jueves, 14 de julio de 2016

Excavan en Treviño uno de los mayores complejos mineros neolíticos de Europa


Excavaciones en Treviño | CENIEH

EFE. Conocer las estrategias de explotación y del sílex en la prehistoria es el objetivo de la excavación que Andoni Tarriño, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), dirige en Treviño (Burgos) en uno de los mayores complejos mineros neolíticos de Europa con más de 20 kilómetros cuadrados.

En declaraciones a Efe, Tarriño ha detallado que, en esta campaña de excavación, que se prolongará hasta finales de mes, trabajan en la cantera de Pozarrate, con una estructura en media luna datada en el Neolítico, hace unos 6.000 años, y donde se están recuperando decenas de miles de fragmentos de sílex y de utensilios para su extracción, como mazas de ofita y astas de ciervo.

Tarriño ha señalado que uno de los objetivos de este año es sacar a la luz la estructura de la cantera que "probablemente tenga más de cinco metros de altura", con lo que sería una de las mayores estructuras neolíticas de la Península ibérica.

Este geólogo del CENIEH ha explicado que se trata de un pequeño yacimiento de entre 25 y 30 metros dentro del complejo minero de Araico-Cucho que se extiende por la Cuenca Vasco-Cantábrica y donde se ampliará progresivamente la investigación.

"Aplicando imágenes LiDAR hemos obtenido un modelo 3D del terreno donde se detectan infinidad de estructuras mineras que recorren toda la sierra, lo que unido con el trabajo geomorfológico, de la geofísica y de sondeos mecánicos, nos permitirá localizar los principales niveles de sílex explotados", ha detallado Andoni Tarriño.

La excavación está financiada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Treviño y, por primera vez, por el Ministerio de Economía y Competitividad con casi 60.000 euros para un periodo de tres años.

En esta campaña trabajan un total de 15 personas entre geólogos, arqueólogos y alumnos de licenciatura y de máster procedentes de varias instituciones: CENIEH, EHU/Universidad del País Vasco, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad de Granada, Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universidad de Toulouse (Francia).

Tarriño ha recordado que los trabajos en este complejo minero se remontan a principios de los 80 y, desde entonces, se ha podido identificar una tipología específica denominada "sílex de Treviño" que, según sus estudios, se extraía del enclave burgalés y, tras su elaboración, fue utilizado en toda la cornisa cantábrica en un arco de entre 450 y 500 kilómetros. Ha avanzado, además, que el equipo de investigación retomará los trabajos burocráticos para conseguir la declaración del complejo como Bien de Interés Cultural, algo que ya solicitaron a la Junta de Castilla y León en 2012. lavanguardia.com


Link 2: Campaña de Excavación Araico - Treviño 2016 | CENIEH
Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Treviño la campaña de excavaciones  2016 asociada a un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros durante un periodo de tres años... (Vídeo)


Actualización: Fin de la VII Campaña de Excavación en Treviño | CENIEH
Un equipo de 30 personas ha procesado durante esta campaña alrededor de 40 toneladas de escombros mineros entre los que se espera haber recuperado más diez mil fragmentos de sílex

El pasado 4 de julio arrancaba la VII Campaña de Excavación de Treviño que ha reunido durante un mes, en un complejo minero prehistórico situado en plena Sierra de Araico, a un equipo de 30 personas dirigido por Andoni Tarriño, geólogo del Centro Nacional de investigación sobre la Evolución Humana, con el objetivo de dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

Los trabajos que se han realizados concretamente en la cantera de Pozarrate, en una de las estructuras en media luna datada en el Neolítico, han permitido procesar unas 40 toneladas de escombros mineros y recuperar más de diez mil fragmentos de sílex entre residuos y herramientas producto de la actividad extractiva minera. Entre los hallazgos cabe destacar un fragmento de pico minero de sílex y una maza de ofita con una acanaladura para su enmangue.

Además, se han abierto 39 cuadros nuevos  que unidos a los 50 metros de campañas  anteriores suman una superficie total excavada de 89 m2. También se ha delimitado el frente Norte de explotación, que tendrá un relleno de unos 5-6 metros de profundidad.

 “Seguiremos excavando al menos los dos próximos años para poner al descubierto la cantera que tiene unos 20 metros de longitud, para poner la descubierto una de las mayores estructuras realizadas por las poblaciones neolíticas en la Península Ibérica” comenta el director de la excavación Andoni Tarriño.

Esta Campaña 2016 forma parte de un proyecto de investigación financiado por el MINECO, titulado: “El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno”, dotado con 59.290 euros. Este año también ha contado con financiación del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño a través de la Beca IBITA.

Puertas Abiertas

 
El sábado 23 de julio tuvo lugar la Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer al poúblico en general este singular bien patrimonial de la Prehistoria, situado en su mayor extensión en el Condado de Treviño (Burgos) y en su extremo occidental en el Municipio de Berantevilla (Álava).

A pesar de las dificultades del terreno, una treintena de visitantes se aventuraron hasta el lugar de excavación, en un entorno que ahora se encuentra pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.

The last Neanderthal - BBC



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 44.

A special video series telling the real story of how our extinct relative lived and died

Pierangelo Pirak. For decades, we've thought of our Neanderthal cousins as brutish, primitive beings. Second-class humans driven extinct by their own fallibility and stupidity.

But as we are fast learning, the truth about who they were and how they died is far more intriguing.

In a special series, BBC Earth has recreated the last days of the last Neanderthal.

To find out more about the discoveries revolutionising our understanding of Neanderthals, watch the films above and below:

What killed the Neanderthals?
Did we really drive our human relatives extinct?

How Neanderthal are you?
What do you owe to our ancient cousins?

How human were Neanderthals?
They were as special as our ancestors

Did Neanderthals create art?
A stunning engraving suggests they did


Via BBC - Earth

El yacimiento de O Cabrón demuestra la convivencia de especies humanas



La excavación realizada en Arbo rompe con la teoría existente desde los años cincuenta

Cuatro años después de que las excavaciones en el yacimiento de O Cabrón ubicado en el Concello de Arbo finalizasen, el análisis de los restos encontrados sigue ofreciendo resultados reveladores. Eduardo Méndez-Quintas, arqueólogo que dirige la investigación, apunta que «estos restos cuentan con una antigüedad que va de los 150.000 a los 200.000 años», lo que supone que el yacimiento sea «uno de los más antiguos de la comunidad gallega».

Sin embargo, cree que «lo más importante y significativo» es el tipo de herramientas que han encontrado. La investigación demuestra que estos utensilios, propios «del final del período achelense», no se corresponden en antigüedad con la época en la que eran empleados, según la teoría al respecto.

Méndez-Quintas explica que «en otros yacimientos de la Península Ibérica se han encontrado herramientas de la misma época pero fabricadas con una tecnología totalmente distinta, propia de los neandertales», lo que revelaría que «en cierto punto de la historia, achelenses y neandertales convivieron en territorio peninsular».

Este hecho rompe «con toda la teoría existente acerca de las etapas de las diferentes especies humanas», que se encontraba «vigente e inamovible desde los años 50». Méndez-Quintas señala que, «hasta el momento, se creía que las especies habían seguido un proceso evolucionista», afirmándose que «los humanos achelenses fueron avanzando hasta dar paso a los neandertales». Sin embargo, los descubrimientos de O Cabrón demuestran «la existencia de herramientas fabricadas por ambas especies en un período de tiempo simultáneo», lo que significa que, durante ese lapso temporal, «ambas especies coexistieron y no fue una la que evolucionó en la otra». [...] lavozdegalicia.es


Link 2: ​Los pobladores de O Cabrón se preocupaban por la estética de sus herramientas

Descubierta una vivienda de la Edad del Bronce en el Cabezo Redondo


 
Las excavaciones hallan en el yacimiento Cabezo Redondo una vivienda de treinta y seis metros y piezas cerámicas

Una casa de grandes dimensiones de la Edad de Bronce es el hallazgo más importante de la última campaña de excavaciones arqueológicas que la Universidad de Alicante está realizando en el yacimiento Cabezo Redondo, en Villena.

La vivienda de treinta y seis metros cuadrados es la más grande de las encontradas hasta la fecha en el poblado de la Edad de Bronce, «de planta cuadrada y con un muro que podría llegar a los dos metros de altura, que es donde estamos trabajando ahora», explicó el director de los trabajos arqueológicos, el doctor de la Universidad de Alicante Mauro Hernández.

Desde el pasado 4 de julio y hasta el 20 de este mes, dieciséis estudiantes de Arqueología de la Universidad de Alicante están participando en la campaña de excavaciones de Cabezo Redondo donde, además, han encontrado entre otros elementos, piezas cerámicas decoradas, un punzón de hueso e, incluso, un fragmento de un molde de fundición.

Los visitantes podrán conocer el poblado de unos 3.500 años de antigüedad este fin de semana con visitas guiadas por parte de los estudiantes y gratuitas con motivo de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado el Ayuntamiento.

El yacimiento se podrá visitar en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas y el Museo Arqueológico Municipal José María Soler, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.  


Documental relacionado (Oct 2015): Cabezo Redondo. Villena (Alicante) - La aventura del Saber 
Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


Actualización: Hallan un cráneo en las excavaciones del yacimiento de Cabezo Redondo en Villena . La Verdad

 
Los restos óseos, que aún deben ser datados, estaban en una estancia de 36 metros cuadrados, la más grandes de todas las que se han estudiado en el enclave de la Edad del Bronce

Alumnos de Arqueología de la Universidad de Alicante realizan desde el pasado día 4 y hasta mañana miércoles una campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Redondo, bajo la dirección del profesor Mauro Hernández. Durante el fin de semana pasado, y coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas del yacimiento y del Museo Arqueológico José María Soler, una de las estudiantes halló los restos de un cráneo. En los días anteriores, los alumnos de la UA encontraron otros elementos, como piezas cerámicas decoradas, un punzón de hueso e incluso un fragmento de un molde de fundición...

... El descubrimiento del cráneo, que todavía tendrá que ser analizado y datado, coincidió con la visita del alcalde y la concejala de Turismo y Museos de Villena. Los restos óseos se encontraban en las ruinas de la nueva habitación descubierta durante las excavaciones de las últimas semanas.

Se trata de la habitación más grande encontrada hasta la fecha en el poblado con unas dimensiones de 36 metros cuadrados. Durante la visita guiada, y mientras el profesor Hernández daba las explicaciones oportunas, una joven estudiante de Arqueología que se encontraba trabajando dio con el cráneo enterrado, convirtiéndose así en el foco de atención de los visitantes.

La vivienda de treinta y seis metros cuadrados es de planta cuadrada y con un muro que podría llegar a los dos metros de altura. Hay que recordar que el poblado en el que se está trabajado data de unos 3.500 años de antigüedad, fecha a la que podría corresponder el cráneo hallado el pasado fin de semana.

Promueven el análisis científico de los restos humanos de Castillejo del Bonete




El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) ha solicitado autorización a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en marcha la investigación de los materiales recuperados de los túmulos en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de Castillejo del Bonete, BIC, y que están depositados en los almacenes del Museo de Ciudad Real. 

En concreto se abrirían tres líneas de análisis complementarias, según explica el alcalde terrinchoso, Nicasio Peláez,  en las que además del ADN y los cálculos dentales se realizaría un estudio antropológico. “El estudio que proponemos sería único y pionero en nuestra región y no supondría ningún coste para la Administración regional. Por eso confiamos en que la Viceconsejería de Cultura autorice su realización’, señala Peláez.

Así, y debido al incremento en los últimos años de la información sobre la cantidad de ADN antiguo secuenciado de humanos anatómicamente modernos se pretende secuenciar genómicamente su ADN mitocondrial y nuclear completo. Las muestras de ADN se obtendrían siguiendo los protocolos desarrollados por el Max-Planck Institute for the Science of Human History de Alemania.

“Estos protocolos están optimizados para evitar la contaminación de ADN moderno y para recuperar fragmentos de moléculas de ADN cortos y degradados’, indican los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Domingo C. Salazar-García, responsables de la investigación. “La información genética indicaría la composición de las poblaciones de Castillejo del Bonete, incluyendo el sexo de los individuos, el tamaño de la población y el grado de parentesco con humanos de otros yacimientos para los que ya se cuente con información genética. Además de todo esto, los datos genéticos de estas poblaciones ayudarían a incrementar nuestro conocimiento sobre las características genéticas de las poblaciones de la prehistoria reciente de la Península Ibérica”, añaden. [...] eldiadigital.es

Los Dólmenes de Antequera - La aventura del Saber (30 oct 2015)