martes, 10 de mayo de 2016

La domesticación del dromedario se produjo en el sudeste arábigo


 
La primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo hace unos 7.000 años en el sudeste de la Península Arabiga, sobre una variedad que se extinguió alrededor de 2.000 años después.

Los dromedarios se han utilizado para el transporte durante más de 3.000 años. Pero no se sabía donde fueron domesticados por primera vez, o la estructura genética que fue seleccionada en el proceso.

Un equipo de investigadores, que incluye a Pamela Burger, del Instituto de Investigación de Ecología en Vetmeduni Viena, ha identificado ahora el origen del dromedario domesticado y demostrado que, a diferencia de otros animales domésticos, han mantenido un extenso flujo de genes en la población moderna. El estudio se publica en la revista PNAS.

Durante miles de años, la gente del norte de África y Asia han utilizado el animal para el transporte de personas y mercancías. Fue fundamental para el desarrollo de las sociedades humanas en ambientes inhóspitos. Los dromedarios son la especie más grande de ganado domesticado. "Muchas preguntas permanecen abiertas en relación con la domesticación del dromedario y la historia evolutiva", explica Burger.

Durante el proceso de domesticación, por lo general se reproducen los animales mediante la selección de aquellas partes del genotipo que aportan el mayor beneficio. El equipo de Burger ha demostrado por primera vez que éste no fue el caso con el dromedario. Los dromedarios son de una enorme diversidad genética a pesar del hecho de que la cría por lo general resulta en una baja diversidad genética.

Burger y su equipo recogieron muestras de casi 1.100 dromedarios existentes y los compararon con muestras arqueológicas de animales salvajes y domesticados de forma ancestral. Utilizando el análisis de ADN, los investigadores determinaron que la diversidad genética del dromedario está directamente relacionada con su uso como animal de transporte. Esto conduce a un flujo de genes regular y el mantenimiento de la diversidad genética.

El flujo de genes regulares refleja una diversidad genética que se encuentra generalmente sólo en los animales salvajes. Sin embargo, hace que sea difícil determinar la forma salvaje de la que desciende el dromedario de hoy y, por lo tanto, donde fue domesticado.

Burger y su equipo lograron responder a esta pregunta. El grupo de investigadores analizó ADN de hasta 7.000 años de edad, a partir de huesos de dromedarios salvajes y domesticados de forma temprana y los comparó con las muestras de perfiles genéticos de las poblaciones de dromedario moderno de todo el mundo. Por primera vez, fue posible identificar el sudeste de la Península Arábiga como la región de la primera domesticación.

"Nuestros resultados parecen confirmar que la primera domesticación de dromedarios salvajes se produjo en la costa sureste. Esto fue seguido por medios de selección repetida de dromedarios salvajes con las poblaciones domesticadas tempranas", explica Burger. El antepasado salvaje del dromedario de hoy tenía un alcance geográfico limitado y se extinguió alrededor de 2.000 años después de la primera domesticación. europapress.es


Link 2: Origin of dromedary domestication discovered
Dromedaries have been used for transportation for over 3,000 years. But it was not known where they were first domesticated or which genetic structure was selected in the process. A team of researchers including Pamela Burger of Vetmeduni Vienna now identified the origin of the domesticated dromedary and showed that the dromedaries, unlike other domesticated animals, have maintained extensive gene flow in the modern population. The study is published in the journal PNAS...

Identificados 45 novos sítios arqueológicos na bacia do rio Lis (Portugal)



Especialistas identificaram 45 novos sítios arqueológicos na bacia do rio Lis e começaram escavações em quatro locais entre setembro de 2015 e este mês, anunciou a Câmara de Leiria.

A autarquia informou que as identificações foram feitas no âmbito do projeto de arqueologia EcoPLis - Ocupação Humana nos Ecótonos do Rio Lis, com a ajuda da Câmara Municipal, das juntas de freguesia e do Núcleo de Espeleologia de Leiria e com a autorização de proprietários das propriedades em causa.

Segundo uma nota de imprensa do município, começaram também escavações na Gruta e no Abrigo da Buraca da Moira (considerados dois locais de escavações), no Abrigo do Poço e na praia do Pedrógão, em que se incluem "grutas, abrigos e sítios de ar livre, cobrindo uma cronologia que vai desde o Paleolítico Inferior até ao Calcolítico".

"Entre eles inclui-se um conjunto de necrópoles do Neolítico/Calcolítico, contexto até agora inédito na região. Entre os artefactos recolhidos, contam-se instrumentos em pedra talhada, cerâmica manual e adornos como conchas perfuradas, ossos trabalhados e placas de xisto", acrescenta o comunicado.

O município acrescenta que foram ainda "recolhidos milhares de ossos de animais e conchas marinhas, por vezes em sítios localizados a mais de 20 quilómetros do litoral, revelando a grande importância do estudo da relação entre os sítios arqueológicos localizados no litoral e os localizados no interior".

O projeto EcoPLis é uma ação conjunta entre a Universidade do Algarve, a Câmara de Leiria e a University of Tulane (EUA) que "procura tirar proveito das excelentes condições que a bacia do rio Lis oferece para compreender a arqueologia e as mudanças no ambiente desta região durante a Pré-história".

Com a ajuda de modernas tecnologias, a equipa, que contempla especialistas e estudantes de licenciatura, mestrado e doutoramento de vários países, "procura reconstruir, com o maior detalhe possível, a forma como as populações desse vasto período de tempo, mas principalmente as do Paleolítico, se adaptaram às constantes mudanças na paisagem". DNOTICIAS.PT / Link 2 / Link 3 (2015) 

Así es el cráneo «Agamenón» hallado en Atapuerca


El equipo principal que trabajaba en la Sima de los Huesos cuando se descubrió el cráneo 4 ‘Agamedón’ - I.L.MURILLO/ elcorreodeburgos.com
 
Con 430.000 años de antigüedad, se expone por primera vez en el Museo de la Evolución Humana desde su descubrimiento en 1992

La Sala de la Pieza Única del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, acoge acoge por primera vez desde su descubrimiento el llamado «cráneo 4», bautizado como «Agamenón». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de presentar esta muestra junto con el director científico del MEH y codirector del equipo investigador de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

El resto arqueológico, hallado en la Sima de los Huesos en Atapuerca, se trata de un cráneo de la especie Homo heidelbergensis, tiene una antigüedad de 430.000 años. En su intervención, Herrera destacó que el MEH «vuelve a demostrar que es un espléndido espacio vivo de dinamización científica y cultural en el que se está sabiendo llenar con acierto de actividad».

Además, se exhibe la reconstrucción del cráneo 5 -hallado en las mismas fechas, junto al 6-, realizada por el paleo-artista Fabio Fogliazza, que ya realizó la reconstrucción del ‘Neandertal Emplumado’ que se puede ver en la actualidad en el MEH. Asimismo, el visitante podrá contemplar un audiovisual realizado por Javier Trueba, con imágenes reales del proceso de excavación del cráneo 4, su presentación al resto del equipo de excavación y a los medios. Asimismo, por primera vez en un montaje expositivo se exhibe la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil.

El conocido como 'Cráneo 4'. .elnortedecastilla.es

Único Museo del mundo
 
Arsuaga valoró el hecho de que «el cráneo número 4 haya venido a hacer compañía al cráneo número 5», más conocido como «Miguelón» y se expondrá en la Sala de Pieza Única, reservada para «joyas de valor incalculable», tildó. Un acontecimiento que convierte al MEH, advirtió, en el «único del mundo en albergar dos fósiles de esta importancia», informa Ical.

El encéfalo del cráneo 4, con un volumen de 1.360 centímetros cúbico, es uno de los mayores de la colección de Sima de los Huesos. Por el contrario, el encéfalo del cráneo 5 (Miguelón), con un volumen de 1.090 centímetros cúbicos, es uno de los menores. abc.es/ / Link 2 / Link 3 


Vídeo: Por primera vez se mostrará en el MEH el Cráneo 4 descubierto en la Sima de los Huesos de Atapuerca : burgostv.es

Vídeo: Juan Vicente Herrera presenta la exposición "Cráneo 4" en el MEH - YouTube

Vídeo: El MEH exhibe por primera vez el "Cráneo 4", de 430.000 años de antigüedad
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.11 nº 50

Entrada relacionada