lunes, 23 de mayo de 2016

Descubiertas unas pinturas de 14.000 años de antigüedad en una cueva de Bizkaia

La diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, explicará mañana los detalles de este descubrimiento 

EUROPA PRESS. La diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, presentará este martes en Bilbao el hallazgo de unas pinturas de 14.000 años de antigüedad en una de las cuevas de Bizkaia, según ha informado la institución foral.

La Diputación vizcaína ha indicado que los detalles de este hallazgo se darán a conocer en la rueda de prensa convocada para explicar los asuntos aprobados en consejo de Gobierno. Además de la portavoz foral, Elena Unzueta, comparecerá la diputada de Euskara y Cultura, Lorea Bilbao, para informar de este descubrimiento en una cueva vizcaína.


Actualización: RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA TRAS EL CONSEJO DE GOBIERNO


Actualización: Nota de prensa

San Adrián-Leizarrate acogerá el Campeonato Europeo de tiro y arco prehistórico



La manga del torneo se celebrará el 5 y 6 de junio en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En Euskadi solo se organizan dos pruebas de este tipo, una en Errenteria y esta de Zegama

El fin de semana del 5 y 6 de junio se va a celebrar en el entorno del Túnel de San Adrian-Leizarrate, en pleno Parque Natural de Aizkorri-Aratz, una de las mangas del XXVI Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor prehistóricos. Este tipo de campeonatos se celebran por todo Europa, siendo la manga a celebrar en San Adrian, junto a la celebrada en el entorno de las cuevas de Aitzbitarte (Errenteria), la única a desarrollarse en el País Vasco.

'Olimpiadas prehistóricas'

Esta especie de 'Olimpiadas prehistóricas' tiene como objeto difundir el uso de dos herramientas de caza habitualmente empleadas en la Prehistoria. Las jornadas de competición presentan un carácter fundamentalmente lúdico y participativo y están dirigidas al público en general y a todas aquellas personas con interés por este tipo de prácticas. Los participantes deben cumplir una serie de requisitos respecto a las modalidades de tiro y las técnicas y materiales empleados en la elaboración de armas. [...] diariovasco.com  / Más información 

Comienzan nuevas búsquedas arqueológicas en Ongamira (Argentina)


 
Los investigadores del Museo de Antropología de la FFyH que trabajan en ese Parque Natural de Córdoba esperan encontrar vestigios de los primeros pobladores de las Sierras Centrales.

El equipo de Arqueología de Ongamira (IDACOR-CONICET) que realiza excavaciones en ese valle comenzó a trabajar en un nuevo alero. La excavación se localiza en el Parque Natural Ongamira, y los investigadores esperan encontrar restos de las comunidades que vivieron allí hace 10 mil años. “Hay indicios de cerámica en superficie que nos dan la pauta que en ese lugar es probable que hayan vivido las comunidades tardías del valle; aunque más profundo en las excavaciones encontramos evidencias de los habitantes más antiguos: sociedades cazadoras recolectoras nómades”, explica Roxana Cattáneo, directora del grupo de investigación.

Hasta ahora sólo se había excavado en el Alero Deodoro Roca que comenzó a ser estudiado por los arqueólogos Alberto Rex González y Aníbal Montes en la década del ´40. Este sitio es conocido desde principios del siglo XX pero recién en la década de 1930 comenzó el interés por las ocupaciones prehispánicas del valle. Los hallazgos de los años ´40 y los ´50, permitieron dar los primeros pasos para armar la secuencia de la ocupación humana en la provincia y conocer la historia indígena.

El equipo de Arqueología de Ongamira (LAMMAL) del Museo de Antropología comenzó a trabajar en ese alero en 2010 para re-analizar las colecciones y re-interpretarlas a partir de nuevas metodologías. Estos estudios hicieron posible continuar la línea de tiempo hasta llegar a los vestigios de las culturas que vivieron hace 7000 años. [...] Alfilo

Vídeos relacionados (2): Excavación arqueológica. Ongamira 2010 - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.1 nº 48 y 49.