domingo, 5 de junio de 2016

Descubiertas nuevas evidencias de arte rupestre paleolítico en Alkerdi


La voladura de julio de 2014 en la cantera de Alkerdi alarmó a los vecinos y a los turistas.
 
En el marco del estudio que la Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando en el lugar, el descubrimiento supone un avance significativo para determinar el estado de la cueva.

Nuevas manifestaciones de arte rupestre paleolítico han sido descubiertas en la cueva Alkerdi (Urdazubi, Navarra), según informa el Gobierno de Navarra.

Este es el avance más significativo del estudio que está realizando la Sociedad de Ciencias Aranzadi para determinar el estado de esa cueva protegida.

En este sentido el Gobierno indica que la citada sociedad ha recorrido y topografiado, aproximadamente, 1,5 kilómetros de galerías subterráneas, y ha distinguido dos cuevas principales, Alkerdi 2 y Zelaieta 3, que forman parte de una misma cavidad. EiTB  / Link 2


Entrada relacionada


Diputación publica un estudio del arte rupestre de Valltorta-Gasulla


Sales y Oliver supervisan el estudio sobre el arte rupestre de Valltorta-Gasulla.
 
La Diputación de Castellón ha publicado un estudio científico del arte rupestre del barranco de la Valltorta y Gasulla, así como a las de la Pobla de Benifassà coincidiendo con que esté a punto de cumplirse el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. Así, el Gobierno Provincial acaba de publicar el número 11 de Les Monografies de Arqueologia y Prehistòria de Castelló, dedicado precisamente a estas pinturas rupestres. Hay que recordar que la Diputación compró el conjunto de la Gasulla recordemos en los años 50, una muestra del interés que ha tenido la institución provincial en la conservación y promoción de esta gran riqueza cultural y turística existente en los pueblos castellonenses.[...] EL MUNDO


Actualización: Libro. EL PROYECTO: ARTE RUPESTRE DEL PARQUE BALLTORTA-GASULLA Y ZONA NORTE DE CATELLÓN (Campaña 2008-2009). COVA CENTELLES. ABRICS DEL BARRANC D'EN CABRERA. ... de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques)


VV. AA. 
Tapa blanda: 226 páginas
Editor: Servicio de Publicaciones Diputación de Castellón; Edición: 1 (19 de mayo de 2016)
Colección: Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques


La monografía presenta los trabajos de campo realizados en el proyecto “El arte rupestre del parque Valltorta Gassulla y zona norte de Castellón”, dentro del cual se ha realizado una catalogación del arte rupestre de la zona norte de la provincia de Castellón, centrado en los yacimientos de Cova Centelles, abrigos del barranco de En Cabrera, Abric de la Mustela, Cova dels Rossegados y Abric de la Tenalla, consistente en el inventario general e individual de cada conjunto, la creación de una base de datos y la realización de calcos digitales de las pinturas. Se ha realizado un estudio sobre los aspectos formales estilísticos de las distintas tradiciones rupestres del Maestrazgo y de la periferia de esta comarca, así como su dispersión geográfica. Se ha establecido al mismo tiempo la dispersión de las temáticas identificadas contrastándolas con el contexto arqueológico y las relaciones cronoculturales. La relación entre el estilo Levantino y el Esquemático es otro de los aspectos tratados. La obtención de parámetros cronológicos “indirectos” de las pinturas a partir de micromuestras de soporte analizadas por el método AMS de C14 es otra de las novedades que aporta el estudio. Por último se presenta el estado de conservación de los conjuntos.

Un nuevo estudio sugiere que la agricultura propició el crecimiento de la población masculina



Hace unos 12.000 años apareció en el Creciente Fértil asiático un nuevo modo de vida sedentario, basado en la siembra y recolección de unas pocas especies de plantas y en la cría de animales. La agricultura es la supuesta responsable de que, desde entonces, se halla producido un extenso crecimiento de la población humana, dado que con ella se pudo producir sufiente cantidad de alimento para soportar densidades de población más altas, en comparación con la caza o simple recolección.

No obstante, la cuestión de qué fue primero, si la expansión de la población o la aparición de la agricultura, ha suscitado debates y opiniones encontradas. A pesar de que las investigaciones históricas y arqueológicas dicen lo contrario, los análisis genéticos del ADN mitocondrial de poblaciones de todo el mundo demostraron que la mayoría de las grandes expansiones de linajes maternos ocurrieron tras el Último Máximo Glacial, alrededor de hace 15.000-20.000 años. Es decir, antes de la aparición de la agricultura, por lo que pudo ser precisamente este incremento de población lo que determinó finalmente el surgimiento de la misma. [...] labrujulaverde.com / Link 2


Actualización: Males were saved by agriculture
Around 12,000 years ago, settlers in the Fertile Crescent of West Asia domesticated a few wild plant and animal species. The emergence of agriculture is believed to have driven extensive human population growths, because food production by agriculture can support far higher population densities than hunting and foraging. Nevertheless, there is a "chicken or the egg" dispute between agriculture and initial population expansion in the Neolithic era...


Entrada relacionada

Escavação acha vestígios humanos de 11 mil anos em SP (Brasil)


1/9. Foto: Sergio Castro/ Estadão

Pesquisadores encontram sítio arqueológico em São Manuel, no interior do Estado; mais de 10 mil itens foram coletados em fazenda

Uma descoberta arqueológica no interior paulista deve enriquecer o debate científico sobre a ocupação da América pelos primeiros humanos. Em laudo elaborado recentemente por um laboratório americano, constatou-se que um sítio de São Manuel, na região central do Estado, era habitado por um povo pré-colombiano há 11 mil anos.

A datação, certificada pelo laboratório Beta Analytic, coloca o Sítio Caetetuba, de 55 mil metros quadrados, entre os achados arqueológicos com sinais de presença humana mais antigos do País – e, muito possivelmente, de São Paulo, já que estimativas de pontos mais remotos não são aceitas com unanimidade na comunidade científica. Foram resgatados ali 3 mil itens, todos de pedra lascada. [...] sao-paulo.estadao.com.br

Original Stonehenge was dismantled in Wales and moved to Wiltshire, archaeologists believe


Quarries where the original stones were cut

Stonehenge began life as an impressive Welsh tomb which was dismantled and shipped to Wiltshire, archaeologists now suspect.

Experts have known for some time that the smaller bluestones of the 5000-year-old Neolithic monument were brought 140 miles from the Preseli Mountains in Wales.

But the question has always been why? Why would the English settlers bother to make a lengthy pilgrimage for Welsh stone when they had perfectly good local sandstone quarries nearby - from which they would later cut the imposing ‘sarsen’ stones for Stonehenge.

The answer is that the stones were probably brought by the Welsh themselves, when they decided to relocate to the area, and did not want to leave their ancestors behind.

Professor Mike Parker Pearson at the Institute of Archaeology at University College London believes that Stonehenge began life as a Welsh monument to the dead. [...] telegraph.co.uk/


Actualización: ¿Stonehenge fue construido en otro lugar? Así lo sugiere un científico - RT / Link 2
Un investigador británico propone una nueva teoría sobre el origen de la legendaria construcción megalítica.

 El arqueólogo Mike Parker Pearson, de la Universidad Colegio de Londres cree que el monumento megalítico Stonehenge fue levantado originalmente a 225 kilómetros de su lugar actual en Wiltshire, concretamente en las montañas de Preseli, al oeste de Gales, informa 'The Independent'. Posteriormente, la construcción habría sido fue desmantelada y trasladada hasta su lugar actual.

Para llegar a esta conclusión, el científico se basa en que anteriormente fueron localizadas unas canteras al oeste de Gales, donde fueron obtenidas piedras azules manchadas de dolerita así como rocas azules de riolita como las que componen el famoso monumento. Asimismo, en Stonehenge se hallaron cerca de 500.000 fragmentos de huesos que, según afirma el científico, corresponden a personas que vivían en el oeste de Gran Bretaña, posiblemente en Gales.

"La conexión con Gales no solo tiene relación con las piedras, probablemente se trató de un desplazamiento a largo plazo de oeste a este en ese momento particular", indica Pearson.

Pero, ¿por qué lo hicieron? El investigador estima que las piedras podrían haber sido trasladadas por los propios galeses cuando decidieron mudarse a un nuevo lugar y no quisieron dejar a sus antepasados.

En ese sentido, Parker Pearson cree que Stonehenge "en realidad pudo haber sido una tumba con un círculo de piedra que lo rodeaba y que fue desmantelado. De ser así, lo que hizo la gente fue básicamente acarrear los restos de sus antepasados para restablecerlos en otro lugar […] Trajeron a sus antepasados con ellos", resume.