miércoles, 31 de agosto de 2016

7,000-year-old pits found in northern Israel suggest sophisticated ancient irrigation


The ancient olive pits found during the excavation in the Tel Beit She’an Valley. (photo credit:UNIVERSITY OF HAIFA)
 
University of Haifa archeologists say olive pit discovery requires reevaluation of ancient irrigation techniques.

Seven thousand years ago, in Northern Israel’s Tel Beit She’an Valley, ancient residents ate wheat, barley, buckwheat, lentils and peas.

They also raised herds of goats, sheep, cattle and pigs, which were eaten mainly during festive events.

Now, following recent excavations west of the Jordanian border, archeologists from the University of Haifa announced they have found hundreds of olive pits, requiring a reevaluation of prehistoric irrigation techniques in the area.

On Tuesday, researchers from the university’s Zinman Institute of Archeology, working in conjunction with researchers from universities around the world, said the pits were likely the result of artificial irrigation.

“The existence of an ancient agricultural system that relies on artificial irrigation will require a significant change in how we perceive their agricultural sophistication,” said Haifa University’s Prof. Daniel Rosenberg, who runs the research project with Dr. Florian Klimsh, of the German Archaeological Institute. [...] Jerusalem Post


Actualización: Pozos de 7.000 años en Israel sugieren sofisticado sistema de riego
Arqueólogos de la Universidad de Haifa dicen que el descubrimiento de huesos de aceituna requiere una reevaluación de las antiguas técnicas de riego

Hace 7000 años en el valle Tel Beit Shean al norte de Israel, los antiguos residentes comieron trigo, cebada, trigo sarraceno, lentejas y guisantes.

También criaban rebaños de cabras, ovejas, vacas y cerdos, que eran consumidos principalmente durante eventos festivos.

Ahora, a raíz de las recientes excavaciones al oeste de la frontera con Jordania, arqueólogos de la Universidad de Haifa anunciaron que han encontrado cientos de huesos de aceituna, lo que requiere volver a evaluar las técnicas de irrigación prehistóricas en la zona.

El martes, los investigadores del Instituto de Arqueología Zinman de la Universidad, que trabaja en conjunto con investigadores de universidades de todo el mundo, dijeron que probablemente los pozos eran resultado de riego artificial.

“La existencia de un sistema agrícola antiguo basado en el riego artificial requerirá una cambio significativo en la forma en que percibimos su sofisticación agrícola”, dijo el Prof. Daniel Rosenberg de la Universidad de Haifa, que dirige el proyecto de investigación con el Dr. Florian Klimsh, del Instituto Arqueológico alemán.

De acuerdo con Rosenberg y Klimsh, las comunidades prehistóricas situadas en la frontera con Jordania, cerca del kibutz Tirat Zvi, fueron la base para establecer las antiguas ciudades y culturas de Oriente Próximo.

Aunque se considera “la cuna de la civilización”, los investigadores dicen que se sabe muy poco sobre la región.

En su estudio, los arqueólogos combinan investigadores de diversas disciplinas que se centran en la búsqueda de evidencia botánica para determinar las condiciones específicas que prevalecían en el valle del Jordán durante ese tiempo para entender la economía, la dieta, las prácticas agrícolas y la organización social.

Si bien la explotación de las aceitunas durante este periodo está bien documentada, Rosenberg dijo que la gran cantidad de semillas encontradas durante la excavación plantea una serie de cuestiones que requieren un replanteamiento de los métodos de riego antiguos, y sobre las relaciones comerciales antiguas que implican aceitunas y aceite de oliva.

Basados en pruebas óseas de animales y botánicas recogidas en la zona durante los últimos cuatro años, los investigadores dijeron que eran parcialmente capaces de reconstruir la dieta y la economía de los antiguos habitantes del valle del Jordán.

De hecho, Rosenberg y Klimsh encontraron que ciertas especies de plantas se hicieron crecer para dar cabida a los largos ciclos de maduración que ocurren durante las diferentes estaciones del año, basados en la posibilidad de una débil cosecha.

“Por ejemplo, la maduración del trigo y la cebada es diferente de la de las aceitunas, las lentejas y los guisantes, que se encontraron en el sitio, y tienen diferentes aportaciones nutricionales”, dijo Rosenberg.

Mientras tanto, miles de huesos de animales hallados en la zona atestiguan el cuidado de rebaños de cabras, ovejas, cerdos y varias vacas, agregó.

En última instancia, los arqueólogos esperan que su investigación contribuirá a la preservación permanente de las plantas de la zona comprendiendo las técnicas de riego utilizadas hace miles de años.

“Esto proporciona una rara visión de los estilos de vida de los antiguos habitantes del valle del Jordán y el patrimonio de la región en general, y nos permite no sólo visitar sus hogares, sino también sus platos y ollas”, dijo Rosenberg.  

Nuevos hallazgos de grabados en las cuevas de Alkerdi (Navarra)


(Garate and Rivero 2015)

El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra.

Así lo ha comunicado este miércoles la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno de Navarra, en la que el Ejecutivo foral ha conocido los resultados del estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre la 'Caracterización del macizo y sistema kárstico de Alkerdi y de su entorno de protección', ámbito afectado directamente por la cantera, cuya concesión ostenta la empresa 'Mármoles del Baztán'.

El informe refleja que la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, aconseja no proseguir con la actividad de la cantera.

 (Garate and Rivero 2015)

Actualmente los trabajos de perforación y voladuras se encuentran suspendidos y la prórroga de la concesión minera en un procedimiento de declaración de nulidad, de próxima resolución. En agosto, la empresa comunicó al Gobierno su intención de proseguir los trabajos con métodos nuevos.

Tras una reunión mantenida por responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Cultura, se trasladó a la empresa que "no resultaba procedente la ejecución de dichos trabajos", según ha explicado el Gobierno foral. A los nuevos descubrimientos les es aplicable la ley foral del Patrimonio Cultural de Navarra, que declara Bienes de Interés Cultural (BIC) "las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre". Por ello, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha procedido a su inscripción en el Registro de Bienes de Patrimonio Cultural de Navarra, como BIC y la categoría de Zona Arqueológica. europapress.es / Link 2 (EFE)

Vídeo: Cueva Alkerdi, Urdax - Gobierno de Navarra




Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Descubiertas las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra | Sociedad | EiTB
El estudio de investigación realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo del Gobierno de Navarra ha puesto de manifiesto la existencia de grabados de la era paleolítica, hasta ahora desconocidos, en las cuevas de Alkerdi, calificados como los más antiguos descubiertos en Navarra...


Actualización: La investigación en Alkerdi descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico / Link 2
La cueva es uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para analizar los comportamientos simbólicos del Paleolítico europeo

EUROPA PRESS. Las investigaciones en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) han descubierto 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 kilómetros de nuevas galerías.

Los trabajos del equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y geólogos, que han trabajado bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, arrojan ya importantes conclusiones: por el momento, y a falta de un estudio pormenorizado, se han contabilizado en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) un total de 14 evidencias de arte paleolítico repartidas en tres sectores distintos. El estudio las data en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Pero los trabajos han desvelado también otros hitos inéditos hasta la fecha: además del arte rupestre se halla una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, en la denominada Galería del Sílex. Y los frutos espeleológicos son, también, dignos de mención: se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, la cueva de Alkerdi 2, 3 kilómetros de nuevas galerías y 53 nuevos accesos a cavidades.

Así se desprende de las informaciones ofrecidas por algunos de los integrantes de este equipo de investigadores, en la presentación de los resultados de la investigación que han ofrecido este jueves en el Museo de Navarra, donde han asegurado que existe una alta probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos, por lo que el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS EN ARTE PARIETAL ...

Vídeo: Cuevas de Alkerdi on Vimeo




Actualización: Alkerdi 2 descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 km de nuevas galerías - Aranzadi
(imágenes (3) arte rupestre descubierto).


Actualización: Conferencia de Aranzadi y Satorrak sobre la cueva de Alkerdi II en Urdazubi . diariovasco.com / Link 2 
El próximo sábado 1 de octubre tendrá lugar una conferencia en la Casa de Cultura de Urdazubi-Urdax sobre la cueva de Alkerdi y bajo el título 'Alkerdi II. La nueva cueva y las pinturas rupestres más antiguas de Navarra'.

Los conferenciantes que presentarán los estudios que se han realizado en el último año sobre estas cuevas serán los geólogos Arantza Aranburu y Eneko Iriarte; el prehistoriador Diego Garate y el espeleólogo Arturo Hermoso de Mendoza.

Presentación pública

Se trata de la primera presentación al público en general de los últimos descubrimientos realizados en el sistema kárstico de Zelaieta-Ikaburua, realizados dentro de un programa de investigación impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra-Institución Príncipe de Viana.

Los resultados han suspuesto el descubrimiento de las pinturas paleolíticas más antiguas de Navarra y han situado este territorio en el contexto del arte rupestre europeo.

En la proyección participarán los investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, UPV-EHU y Satorrak Espelologoia Taldea que han participado en el proyecto. La entrada a la conferencia es libre y gratuita.


Actualización: El bisonte vence a la excavadora . eldiariomontanes.es


El pueblo navarro de Urdax y Aranzadi frenan una cantera que perforaba a 24 metros de unos grabados considerados joyas prehistóricas...
 

Encuentran un collar de 13.000 años de antigüedad en Bédmar (Jaén)


Equipo que trabajó durante el verano de 2015 en el yacimiento arqueológico bedmarense. / IDEAL
 
Un equipo de arqueólogos ha encontrado un collar de unos 13.000 años en un yacimiento localizado en la localidad jiennense de Bedmar.

Se trata de uno de los primeros adornos fabricados por el homo sapiens y se encuentra en perfecto estado. Se ha encontrado en la Cueva del Portillo, donde también ha aparecido una gran cantidad de material lítico...

Allí, los arqueólogos han ido estudiando niveles, descubriendo en uno de ellos este collar, cuyas piezas se conservan perfectamente.

La Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, ha enviado a este equipo para ir conociendo más sobre nuestros orígenes. Se trata de un proyecto muy ambicioso que, de momento, tiene garantizada la continuidad... (Vídeo) canalsur.es


Relacionado: CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN YACIMIENTO ABRIGO BEDMAR-SERREZUELA II (1 - 31 DE AGOSTO DE 2016)


Entrada relacionada (2015)


Actualización: Charla - coloquio. "Los Cazadores y Recolectores Prehistóricos en la Sierra de Bedmar"
El próximo viernes 2 de Septiembre en el Centro Cultural García Lorca, a las 19:00 horas...


Actualización: Hallado un collar de 13.000 años en una cueva de Jaén

Collar de litorinas perforadas. Canal Sur
  
El arqueólogo sanluqueño Marco Antonio Bernal dirige el proyecto en la Cueva del Portillo, en el municipio de Bedmar

F. Javier Franco. Un equipo de arqueólogos dirigido por el sanluqueño Marco Antonio Bernal ha encontrado un collar de unos 13.000 años de antigüedad en un yacimiento situado en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), concretamente en la sierra de Serrezuela.

La actuación, que cuenta con la pertinente autorización de la Junta de Andalucía, ha permitido hallar "en perfecto estado" ese interesante adorno, uno de los primeros fabricados por el homo sapiens. El hallazgo se ha producido en la Cueva del Portillo, donde el equipo de arqueólogos ha trabajado durante todo el mes de agosto. Un análisis de los distintos niveles existentes en el lugar ha llevado a este grupo de profesionales y voluntarios a descubrir, igualmente, diverso material lítico de interés.

Este yacimiento ubicado en la sierra de Serrezuela es un enclave de los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental. El objetivo del proyecto dirigido por el arqueólogo sanluqueño es "estudiar la secuencia ocupacional y los modos de vida de los pobladores que habitaron esta cavidad".

Según Bernal, "el hallazgo de este collar de litorinas perforadas nos permite conocer que estos hombres ya tenían adornos que obtenían en la costa o en mitad de camino haciendo trueques con comunidades costeras".

La denominada primera campaña del yacimiento de la Cueva del Portillo-Bedmar cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, el Instituto de Estudios Jiennenses, el Grupo de Espeleología G-40 de Priego de Córdoba y Caja Rural de Jaén.


Actualización: Localizados dos collares con más de 13.000 años en una cueva de Bedmar (Jaén)
Un grupo de arqueólogos de diferentes universidades españolas han excavado durante el mes de agosto la cueva ubicada en La Serrezuela de Bedmar (Jaén), donde se han encontrado diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.

Todas las piezas han sido expuestas durante unos días en el municipio para que la ciudadanía comprobara de cerca los restos encontrados. Las excavaciones se han llevado a cabo durante 20 días en el mes de agosto con unos 14 participantes voluntarios de diferentes universidades entre ellas Burgos, Granada, Sevilla y Madrid además de algunos colaboradores y profesores que han coordinado los trabajos.

La dirección, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Bedmar a Europa Press, ha corrido a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha contado con la financiación de la Caja Rural de Jaén, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los permisos, la residencia para los participantes, así como muchos materiales y logística necesaria.

La excavación se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.

En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".

Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".

En un tercer nivel de la excavación, también del Paleolítico y también de una etapa conocida como el Magdaleniense, se han encontrado más herramientas, y se ha hallado una peregrina, una concha de Santiago y que según Bernal "formaría parte de otro collar diferente más antiguo, y para el que se barajan las misma hipótesis de cómo pudo haber llegado a estas cuevas de la Sierra de Mágina".

En este nivel también ha aparecido un suelo de ocupación con restos de un hogar (un fuego), donde se aprecia restos de troncos quemados y estructuras de piedras. Por último en un cuarto nivel de excavación, han seguido apareciendo también industria lítica y huesos de fauna de la época.

Según el director de los trabajos, "en esta segunda excavación, este segundo año, hemos excavado unos ocho metros cuadrados y ha sido imposible llegar a la roca madre como pretendíamos porque se han hallado multitud de piezas que ahora analizamos y catalogamos". Una charla coloquio bajo el título de 'Recolectores y Cazadores en la Sierra de Bedmar', impartida por el grupo de arqueología que ha llevado a cabo la campaña de investigaciones y estudios en la cueva del Portillo, en la Sierra de Bedmar ha servido de punto final para los trabajos realizados durante todo el mes de agosto por tres arqueólogos acompañados de once estudiantes de Arquelogía de diferentes universidades de todo el país.


Actualización: Bedmar proyecta un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en La Serrezuela

EUROPA PRESS/AYTO. BEDMAR

Será en el edificio construido para albergar el Museo de la Emigración, proyecto que acabó decayendo en el tiempo

El Ayuntamiento de Bedmar proyecta la puesta en marcha de un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en el paraje de La Serrezuela donde se han encontrado en los dos últimos años diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos más recientes destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el proyecto se encuentra "muy avanzado". De hecho, ya cuentan con el edificio que será sede del nuevo espacio museístico. Se trata del edificio que se en su día se construyó para albergar el Museo de la Emigración, un proyecto que al final acabó en dique seco.

Este municipio, de unos 3.000 habitantes y situado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, cuenta desde 2011 con un edificio construido para uso museístico sin que hasta ahora se le haya dado uso.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en los dos últimos años en La Serrezuela han descubierto un rico patrimonio que el municipio quiere poner en valor. "Para nosotros es un atractivo más para dar a conocer a Bedmar y conseguir visitantes que se acerquen a ver nuestro museo y de paso toda la riqueza que le podemos ofrecer", ha dicho Serrano...


Actualización: Vídeo. Arqueólogos hallan un collar de 13.000 años de antigüedad en Bedmar - Jerez Sin Fronteras (reproducido del vídeo de Canal Sur) 
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 19. 


Actualización: Jerez acoge conferencia sobre el Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía | JerezSinFronteras.es

 
La cita es el jueves 9 de febrero de 2017.

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, dentro del ciclo “El asociado tiene la palabra”, organizan la conferencia: “Paleolítico Superior Final en la Alta Andalucía. El registro arqueológico de la Cueva del Portillo de Bedmar (Jaén). 1ª Campaña” que impartirá Antonio Santiago Pérez (FIPEH, Asociación Jerezana de Amigos del Archivo) con la intervención de Marco Antonio Bernal, Director de la excavación Cueva del Portillo.

Resumen de la ponencia:
El yacimiento de la Cueva del Portillo constituye un nuevo enclave del Paleolítico Superior en los medios kársticos de montaña de Andalucía Oriental...

La UCA estudia a las comunidades de Homo Sapiens en Málaga


Algunos de los investigadores en la Cueva de Ardales.

Se trata de un proyecto europeo en Ardales y Sima de las Palomas que retoman en septiembre

Los modos de vida de las comunidades de Homo Sapiens Neandherthalensis y de Homo Sapiens Sapiens y la forma que éstas tuvieron de explotar recursos de caza, pesca, recolección o marisqueo; la movilidad estacional y el control que tenían del medio que les rodeaba, así como sus manifestaciones artísticas o ideológica son el objeto de estudio de un proyecto que lidera la Universidad de Cádiz (UCA) junto al Stiftung Neanderthal Museum. Se trata de una ambiciosa investigación multidisciplinar cuyos trabajos iniciaron el pasado año y que ahora en septiembre continúan, de la mano de un total de 57 investigadores de 26 instituciones científicas de diferentes universidades europeas de España, Alemania, Francia e Inglaterra, con la colaboración de los ayuntamientos de Teba y Ardales, de la provincia de Málaga.

Según indica José Ramos, catedrático de Prehistoria de la UCA, existe "un legado patrimonial y cultural de gran importancia científica y social", que tras el éxito de resultados de la pasada campaña se ha marcado toda una serie de objetivos de cara al próximo año. Entre ellos, en la Cueva de Ardales persiguen ampliar los sondeos para hacer análisis geomorfológicos de la génesis de la cavidad, estudio de los espeleotemas entre el límite del Pleistoceno Medio-Superior y la actualidad, el estudio de secuencias polínicas, de las manifestaciones arqueobotánicas documentadas en la cueva, de la fauna terrestre, así como el análisis de la tecnología lítica tallada. También se hará una reproducción en 3D de los estudios de dicho arte rupestre. En cuanto al yacimiento de Sima de las Palomas de Teba se realizará una excavación arqueológica mediante sondeo, para profundizar en el que se hizo alcanzando el nivel del Paleolítico Superior. Del mismo modo se van a tomar muestras arqueométricas y geoarqueológicas y se hará un estudio y evaluación de los datos recogidos en la campaña de excavación.

Hasta el momento en este enclave se había documentado niveles históricos, neolíticos y del Paleolítico Superior, mientras que en Ardales se ha documentado niveles neolíticos y del Paleolítico Superior, con gran riqueza en fauna marina y terrestre. Así, los estudios interdisciplinares realizados en ambas cavidades han permitido avanzar en numerosas disciplinas como la geología, paleoecología, tecnología, prácticas económicas y formas de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas y tribales comunitarias neolíticas. Avances que pretenden continuar en esta próxima campaña con nuevas labores de estratigrafía, espelotemas, secuencias polínicas, fauna terrestre y marina o tecnología lítica.

Del proyecto que dirigen José Ramos junto a Gerd-Christian del Stifitung Neanderthal Museum, son 14 los investigadores pertenecientes a la UCA. diariodecadiz.es  / Link 2


Entrada relacionada


Actualización: Cueva de Ardales 2016 (Fotos)
12 y 13/14. Estructura en niveles del Paleolítico superior antiguo: rocas, estalagmitas rotas y quizás una lámpara rodeada de carbones.


Actualización: Cueva de Ardales 2016. SECTOR 5 (Fotos)
Los progresos arqueológicos han sido notables en los niveles de Paleolítico superior antiguo. Se han documentado estructuras con acumulaciones de piedras, una lámpara, carbones, varios grandes huesos de mamíferos (probablemente ciervos), lápices de ocre, roturas de grandes estalagmitas, y objetos de adornos (moluscos terrestres y marinos)...