miércoles, 24 de agosto de 2016

Descubren en Vimianzo (La Coruña) un nuevo dolmen sin inventariar



El Ayuntamiento de Vimianzo (A Coruña) ha informado este miércoles de la localización de un nuevo dolmen sin inventariar en la parroquia de Cambeda, cerca del viejo camino entre Caxadas y Sanfíns.

La mámoa, ha indicado el consistorio, está profanada, como sucede habitualmente en estos casos, dejando a la vista "media docena de esteos" verticales un poco desplazados. Por su tipología, podrá datar de entre los 4.000 y los 3.000 años antes de Cristo.

Este hallazgo no constituye un dolmen aislado, ya que medio kilómetro al este, en Caxadas, se localiza una concentración de cuatro mámoas, una de ellas con el anta visible. A esto hay que añadirle que, en el término municipal, hay inventariados más de un centenar de túmulos megalíticos, lo que sitúa a este ayuntamiento como uno de los que tienen mayor densidad de este tipo de monumentos en Galicia.

El descubrimiento es una "magnífica noticia" para un municipio que se prepara estos días para acoger el segundo simposio 'El megalitismo de A Costa da Morte en su contexto atlántico', tras la primera edición realizada hace una década y que tendrá lugar del 2 al 4 de septiembre en la Casa da Cultura de Vimianzo. lainformacion.com

Relacionado: Ruta de los Dolmenes - Costa da Morte


Actualización: Vídeo. Pasear y toparse una joya del neolítico es posible en Vimianzo

Nuevos restos del Paleolítico en la Cueva del Olivo (Asturias)


Dos personas trabajando en las excavaciones de la Cueva del Olivo, de Pruvia. / E. C

Las excavaciones concluidas en la Cueva del Olivo demuestran que hubo «una ocupación continua durante esta época»

Las últimas excavaciones en la Cueva del Olivo, en la parroquia llanerense de Pruvia, han sacado a la luz nuevos restos del Paleolítico superior. El equipo del arqueólogo David Álvarez ha encontrado varios objetos que, si bien por ahora se desconoce con exactitud su antigüedad, se cree que podrían ser anteriores al Magdaleniense medio. Un gran avance, ya que cada vez que se adelanta en la investigación se encuentran restos con más antigüedad. «Esto muestra que hubo una ocupación continua durante esta época», explicó Álvarez.

Entre los objetos que se encontraron durante los 15 días de excavación había restos de fauna, útiles tallados para el día a día o puntas en aspa que utilizaban para cazar -estos últimos del Magdaleniense inferior. «Aún tenemos que procesar los restos que hemos sacado para determinar la antigüedad de los mismo», afirmó el arqueólogo. De esta forma, aunque el trabajo de campo ya ha terminado, el equipo aún sigue trabajando con todo el material encontrado.

Esta es la segunda excavación que el equipo de Álvarez realiza sobre el terreno llanerense. En la anterior ocasión se encontraron un centenar de piezas. Una cifra pequeña, pero muy significativa. Entre los objetos destacaban, por ejemplo, varias conchas que los habitantes de la cueva habrían utilizado para hacer colgantes. [...] elcomercio.es


Noticia relacionada: Reanudan las excavaciones en el yacimiento de la Cueva del Olivo

Parte del equipo de David Álvarez a la entrada de la Cueva del Olivo, donde realizan las excavaciones. / E. C.


Artículo relacionado (2014): «La cueva del Olivo (Llanera). Un nuevo yacimiento magdaleniense en el centro de Asturias» | Nailos