miércoles, 22 de junio de 2016

Reconstruyen el Stonehenge de madera alemán


2/6

Recientemente reconstruído, el llamado por comparación Stonehenge alemán acaba de abrir sus puertas al público. Se trata de un santuario circular de tipología similar al británico, pero que en lugar de con piedras se construyó en madera a finales del tercer milenio a.C..

Fue descubierto en 1999 en Pömmelte, cerca de la ciudad de Barby, en el estado de Sajonia-Anhalt, e identificado como un sistema circular de tumbas con caracter ritual, y las excavaciones comenzaron en 2005. Desde 2015 se le dió el nombre de Ringheiligtum Pömmelte (anillo del santuario de Pömmelte). Se encuentra junto a un bosque cerca del río Elba.

El sistema tiene un diámetro de unos 115 metros y está compuesto de varias partes: un anillo exterior rodeado parcialmente por zanjas, un foso, una empalizada interior, varios muros y pozos en los cuales se depositaban ofrendas rituales, como vasijas de cerámica, que datan del período de transición del Neolítico a la Edad del Bronce, entre los siglos XXIII y XXI a.C.

En el lugar se hallaron también hachas de piedra y huesos animales y humanos, principalmente de niños y mujeres jóvenes, cuyas lesiones sugieren según los investigadores un final prematuro por medio del sacrificio. Y restos calcinados que indican que el fuego tenía un papel importante en los rituales.

Parece que las estructuras de madera estaban dispuestas de alguna forma en relación con la posición del sol, lo que lo hace muy similar a Stonehenge y otros monumentos ingleses como Woodhenge y Durrington, levantados más o menos en la misma época. Además se hallaron tallas con símbolos cósmicos.

Los arqueólogos han determinado que el santuario fue destruído en algún momento alrededor del año 2050 a.C. Se sacaron todos los postes de madera que conformaban la estructura y fueron quemados. Eso habría puesto fin a cientos de años de sacrificios rituales humanos.

Debido al empleo de madera ésta apenas se ha conservado, y lo que actualmente podrá ver el público es una reconstrucción que ha costado más de 2 millones de euros. labrujulaverde.com


Link 2: German ′Stonehenge′ opens to the public | DW.COM / Link 3
One of the most important relics of the Bronze Age, an ancient site known as the German Stonehenge, has opened to the public after years of reconstruction... 


Vídeo relacionado: Ringheiligtum Pömmelte - Kai Knappe
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 36.

Farming invented twice in Middle East, genomes study reveals


JTB Photo/UIG via Getty Images
 
Study of 44 ancient Middle Eastern genomes supports idea of independent farming revolutions in the Fertile Crescent.

Two Middle Eastern populations independently developed farming and then spread the technology to Europe, Africa and Asia, according to the genomes of 44 people who lived thousands of years ago in present-day Armenia, Turkey, Israel, Jordan and Iran.

Posted on 17 June on the bioRxiv preprint server, the research supports archaeological evidence about the multiple origins of farming, and represents the first detailed look at the ancestry of the individuals behind one of the most important periods in human history — the Neolithic revolution.

Some 11,000 years ago, humans living in the ancient Middle East region called the Fertile Crescent shifted from a nomadic existence, based on hunting game and gathering wild plants, to a more sedentary lifestyle that would later give rise to permanent settlements. Over thousands of years, these early farmers domesticated the first crops and transformed sheep, wild boars and other creatures into domestic animals.


Dozens of studies have examined the genetics of the first European farmers, who emigrated from the Middle East beginning some 8,000 years ago, but the hot climes of the Fertile Crescent had made it difficult to obtain ancient DNA from remains found there. [...] Nature News & Comment

El origen de las poblaciones prehistóricas del Himalaya


9/9. (Foto: University of Oklahoma)

La primera investigación sobre ADN humano antiguo de la zona del Himalaya está proporcionando datos genómicos de ocho personas que vivieron en épocas que oscilan entre la de los asentamientos humanos más antiguos conocidos allí y la del establecimiento del Imperio Tibetano. Lo encontrado demuestra que la composición genética de las poblaciones afincadas a gran altitud en el Himalaya ha permanecido notablemente estable a pesar de las transiciones culturales y de la exposición a poblaciones exteriores a través del comercio.

El equipo internacional de Christina Warinner, de la Universidad de Oklahoma en Estados Unidos, ha demostrado en su estudio que la región montañosa del Himalaya fue colonizada por asiáticos orientales con un origen geográfico en tierras situadas a gran altitud sobre el nivel del mar. Esa colonización fue seguida por milenios de estabilidad genética, a pesar de los marcados cambios en la cultura material y en los ritos fúnebres.

Desde la prehistoria, la cordillera del Himalaya ha supuesto una formidable barrera para la migración de poblaciones, mientras que, al mismo tiempo, algunos de sus valles han servido durante mucho tiempo como canalizaciones para el comercio y el intercambio. Sin embargo, a pesar de la importancia económica y cultural de las rutas de comercio del Himalaya, poco se sabía sobre el inicio de la ocupación humana de la región y sobre la historia de su población más antigua. Los valles a gran altitud en la cordillera del Himalaya estuvieron entre los últimos lugares habitables en ser colonizados permanentemente por humanos prehistóricos, debido a los retos impuestos por la falta de recursos alimentarios, el frío y la escasez de oxígeno. Noticias de la Ciencia y la Tecnología


Link 2: Researchers find Highland East Asian origin for prehistoric Himalayan populations | EurekAlert!
In a collaborative study by the University of Oklahoma, University of Chicago, University of California, Merced, and Uppsala University, researchers conduct the first ancient DNA investigation of the Himalayan arc, generating genomic data for eight individuals ranging in time from the earliest known human settlements to the establishment of the Tibetan Empire. The findings demonstrate that the genetic make-up of high-altitude Himalayan populations has remained remarkably stable despite cultural transitions and exposure to outside populations through trade...

Arqueólogos rastrean la Fuente del Trucho en busca de pinturas de más de 30.000 años


Imagen de archivo de las excavaciones arqueológicas en la cueva oscense de la Fuente del Trucho. HA
 
Hasta el momento, los investigadores han datado pinturas que oscilan entre los 25.000 y los 31.000 años de antigüedad.

EFE. Un equipo de arqueólogos reanuda este miércoles las excavaciones en la cueva de la Fuente del Trucho (Huesca), uno de los yacimientos más antiguos del Paleolítico en España, en busca de pinturas rupestres más antiguas que las encontradas hasta el momento en su interior, cuya datación se ha situado en 31.000 años.

El equipo está liderado por la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrillas y cuenta en sus filas con dos de los mejores especialistas internacionales del momento, los profesores Alistair Pike (University of Southampton) y Dirk Hoffmann (Instituto Max Planck de Leipzig).

Hasta el momento, los investigadores han datado pinturas que oscilan entre los 25.000 y los 31.000 años de antigüedad, un valioso conjunto de arte prehistórico de valor incalculable para los expertos, ya que su descubrimiento rompió con la teoría de que estas manifestaciones rupestres sólo se dieron en la cornisa cantábrica.

La cueva, situada en la margen izquierda del río Vero a su paso por el municipio de Colungo (Huesca), fue descubierta en el año 1978 por un equipo de la Universidad de Zaragoza y del Museo de Huesca dirigido por el profesor Vicente Baldellou, dentro de un plan de prospecciones de arte rupestre en la zona.

Desde entonces, han sido descubiertas un centenar de figuras perfiladas linealmente en rojo que muestran figuras y cabezas de caballos, manos en negativo, puntos seriados y astros.

También aparecieron signos trilobulados que el profesor Antonio Beltrán interpretó hace años como vulvas femeninas, pero que en la actualidad tienen para los expertos otros significados todavía sin desvelar.

De la antigüedad de sus dibujos se deriva el hecho de que los caballos hallados en la Fuente del Trucho, dibujados hace 29.000 años, doblan la edad a los bisontes de Altamira, datados hace 14.400 años.

Al no existir materia orgánica en las pinturas y no poder aplicarse el sistema de datación del Carbono 14, los expertos recurrieron hace unos pocos años a la técnica del Uranio/Thorio, que ha permitido situar su antigüedad entre los 25.800 y 31.000 años.

En el exterior de la cueva, se registran, además, digitaciones atribuidas al estilo rupestre esquemático, por lo que todo el yacimiento, considerado un santuario del paleolítico, se valora como un conjunto único y excepcional.

El objetivo principal de los trabajos que se reanudan este miércoles es encontrar restos todavía más antiguos de los hallados hasta ahora y retrasar aún más la fecha de ocupación de la cueva.

En 2013, se procedió al escaneado en tres dimensiones de todo el techo de la cueva, lo que hizo posible trabajar con modelos tridimensionales a distintas escalas.

Ese mismo año, el equipo internacional de arqueólogos se sirvió de la técnica del Uranio/Thorio para datar las pinturas descubiertas hasta el momento.

La profesora Utrilla señala que el trabajo desarrollado permite concluir que la Fuente del Trucho es una de las cuevas más antiguas del Paleolítico en España, sólo superada por algunos testimonios arqueológicos hallados en las de Altamira y el Castillo. Heraldo.es


Entrada relacionada


Actualización: En busca de los primeros habitantes de Aragón en la cueva del Trucho en Colungo

2/7. Grabado de un oso en la roca en la cueva de la fuente del Trucho. JLP.

Los arqueólogos han vuelto esta semana pasada a la cueva de la Fuente del Trucho, en el corazón del parque cultural del Río Vero, para seguir con los trabajos que se han venido desarrollando en 2005 y 2014, con la esperanza de encontrar restos de los primeros moradores de este enclave que cuentan con pinturas rupestres de hasta 30.000 años, las más antiguas de Aragón y unas de las más importantes del Paleolítico Superior ibérico.

Además de encontrar restos de sus ocupantes, los investigadores sospechan que con una adecuada limpieza sobre el techo cubierto de carbón de la cueva se podrían encontrar más pinturas, como apunta la directora de la investigación la catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Pilar Utrilla...


Actualización: Las excavaciones en la cueva de la fuente del Trucho descubren más restos de la presencia del Hombre de Neandertal
Las excavaciones que un grupo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza han realizado durante los últimos siete días en la cueva de la Fuente del Trucho, sita entre las poblaciones de Colungo y Asque, han deparado nuevos hallazgos que constatan que el abrigo que cuenta con las pinturas del Paleolítico Superior más antiguas de Aragón y del sur de los Pirineos estuvo habitado por el Hombre de Neandertal.

Se sabía, por unas excavaciones realizadas por la prehistoriadora Ana Mir en los 80, que la cueva fue habitada por neandertales. Pero los restos hallados ahora se ubican en el otro extremo del abrigo, en la parte más exterior y cercano a los grabados en roca y a las pinturas que datan de al menos 30.000 años.

Los restos encontrados tras excavar dos niveles son industria lítica, es decir cuarcita tallada, y restos de animales que servían de alimentación en la época. Todos ellos se analizarán en el laboratorio para datar con exactitud sus fechas, pero por los niveles excavados la doctora Pilar Utrilla, que ha dirigido la excavación, afirma que la datación será de 40.000 años en adelante. El hallazgo ha sorprendido en su equipo que estaba buscando restos del hombre Moderno,...