos de la Universidad de Zaragoza y varios especialistas del Gobierno de Aragón, Cantabria y la Xunta de Galicia entre otros lugares.

En la misma línea de Royo se manifestó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, al asegurar que «mantener el patrimonio que tenemos y darlo a conocer es la finalidad del Parque Cultural del Río Martín», dijo el también presidente del Patronato del Parque en el acto de inauguración que compartió con el director de la Universidad de Verano, José Manuel Latorre.

Antonio Beltrán y el Arte Rupestre

Miguel Beltrán abrió fuego con un recorrido por la trayectoria de su padre. «Era un conferenciante, un conversador infatigable. Con mi hermano competíamos para quitarle la palabra», comentó divertido.

Antonio Beltrán fue autor de más de un millar de publicaciones, entre ellas, 50 libros y cerca de 300 artículos sobre el Arte Rupestre, la Prehistoria o la Arqueología. También firmó libros como ‘Arte Rupestre levantino’ o ‘Arte Prehistórico en Aragón’, entre otros muchos. «Sentía que su obligación en este mundo era la de transmitir algo extraordinario como es el patrimonio que teníamos y es una de las cosas mas importantes que tiene la sociedad», concluyó.

En estos días, la teoría se combina con la práctica en visitas al abrigo de la Cañada de Marco, en Alcaine y al Barranco del Mortero, en Alacón.