viernes, 12 de agosto de 2016

El georradar confunde a los arqueólogos en Stonehenge


El descubrimiento fallido.
 
En 2015 los investigadores creyeron encontrar un nuevo conjunto megalítico que redefiniría el yacimiento, pero se equivocaban. 

En septiembre del año pasado un equipo del Proyecto de Paisajes Ocultos de Stonehenge (Inglaterra) detectó una fila de 90 piedras verticales que parecían estar enterradas por la tierra en Durrington Walls. Sin embargo, casi un año después el descubrimiento ha resultado erróneo.

El conjunto megalítico, a treinta kilómetros de Stonehenge, se intuyó usando técnicas no destructivas, como un georradar. Los arqueólogos creían haber encontrado una ruta de una procesión espiritual y que databa de hace 4.500, la misma época que el mítico conjunto. El yacimiento, conformado por piedras de hasta 4,5 metros de altura, parecía tener forma de "c", y dedujeron que se encontraba oculto bajo un banco de tierra.

Conforme avanzaba la excavación, realizada por el Proyecto de Paisajes Ocultos, no se encontraban evidencias de las piedras, cuenta The Telegraph. “La respuesta del radar era tan buena que el equipo pensó que se trataba de una serie de piedras, enterradas debajo de este antiguo movimiento de tierras”, cuenta el arqueólogo de National Trust (el órgano dedicado a la preservación de los lugares históricos en Gran Bretaña) Nicola Snashall, al periódico británico.

“Sí que hemos descubierto dos hoyos de madera muy grandes para postes de madera, que tenían rampas a los lados para introducirlos en la tierra”, afirma el arqueólogo. “En algún momento fueron levantadas verticalmente y eliminadas, después los huecos se rellenaron con escombros de tiza ”. El equipo, cuenta The Telegraph, piensa que el monumento de madera se construyó antes de que los colonos se asentaran en el lugar.

En 2015 los arqueólogos pensaban que el descubrimiento redefiniría el paisaje de Stonehenge, pero las piedras han resultado ser una zanja que puede seguir dando pie a la investigación. elespanol.com


Huge ritual monument thought to be buried near Stonehenge doesn't exist, admit archaeologists  / Link 2
Hopes of finding a ritual monument of massive standing stones hidden beneath a bank near Stonehenge have been dashed after archaeologists found only evidence for timbers.

Last September experts announced that ground penetrating radar had revealed a row of 90 stones buried beneath earthworks at Durrington Walls in Wiltshire, the spot where the builders of Stonehenge are believed to have lived.

The stone line, which appeared to form a c-shape towards one end, was thought to have marked a ritual procession route.

But no evidence of stones was found during an excavation by the the Stonehenge Hidden Landscapes Project which involved experts from universities across the country and the National Trust...
 
 

Hallan los útiles humanos más antiguos de la comarca de Vigo (Galicia)


1/5. Foto: M. Moralejo

Varias herramientas líticas sitúan la presencia viguesa en torno a los 150.000 años

La playa de Canido escondía el yacimiento arqueológico más antiguo localizado hasta ahora en la comarca de Vigo. Emilio Rodríguez, un aficionado a la arqueología, es el responsable del importante hallazgo que consiste en un variado conjunto de herramientas realizadas con una técnica denominada achelense, cuya antigüedad supera los 150.000 años. Este descubrimiento será explicado y mostrado hoy en un encuentro al que acudirá el arqueólogo Eduardo Méndez-Quintas, experto en Paleolítico Inferior que ha trabajado en el yacimiento de O Cabrón, en Arbo. «É unha industria moi parecida», señala el científico. Este hallazgo provoca un profundo cambio en las dataciones correspondientes al Paleolítico Inferior en el municipio de Vigo, ya que hasta el momento se habían localizado piezas sueltas con una antigüedad estimada de cien mil años. [...] lavozdegalicia.es

Somos más gorila que chimpancé



Al menos en los pies, según afirma un reciente estudio realizado por expertos de universidades de Estados Unidos y Sudáfrica

Un nuevo estudio examina por primera vez la anatomía interna del hueso del talón (o calcáneo) del fósil de un ancestro humano y los resultados, publicados en Journal of Human Evolution, muestran una mayor similitud con los gorilas que con los chimpancés.

El equipo responsables del estudio, formado por expertos de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, la Universidad de Duke, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Indiana en los EE.UU, examinó la anatomía interna del hueso calcáneo del fósil conocido como STW 352, un Australopithecus africanus  hallado a unos 40km de Johannesburgo.  Los resultados del nuevo estudio fueron sorprendentes para los científicos ya que otros trabajos previos del calcáneo del australopitecino, centrados en su anatomía externa, habían mostrado la similitud con chimpancés o humanos. [...] Quo