martes, 21 de junio de 2016

Canaanites Sacrificed Animals From Egypt 5,000 Years Ago, Archaeologists Find


A donkey sacrificed in Canaanite ritual, found in situ at Tell es-Safi (Gath). Analysis of its teeth showed that it was born and bred in ancient Egypt.Richard Wiskin read more: http://www.haaretz.com/jewish/archaeology/1.726027

Analysis of a sacrificial donkey found in the foundations of a house in ancient Gath, and of other remains, show they were born and bred in the Nile.

The ancient Canaanites living in Gath some 5,000 years ago weren't sacrificing their own livestock to appease the gods. They were importing animals from ancient Egypt, archaeologists have now proven.

A donkey, as well as some sheep and goats whose remains were found in Early Bronze Age layers at Gath dating to 4900 years ago turn out to have been born and bred in the Nile valley.The discovery at the archaeological site of Tell el-Safi shows that animals were part of the extensive trading relations between the Old Kingdom of Egypt and Early Bronze Age Canaan (circa 2900-2500 BCE).

“That there were trade connections between Egypt and Canaan in the Early Bronze Age is not new. The fact that animals were a part of the trade - and that they went from Egypt to Canaan - is very interesting,” Aren Maeir, head of the excavations in Gath, told Haaretz.

Until now, trade in animals themselves had been known only from later periods (the Middle Bronze Age), and usually it went in the other direction – from Canaan to Egypt. This is the first concrete evidence of Canaanites importing Egyptian animals, let alone that early. [...] Haaretz


Actualización: Los antiguos cananeos importaban animales de Egipto para sacrificarlos | Ancient Origins 
Se han descubierto recientemente en el yacimiento arqueológico de Tell el-Safi, Israel, los huesos de un asno y otros animales diversos, sacrificados ritualmente por los cananeos. El análisis de los restos animales ha revelado que los cananeos importaban estos animales del reino de los faraones para sacrificarlos.

Los cananeos que habitaban en la ciudad de Gat hace 5.000 años creían que los dioses les exigían sacrificios rituales. Según recientes investigaciones publicadas en Haaretz, los cananeos importaban animales de Egipto con este propósito. Los restos hallados recientemente, pertenecientes a un asno y varias cabras y ovejas, se remontan a los inicios de la Edad del Bronce en Canaán (2900 a. C. – 2500 a. C.). Las investigaciones han demostrado que estos animales nacieron y fueron criados en el valle del Nilo, viviendo en la ciudad cananea de Gat apenas durante un breve período poco antes de su muerte...

El MEH acoge una exposición de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias


La muestra comienza con un lienzo de siete metros - Foto: Alberto Rodrigo. diariodeburgos.es

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado este martes en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa la exposición 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales'.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de enero de forma gratuita, se compone de 127 calcos y láminas de la colección de arte rupestre del archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se exhiben en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados.

A lo largo de la exposición, se pueden ver representaciones de pinturas paleolíticas, arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española, de tal modo que se recogen muestras de arte de la cueva de Penches o Valdelacueva, en Burgos, la cueva de La Vieja, en Albacete, y el Tajo de las Figuras, en Cádiz.

También se exhiben calcos de pinturas rupestres de Los Letreros, en Almería, El Pindal, en Asturias, El Castillo, en Cantabria, el abrigo grande de Minateda, en Albacete, y la zona de Morella de Vella o la Valltorta, en Castellón.

RECORRIDO

La exposición se estructura en cuatro ámbitos, de tal modo que el visitante inicia su recorrido con la representación de los diferentes motivos que inspiraron al ser humano, como animales o el hombre en sí mismo.

A continuación, se destacan copias de escenas completas encontradas en distintos parajes que dan idea de la expresión artística de sus autores y hay también representaciones de arte rupestre que no han sobrevivido al paso del tiempo, lo que convierte a las copias que se exhiben en su único testimonio.

La exposición también ilustra la distribución geográfica de los diferentes estilos de pintura rupestre, ubicando en un mapa las cuevas donde se ha encontrado y, del mismo modo, acerca al público a una muestra de los lugares mejor representados en la colección.

La exposición finaliza con un vídeo que documenta el delicado y laborioso proceso de restauración al que han sido sometidos la mayor parte de los calcos expuestos, con el objetivo de garantizar su conservación.

Cabe destacar la inclusión en la muestra de cuatro calcos de pinturas documentadas en la provincia de Burgos, que acercan al visitante a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y al entorno de los municipios de Oña, Barcina de los Montes y Penches. europapress.es  / Link 2 (EFE) / Link 3 (Imágenes)

Entrada relacionada


Actualización: El aragonés que cambió la arqueología con papel de calco | Heraldo.es
El Museo de la Evolución Humana recupera la figura de Juan Cabré Aguiló y de los pioneros en el estudio de las pinturas rupestres en España.

El turolense Juan Cabré solo tenía dos armas: papel de calco y carboncillo. Pero con ellas sentó las bases de la arqueología moderna y cambió para siempre la visión que los españoles tenían de las pinturas rupestres.

Cabré (Calaceite, 1882-Madrid, 1947) fue uno de los pioneros de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada en 1912 para el estudio y copia de las pinturas rupestres de toda la península. Junto a Francisco Benítez Mellado, el aragonés localizó, estudió y rescató para la posteridad los primeros esbozos de arte realizados por los seres humanos.

Ahora, una exposición en el Museo de la Evolución Humana -que reúne en Burgos los hallazgos de las excavaciones de Atapuerca-, muestra la colección de calcos rupestres del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y reivindica la figura de Cabré y del resto de miembros de la Comisión...


Actualización: Libro. Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales


Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Evolución Humana de Burgos (24 junio 2016- 9 enero 2017). La muestra reúne una cuidada selección de la colección de arte rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN) y que está constituida por una amplia y magnífica muestra de calcos y láminas. La creación de esta colección fue fruto de la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) durante el primer tercio del siglo XX. La creación del CIPP en 1912 coincide con el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica, lo que posibilitó la reproducción sistemática, a través de copias directas en papel (calcos), de buena parte de esas obras. Esta labor ha permitido conservar documentos visuales de obras que, por su ubicación en abrigos y cuevas, no han logrado sobrevivir al paso del tiempo, y se ha convertido en la actualidad en la mejor colección de copias de arte rupestre español depositada en un Museo. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha realizado una labor de preservación, conservación y digitalización de la colección en el marco del Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX, para ponerla a disposición de especialistas y público en general mediante su consulta en Internet.