lunes, 12 de septiembre de 2016

La Prehistoria Reciente del entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España)



Libro: La Prehistoria Reciente del entorno de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España): Catálogo de sitios del VI al II milenio cal. BC, análisis tecno-tipológico de las industrias líticas y cerámicas, y organización funcional del poblamiento
Autor: Francisco Javier Marcos Saiz
Tapa blanda: 785 páginas
Editor: British Archaeological Reports (31 de mayo de 2016)
Colección: British Archaeological Reports International Series
Idioma: Español

Book of archaeological research (Holocene cultural periods: Neolithic, Chalcolithic and Bronze Age; VI – II millennium cal. BC) published in 2016 by British Archaeological Reports (Oxford, U.K.), and based on several sections of author's Doctoral Thesis (PhD / Doctor; University of Burgos, Spain, 2014): «El entorno de la Sierra de Atapuerca en el Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce: Tecnología lítica, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y patrones de asentamiento». 

World's oldest snowshoe presented


La ciaspola del 'nonno' di Oetzi - ANSA-USP © ANSA/Ansa

'Belonged to Oetzi's grandad' say experts

(ANSA) - Bolzano, September 12 - The world's oldest snowshoe, recently found on a glacier between Austria and Italy and seen as belonging to "the grandaddy" of Italy's famous prehistoric Iceman hunter Oetzi, was presented at a press conference in Bolzano Monday.

"This exceptional archaeological finds bears witness to the presence of man on the high-mountain Alpine passes already 5,800 years ago," scientists said. Simone Bartolini, a cartographer from the Military Geographical Institute in Florence, found the artefact on the Gurgler Eisjoch glacier in the val Senales as he was charting the border between Italy and Austria.

Carbon dating says the snowshoe was made in the late Neolithic age, between 3,800 and 3,700 BC, meaning that it "belonged to the grandad of Oetzi", researchers said, referring to the famed Iceman hunter who died in about 3,200 BC a few kilometres away.

Oetzi is the world's oldest wet mummy. ANSA.it / Link 2


Actualización: Esta es la raqueta de nieve más antigua del mundo

1/4. Foto: Clara Roman / Provincia Autonoma di Bolzano
 
La pieza de abedul ha sido fechada entre el 3800 y el 3700 a.C. y, por tanto, es anterior a la momia de Ötzi, hallada también en la frontera de Italia y Austria

La raqueta de nieve conocida más antigua del mundo, fechada recientemente a finales del Neolítico, entre el 3800 y el 3700 a.C., fue presentada ayer al público en la Superintendencia de Bienes Culturales en Bolzano, según informa la Provincia Autónoma de Bolzano en un comunicado. La raqueta de nieve prehistórica, hecha con madera de abedul, fue descubierta en agosto de 2003 por Simone Bartolini, un cartógrafo del Instituto Geográfico Militar de Florencia que estaba investigando la topografía existente en la frontera de Italia y Austria. El glaciar de Gurgler Eisjoch o Bocchetta Gelata, a 3.134 metros sobre el nivel del mar, en el Val di Fosse, ha conservado el objeto en perfectas condiciones durante unos 5.800 años.

Bartolini había guardado la pieza en su oficina de Florencia durante más de diez años, "hasta que empezó a darse cuenta de su posible importancia histórica", según el comunicado. [...] nationalgeographic.com.es

Hallan tumbas y restos humanos de casi 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer


2/2. Algunos de los materiales encontrados, entre los que destacan las puntas de flecha.
  • La décima campaña de excavaciones permite concretar que la cueva tuvo un uso funerario en el tercer milenio antes de nuestra era, y junto a los restos óseos se han localizado numerosos sílex y otros materiales que eran ofrendas de la comunidad a sus personajes más relevantes
  • Los estudios de la excepcional vasija que se había localizado intacta el año anterior datan su fabricación en torno al 4.200 a. C.
Pedreguer y sus yacimientos arqueológicos son, en los últimos años, una fuente inagotable de descubrimientos de enorme calibre para ampliar conocimientos de cómo eran las tierras de la actual Marina Alta milenios atrás. Los últimos, correspondientes a la cueva del Randero, se acaban de dar a conocer y se suman a los que durante el último lustro han ido saliendo a la luz en esta misma sima o en la de la Cova del Comte.

Los nuevos hallazgos son consecuencia de la décima campaña de excavaciones de la Cova del Randero, que finalizó el pasado viernes, y que, entre otros descubrimientos, ha sacado a la luz restos humanos y otros materiales asociados a ritos funerarios cuya antigüedad ronda los 5.000 años.

La campaña, dirigida por Jorge A. Soler Díaz, Consuelo Roca de Togores y Olga Gomes, han contado con la participación de una veintena de personas entre profesionales del Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante (MARQ) y estudiantes de las universidades de Alicante, Belfast, León, Pamplona y Valencia. [...] La Marina Plaza