miércoles, 11 de mayo de 2016

Cantabria estudia crear en Puente Viesgo un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres Patrimonio de la Humanidad



El consejero de Cultura y el alcalde inauguran un monumento conmemorativo de las Cuevas de Monte Castillo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte estudia la creación en Puente Viesgo de un Centro de Interpretación de las cuevas rupestres de Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto, que el departamento que dirige Ramón Ruiz quiere compartir con el Ayuntamiento, y que actualmente está en fase de estudio, constaría de un edificio de 1.800 metros cuadrados útiles y un parque arqueológico en el que también estarían representados los Valles Pasiegos.

El consejero ha explicado que se asentará sobre un terreno de 11.000 metros cuadrados y servirá para poner en valor el conjunto de las cuevas rupestres de Cantabria que dependen del Gobierno y que son Patrimonio de la Humanidad.

Ramón Ruiz ha explicado que el proyecto se está elaborando "sin prisas" con los técnicos y formará parte de "un plan estratégico global para poner en valor el arte rupestre de Cantabria, que en esto somos campeones del mundo", ha dicho.

"Este plan estratégico tiene los otros vértices del triángulo en el Museo Altamira, que es del Estado y albergará al centro de la UNESCO que nos acaban de conceder, y en el MUPAC" (Museo de Prehistoria y Arqueología), ha destacado el consejero. [...] europapress.es


Actualización: El Plan Estratégico de Arte Rupestre incluirá la mejora de accesos a las cuevas . eldiariomontanes.es
El borrador estará listo el próximo año y en los Presupuestos de 2017 se darán los primeros pasos para la creación del Centro de Interpretación y de la nueva sede del Mupac

... El Gobierno lleva un año dándole vueltas a las cuevas, el arte parietal, el patrimonio. ¿Cómo afrontar su gestión, cómo conservar los espacios, cómo difundir su valor? Hace unas semanas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, anunciaba que ya se estaba trabajando en un Plan Estratégico del Arte Rupestre que se asentaría, en parte, en este sistema de cavidades, pero que iría más allá. El proyecto se encuentra en fase embrionaria. El borrador, piensa la Consejería, estará listo el próximo año, y servirá de guía para las acciones prácticas. No hay fechas más concretas. «Estamos ante un proyecto ambicioso y complejo, ya que requiere de la colaboración de distintos sectores, tanto sociales como económicos. Desde la comunidad científica, hasta los ayuntamientos, el Gobierno central y otros organismos que puedan aportar ideas y reflexiones»...


Actualización: El Gobierno regional presentará "en breve" el Plan de Dinamización de Arte Rupestre, con 250.000€ en los PGC
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas de su departamento para 2017.

Ruiz, que ha reconocido el "retraso" en la elaboración, ha subrayado que este Plan "servirá para poner en valor la red de cuevas con arte parietal, mejorando su conservación, la investigación en torno a ellas o, en algunos casos, su accesibilidad.

También incluirá campañas de difusión de las cuevas de Cantabria con arte rupestre o la firma de convenios con otras zonas que cuentan con este recurso para intercambiar información, como el que se suscribirá "a principios de febrero" con la Dordoña francesa (Aquitania), donde se encuentra la cueva de Lascaux.
Ha señalado que el Plan se centrará en la potenciación del MUPAC y la construcción del Centro de Interpretación de las Cuevas de Arte Rupestre declaradas en Cantabria Patrimonio de la Humanidad...

Los niños eran expertos ceramistas en la Edad de Bronce


1/3. This is a receptacle in a child's hands. Photo: K. Botwid / Lund University
 
Un niño de nueve años podría ser un artesano altamente cualificado en cerámica durante la Edad de Bronce, según una nueva tesis realizada por una investigadora de la Universidad de Lund (Suecia), que explora cómo el punto de vista artesanal puede proporcionar nuevos conocimientos sobre los objetos arqueológicos.

Katarina Botwid, ceramista cualificada y con un doctorado en arqueología de la Universidad de Lund, apunta que “incluso los recipientes más simples de uso doméstico podrían implicar una tremenda habilidad”. “Dentro de la arqueología, los análisis tipológicos expertos se centraron previamente en cuándo se hizo un recimiente y su forma. Sin embargo, cómo fue hecho, el tiempo para producirlo y las técnicas aplicadas no han sido evaluadas antes”, indica.

El método de interpretación artesanal se basa en la capacidad física humana para crear. En todos los oficios hay tres niveles de habilidad sin tener en cuenta el periodo histórico, ya que los artículos pueden ser hechos por principiantes, artesanos competentes o ‘superestrellas’.

La tesis de Katarina se centra en el conocimiento práctico basado en su experiencia y sobre los materiales de los artistas y el proceso de trabajo probable de un objeto en particular. “Puedo evaluar el trabajo artesanal y sé el tiempo que se tarda en aprender las diferentes habilidades. Por ejemplo, puedes ver a partir de las huellas dactilares que quedan en los recipientes que los niños podrían ser ceramistas expertos. Se necesitarían unos tres años para alcanzar el nivel de habilidad aparente de algunos de los receptáculos", dice Botwid.

La investigadora añade: "El hecho de que los niños eran ceramistas expertos en la Edad del Bronce fue algo que me sorprendió y, por lo que yo sepa, no se ha conocido previamente”. [...] teinteresa.es


New archaeological method finds children were skilled ceramists during the Bronze Age | EurekAlert! 
Artisanal interpretation of ceramics from the Bronze Age shows that a nine-year-old child could be a highly skilled artisan. This was one of the discoveries presented in a new thesis from Lund University in Sweden. The thesis explores how an artisanal perspective can contribute to archaeology by providing new insights into archaeological artefacts...

Hallan el posible fragmento de hacha más antiguo del mundo en Australia


Fragmentos de una herramienta de 50.000 años de antigüedad vistos a través de un microscopio. ANU

Es del tamaño de una uña y fue encontrado en Kimberley, al norte del país. Pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

EFE. SIDNEY. Un equipo científico halló un fragmento de un hacha con mango de más de 43.000 años de antigüedad en el norte de Australia, en lo que sería la herramienta de su tipo más antigua del mundo conocida hasta ahora, informó la prensa local.

"Si bien en Japón esta clase de hachas aparecieron hace unos 35.000 años, en la mayoría de los países del planeta éstas llegaron con la agricultura 10.000 años después", dijo la descubridora del fragmento, Sue O'Connor, de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El fragmento, del tamaño de una uña y encontrado en Kimberley, una zona remota del norte del país, pertenece a un hacha de piedra unido a un mango.

Su antigüedad, de entre 48.875 a 43.941 años, coincide con la de la llegada de los primeros habitantes de Australia, y es unos 10.000 años más antiguo que las herramientas que han sido halladas hasta la fecha en el norte del país.

"Los artefactos líticos australianos se han caracterizado con frecuencia como simples. Pero claramente no es el caso cuando se tiene este tipo de hachas con mango más temprano en Australia que en cualquier lugar del mundo", dijo la arqueóloga.

O'Connor descubrió el fragmento a principios de la década de 1990 en una zona conocida como Carpenters Gap, una guarida rocosa en el Parque Nacional Winjana Gorge, uno de los primeros lugares en Australia ocupados por seres humanos modernos, según la cadena local ABC.

Años más tarde, en 2014, la científica reexaminó los objetos excavados en esa zona y se dio cuenta de que ese pequeño fragmento podría ser parte de un hacha, lo que buscó verificar con la ayuda de Peter Hiscock, de la Universidad de Sídney.

El fragmento procede de un hacha de basalto posteriormente pulida con una roca más suave, que podría ser arenisca.

Según Hiscock, los trabajos experimentales confirmaron que la suavidad del fragmento de basalto fue producto de un intenso trabajo humano, no de un proceso natural.

Según el experto esto demuestra la necesidad de adaptación que tuvieron los primeros habitantes de Australia si bien la tecnología demoró unos miles de años en expandirse por el territorio del continente. diariodenavarra.es / Europa Press / AFP


Archaeologists find world's oldest axe in Australia | EurekAlert! 
Australian National University. Archaeologists from the Australian National University have unearthed fragments from the edge of the world's oldest-known axe, found in the Kimberley region of Western Australia... (Images and video)


World's oldest axe fragment found in Australia -- ScienceDaily
University of Sydney. Australian archaeologists have discovered a piece of the world's oldest axe in the remote Kimberley region of Western Australia... 


Vídeos:
- World's oldest axe fragment found in Australia - The University of Sydney
-  World's oldest axe found in WA's Kimberley - The University of Western Australia
Ver en PaleoVídeos L.R.2.10 nº 11 y 12


La Cueva Negra centra una ponencia del congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas


 
El yacimiento caravaqueño, situado en La Encarnación, fue objeto de otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford

El yacimiento de la Cueva Negra, situado en el Sitio Histórico Estrecho de La Encarnación, ha centrado una de las ponencias del último congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicos (IUAES), celebrado en Dubrovnik, Croacia, del 4 al 9 mayo.

El profesor Michael J. Walker ha sido el encargado de impartir la conferencia, resaltando, ante numerosos expertos internacionales, la trascendencia que este yacimiento caravaqueño tiene para el estudio de la evolución humana, como uno de los cinco más antiguos de la península con restos del hombre fósil.

Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en la Cueva Negra, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. La singularidad del lugar aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de Homo Heidelbergensis.

El yacimiento ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston o Lyons. El pasado mes de octubre Walker ofreció otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico en 'Human Evolution'. [...] murcia.com

Face to face with Gibraltar’s Neanderthals


 
The faces of Gibraltar’s Neanderthal ancestors have been forensically reconstructed and are to go on exhibition at the Gibraltar Museum.

Gibraltar 1 and Gibraltar 2, the Neanderthal skulls discovered on the Rock in the nineteenth century, have been the subject of a reconstruction project that began 18 months ago.

The public will be able to view them as from Saturday in a new extension in the Gibraltar Museum.

Gibraltar 2, a five-year old Neanderthal child, has been renamed ‘Flint’, while Gibraltar 1 – a 35-year old female specimen and old by Neanderthal standards – will be known as ‘Nana’.

“I think it is very moving to see the faces of people from maybe 60,000 years ago,” Professor Clive Finlayson of the Gibraltar Museum said yesterday.

“I’ve always worked with skulls and bones and to actually…see the child’s face is like, wow,” he exclaimed, adding: “It really catches your attention.”

The Chief Minister Fabian Picardo, Deputy Chief Minister Dr Joseph Garcia and Ministers Dr John Cortes and Steven Linares were given a tour of the exhibition ahead of its official opening.

“It’s not a model and it’s not a mannequin, it’s real,” Professor Finlayson said.

“It’s a forensic reconstruction so the structure of the face and everything that you see is based on the skull and so on.”

“Using other Neanderthal bones the scientists have been able to extrapolate, so we know the exact height and we have calculated the ages,” Professor Finlayson added.

He expressed amazement at what can be achieved nowadays with just a few bone fragments.

“And the product is there for people to go and see,” he said.

Mr Picardo said that when Professor Finlayson first told him of the possibility of recreating faces from the Neanderthal skulls, he found it ‘irresistible’.

“Clive whet my appetite last week when I visited Gorham’s Cave for the first time and I was able to see the fantastic work that has been done there by the team of the Gibraltar Museum and by international teams trying to understand the wealth of Neanderthal material that there is in Gibraltar and particularly in those caves,” he added.

“The search for who we are and who we come from can actually be visual in Gibraltar once we see the faces of these very early Gibraltarians, so I am delighted that we are going to open this new extension today,” Mr Picardo said. Gibraltar Chronicle


Vídeo: Gibraltar Museum renovations completed 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 13.

Photos:

Humans in Southern Arabia 10,000 years earlier that first thought



New evidence shows that there was an Ice Age refugium in Arabia, possibly on the Red Sea plains, and that the people dispersed and populated Arabia and the Horn of Africa

THE last Ice Age made much of the globe uninhabitable, but there were oases – or refugia – where people 20,000 years ago were able to cluster and survive. Researchers at the University of Huddersfield, who specialise in the analysis of human DNA, have found new evidence that there was one or more of these shelters in what is now Southern Arabia.

Once the Ice Age receded – with the onset of the Late Glacial period about 15,000 years ago – the people of this refugium then dispersed and populated Arabia and the Horn of Africa, and might also have migrated further afield.

The view used to be that people did not settle in large numbers in Arabia until the development of agriculture, around 10-11,000 years ago. Now, the findings by members of the University of Huddersfield’s Archaeogenetics Research Group demonstrate that modern humans have dwelt in this territory for far longer than previously thought. The new genetic data and analysis bolsters a theory that has long been held by archaeologists, although they had little evidence to support it until now. The new argument for an Ice Age refugium in Arabia – perhaps on the Red Sea plains – is put forward in a new article published in the journal Scientific Reports. Its principal author is Dr Francesca Gandini, [...] University of Huddersfield


Actualización: Los humanos llegaron al sur de arabia 10.000 anos antes de lo que se creía, en plena edad de hielo - EcoDiario.es  
SERVIMEDIA. La última Edad de Hielo hizo gran parte del planeta inhabitable, pero hubo refugios donde los humanos fueron capaces de agruparse y sobrevivir hace 20.000 años, uno de ellos en lo que hoy es el sur de Arabia, según afirman investigadores de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido), especializados en el análisis del ADN humano.

Una vez que la Edad de Hielo se esfumó, la población de ese refugio se dispersó y pobló Arabia y el Cuerno de África y pudo haber emigrado más lejos al inicio del periodo glacial tardío, hace unos 15.000 años.

Antes se creía que no hubo grandes asentamientos humanos en Aragia hasta el desarrollo de la agricultura, hace entre 10.000 y 11.000 años. Ahora, los resultados obtenidos por los miembros del Grupo de Investigación de Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield demuestran que los humanos modernos han habitado este territorio mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente.

Ese trabajo, liderado por Francesca Gandini, investigadora en arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, señala que hubo un refugio durante la Edad de Hielo en Arabia, posiblemente en las llanuras del mar Rojo.

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, argumenta el descubrimiento de un refugio en Aragia durante la Edad de Hielo y la posterior emigración mediante el análisis de un linaje de ADN mitocondrial raro llamado ‘R0a’, que es más frecuente en Arabia y el Cuerno de África.

Gandini y su equipo llegaron a la conclusión de que este linaje es más antiguo de lo que se pensaba y que tiene una presencia más profunda en Aragia de lo que se creía anteriormente, lo que hace suponer que hubo al menos un refugio glacial durante el Pleistoceno, en el que se incluye la Edad de Hielo.

El estudio también describe las dispersiones humanas desde Arabia hacia el este de África durante el periodo post-glacial, hace unos 11.000 años.