sábado, 20 de agosto de 2016

Hallan el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres de Moià hace 50.000 años


1/10. El parietal y el diente de neandertal descubiertos en Moià - IPHES

Es la primera vez que se localizan fósiles de un homínido en este yacimiento.
Se trata de un canino inferior y de un fragmento de parietal que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad.


La campaña de este año que llevan a cabo en las Coves del Toll (Toll i Teixoneres), en Moià (Barcelona), el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) y el CENIEH (Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana) ha sido muy productiva desde el punto de vista científico. A la gran cantidad de restos de animales y herramientas de piedra de la época neandertal que se han recuperado, hay que añadir el diente y el parietal de un niño neandertal que vivió en la Cova de les Teixoneres hace 50.000 años. Según los análisis previos, se estima que podrían corresponder a un individuo de entre 7 y 9 años de edad. El diente mantiene aún toda la raíz y, por tanto, indica que no se cayó por causas naturales normales como, por ejemplo, el reemplazo dentario. [...] Noticias IPHES / Link 2 (Prensa)


Entrada relacionada

Localizan un vaso campaniforme en el conjunto megalítico de Alperiz (Galicia)


Hallazgo del vaso campaniforme durante los trabajos que se están realizando en Alperiz.
 
Fue hallado por técnicos de Cultura que trabajan en la Mámoa da Cruz número 1 - Mide 20 centímetros y desconocen su época

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria informó ayer de un nuevo hallazgo en el conjunto megalítico de Alperiz (Lalín). Se trata de un vaso campaniforme de unos 20 centímetros aproximadamente y que fue localizado fuera de la cámara, lo que podría ser un depósito secundario, por los técnicos que están llevando a cabo tareas en el lugar. De momento, la Consellería trata de ser prudente y no aportar más datos, hasta que se realice un estudio detallado para averiguar la época y todo acerca del mismo.

A finales de julio la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria comenzó los trabajos de limpieza sobre la 'Mámoa da Cruz nº1', [... ] Faro de Vigo  / Link 2


Noticia relacionada: 22-07-2016. Cultura activa la puesta en valor de la Mámoa da Cruz, en Alperiz - Faro de Vigo

Estado de los trabajos de investigación en la Mámora da Cruz Nº 1.