domingo, 19 de junio de 2016

Estudiando el pasado. Cueva de la Fuente del Trucho - En ruta con la Ciencia - Aragón Tv



Presentación del programa 28

En el yacimiento de la Fuente del Trucho, situado muy cerca de Alquezar, Pilar Utrilla, responsable del Grupo de Investigación ‘Primeros Pobladores del Valle del Ebro’, nos guiará por el interior de esta cueva que posee la pintura figurativa más antigua de Europa, y posiblemente del mundo.

Descubrimientos como éste, explican la importancia del valle del Ebro en la arqueología. Una disciplina en la que los avances científicos nos aportan nuevos métodos de investigación y documentación para el estudio de los conjuntos rupestres.

Publicado: 15/06/2016. Ver programa completo

Extracto del vídeo: Los primeros pobladores del valle del Ebro - En ruta con la ciencia
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 10.


Entrada relacionada

El regreso a la cueva de El Cierro (Asturias)


  • La gruta riosellana «tiene una de las secuencias de ocupación humana más completa del Cantábrico» que va desde el Neandertal hasta hace 8.000 años
  • Los investigadores han reanudado las excavaciones en este yacimiento después de 40 años
... Pero hay más cuevas por la comarca, algunas de las cuales pueden aportar mucha información sobre los primeros pobladores de estas tierras. Este es el caso de El Cierro, una cavidad situada en el concejo de Ribadesella y a la que los investigadores han vuelto 40 años después de que se realizasen las últimas campañas. Esta gruta fue descubierta en 1958 por el profesor Francisco Jordá y por el capataz del Servicio Arqueológico de la Diputación de Oviedo Antonio Álvarez. Ellos encabezaron las investigaciones que se realizaron en la cavidad entre 1959 y 1976, durante las que apareció una escápula del periodo Magdaleniense con grabados de dos ciervas y que está depositada en el Museo Arqueológico de Asturias.

Desde 1976 no se había vuelto a esta cueva riosellana. Hasta ahora. Lo ha hecho un equipo de investigadores de diferentes universidades liderados por Esteban Álvarez, de la Universidad de Salamanca, y en el que han participado expertos de otras universidades como las de Cantabria, País Vasco, La Rioja o la UNED, ésta última representada por el investigador Chus Jordá, hijo del descubridor de esta cueva. También han colaborado la Dirección General de Patrimonio Cultural de Principado y el Ayuntamiento riosellano. [...] elcomercio.es


Relacionado (2014): Excavaciones arqueológicas en El Cierro | Asociación Apiaa / Link 2

asociacionapiaa.com

Actualización: El Cierro: un libro de 45.000 años |UNED

1/9. Esquema estratigráfico de las nuevas capas investigadas en la campaña 2014, Cierro N hasta Cierro H1

Imagínense un libro que en 17 páginas cuente una historia de 45.000 años. Páginas perfectamente diseñadas, casi visibles al ojo experto, que atesoran información desde el amanecer de la humanidad hasta hace unos pocos milenios: desde los inmediatos precursores de nuestra especie, los neandertales, hasta los hombres y mujeres de los momentos anteriores al Neolítico. Ese libro abierto y fascinante es la cueva de El Cierro, situada en Ribadesella (Asturias), habitada intermitentemente por neandertales primero y sapiens después. Sus páginas, los estratos que han sido perfilados a golpe de datación de carbono 14. Sus autores, equipos de prehistoriadores entre los que se encuentran un padre y un hijo, ambos profesores universitarios: Francisco Jordá que estudió por primera vez las páginas de ese libro; y su hijo, Jesús Jordá que acaba de realizar una lectura más detallada de las mismas.

El Cierro fue excavado en los años 50 y 70 por Francisco Jordá, quien fuera profesor de la Universidad de Salamanca, que sacó a la luz la estratificación de los depósitos arqueológicos, las páginas de ese libro que hasta entonces había permanecido oculto. Su trabajo preparó los estratos y el conchero que alberga para posteriores investigadores. Ahora, 50 años después, su hijo, Jesús Jordá, profesor de la UNED, inserto como geoarqueólogo en un equipo de prehistoriadores liderado por Esteban Álvarez, de la Universidad de Salamanca, ha retomado el trabajo, documentado y datado con carbono 14, nuevas capas, más profundas, más antiguas. Las primeras conclusiones de la nueva investigación sobre los estratos A a N de esta maravilla arqueológica acaban de ser publicadas en la revista científica L´Anthropologie...

UK. Take a look at these 7,000 year old footprints on Formby Beach


8/16.

Archaeologists find tracks of prehistoric man, wild boar, red deer - and auroch

Astonishing prehistoric footprints dating back 7,000 years are being examined by a team of experts on Formby Beach.

Over 50 prehistoric human footprints have already been logged.

And excited experts have also discovered tracks made by ancient animals, and frozen in time for millennia, such as red deer, wild boar, crane - and aurochs,

Aurochs are an extinct type of wild cattle that used to be found in Europe, Asia and north Africa, and were last seen in Europe in the 17th century.

Overseeing the careful excavations, midway between Lifeboat Road and Victoria Road, are experts from the Sefton Coast Landscape Partnership.

A spokesman said: “A superb sediment bed full of prehistoric footprints on Formby beach is currently being studied by a team from Manchester University.

“Led by archaeologist Alison Burns, who wrote our guides to Fort Crosby and the Prehistoric Footprints at Formby, the team have already logged 58 human footprints and over 2,000 Red Deer prints, frozen for thousands of years in the dried mud.

“The bed, which is over 90m long, stretches like a who’s who of the Mesolithic period along the beach - incredible.

“The trails of aurochs, crane and wild boar have also been found, with the team planning on measuring and logging everything on the site over the next week. [...] Southport Visiter