miércoles, 6 de julio de 2016

Primera evidencia de canibalismo en neandertales en el norte de Europa


Figure 3: Overview of the anthropogenic modifications observed on the Neandertal remains from the Troisième caverne of Goyet (Belgium).
 
Europa Press. La relación de los neandertales con los muertos ha sido documentada en varias ocasiones. Se sabe que estos ancestros del hombre enterraban a sus congéneres y también que consumieron la carne y partieron los huesos de otros compañeros con un fin alimenticio, según se ha desprendido de hallazgos en yacimientos de Francia y Península Ibérica.

Sin embargo, existen muy pocos yacimientos con restos neandertales al norte del continente. En dos de ellos -Feldhofer (Alemania) y Spy (Belgica)- se han encontrado esqueletos parciales, cuyo estudio ha determinado que estaban completos y en posición contraída. Es decir, enterrados.

Ahora, un nuevo estudio, liderado por Helene Rougier, y en el que ha participado el investigador Ikerbasque en la UPV/EHU, Asier Gómez, ha descubierto el mayor número de restos humanos neandertales del norte de Europa, tanto por número de huesos como de individuos representados, con un total de cinco. Se trata de 4 adolescentes o adultos y un niño.

El yacimiento es la Tercera caverna (Troisieme caverne) de Goyet (Bélgica), en donde un tercio de sus restos neandertales muestran marcas de corte y muchos de ellos también tienen marcas de percusión, producidas al romperse los huesos para la extracción del tuétano. La comparación de los restos neandertales con otros de fauna recuperados en el yacimiento (caballos y renos) sugiere que las tres especies fueron consumidas de manera similar.

Los expertos han señalado que este descubrimiento permite ampliar el rango de comportamiento conocido de los neandertales del norte de Europa con sus muertos. Es más, los cinco restos humanos muestran signos de haber sido utilizados como percutores blandos a la hora de tallar la piedra. [...] diariodenavarra.es / Link 2


Link 3: Cannibalism among late Neanderthals in northern Europe -- ScienceDaily / Link 4
Tübingen researchers in international team uncover grisly evidence that Neanderthals butchered their own kind some 40,000 years ago.

University of Tübingen. Neanderthal bones from an excavation in Belgium have yielded evidence of intentional butchering. The findings, from the Goyet caves near Namur, are the first evidence of cannibalism among Neanderthals north of the Alps. The skeletal remains were radiocarbon-dated to an age of around 40,500 to 45,500 years. Remarkably, this group of late Neanderthals also used the bones of their kind as tools, which were used to shape other tools of stone...


Actualización: Canibalismo entre los neandertales | Reflexiones de un primate
... A mediados de junio de este año, la investigadora Hélène Rougier y un nutrido grupo de colegas han publicado en la revista Scientific Reports un nuevo artículo sobre canibalismo entre los neandertales. En esta ocasión. Rougier y sus colegas han recopilado la información que se ha venido recogiendo del yacimiento de Goyet (Bélgica), desde que comenzaron las exploraciones y primeras campañas en el siglo XIX. Las excavaciones en la llamada “Troisième caverne” quedaron pronto paralizadas y no se retomaron hasta los años 1990s. En estos últimos años se han obtenidos numerosos restos humanos, que se han añadido a los que Rougier y sus colegas han podido identificar en las colecciones de excavaciones anteriores. En total se han contabilizado 90 restos humanos de Homo neanderthalensis. Algunos de esos restos están tan deteriorados que fueron difíciles de identificar en su momento. La antigüedad del yacimiento ha sido estimada mediante el método de C14 entre 45.500 y 40.500 antes del presente. Se trata, por consiguiente, de uno de los yacimientos más recientes de esta especie humana. Las evidencias de canibalismo son muy claras. Nunca antes se había descrito un caso tan claro en el norte de Europa para esta especie...


Actualización: Vídeo. Le grotte de Goyet, où le Néandertalien était bien un cannibale - AFP
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 1.
Noticia relacionada: Las cuevas de Goyet prueban que los Neandertales eran caníbales | EL PAÍSThe caves that prove Neanderthals were cannibals


Actualización: Vídeos (2). 1. Belgium's Goyet caves prove Neanderthals were cannibals - AFP 2. Cuevas en Bélgica prueban canibalismo de hombres de Neandertal - AFP
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.12 nº 1.

Hallan en La Draga dos joyas neolíticas únicas en Europa


1/6
 
Las excavaciones de este año en el yacimiento han sacado a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, dos joyas únicas hasta el momento en Europa occidental. Se han localizado junto con seis cráneos tallados con cuernos y numeroso material arqueológico, en lo que supone la evidencia más importante de prácticas rituales del poblado. 

La campaña de excavaciones de este año en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona) ha permitido sacar a la luz un anillo doble y un colgante con triple perforación de hueso, que constituyen dos joyas únicas hasta el momento en la Europa occidental. Los hallazgos han sido localizados en el relleno de una de las fosas excavadas, junto con seis cráneos tallados con cuernos y abundante material arqueológico, lo cual supone, según los investigadores de la UAB y de la IFM-CSIC que llevan a cabo los trabajos, la evidencia mayor y más importante de prácticas rituales identificada hasta ahora en el poblado.

Los trabajos han permitido finalizar completamente la excavación del sector iniciada en 2015 y localizar varias fosas que fueron interpretadas el año pasado como puntos donde se abocaron numerosos materiales de desecho.

Una de estas fosas, ha presentado un relleno especial que ha llevado a los investigadores a plantear una interpretación sensiblemente diferente a la propuesta inicialmente.

2/6. EFE/Robin Townsend.

Su completa excavación ha permitido recuperar abundantes materiales arqueológicos, entre los que destacan un anillo doble y un colgante con tres perforaciones hechos de hueso, de los que no se han encontrado objetos similares en Europa occidental hasta el momento. También ha permitido documentar dos cráneos de buey, tres cráneos de cabra y uno de corzo; además de numerosos restos faunísticos de varias especies en muy buen estado de conservación, algunos en conexión anatómica. Por otro lado, también se han recuperado otros objetos, como hojas de azuela pulidas, elementos ornamentales y enseres de sílex y hueso. [...] UAB Barcelona / Link 2 (EFE)