lunes, 19 de septiembre de 2016

Los neandertales ganan puntos como fabricantes de joyas


MARIAN VANHAEREN, FRANCESCO D'ERRICO AND MICHÈLE J
 
EUROPA PRESS. Científicos han encontrado evidencias de que los fragmentos de hueso hallados con piezas de 'joyería' ancestral en la cueva Grotte du Renne (Francia), muestran que fueron hechas por los neandertales.

La Grotte de Renne fue descubierto en 1949, convirtiéndose en un tesoro arqueológico donde se encontraron huesos y otros artefactos que fueron fechados posteriormente en hace 40.000 años, el período en el que se cree que los seres humanos modernos sustituyeron a los neandertales que vivían en la zona.

Evidencia preliminar apuntó a los neandertales como los fabricantes de los artefactos, que incluyen joyas, pero el consenso fue que los neandertales no poseían el desarrollo del cerebro para crear dichos artículos; por lo tanto, algunos sugirieron que debió haber una confusión por parte del equipo de excavación.

En este nuevo análisis, los investigadores dirigidos por Frido Welker, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, echaron una mirada más de cerca a algunos fragmentos de hueso del sitio que eran demasiado pequeños para ser identificados por medios convencionales. Como no había suficiente ADN en los huesos, el equipo optó por utilizar un nuevo método de identificación: el análisis de proteínas. Eso les permitió determinar que el fragmento era de un ser humano, pero se necesitaba más para determinar si era de humano moderno o del Neandertal.

Para encontrar la respuesta, el equipo llevó a cabo un análisis químico de la proteína en la muestra y compararon los resultados con otras muestras de seres humanos modernos y neandertales, que revelaron que procedía, de hecho, de un neandertal. Además, se encontraron productos químicos en la muestra que sugirieron que el fragmento de hueso fue de un bebé que todavía estaba amamantado.

Estos resultados sitúan estas piezas de joyería con los huesos de neandertal más o menos en el mismo tiempo y lugar que los investigadores sugieren una fuerte evidencia de que el Neandertal los creó. Sin embargo, los investigadores no descartan la posibilidad de que los neandertales se limitaran a tomar las joyas de los seres humanos con que se habían encontrado o las recibieron como regalos, ya que investigaciones anteriores han demostrado el mestizaje, que posiblemente puede haber incluido la entrega de regalos como una ritual del cortejo. europapress.es

El estudio se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entrada relacionada (Inglés, francés y español) 

Audio: Marija Gimbutas: Diosas y dioses de la Vieja Europa





En este programa (que serán dos) decidimos ahondar en las aportaciones que Gimbutas hizo a la arqueología y revisar una de sus obras más conocidas “Diosas y dioses de la Vieja Europa”, aprovechando para comentar y contextualizar tanto su contenido, como su influencia en el ámbito académico, y otros sectores de la sociedad, incluyendo el neopaganismo. (Mayo, 2016). Encrucijada Pagana


Libro relacionado: “Diosas y dioses de la Vieja Europa”, Marija Gimbutas, Ed. Siruela, 2014. Leer fragmento

Vídeo relacionado: Marija Gimbutas: Signs Out Of Time (Español) 
Título original: Signs Out of Time: The Life of Archaeologist Marija (2004)


Encuentran en la isla japonesa de Okinawa los anzuelos más antiguos del mundo


  • Tienen aproximadamente 23.000 años de antigüedad
  • Están hechos con las conchas de caracolas marinas
  • Aportan información sobre la tecnología marítima primaria en todo el mundo
Un equipo de investigadores ha encontrado en una cueva de la isla japonesa de Okinawa los que se consideran los anzuelos más antiguos del mundo, con una antigüedad aproximada de 23.000 años.

Los anzuelos que ha descubierto este equipo multidisciplinar de investigadores de distintos institutos y universidades japonesas están fabricados a partir de conchas de caracolas de mar y otros fósiles, según ha publicado la revista científica PNAS.

Los científicos creen que la isla lleva siendo poblada por humanos desde hace, al menos, 30.000 años, sobreviviendo a pesar de la escasez de recursos.

Con este nuevo hallazgo la ciencia confirma un uso de tecnología marítima avanzada en una era muy anterior a la que se pensaba.

Mientras que la pesca ha sido esencial para la especie humana desde sus comienzos alrededor de todo el planeta, aún se desconoce cómo ha evolucionado su tecnología, habiendo tan solo algunas evidencias limitadas a algunas zonas de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

“El nuevo hallazgo demuestra una distribución geográfica mayor de la tecnología marítima primaria que se extendía desde el norte hasta las latitudes medias a lo largo de la costa del Pacífico occidental”, ha explicado la Academia Nacional de las Ciencias.

Los anzuelos más antiguos del mundo 

Anzuelos parcialmente tallados
 
Los anzuelos encontrados son mucho más antiguos que los encontrados en Timor, datados de hace al menos 16.000 años, y que los de Papúa Nueva Guinea, de hace al menos 18.000 años.

En la cueva también se encontraron otros dos anzuelos parcialmente tallados, herramientas, cuentas y restos de comida.

El tamaño de las conchas indica que fueron capturadas en otoño, cuando eran más grandes y migraban a la zona para reproducirse, en una época del año en la que, además, “están más deliciosas”, han concluido los investigadores. RTVE.es  / Link 2 / Link 3

Entrada relacionada  (English)

Entrada relacionada (2013)