miércoles, 8 de junio de 2016

Descubren a los ancestros del ‘hobbit’ en la isla de Flores



Los restos fósiles de una especie enana de 700.000 años revelan que el ‘Homo floresiensis’ evolucionó en la isla

... Se trata de dos investigaciones presentadas en Nature, la misma revista científica que publicó el hallazgo original. En la primera, el grupo de Yousuke Kaifu, del Museo Nacional de Ciencias de Tokio, presenta un fragmento de mandíbula y seis dientes de tres distintos individuos. Pero es bien conocido el talento de los paleontólogos para inferir un mundo de tan magros materiales. La mandíbula es de un adulto que era muy similar al hobbit, aunque aún más pequeño (su mandíbula es un 20% menor).

En el segundo trabajo, un equipo dirigido por Adam Brumm, de la Universidad de Griffith en Nathan, Australia, utiliza técnicas geológicas para datar los restos en 700.000 años atrás. Más aún, describen unas herramientas de piedra simples muy similares a las que usó el hobbit 600.000 años después. Ambos estudios indican que aquel homínido primitivo era el ancestro del hobbit. Y, curiosamente, ambos equipos apoyan la idea original, que el hombre de Flores era una versión miniaturizada del Homo erectus.... (Vídeo) EL PAÍS / Link 2 (EFE)

Resto fósil hallado en Mata Mengue

Link 3: La resolución del misterio de Homo floresiensis cada día más próximo | Reflexiones de un primate
...  La revista Nature publica esta semana dos artículos sorprendentes y fascinantes relacionados con la isla de Flores. En el primer artículo, un equipo multidisciplinar formado por 22 geólogos, geocronólogos, arqueólogos y paleoecólogos liderados por los australianos Adam Brumm, Gerrit D. van den Bergh e Iwan Kurniawans (y en el que participa nuestro compañero del CENIEH Mathieu Duval) estudiaron en 2014 los sedimentos de un pequeño valle de la isla de Flores de unos 400 kilómetros cuadrados, que pueden datarse gracias a los depósitos volcánicos que se intercalan con diferentes estratos. El lugar conocido como Mata Menge contiene artefactos de piedra, fósiles del elefante enano del género Stegodon, una rata gigante, el conocido dragón de Komodo y restos de cocodrilos. En un ambiente similar a las sabanas de África, pero con abundantes zonas húmedas, vivieron humanos tan pequeños como los enanos de la cueva de Liang Bua. Las evidencias son todavía escasas, pero la revista Nature publica en un segundo artículo la descripción de un fragmento de mandíbula y seis dientes humanos. Todo el conjunto tiene al menos 700.000 años de antigüedad, muy bien calibrados mediante los métodos del 40Ar/39Ar para las capas volcánicas y series de uranio para el esmalte de dientes de Stegodon florensis...

Dientes encontrados en la isla de Flores, que pertenecían a antepasados del "hobbit" de hace 700.000 años.

Link 4: Why the new fossils shed light on evolution of Flores ‘hobbits’ | The Guardian
Approximately 700,000-year-old fossils from Indonesian island of Flores reveal long history of enigmatic ‘hobbits’... 

The new hominin fossils from Mata Menge (images courtesy of Yousuke Kaifu; Susan Hayes prepared the topmost panel).

Actualización: Vídeos (2):
- Hobbit histories: the origins of Homo floresiensis - nature video
- SOA11(Excavations at Mata Menge) - NPG Press
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 30 y 31.


Actualización: ‘Hobbit’ relatives found after ten-year hunt : Nature News & Comment
Jaw and teeth discovered in Indonesia are triumph for team that almost gave up hope... 


Actualización: Oldest ancient human remains from Flores made public - The Jakarta Post

1/2. Stone tools found during excavation in Mata Menge, Soa Basin, Ngada, Flores, East Nusa Tenggara, are exhibited during a media conference at the Geology Museum in Bandung, on Wednesday evening. (thejakartapost.com/Arya Dipa)
...

Licitan la excavación de la Mámoa 4 de O Areoso en busca de restos humanos



Por fin. El islote de O Areoso en A Illa de Arousa va a ser objeto de una excavación arqueológica, que se centrará en la pieza de mayor relevancia, la Mámoa 4, un dolmen aún parcialmente cubierto por una duna en el singular cordón litoral. La Xunta de Galicia ha sacado a licitación el proyecto.

beni yáñez a illa. La Xunta de Galicia ha sacado a licitación el proyecto, con un presupuesto de 51.902,95 euros y un plazo de ejecución de dos meses, a desarrollar durante el verano.

La actuación viene motivada por la amenaza creciente de que la erosión termine por perder el conjunto, afectado por el mar desde que su efecto dejó las primeras piezas al descubierto, permitiendo el descubrimiento del conjunto megalítico en 1988.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural decidió aprobar esta inversión, después de años de insistencia a nivel local en un movimiento en favor de O Areoso abanderado por el colectivo Pandulleiros. El organismo autonómico es consciente de la importancia del entorno, por los “diversos aspectos de interese que o fan excepcional desde o punto de vista da investigación arqueolóxica”, tal y como se refleja en el proyecto de actuación que maneja la administración.

Contenido "intacto"

Según el mismo documento, el dolmen se encuentra “intacto desde que foi empregado como tumba hai máis de 4.000 anos”, a excepción de la caída parcial de la losa de cubierta hacia adentro, por el peso de la duna.

Hallar un dolmen virgen es algo “excepcional”, ya que en el continente “todas as mámoas se atopan saqueadas de antigo”.

La mámoa 4 del islote Areoso está protegida desde el año 2011 por un muro. // Iñaki Abella/Faro de Vigo.

Material biológico

Además, en el proyecto se indica que la acidez de los suelos continentales en Galicia provocó la desaparición completa de los restos orgánicos de estos enterramientos. No obstante, “esta situación muda por completo en ambientes mariños, de modo que é posible que no caso da Mámoa 4 de O Areoso se poidan localizar, por primeira vez, restos humanos”. Para seguir aumentando el interés científico de la prospección, la tipología de la cámara a estudiar es, además, “completamente descoñecida en Galicia” y el conjunto conserva un “cuncheiro” que puede aportar “coñecemento dos rituais e celebracións que se farían no contorno dos monumentos megalíticos, que no continente descoñecemos”.

El grueso de los trabajos se centrará, por tanto, en este túmulo, del que se retirará buena parte de la duna para poder acceder y restituir la losa desplazada evitando la caída de arena en la zona de excavación. Por último, completado el rescate de material y documentación de los estratos, se realizarán labores de restitución para aumentar su “resistencia fronte á erosión costeira”. Igualmente, se contemplan otras labores menores, al menos tres prospecciones en el entorno, en busca de otros posibles elementos que los trabajos y las mareas puedan sacar al descubierto. Diario de Arousa

Entrada relacionada


Actualización: La Xunta retoma el concurso para excavar la mámoa 4 de Areoso - Faro de Vigo / Link 2
El nuevo proyecto se ejecutará en dos anualidades

El revés sufrido en el primer concurso para excavar la mámoa 4 de Areoso, en A Illa de Arousa, no ha desanimado a la Consellería de Cultura, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto, por la vía de urgencia, para que esos trabajos puedan acometerse lo antes posible. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba la pasada semana la licitación de un nuevo concurso para adjudicar la actuación arqueológica sobre el monumento megalítico del islote, con un presupuesto inicial de más de 60.000 euros y una actuación que deberá ejecutarse en dos ejercicios. Las propuestas deberán presentarse antes de la próxima semana, ya que la Xunta todavía tiene la intención de que esos trabajos comiencen a desarrollarse el próximo mes de septiembre...

Las diferentes áreas de trabajo diseñadas alrededor del dolmen, en el centro de la imagen proyecto / xunta