martes, 30 de agosto de 2016

Un simposio estudia el comportamiento humano en tiempos remotos



EFE.- Un simposio del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) estudia el comportamiento humano en tiempos remotos y al encuentro, que se celebra en Kioto (Japón), asisten más de mil especialistas de todo el mundo.

Según informa el IPHES, la sesión se enmarca en el Congreso Internacional de Arqueología.

Francesca Romagnoli, investigadora del Marie Skodowska-Curie Actions (MSCA) -que desarrolla ahora su trabajo en el IPHES- señala al respecto que el reto de la arqueología moderna es identificar las acciones de múltiples individuos a lo largo del tiempo.

El yacimiento Abric Romaní, un campamento neandertal de hace sobre 60.000 años situado en Capellades (Barcelona), es el ejemplo que usa el IPHES en el simposio.

Las nuevas tecnologías, como el análisis GIS (Sistema de Información Geográfico), han facilitado la identificación de áreas donde los neandertales realizaban actividades específicas, así como zonas comunes.

"Esto ha permitido conocer las dinámicas sociales de estos grupos humanos", señala Romagnoli.

El uso de nuevas técnicas de estudio, como el análisis espacial de los remontajes (encajes de distintas piezas), han permitido saber que los neandertales reciclaban algunas de sus herramientas, algo muy indicador de estrategias económicas, añade la investigadora.

"Por primera vez se debatirán en un escenario internacional de excelencia cuestiones teóricas y metodológicas, sin limitaciones geográficas o cronológicas, relacionadas con los nuevos métodos y disciplinas aplicadas a la arqueología", resume Romagnoli. El congreso también permitirá presentar a nivel internacional el trabajo multidisciplinar que el IPHES lleva a cabo con diversos proyectos en los que el análisis temporal del registro arqueológico es el tema central. lavanguardia.com / Link 2 (El IPHES coorganiza un simposio científico en Japón sobre nuevas metodologías para estudiar el comportamiento humano en tiempos remoto)

Torres (Jaén) acometerá el cerramiento de la Cueva de Morrón para su preservación


Cueva del Morrón / turismoencazorla.com

El Ayuntamiento de Torres (Jaén) acometerá el cerramiento de la Cueva de Morrón como medida de preservación de este espacio, para el que, además, se establecerá un sistema de visitas que permitan su conocimiento y difusión.

Así lo ha señalado a Europa Press el concejal de Cultura, Roberto Moreno, quien ha explicado que esa propuesta es fruto de la actividad 'Diagnóstico destinado a la preservación y propuesta de medidas correctoras para la conservación de la Cueva del Morrón (Torres, Jaén) como Bien de Interés Cultural (BIC)', realizada por expertos de las universidades de Córdoba, Málaga y País Vasco además del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

"Estamos en una fase donde se está elaborando un plan de trabajo sobre la cueva y la primera medida y más urgente que contempla, en base a esa intervención arqueológica puntual, es el cerramiento inmediato de la cavidad", ha comentado.

Para ello y al tratarse de un enclave protegido, esperan el visto bueno de la Junta de Andalucía, una vez que el proyecto se encuentra ya en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, donde se ha presentado como anexo a la memoria de la citada actividad, siguiendo los planteamientos de los profesionales que la llevaron a cabo.

Entre otras cuestiones, no podrá ser hermético para permitir el flujo de aire "porque la cueva tiene muy pésimas condiciones de ventilación". Igualmente, contará "con espacios de eje mínimos 15 centímetros para permitir salida y entrada de los murciélagos que frecuentan la cavidad de manera natural", además de ser "minimizado para afectar lo menos posible al entorno".

"La intervención que se recoge en la propuesta es muy pequeña. Creemos que se cumplen todos estos requisitos, pero son los técnicos de la Junta deben decidirlo", ha afirmado el edil, quien ha apuntado que el cerramiento tiene como objetivo fundamental la preservación de este espacio.

Ha lamentado, al respecto, que si hubiera sido así y no hubiera sufrido "ningún tipo de alteración por parte del hombre en los últimos 30 años", se contaría con "una gruta que hubiera sido la envidia de investigadores", pero "se ha destrozado" buena parte, de modo que el fin es protegerla sin que eso signifique cerrarla a visitas.

Al contrario, la intención del Ayuntamiento de Torres es establecer después "un régimen de visitas adecuado a la cueva" para que se hagan "correctamente", con la posibilidad de contar incluso con una persona que explique sus principales atributos, de modo que "técnicamente también tenga un cierto interés" y pueda ser un atractivo más del municipio.

La actividad arqueológica de diagnóstico sobre la Cueva de Morrón que ha dado lugar a esta medida de protección ha supuesto retomar el interés por la preservación de este enclave, que, según destacó el Consistorio al informar del estudio, "alberga las pinturas rupestres prehistóricas más antiguas de la provincia de Jaén, de unos 20.000 años de antigüedad".

Esas analíticas incluyeron el chequeo de los parámetros medioambientales del interior de la cavidad, como temperatura, humedad o gases; el reconocimiento de los microorganismos presentes para conocer la calidad del aire, así como la valoración de su potencial arqueológico "como uno de los puntos clave para estudiar el poblamiento de los grupos cazadores-recolectores prehistóricos del Extremo Sur de Europa". europapress.es


Entrada relacionada
 

Isotope tests ID salmon remains at Interior Alaska site


Ben Potter photo
1/2. Members of an excavation team work in a trench at the Upward Sun River archaeological site.

Ice age inhabitants of Interior Alaska relied more heavily on salmon and freshwater fish in their diets than previously thought, according to a newly published study.

A team of researchers from the University of Alaska Fairbanks made the discovery after taking samples from 17 prehistoric hearths along the Tanana River, then analyzed stable isotopes and lipid residues to identify fish remains at multiple locations. The results offer a more complex picture of Alaska’s ice age residents, who were previously thought to have a diet dominated by terrestrial mammals such as mammoths, bison and elk.

The project also found the earliest evidence of human use of anadromous salmon in the Americas, dating back at least 11,800 years.

The results of the study were published today in the Proceedings of the National Academy of Sciences.

DNA analysis of chum salmon bones from the same site on the Tanana River had previously confirmed that fish were part of the local indigenous diet as far back as 11,500 years ago. [...] news.uaf.edu / Link 2 

Ancient dental plaque sheds new light on the diet of Mesolithic foragers in the Balkans


2/3. Close-up of human remains from Vlasac, Serbia. Credit: Dušan Borić

University of Cambridge. The study of dental calculus from Late Mesolithic individuals from the site of Vlasac in the Danube Gorges of the central Balkans has provided direct evidence that Mesolithic foragers of this region consumed domestic cereals already by c. 6600 BC, i.e. almost half a millennium earlier than previously thought.

The team of researchers led by Emanuela Cristiani from The McDonald Institute for Archaeological Research, University of Cambridge used polarised microscopy to study micro-fossils trapped in the dental calculus (ancient calcified dental plaque) of 9 individuals dated to the Late Mesolithic (c. 6600-6450 BC) and the Mesolithic-Neolithic transition phase (c. 6200-5900 BC) from the site of Vlasac in the Danube Gorges. The remains were recovered from this site during excavations from 2006 to 2009 by Dušan Bori?, Cardiff University. [...] phys.org


Actualización: Evidencias de consumo de cereales cultivados hace 6.600 años
EUROPA PRESS. El estudio de la acumulación de sales sobre la superficie dental en restos de habitantes de los Balcanes, ha dado pruebas de consumo de cereales hace 6.600 años, casi 500 años antes de lo pensado.

Los restos corresponden a individuos del Mesolítico Tardio hallados en el yacimiento de Vlasac, en las Gargantas del Danubio, ubicadas en el centro de los Balcanes.

El equipo de investigadores dirigido por Emanuela Cristiani, del Instituto McDonald de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad de Cambridge, utilizó la microscopía polarizada para estudiar micro-fósiles atrapados en el cálculo dental (antigua placa dental calcificada) de 9 individuos que datan del Mesolítico Tardío (c. 6600 -6450 aC) y la etapa de transición del Mesolítico-Neolítico (c. 6.200 a 5.900 aC). Los restos fueron recuperados en las excavaciones de 2006 a 2009 por Dusan Bori, Universidad de Cardiff.

"La deposición de la placa mineralizada termina con la muerte del individuo, con lo que el cálculo dentral revela la única información sobre las preferencias dietéticas y el estilo de vida de los humanos del Mesolítico", dijo Cristiani. A su juicio, el resultado de la invesyigación "tiene un significado tremendo, ya que desafía la visión de la neolitización en Europa".

"Microfósiles atrapados en el cálculo dental son una prueba en vivo de que los alimentos vegetales fueron la principal fuente de energía dentro de la dieta de los recolectores del Mesolítico. Pero lo más significativo es que revelan que las plantas domesticadas fueron introducidas en los Balcanes independientemente del resto de novedades neolíticas tales como animales domesticados y herramientas, que acompañan a la llegada de las comunidades agrícolas en la zona".

Aunque los investigadores coinciden en que la dieta del Mesolítico en la Garganta del Danubio se basó principalmente en los recursos terrestres o fluviales ricos en proteínas, el equipo encontró que los gránulos de almidón que se conservan en el cálculo dental de los restos de Vlasac fueron consistentes con las especies domésticas, como el trigo (monococcum Triticum, Triticum dicoccum) y cebada (Hordeum distichon).

Estos gránulos de almidón conservados proporcionan la primera evidencia directa de que los cereales domésticos neolítica ya eran consumidos por los recolectores en el interior de los Balcanes hacia el año 6600 antes de Cristo. Su introducción en las sociedades del Mesolítico fue probablemente facilitado por las redes sociales entre recolectores locales y las primeras comunidades neolíticas.

Dholavira site has first evidence of tsunami


Dholavira site

National Institute of Oceanography (NIO) team has unearthed the world’s oldest known site to have been hit and submerged by a tsunami. Research provides an evidence of burial of parts of Dholavira, the ancient metropolitan port town of the Harappan period in Gujarat.

Addressing the media alongwith the team of researchers working on the project, NIO Director Dr SWA Naqvi stated that the research indicates that the site at Dholavira is the oldest known site in the world to have been hit by a tsunami.

He said, “The soil samples have been found to contain fossils of foraminifera, microscopic organisms that build calcareous shells and live only in seawater. This presence of shells of marine organisms in the soil strongly suggests an episodic deposition of marine sediments in the area. This deposition could have occurred as a result of a massive tsunami.” [...] The Navhind Times / Link 2


Actualización: Dholavira, el primer asentamiento urbano del mundo destruído por un tsunami, hace más de 3.000 años  / Link 2
Dholavira es un yacimiento arqueológico situado en el estado de Guyarat, al noroeste de la India. Allí los arqueólogos excavan desde 1990 una antigua ciudad que se encuentra entre las cinco más grandes halladas pertenecientes a la cultura del valle del Indo. También se la considera la ciudad portuaria más grande de su época. Se ubica en el Rann de Kutch, un desierto arcilloso que estacionalmente se convierte en una marisma salobre. Dholavira está flanqueada por dos ríos que, durante la época del monzón, rodean por completo el lugar, convirtiéndolo en una isla llamada Khadir bet.

Ahora los investigadores han encontrado evidencias de que la ciudad fue destruída por un tsunami hace 3.450 años, lo que la convierte en el asentamiento urbano conocido más antiguo del mundo en sufrir un desastre de ese tipo.

Se sabe que Dholavira, que tiene una planta cuadrangular que abarca unas 47 hectáreas, estuvo habitado hacia el año 2650 a.C. Poco a poco fue decayendo hasta ser abandonado hacia el año 2100 a.C., pero volvió a ser ocupado cerca del 1450 a.C...