jueves, 8 de septiembre de 2016

Dombate tendrá protocolos y plan de conservación preventiva


Imagen:
 
La Diputación analiza si el pabellón cumple su función

La jornada inaugural del primer simposio Dolmen de Dombate se inició con referencias al pasado, a lo hecho en el megalito tanto por José María Bello, director de las excavaciones entre 1987 y 1989, como por la labor de Fernando Carrera, que fue conservador de las pinturas y ahora asesora a las becarias contratadas por la Diputación para garantizar la integridad de las pinturas.

Marién González, que habló en nombre de sus compañeras, Cristina Rodríguez y Susana Rodríguez han empezado a redactar protocolos y elaborar un plan de conservación preventivo, documentos imprescindibles para todos los monumentos y de los que carecía Dombate. Explicaron que no hay nada establecido para cuando un investigador llega al yacimiento, no existen pautas de por dónde debe acceder, cuántas personas pueden estar en el interior y otras cuestiones.

Tampoco existe un programa que seguir para evitar el deterioro de las pinturas. Tendrá que pasar casi un año para que los datos recogidos e interpretados de la estación climática puedan dar una pista de qué es lo que hay que hacer para que el edificio cumpla su misión de proteger el arte rupestre, porque lo que sí se sabe es que la humedad es excesiva, tanto dentro de la cámara como en el edificio. [...] lavozdegalicia.es

Actualización: Nuevo sistema de control de la humedad
La Diputación hizo público ayer que el próximo mes comenzará la instalación del sistema electrónico que mejorará la recepción de los datos sobre las condiciones climáticas y otros parámetros del interior del pabellón de Borneiro. Estas mejoras son imprescindibles para la conservación de las pinturas del dolmen. Esta intervención permitirá supervisar a distancia las condiciones del yacimiento y tomar las medidas necesarias en cada momento. En los últimos años no se hizo un control diario de las condiciones que afectaban al conjunto artístico del megalito.

Un sistema de sensores registra los parámetros que influyen en la conservación del arte del dolmen, como la humedad, la temperatura o la iluminación. Hasta ahora estos datos solo se recibían en el ordenador del centro de recepción de visitantes. Estas mejoras fueron abordadas en el simposio inaugurado el día 7 en Borneiro. Una nueva conexión por cable permitirá mejorar el seguimiento. Ceica de Sistemas es la empresa que resultó adjudicataria.

Scotland. 5,000 year old Prehistoric art panel uncovered



The “most important Neolithic cup and ring marked rock art panel in Europe” is being unearthed for the first time in 50 years on the edge of a housing estate in Clydebank near Glasgow.‌‌

The Cochno Stone, dating back to 3000BC, and one of the best examples of Neolithic or Bronze Age cup and ring markings in Europe, is being fully excavated for the first time since it was buried in 1965 to protect it from vandalism.

The stone, which lies on land next to a housing estate near Faifley, in West Dunbartonshire, is regarded as one of the UK’s most important, but also one of its most neglected, prehistoric sites.

The excavation will provide the opportunity to use cutting-edge 3D imaging technology to make a detailed digital record of the site, which should shine more light on the stone’s history, its purpose and the people who created the artwork around 5,000 years ago.

Dr Kenny Brophy, from the University of Glasgow who specialises in urban archaeology, is leading the excavation at the site next to Cochno Farm... (Video) University of Glasgow / Link 2 


Related video: Cochno Stone Revealed on Vimeo
The Cochno Stone is the largest known cup-and-ring marked monolith in the UK. 60 feet across, it was exposed to the elements for 5000 years until buried for its protection 50 years ago as new housing encroached. Now there are plans for Factum Arte, Madrid, and Glasgow University Archaeology Department to excavate the stone and create a full size replica for public display. in anticipation a brief test dig in summer 2015 revealed the outstanding condition of the Stone.




Related post (2014)

Actualización: Desentierran gran panel prehistórico del arte rupestre neolítico en Escocia - LAGRANEPOCA.COM

1/6. Piedra Cochno, un panel de 9m x 19m en una fotografía del arqueólogo Ludovic Maclellan, realizada en 1937.

Un equipo de arqueólogos junto a expertos digitalizadores están desenterrando la piedra Cochno, un panel datado con 5.000 años de historia que se encuentra en Escocia, y que contiene una de las más importantes representaciones de arte rupestre con marcas de cazoleta y anillos del neolítico, informó la Universidad de Glasdow el 8 de septiembre.

Después de escanearla en 3D y hacer una réplica, la piedra se volverá a depositar bajo tierra de manera segura, informó la Fundación Factum Arte, quien está trabajando junto a arqueólogos de la Universidad de Glasdow. Numerosas teorías existen sobre el por qué de los singulares diseños: desde astronómicas, pasando por fisiológicas y hasta sobre la reencarnación. Los estudiosos del tema podrán finalmente hacer un nuevo análisis más profundo de las misteriosas marcas.

“Este es uno de los paneles de la técnica neolítica más grande y yo diría más importante de Europa. Las marcas de cazoleta y anillos son muy amplias”, declaró el especialista en arqueología urbana, Kenny Brophy, quien encabeza la excavación en el lugar cercano a la Granja Cochno...


Actualización: Video: Cochno Stone reburied following academic survey - The Scotsman