martes, 28 de junio de 2016

20.000 Años comiendo mejillones


2/5

EFE.- Un equipo de investigadores españoles ha constatado que los habitantes prehistóricos de la Cueva de Nerja, en Málaga, comenzaron a consumir moluscos bivalvos a finales de la época Solutrense, es decir, hace más de 20.000 años.

El estudio, publicado en Quaternary International, ha sido dirigido por el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Jesús F. Jordá, y se ha hecho en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia, de la Universidad de Salamanca y del Instituto Geológico Minero de España.

Para este trabajo, los investigadores han analizado los restos de más de 124.000 conchas de moluscos, recuperados en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la sala del Vestíbulo de la Cueva de Nerja (Nerja, Málaga).

Tras el análisis, los investigadores han determinado que el consumo masivo de moluscos en esta zona empezó hace unos 20.000 años, cuando la cueva estaba ocupada por cazadores-recolectores que desde entonces empezaron a ser mariscadores.

El trabajo, centrado en los bivalvos, ha permitido a los científicos averiguar también que las principales especies consumidas como alimento eran, junto al mejillón, los berberechos y las almejas, mientras que otras especies se recogieron en la playa con fines utilitarios, como las conchas de vieiras y de ostras, que fueron usadas como lámparas.

Las excavaciones corresponden a un registro estratigráfico comprendido entre hace 30.000 y 7.000 años antes del presente, explica Jordá en un comunicado.

En ese tiempo se sucedieron en la cueva ocupaciones de grupos humanos del Paleolítico superior, Mesolítico y Neolítico antiguo que dejaron abundantes restos de los moluscos que consumieron.

Por aquel entonces, "el nivel del mar se encontraba a 118 metros por debajo del nivel actual y la línea de costa estaba alejada 5 kilómetros de la actual, durante el Último Máximo Glacial", puntualiza el geólogo de la UNED.

El consumo de moluscos aumentó notablemente con el deshielo glacial de finales del Pleistoceno superior hasta los comienzos del Holoceno, de tal forma que durante el Epimagdaleniense, hace unos 12.000 años, los habitantes de la Cueva de Nerja, todavía cazadores-recolectores, acumularon enormes cantidades de conchas, fundamentalmente de mejillones", sostiene el investigador.

Este intenso consumo de moluscos continuó en el Neolítico antiguo, siendo los bivalvos un complemento para la alimentación de estos grupos humanos, "que ya eran capaces de producir alimentos", tal y como señala el experto. El estudio determina que, durante el Epimagdaleniense, los mejillones eran recolectados en mazos en los acantilados de la costa, de tal forma que se aportaban a la cueva ejemplares de todos los tamaños, desde alevines hasta ejemplares adultos, aptos para el consumo. lavanguardia.com / Link 2 (UNED)

Referencia: Breaking the waves: Human use of marine bivalves in a microtidal range coast during the Upper Pleistocene and the Early Holocene, Vestíbulo chamber, Nerja Cave (Málaga, southern Spain).


Actualización: Audio. Los prehistóricos de la cueva de Nerja comían marisco y pescado - Punto de enlace - Punto de enlace - RTVE.es A la Carta
Es el resultado de un estudio de la UNED y que ha sido publicado en 'Quaternary International'. Hace 20.000 años nuestros antepasados ya comían moluscos y pescado. Además utilizaban las conchas para otros usos, por ejemplo, de antorchas. 

Las excavaciones se ha realizado en la cueva de Nerja, en Málaga, donde han analizado 124.000 moluscos. Entrevistamos al autor principal del estudio, a Jesús F. Jordá Pardo, que ha realizado la investigación junto a la Universidad de Salamanca, de Valencia y el Instituto Geológico y Minero de España.
(A partir del min 8:40).

50 Grandes Enigmas De La Prehistoria



Libro: 50 Grandes Enigmas De La Prehistoria
José Luis Cardero (Autor)
Tapa blanda: 244 páginas
Editor: Cydonia (8 de marzo de 2016)
Colección: Historia Oculta
LEE ÍNDICE Y PRIMERAS PÁGINAS

Este libro es un viaje por los más sorprendentes enigmas de la Prehistoria. El autor, un reconocido antropólogo, responde a preguntas como las siguientes: ¿En qué creían nuestros ancestros? ¿Qué ritos practicaban para contactar con el Más Allá? ¿Eran caníbales? ¿Qué significan las pinturas y grabados rupestres que nos legaron? ¿Utilizaban un lenguaje para comunicarse? ¿Entonaban canciones? ¿Quiénes eran los chamanes y cuál era su poder dentro de la comunidad? ¿De qué y cómo se alimentaban? ¿Creían en Dios? ¿Vivían en parejas o practicaban el amor libre? Éstas y otras muchas cuestiones tienen solución en este apasionante trabajo.

Vídeo: ENIGMAS DE LA PREHISTORIA - Grandes enigmas de la historia ( Capítulo 1 ) con José Luís Cardero - LA CAJA DE PANDORA
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 41.

Audio: José Luis Cardero nos desvela '50 grandes enigmas de la prehistoria' - RADIO ONDA CERO

La riqueza que está aún por desenterrar en Murcia


Cueva Negra

Arqueólogos, técnicos y voluntarios poblarán este verano media docena de yacimientos repartidos por toda la Región en busca de las claves que ayuden a reconstruir nuestro pasado

Excavar y remover la tierra en busca de pistas e indicios que ayuden a reconstruir el pasado, que, al menos, aporten nueva información para armar el puzle de la historia que cobija desde hace siglos el rico subsuelo murciano. Es lo que se proponen las campañas arqueológicas que este verano se desarrollarán en diversos puntos de la Región. Algunas de ellas ya han empezado a retirar las primeras capas de arena y otras comenzarán a hacerlo en un par de semanas.

Actuaciones más o menos extensas y con mayor o menor financiación que tendrán como escenario los yacimientos paleoantropológicos de Cueva Negra, en Caravaca de la Cruz; y la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; el asentamiento argárico de La Almoloya, en Pliego [...] La Verdad

Watch as University of Reading archaeologists piece together Stone Age arrowhead


1/2. Neolithic arrowhead
 
The Neolithic arrowhead found by archaeologists at the University of Reading is the finest ever found in Britain 

Archaeologists from the University of Reading have put back together the pieces of a Neolithic flint arrowhead for the first time in 4,500 years.

The find is the finest Stone Age arrowhead ever found in Britain.

It took archaeologists from the University of Reading five years to realise their discovery as the two parts of the arrowhead were unearthed during two digs, five years apart, at Marden Henge in Wiltshire.

The main part of the finely worked arrowhead was found in excavations in 2010. Last year, an elongated barb was discovered a few yards away, which looked as if it might be linked to the previous find.

The moment the two pieces were brought back together for the first time in 4,500 years at the Wiltshire Museum in Devizes was captured on film just released by the University of Reading.

Dr Jim Leary, of the department of archaeology and director of the archaeology field school where the excavations took place, said: “This is a remarkable discovery... (Video) Get Reading


VideoThe finest Neolithic arrowhead in Britain
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.9 nº 55.