jueves, 16 de junio de 2016

Los dólmenes de Antequera en las noches de Verano




Los Dólmenes de Antequera son uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalistismo europeo, candidatura española a Patrimonio Mundial de la UNESCO que durante este verano podrá visitarse de noche dentro de las actividades del ciclo Antequera Luz de Luna que incluye visitas guiadas a los dólmenes de Menga y Viera. Al atardecer se podrán visitar los dólmenes y el centro solar. La visita se iniciará en el Centro de Recepción con la proyección del audiovisual "Menga, proceso de construcción".

La actividad estará disponible los días 16,23 y 30 de junio; 7, 14, 21 y 28 de julio; 4, 11 y 25 de agosto; 1, 8 y 15 de septiembre. El horario es de 20.30 a 22.30 horas.

Además, los días 19, 21 y 22 de junio, con motivo del solsticio de verano se abrirá el domen de Menga al amanecer para contemplar la salida del sol. La entrada es gratuita.

El aforo es limitado y es necesario reservar. El teléfono del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es el 952 71 22 06 / 07 y el de la Oficina Municipal de Turismo el 952 70 25 05. dolmenesantequera.com

Rediscovered: Unique 5000 year old human figurine from Skara Brae


1/4. The long lost figurine from Skara Brae (Stromness Museum & Rebecca Marr)
 
A long lost Neolithic human figurine found at Skara Brae in the 1860s has been rediscovered in the collections of Stromness Museum.  Dr David Clarke identified the figurine among artefacts from Skaill House donated to the museum without provenance* in the 1930s, while undertaking research on Skara Brae funded by Historic Environment Scotland.

Dr Clarke said: “Amazingly, we found it in the last box of the day. I’ve always thought this figurine to be lost forever so seeing it staring back at me from its bed of tissue paper was completely unexpected and very exciting.” ...

... The representation has been carved from a piece of whalebone and measures 9.5cm high by 7.5cm wide.  Eyes and a mouth have been cut in the face and the body has a navel, but is otherwise unadorned.  Holes through the head and body may have been used to suspend the figurine. [...] Stromness Museum | Buddo / Link 2

3d model of the artefact:




Actualización: Redescubren una figurilla procedente de Skara Brae (Escocia) de 5.000 años de antigüedad
Una figurilla neolítica con forma humana hallada en Skara Brae (Escocia) en la década de 1860, y que se había perdido hace mucho tiempo, ha sido redescubierta en las colecciones del Museo de Stromness.

El Dr. David Clarke identificó la figurilla entre los artefactos provenientes de Skaill House y donados al museo en la década de 1930, mientras se llevaba a cabo una investigación en Skara Brae financiada por Historic Environment Scotland.

La figurilla fue tallada en un trozo de hueso de ballena y mide 9,5 cm de alto por 7,5 cm de ancho. Los ojos y la boca fueron horadados en la cara, mientras que el cuerpo tiene un ombligo, sin más adornos. Los agujeros a través de la cabeza y el cuerpo pudieron haber sido utilizados para colgar la figurilla.

La misma fue descubierta originalmente por William G. Watt, un hacendado local, cuando excavaba un lecho de piedra en la Casa nº 3 de la villa neolítica mencionada...