domingo, 22 de mayo de 2016

Stone Age Jade from the Alps display at the National Museum of Scotland


Jadeitite axehead held up to the sun to show its translucent narrow edges glowing eerily. Photo: © Projet Jade

Friday 20 May to 30 October 2016
National Museum of Scotland, Chambers Street, Edinburgh
Admission: FREE

A new display at the National Museum of Scotland will showcase National Museums Scotland’s rarely seen collection of Scottish Stone Age jade axeheads, alongside Tim Pomeroy’s contemporary sculpture, Axehead. Stone Age Jade from the Alps opens Friday 20 May 2016.

These exquisite axeheads were created over 6,000 years ago, high in the Italian Alps, and were brought to Scotland by pioneering farming groups from northern France. Now, thanks to a French-led project involving National Museums Scotland – Projet Jade – the fascinating story of their creation, use and astonishing 1,500 km journey to Scotland has been revealed.

These were not everyday tools for felling trees and chopping wood. They were very special, ceremonial objects. It is believed that Neolithic people associated mountains with the realm of the gods and they may have felt that these hard-won pieces of mountains possessed divine powers to protect and heal. Passing through many hands on their way across Europe and treasured for generations, each jade axehead tells its own unique story. [...] nms.ac.uk 


ActualizaciónDesvelados algunos de los secretos de las hachas de jade de la Edad de Piedra halladas en Escocia | Ancient Origins
Una nueva exposición del Museo Nacional de Escocia nos muestra una colección poco conocida de hojas de hacha de jade de la Edad de Piedra. La mayor parte de ellas fueron traídas a Escocia hacia el 4000 a. C. En aquella época su antigüedad era ya de al menos 100 años.

Esta exposición, inaugurada el pasado 20 de mayo, incluye una colección de hachas de jade creadas hace más de 6.000 años. Estas piezas fueron manufacturadas en los Alpes italianos, lejos de Escocia. Años más tarde fueron traídas a Escocia por grupos de colonos agricultores procedentes del norte de Francia. La historia de estas hachas ha sido descubierta por un grupo de investigadores (principalmente franceses) que está trabajando en el “Proyecto Jade” del Museo Nacional de Escocia...
 

Curso de Verano: Arte Paleolítico. Un siglo de investigaciones


Cueva El Buxu exterior. turismoasturias.es

Sede organizadora: UNED Asturias
Sede de celebración: Cangas de Onís
Del 6 al 8 de julio de 2016

Director: Mario Menéndez Fernández
Codirector: David Álvarez Alonso
Propone: Departamento de Prehistoria y Arqueología

Revisión del Arte Paleolítico por destacados especialistas y visita a cuevas con arte, en el centenario del descubrimiento de la Cueva del Buxu.

Revisaremos los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el Arte paleolítico y las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación. Debatiremos sobre los orígenes del Arte y su relación exclusiva con nuestra especie sapiens, así como la capacidad simbólica neandertal. Y visitaremos algunos de los grandes yacimientos de la Cuenca del Sella (Tito Bustillo y Buxu - como actividad complementaria-). Todo ello en el marco de la celebración del Centenario del descubrimiento de la Cueva del Buxu. Más información

Noticia relacionada (2015): El Buxu se prepara para su centenario



Actualización: Curso de verano de la UNED en Cangas de Onís sobre arte paleolítico - La Nueva España
El Centro Asociado de la UNED en Asturias impartirá entre hoy y el viernes en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, el curso de verano "Arte paleolítico. Un siglo de investigaciones", organizado con motivo del centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu. La inauguración es hoy, a las 17.00 horas, con la presencia del director de la UNED en Asturias, Juan Carlos Menéndez Mato; el alcalde, José Manuel González Castro; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo; y el director del curso, Mario Menéndez.

El objetivo de esta propuesta formativa es revisar los descubrimientos y las investigaciones de más de un siglo de estudios sobre el arte paleolítico, además de las últimas metodologías para su mejor conocimiento y conservación.

Los ponentes de la primera jornada serán Manuel Ramón González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, que disertará sobre "Un siglo de investigaciones en el Arte Paleolítico"; (17:15 horas), y Marco de la Rasilla, profesor titular de la Universidad de Oviedo, que hablará sobre "Los orígenes del arte en Europa: últimos descubrimientos y estado de la cuestión"; (19 horas).

La UNED ha convocado asimismo el itinerario didáctico "Valles y costas de la Asturias oriental", del 11 al 13 de julio.


Actualización: Mario Menéndez: "El arte paleolítico nos hizo más humanos" - UNED
El profesor de la UNED, que dirige en Cangas de Onís un curso por el centenario del descubrimiento de la cueva del Buxu, explica cómo el arte paleolítico unió a los hombres primitivos alrededor de una idea y de un modelo de comportamiento

A tres kilómetros de Cangas de Onís, muy cerca del pueblo de Cardes, se localiza la cueva de El Buxu, descubierta hace cien años y que conserva importantes representaciones de arte del Paleolítico Superior (del periodo Solutrense y de principios del Magdaleniense). La UNED lleva tres décadas participando en la investigación de esta cueva, entre cuyos tesoros destacan las representaciones de caballos y de ciervos, los signos tectiformes, o la imagen de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas, entre otros. Ahora, al cumplirse el mencionado centenario de su descubrimiento, el arqueólogo Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED habilitado a cátedra, ha reunido en un curso de verano a los especialistas vinculados a su estudio, con el fin de explicarles a los alumnos "qué ha sido la cueva del Buxu, qué es la cuenca del Sella para el arte rupestre, y qué es Asturias en el contexto general del arte europeo", tal y como él mismo señala. Más de 40 alumnos de distintos lugares de España han participado en esta actividad, codirigida por el investigador David Álvarez Alonso, cuyo programa ha incluido la visita a la cueva de Tito Bustillo y a la mencionada de El Buxu...


ActualizaciónBalbín: "En Ardines hubo doce cuevas pobladas, la mitad con representaciones" - La Nueva España
El catedrático afirma que la investigación volverá a Tito Bustillo al finalizar el volumen de divulgación y pide limpiar la antigua instalación eléctrica

En el macizo riosellano de Ardines hubo, al menos, doce cuevas ocupadas al mismo tiempo y en la mitad se han hallado representaciones gráficas. Esta información, incluida por el arqueólogo ya fallecido Juan Fernández-Tresguerres en un catálogo nunca publicado, fue divulgada ayer por el principal investigador de la cueva de Tito Bustillo -enclavada en este macizo-, Rodrigo de Balbín Berhmann, quien ayer dirigió en el centro de arte rupestre de Ribadesella una de las clases del curso sobre los cien años de estudios sobre el arte paleolítico que estos días organiza la UNED en la comarca.

De Balbín destacó ante los 45 alumnos del curso la relevancia de la ocupación humana en esta zona de Ribadesella durante el Paleolítico Superior. "Eran grupos humanos relacionados, que realizaban intercambios económicos y culturales y pertenecían a una organización social compleja", defendió el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, partidario de las visiones modernas y no tan "restrictivas" sobre las personas que decoraron las paredes de Tito Bustillo...


Actualización: Arte rupestre paleolítico en la Cueva del Buxu (Asturias, España), en el centenario de su descubrimiento

 
Dr. Mario Menéndez Fernández
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Cuadernos de Arte Prehistórico Número 2 – Julio/Diciembre 2016 pág. 07 - 31.

La Cueva del Buxu está situada en Cangas de Onís, a unos 15 km de la costa cantábrica, en el oriente de Asturias. Fue descubierta y estudiada por Obermaier y el Conde de la Vega del Sella en 1916. En el abrigo exterior se excavó un yacimiento Solutrense y en su interior contiene numerosas pinturas y grabados de animales y signos que fueron realizados desde el Auriñaciense hasta el Magdaleniense. Hacemos un resumen de las investigaciones llevadas a cabo y proponemos una periodización del arte en cinco fases... (Texto completo).

Núcleo Interpretativo do Megalitismo Inaugurado em Évora


 
A partir de 18 de Maio de 2016, no Dia Internacional dos Museus, do ano em que celebra o 30º Aniversário da classificação de Património Mundial, Évora passa a dispor de um Núcleo Interpretativo do Megalitismo localizado no Convento dos Remédios.

Num concelho cujo património megalítico é determinante em termos de turismo, quer pela quantidade, quer pela importância histórica e científica dos monumentos existentes, em que o Cromeleque dos Almendres e a Anta Grande do Zambujeiro são apenas dois exemplos dos mais visitados da Península Ibérica, impunha-se criar uma estrutura que permitisse de uma forma organizada, completa e interativa, levar quem nos visita a usufruir em pleno deste espólio monumental, que situa a região de Évora entre as mais importante paisagens megalíticas europeias. [...] cm-evora.pt / Link 2 

Cromeleque dos Almendres