lunes, 4 de julio de 2016

Identifican restos humanos de más de 24.000 años en Japón


1/4. The Shiraho Saonetabaru Cave Ruins in Ishigaki, Okinawa Prefecture. (Akemi Kanda)

Se trata del yacimiento más antiguo de Japón, y uno de los mayores de Asia. 

EFE. Investigadores nipones han confirmado que unos fragmentos de restos humanos hallados en la isla de Ishigaki (sur de Japón) tienen más de 24.000 años, lo que le convierte en el yacimiento más antiguo de Japón y en uno de los mayores de Asia.

"Las últimas pruebas realizadas apuntan a que los cuerpos son en su mayoría de hace unos 20.000 años, aunque los huesos más antiguos tienen más de 24.000", dijo hoy Hisayoshi Nakaza, profesor del Centro de Arqueología de Okinawa que ha liderado la segunda etapa de excavación y estudio del yacimiento.

El grupo, de unas 10 personas, cuenta también con miembros del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio.

Este yacimiento, conocido como la cueva de Shiraho Saonetabaru y que se cree que era un lugar de enterramiento, fue descubierto en 2007 cuando comenzaron las primeras obras para construir el nuevo aeropuerto de Ishigaki, isla del archipiélago meridional de Okinawa.

Las dataciones iniciales de los primeros restos hallados mostraron que éstos tenían en torno a 18.000 años.

La última etapa de investigación, desarrollada entre 2012 y este año, ha logrado reunir muchos más fragmentos -más de mil pertenecientes a una docena de cuerpos- y establecer que son mucho más antiguos.

Esto convierte a la cueva en el yacimiento de mayor antigüedad que se ha podido certificar con precisión hasta la fecha en Japón y en uno de los mayores de todo Asia oriental.

Nakaza, de 44 años, explicó que el Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza va a intentar establecer las edades y géneros de varios cuerpos.

A partir de ahí, se buscaría incluso reconstruir rostros mediante una simulación en tres dimensiones a partir de cuatro cráneos que fueron hallados casi intactos.

Se espera que con esto pueda ofrecer información sobre la constitución física de los individuos, lo que arrojaría más información sobre este grupo enterrado en Ishigaki, que se cree sería el resultado de la emigración desde Eurasia.

La mayor parte de investigadores cree que los primeros pobladores del archipiélago de Okinawa llegaron hace unos 30.000 años a bordo de embarcaciones precarias desde la isla de Taiwán, que por ese entonces aún estaría conectada al continente. LA TERCERA


Link 2: Okinawa’s trove of ancient bones may point to migration route:The Asahi Shimbun
The discovery in Okinawa Prefecture of the largest collection of human remains from the Stone Age may help unravel the mystery of migration to Japan from Southeast Asia, researchers say.

Among the latest findings were four skulls in relatively good condition. Researchers at the National Museum of Nature and Science in Tokyo plan to use digital technology to recreate the faces of the ancient people based on the features of the skulls.

They said the Shiraho Saonetabaru Cave Ruins in Ishigaki have provided the most comprehensive snapshot yet of life in Japan in the Paleolithic Period more than 20,000 years ago.

The research team also included the Okinawa Prefectural Archaeological Center.

The dozen or so human remains included a complete skeleton, which suggests the cave--now part of the Ishigaki Airport complex--was a burial site. No stone tools or other evidence of daily living have been found.

Radiocarbon dating of the remains produced one result that suggested they are from 26,000 years ago, which would make them the oldest found in Japan. However, remains found at a site in Naha, also in Okinawa, are estimated to be from about 36,000 years ago based on the characteristics of the bone shape as well as the dating of carbides found there.

DNA analysis of the bones has found genetic traits commonly found further south of Japan in Southeast Asia. Those results, along with the recreated faces, could help researchers trace the course by which mankind made its way to the Japanese archipelago.

Hisayoshi Nakaza of the Okinawa Prefectural Archaeological Center who was involved in the study said, "This is a valuable result that points to the possibility that one route by which mankind came to Japan was through a route from Southeast Asia that passed through Ishigakijima island."

The study site was made available to researchers and others on June 30. Work on the site will wind up in July.

(This article was written by Akemi Kanda and Senior Staff Writer Shunsuke Nakamura.)


Entrada relacionada

Día Internacional del Arte Rupestre Paleolítico del Cantábrico


Cueva de El Pendo (Escobedo de Camargo)

El jueves 7 de julio de 2016, se conmemora el Día Internacional del Arte Rupestre Paleolítico del Cantábrico, con motivo de la extensión en 2008 de la declaración de Altamira como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a nueve cuevas con arte rupestre paleolítico en Cantabria.

Seis de éstas cuevas, están abiertas actualmente al público, bajo un régimen de visitas ordinario y restringido a un número limitado de personas por sesión y día para garantizar su preservación.

Con el propósito de acercar y facilitar el acceso a las cuevas visitables, el próximo 7 de julio, la visita guiada a las cuevas de Las Monedas y El Castillo (Monte Castillo, Puente Viesgo), Hornos de La Peña (San Felices de Buelna), El Pendo (Escobedo de Camargo), La Cullalvera y Covalanas (Ramales de La Victoria) será gratuita.

Las cuevas de El Castillo, Las Monedas, El Pendo, La Cullalvera y Covalanas estarán abiertas de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30h, siendo la última visita 50 minutos antes del cierre. La visita guiada tiene una duración aproximada de 45 minutos. Se recomienda el uso de calzado cómodo y ropa de abrigo durante la visita en el interior de la cavidad, debido a que la temperatura oscila entre 9º y 14º, según el caso.

En Hornos de La Peña (San Felices de Buelna) las visitas serán a las 11:10, 12:10 y 13:10h, en grupos de 4 personas como máximo.

En Chufín (Riclones) las visitas serán a las 10:30, 14:30, 15:30 y 17:30h, en grupos de 6 personas como máximo.

Es recomendable realizar reserva previa para garantizar la plaza. Las reservas no se hacen en el día. Por razones de conservación, existe un cupo limitado de personas por sesión y día. Desde 2013 esta jornada de puertas abiertas han sido un verdadero exito de participación, habiéndose completado el cupo máximo de personas por sesión y día.

Puede reservar su visita, a través de la página web (http://cuevas.culturadecantabria.com/reservas/) o llamando al 942.59.84.25. cuevas.culturadecantabria.com

Burgos acoge un ciclo de conferencias del proyecto Atapuerca




Un año más, la Residencia Gil de Siloé acogerá durante este mes de julio el ciclo de conferencias de divulgación del proyecto Atapuerca, impartidas por el equipo de investigación de los yacimientos. El objetivo es acerca la ciencia, en general, y las excavaciones de Atapuerca, en particular, a los más jóvenes. En esta ocasión, el ciclo lleva por título ’40 años del descubrimiento de la mandíbula de la Sima de los Huesos’, y su presentación correrá a cargo de la profesora Trinidad Torres, el próximo martes, 5 de julio, a las 19:30.

A continuación, Josep María Parés ofrecerá la conferencia ’50 años del elusivo Jaramillo’. Mientras, Josep María Verges hablará sobre ‘Rebaños, estiércol y pastores: escenas de los tiempos en que las cuevas ardían’, el jueves 7 de julio. Y Marta Navazo, Marta Santamaría y Clauda Santamaría abordarán el tema de los asentamientos de neandertales al aire libre en la Sierra de Atapuerca, ‘Primeros resultados sobre tecnología, funcionalidad y experimentación en Fuente Mudarra’, el martes 12 de julio.

Las conferencias continuarán con Adrián de Pablos, quien analizará la existencia de deportistas en Atapuerca, con ‘Los pies de los humanos en el Pleistoceno’, el jueves 14 de julio. ‘El proyecto arqueo-palentológico de la cuenca de Engel Eal-Ramud (depresión de Danakil, Eritera’ es el tema elegido por Xosé Pedro Rodríguez para su charla del mares 19 de julio. El ciclo cerrará con Juan Rofes y su conferencia titulada ‘Natural born killers. Musarañas: venenos, pigmentos y recolonización postglacial’, el jueves 21 de julio. La actividad la promueve la Dirección General del Instituto de la Juventud, en colaboración con la Fundación Atapuerca. BurgosConecta.es

Database of Scotland's ancient rock art to be created


Rock with cup and ring markings in the Highlands. John Wombell

A digital database of Scotland's Neolithic and early Bronze Age rock art is to be created.

About 6,000 rocks are known in Britain to have ancient cup and ring carvings. More than 2,000 of the sites are found in Scotland.

Historic Environment Scotland (HES) has been awarded £807,000 by the Arts and Humanities Research Council towards the five-year project.

The database would include 2D and 3D models of some of the decorated stone.

The project will be launched next year and involve the University of Edinburgh and Glasgow School of Art. BBC News


Link 2: Scotland's rock art in context; Dr Barnett leads the first major research project focusing on British rock art | The University of Edinburgh
... The carvings, which are thought to date from the Neolithic and Early Bronze Age (c.4000-2000 BC), form part of a broader European rock art tradition. The purpose of the carvings and their significance to prehistoric and more recent communities is poorly understood...


Actualización: Prehistoric messages: Mystery of Argyll’s ancient rock carvings - Edinburgh Evening News
THOUSANDS of years ago our Neolithic ancestors left behind a series of mysterious rock carvings, the origins of which could soon be revealed thanks to 3D scanning technology. 

A short walk towards Kilmartin Glen just north of Lochgilphead, Argyll, will take you to the most extensive example of prehistoric rock carvings to be found anywhere in Great Britain...