jueves, 11 de agosto de 2016

La cueva de El Pendo, objetivo de nuevas excavaciones


Interior de la Cueva de El Pendo en Escobedo de Camargo. / Agencia EFE

El objetivo será investigar, a largo plazo, los procesos evolutivos que han llevado a nuestra especie a convertirse en lo que somos hoy en día

Álvaro López. Según los expertos, se trata de una oportunidad de oro de volver a poner a El Pendo en el mapa de la evolución humana.

Esta Cueva alberga uno de los mejores depósitos arqueológicos a nivel internacional para el estudio de la evolución del Homo Sapiens y también para la comprensión de nuestro comportamiento, en un momento clave de nuestra historia.

Estas nuevas tareas de investigación, que comenzarán el próximo mes de septiembre, tienen como objetivo la divulgación de actividades que acerquen a la sociedad cómo se ha ido desarrollando el ser humano desde hace 40.000 años.

Otra vertiente importante del proyecto es la de intentar contribuir al desarrollo económico-turístico de la región. Aquí cobra especial relevancia los agentes, tanto públicos como privados. La Bodega El Pendo, por ejemplo, es una iniciativa que fusiona vino y arqueología. Bodega que será sede de diferentes eventos científicos y culturales.

La primera campaña científica del proyecto se va a ejecutar entre los días 19 y 25 del mes de septiembre. Cadena SER / Link 2


Actualización: Vídeo. Nueva campaña de investigación en la Cueva del Pendo - PopularTV Cantabria
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 29.


Actualización: Comienza la investigación en el Pendo | Cadena SER / Link 2 


Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y de la UC profundizan en el conocimiento del ser humano.

Esta semana ha arrancado la primera campaña de la investigación arqueológica que se va a realizar en la cueva de El Pendo. Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad de Cantabria trabajarán hasta el 25 de septiembre evaluando las zonas en las que realizar excavaciones en próximas acciones...


Actualización: Vídeo. Proyecto Arqueológico El Pendo - Campaña 2016
Ver en PaleoVídeos > L.R. 1.12 nº 34.
Vía Proyecto arqueológico El Pendo


Actualización: "El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años"
Edgard Camarós, investigador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, llevará a cabo una investigación en la cavidad camarguesa

Cantabria cuenta con cuevas que albergan gran parte del arte Paleolítico de España. Así, la cavidad de El Pendo, en Escobedo de Camargo, es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, hace años que no se realiza una excavación en ella. De este modo, un nuevo proyecto encabezado por Edgard Camarós, del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), se ha embarcado junto a científicos de este mismo departamento y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) en una nueva investigación con grandes aspiraciones.

¿Por qué han sido elegidas las cuevas de El Pendo para llevar a cabo este proyecto?
En primer lugar, porque la cueva de El Pendo tiene representada la evolución humana desde hace 80.000 años hasta hace 14.000 años, un periodo que llamamos la revolución cognitiva o la revolución mental. Por lo tanto, si excavamos esa cueva podremos recuperar todos los procesos evolutivos que ha vivido nuestra especie, el Homo sapiens, a lo largo de este tiempo y, por eso, es una de las mejores cuevas para entendernos a nosotros mismos.
...

Expertos resuelven el fraude del hombre de Piltdown


A cast of the "Piltdown Man" skull, shown in London in 1961. (UPI)

Investigadores descubren al autor de la falsificación del hombre de Piltdown, el eslabón perdido.

Piltdown es un pequeño poblado inglés, 200 kilómetros al sur de Londres, donde se escenificó lo que para muchos es el peor fraude científico de la historia.

En el lugar, en 1912 el abogado y arqueólogo aficionado Charles Dawson aseguró haber encontrado el eslabón perdido, el fósil que probaba la evolución humana a partir de los simios y demostraba que Charles Darwin tenía razón.

El cráneo llenó de fama a Dawson -la nueva especie fue bautizada Eoanthropus dawsonii en su honor- lo promovió de su sitial de “aficionado” pero también llenó de dudas a la comunidad científica. Su relato no coincidía con la evidencia recogida hasta entonces, que ya apuntaba al origen del hombre en Africa, y no en el sur de las islas británicas.

Pero Dawson sorteó el escepticismo y hasta su muerte, en 1916, su biografía resaltaba ser el hombre que encontró el eslabón perdido.

Sin embargo, en los años posteriores, su relato y su reputación terminaron por desmoronarse. En 1953 se determinó que el cráneo y el hallazgo eran un fraude.

El cráneo resultó ser un homo sapiens de origen medieval (y no de un millón de años, como esgrimió Dawson) y la mandíbula y otras pieazas dentales, pertenecían a un orangután.

Develado el engaño, lo que nunca quedó claro quién orquestó el fraude, si Dawson o alguno de los colaboradores con los que trabajó.

Eso hasta ayer, pues un grupo de 11 instituciones científicas internacionales, y después de ocho años de investigación, confirmaron que los huesos provienen de dos o tres humanos y un orangután y que los fósiles falsificados fueron hechos por un solo hombre: Charles Dawson [...] LA TERCERA


Piltdown review points decisive finger at forger Dawson - BBC News / Link 2
Researchers have finished an eight-year study of one of the most infamous forgeries in the history of science - the fake human ancestor Piltdown Man.

They conclude that the forged fossils were made by one man: the prime suspect and "discoverer" Charles Dawson.

The human-like skull fragments and an ape-like jaw, complete with two teeth, shook the scientific world in 1912 but were exposed as a hoax in 1953.

New tests show the bones came from two or three humans and one orangutan.

The research, published in Royal Society Open Science, was a multi-disciplinary collaboration including palaeobiologists, historians, dental experts and ancient DNA specialists...


Entrada relacionada (2012)


Actualización: ¿Quién fue el culpable del fraude de Piltdown? | Reflexiones de un primate
El pasado 10 de agosto de tuvimos ocasión de leer la enésima versión sobre el caso del fraude de Piltdown en la revista británica Royal Society Open Science. El articulo estaba firmado por un numeroso grupo de científicos, encabezado por Isabelle De Groote. Siendo una revista abierta es posible acceder al contenido de este trabajo, que recomiendo a quienes tengan interés por este caso. En enero de 2015 escribí dos posts sobre el fraude de Piltdown en este mismo blog, que resumían todo el asunto desde el hallazgo de los restos hasta la enorme decepción por el engaño. El hallazgo de Piltdown tuvo una enorme importancia en la paleoantropología de la primera mitad del siglo XX, a pesar de que más de un siglo después las conclusiones de quienes realizaron el estudio nos parezcan pueriles. La autoría del engaño ha sido siempre un enigma, porque los posibles culpables fueron falleciendo incluso antes de que se detectara la falsificación en los años 1950s... 

Espectacular recuperació de les pintures rupestres de la Vall II a Capçanes (Tarragona)


3/8. Detall de part de les figures que s’observaven més bé.
8/8. Detall de les figures un cop retirada la pel·licula que impedia la seva contemplació.

22/07/16. En el marc de projecte “Capçanes, protecció, conservació i difusió dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal”, la intervenció arqueològica que actualment s’està realitzant ha permès que es pugui contemplar correctament una espectacular escena de violència massiva, o una emboscada, on són abatuts 17 individus per un petit grup de 5 arquers amagats als laterals de l’escena.

Promogut pel Servei d’Arqueologia i Paleontologia i amb la col·laboració de l’Ajuntament de Capçanes, està previst per aquesta tardor / hivern  l’obertura al públic de 7 dels 19 conjunts de pintures rupestres del terme municipal . Les visites es realitzaran prèvia concertació i de manera guiada. Tribuna d'Arqueologia

Video: El conjunt de pinteres rupestres de Capçanes, el més important de Catalunya, es consolida per poder exposar-lo al públic


Entrada relacionada
 

Alunos da Universidade de Évora estudam menir colossal em Arraiolos


1/5. O Menir da Caeira, na freguesia do Vimieiro, concelho de Arraiolos, está a ser alvo de estudo e de escavações por parte de sete alunos e de uma docente de Arqueologia da Universidade de Évora (UE).

Os trabalhos decorreram no terreno, com o apoio logístico do Município de Arraiolos, e incidiram sobre um menir isolado de grandes proporções, com mais de cinco metros de altura e cerca de nove toneladas de peso.

Segundo Leonor Rocha, a escavação do monumento tem fornecido dados “muito interessantes sobre a sua utilização na Idade do Bronze e no Período Romano”.

O Menir aparenta ser do Neolítico antigo, ou seja ter cerca de 7000/8000 anos, e os trabalhos inserem-se no âmbito das aulas práticas que os alunos têm de realizar no curso.

Esta escavação encontra-se inserida num dos projetos daquela coordenadora de investigação sobre o Megalitismo Alentejano.

O concelho de Arraiolos é rico em património histórico-arqueológico, nomeadamente a nível do Período Romano e da Pré-história mais recente.

Os trabalhos práticos dos alunos em Arraiolos decorreram, nesta primeira fase, até ao dia 29 de Julho, podendo vir a realizar-se mais trabalhos em Outubro, com os alunos do Mestrado de Arqueologia da Universidade de Évora. Sul Informação / Link 2 

Determining the diets of Late Mesolithic Humans at Cnoc Coig, Scotland


Selection of bone fragments from the Cnoc Coig assemblage used within this research; highlighting the range of sizes, elements and preservation. From top, L-R, ZooMS IDs: Seal, Pig, remainder Human. Charlton et al. (2016).

In recent years isotopic and molecular analysis methods have transformed archaeology, enabling modern archaeologists to study the diets of and relationships between ancient peoples in a way that would have been unthinkable a few decades ago. One of the areas where these techniques have been very useful is the study of dietary and population changes during the transaction from Late Mesolithic hunter-gatherer societies to Early Neolithic farming societies across Europe. with genetic analyses able to track how movements of populations related to the introduction of new technologies and isotopic studies able to determine the diets of individuals for which only fragmentary remains are known.

While this has greatly improved our knowledge of this transition in mainland Europe, our understanding of the same period in the British Isles has been hampered by a severe lack of Human remains from Late Mesolithic sites. One area where some such remains have been found is the island of Oronsay in the Inner Hebrides [...] Sciency Thoughts / Link 2 


Actualización: Los últimos cazadores-recolectores británicos - NCYT
Han sido identificados, gracias a arqueólogos de varias universidades británicas, unos raros huesos humanos del Reino Unido que datan de alrededor del año 4000 a. C., justo antes de la llegada de la agricultura a la región. La identificación se ha hecho mediante una nueva técnica de análisis del colágeno.

Apenas existen restos humanos de este período en Gran Bretaña. Una excepción la constituye Oronsay, una pequeña isla en las Hébridas Interiores, que es única en cuanto a que posee los restos de seis personas de esa época.

El equipo de Tamsin O’Connell, de la División de Arqueología en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, analizó los diminutos fragmentos de hueso del yacimiento de Cnoc Coig en Oronsay. Mediante. Se sirvió de secuencias de colágeno (una proteína) óseo para determinar las especies de 20 fragmentos de hueso previamente no identificados. De estos, 14 fueron confirmados como humanos: un hallazgo destacado dada la escasez de restos humanos de esta era.

Los autores del estudio se valieron también del colágeno para llevar a cabo una datación por radiocarbono y un análisis de isótopos estables...