sábado, 3 de septiembre de 2016

Una mandíbula de rinoceronte encontrada en Atapuerca `Pieza del mes´ en el Museo de Burgos


Mandíbula del rinoceronte Etrusco. BC

El fósil, de hace un millón de años, descubierto en el yacimiento de Gran Dolina en la Sierra de Atapuerca, es un fragmento de la mandíbula inferior de un rinoceronte que forma parte del conjunto faunístico existente en el periodo interglaciar.

El Museo Provincial de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, distingue como `Pieza del mes´ de septiembre la hemi- mandíbula inferior de un rinoceronte Etrusco, procedente del nivel TDW4 del yacimiento de Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca.

El stephanornhinus etruscus es una especie extinta que apareció a finales del Plioceno y que sobrevivió hasta el Pleistoceno, muy parecido a los rinocerontes modernos por sus dos cuernos nasales frontales. Al vivir en terrenos de más altura, tenía pelo sobre su cuerpo en invierno, y para correr en espacios abiertos, disponía de unas extremidades adaptadas, delgadas y bastante robustas.

Stephanorhinus etruscus (Falconer) reconstruction by Angelo Baril. rhinoresourcecenter.com

Durante el Pleistoceno medio, la Sierra de Atapuerca albergó un conjunto faunístico representativo de un período interglacial, con gran variedad y abundancia de especies africanas. Eran grandes carnívoros como las hienas, los leones o los lobos, dominantes en los bosques de vegetación mixta, cercanos a cursos de agua y lagunas. En Atapuerca no se han localizado conjuntos faunísticos de épocas glaciales con animales adaptados al frío, sino solo de épocas interglaciares.

Junto a esta pieza expuesta desde el pasado mes de julio en la sala de Arqueología de la primera planta del Museo de Burgos, también podemos encontrar procedente del mismo yacimiento unas piezas de una nueva especie de oso, el Ursus dolinensis, lo que indica el uso de la Dolina como refugio de animales o lugar para hibernar.

Hace unos 10.000-12.000 años se produjo la desaparición, en Europa, de los rinocerontes, elefantes y ciervos gigantes, más recientemente la de los caballos salvajes, uros y bisontes, sin que por el momento se sepa si fue por causas naturales o provocado por la acción de los hombres.

Los interesados en conocer la pieza pueden acercarse al Museo de Burgos, sito en la calle Miranda, 13, y de forma gratuita, visitarlo junto al resto de la colección permanente en su horario de apertura habitual al público, mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.00 horas. Junta de Castilla y León

Arqueólogos aficionados hallan una espada de la Edad de Bronce en Dinamarca


1/3. Foto: Museum Vestsjælland

La espada, perfectamente conservada no solo no ha perdido su filo, sino también mantiene sus adornos en la empuñadura.

Los arqueólogos aficionados daneses, Ernst Christiansen y Lis Therkildsen, aprovechan todas las oportunidades para encontrar cualquier artefacto antiguo. Recientemente la pareja se fue de paseo nocturno con un detector de metales.

De acuerdo con la revista 'National Geographic' (Rusia), al oír la señal del detector, que registró un objeto a una profundidad de unos 30 centímetros, la pareja decidió no extraerlo por sí misma y contactaron a representantes del museo Vestsjaelland y al día siguiente regresaron al lugar del descubrimiento junto a ellos.
La precaución de los arqueólogos aficionados, por su parte, estaba justificada, ya que bajo la tierra yacía un objeto muy raro: una espada de bronce de 82 centímetros de longitud, 67 de los cuales correspondían a la hoja.

Los especialistas clasificaron el arma en el período IV de la Edad de Bronce escandinava (1100-900 a.C). La espada, perfectamente conservada, no solo no ha perdido su filo, sino que también mantiene sus adornos en la empuñadura.

El hallazgo único se sumará a las piezas exhibidas en el citado museo. RT


3,000-year-old sword found in Denmark is 'still sharp' - The Local / Link 2
A 82cm Bronze Age sword was recently discovered by amateur archaeologists near the Danish town of Svebølle, Museum Vestsjælland announced on Wednesday.

2/3. Foto: Museum Vestsjælland

Mystery Ancient Skeletons in the Sahara




Like many great scientific discoveries, this one happened by accident. Paul Sereno, an expert in locating dinosaur fossils, was on an expedition to Niger in Saharan Africa. Six weeks into a three-month journey, his team made an unexpected discovery: human bones, the remains of peoples who lived 10,000 and 5,000 years ago.... PBS Programs

Título original: Skeletons of the Sahara (2013).
Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.10 nº 55.

Entrada relacionada
 

El megalitismo vuelve a la palestra diez años después

 
Expertos debaten desde hoy hasta el domingo en Vimianzo sobre el estado y el potencial del patrimonio comarcal

02/09/2016. Diez años después del primer simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte, el patrimonio de la comarca vuelve a la actualidad con un nuevo foro de debate, aunque en un escenario diferente. Vimianzo toma el relevo de Carballo para acoger desde hoy hasta el domingo la segunda edición de un encuentro que lleva por título O megalitismo da Costa da Morte no seu contexto atlántico y cuyo subtítulo desvela también uno de sus objetivos: Da arqueoloxía á promoción turística. [...] lavozdegalicia.es


Actualización: Dombate centró el primer día del simposio sobre megalitismo
Dadas a conocer las últimas investigaciones del dolmen

03/09/2016. El catedrático Ramón Fábregas, de la Universidade de Santiago, fue el encargado de la conferencia inaugural en la que Dombate estuvo muy presente. El simposio sobre el megalitismo de la Costa da Morte comenzó dando a conocer las últimas investigaciones sobre el dolmen, que pone de manifiesto que muchas de las losas que lo forman fueron utilizadas anteriormente como estelas o menhires y que incluso los grabados se realizaron antes de que las piedras formaran parte de la instalación funeraria.

Fábregas Valcarce aprovechó el caso de Dombate para explicar que muchos dólmenes se reutilizaban o transformaban. Además, recordó el caso de Pedra Cuberta, al que le crecía un pino en la cámara y Patrimonio no daba permiso para cortarlo.

Manuel Lestón abundó en Dombate. Su disertación se centró en explicar los trabajos llevados a cabo para la musealización del megalito cabanés, desde el 2012. También intervino Xosé María Lema Suárez, presidente del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte, que realizó un recorrido por las antas de la zona.

Un total de 94 personas están inscritas en el simposio, inaugurado por el alcalde de Vimianzo y que se desarrolla en la Casa da Cultura. Está coordinado por el profesor Antón Rodríguez Casal, que hizo la primera carta arqueológica de Carballo, en 1975. La organización, en la que participa el Concello de Vimianzo, ha previsto incluso menús para los asistentes, a 15 euros cada uno.

El simposio terminará mañana con una visita arqueológica y un recital poético de Miro Villar. 

Actualización: El simposio vimiancés reivindicó el parque del megalitismo
Los principales hallazgos a nivel científico fueron técnicos, para reproducir mejor los grabados

04/09/2016. El simposio sobre megalitismo de Vimianzo terminó ayer, aunque hoy aún hay un recorrido por las principales antas, casi igual que la primera edición, celebrada hace diez años en Carballo. Las conclusiones fueron de nuevo reivindicativas, centradas en el Parque Arqueolóxico do Megalitismo, con el que se resolverían dos aspectos que ya fueron abordados anteriormente y que son la conservación y el aprovechamiento turístico. Un tercer aspecto quedó en el tintero y será el que podría centrar la atención dela tercera edición, para la que fueron emplazado los asistentes, cerca de un centenar. El coordinador, el profesor Antón Rodríguez Casal, aseguró que la educación es fundamental y hay que hacerla obligatoria. También se habló de la difusión y del papel de los medios de comunicación que en muchos casos han sido de gran valor para conseguir mayor atención por parte de las instituciones...