viernes, 23 de septiembre de 2016

Nuevo artículo sobre el fuego de Cueva Negra


 
28 agosto, 2016. Sara Rhodes del Departamento de Antropología de la Universidad de Toronto en Canada y colaboradora del Equipo de Investigación tanto en Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz, como en Sima de las Palomas del Cabezo Gordo de Torre-Pacheco, es la autora principal de un nuevo artículo titulado “Fire in the Early Palaeolithic: Evidence from burnt small mammal bones at Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, Murcia, Spain”.

El artículo, disponible online desde el pasado 27 de agosto en la revista “Journal of Archaeological Science: Reports“, está firmado además de Sara Rhodes, por M.J.Walker, A. López-Jiménez, M.V. López-Martínez y M. Haber-Uriarte, miembros de MUPANTQUAT, así como por Y. Fernández-Jalvo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), de Madrid y por M. Chazan, también de la Universidad de Toronto.

El desarrollo de la pirotecnología es un sello distintivo de la historia humana, proporcionando a nuestros antepasados calor, seguridad y la posibilidad de cocinar alimentos. La evidencia de la utilización del fuego antes de hace 400 mil años sigue siendo polémica debido en gran parte a la naturaleza frágil tafonómicamente hablando, del carbón y las ceniza. Como tal, es imperativo para el estudio de fuegos prehistóricos que desarrollemos técnicas y metodologías para identificar el uso del fuego antropogénico a partir de materiales más robustos. [...] mupantquat.com


Link 2: Il y a 800.000 ans, l'Homme allumait un premier feu en Europe - Sciencesetavenir.fr
Des os carbonisés et des pierres ondulées par la chaleur attestent qu’un feu a été démarré dans une grotte du sud de l’Espagne préhistorique, il y a 800.000 ans...

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Los Vélez continúa aportando a la historia nuevas pinturas rupestres



 Aparecen dos figuras antropomorfas en rojo que han ido descubiertas por espeleólogos de la Asociación Espeleológica Velezana Se encuentran en buen estado de conservación 

Sierra María se ha convertido en una de las zonas con mayor repercusión preshistórica de la provincia de Almería. Cuando parecía cerrado el capítulo de descubrimientos, el lugar vuelve a dejar señales imborrables a pesar del pasado del tiempo. El hallazgo ha llegado de manos de los espeleólogos de la Asociación Espeleológica Velezana (AEV) Raúl Gea y Pedro Pérez. en la primavera de 2016, en relación con trabajos habituales de prospección de nuevas cavidades en la zona que los miembros de esta asociación suelen realizar. Se trata de una oquedad, con la entrada orientada hacia el sur, de unos 5 m de profundidad, algo más de 2 m de anchura y unos 4-5 m de alto. En su pared oriental aparecen dos figuras antropomorfas en rojo oscuro, bien conservadas, de unos 20-30 cm de tamaño, con tipología de oculados. Además aparecen otros símbolos más extraños, como una pequeña reproducción en color negro de una de las pinturas principales, y otras pequeñas manchas en rojo más intenso que parecen más recientes. También aparecen grabados unos trazos con forma de cruz sobre una de las pinturas.

Sólo en la Sierra de María se conocen una veintena de abrigos pintados declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este nuevo hallazgo viene a incrementar su número y su estudio contribuirá a mejorar el conocimiento de estas manifestaciones de importancia mundial. [...] elalmeria.es/ / Link 2


Actualización: Espeleólogos hallan dos nuevas pinturas rupestres en Los Vélez
...  El motivo de por qué conocemos ahora este importante hallazgo se debe a que no ha sido hasta ahora cuando se ha certificado que, efectivamente, se trata de una pintura rupestre. “ Es muy importante confirmar que los descubrimientos sean reales. En este caso, esperaron la llegada a la provincia de Julián Martínez, un experto en la zona y autor, junto a Carmen Mellado, de varios libros que acercan a los ciudadanos los entresijos de este arte rupestre. “Él ha sido el encargado de  ratificarlo y de dar traslado a la Consejería de Cultura para su salvaguarda, puesto que hablamos de parte de nuestro patrimonio”, aclara el espeleólogo velezano...


Actualización: Vídeo: ESPELEOLOGOS DESCUBREN PINTURAS RUPESTRES EN LOS VELEZ



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 35.

Cultura descarta las visitas VIP a la cueva de Tito Bustillo que propusieron los guías


La entrada artificial a la cueva de Tito Bustillo, por Ribadesella.

La Consejería no tiene sobre la mesa solicitud alguna para mostrar casi toda la gruta a grupos reducidos en recorridos de tres horas de duración

Las visitas VIP a la cueva de Tito Bustillo no entran en los planes de la consejería de Cultura. La propuesta de los guías de la caverna riosellana para mostrar casi toda la gruta a grupos reducidos de visitantes, en recorridos de tres o cuatro horas de duración ha caído en el olvido. El cambio de gobierno, hace poco más de un año, ha provocado que la idea de los guías haya quedado aparcada en un cajón. Y todo indica que definitivamente.

La Consejería fue ayer rotunda: no hay sobre la mesa solicitud alguna para instaurar visitas VIP a la cueva de Tito Bustillo, manifestó un portavoz del departamento. Ni solicitud, ni visos de que la iniciativa salga adelante, a la vista de que los actuales dirigentes de Cultura ni siquiera tienen conocimiento de que se haya presentado la idea de las visitas VIP. Dan por sentado que fue durante la anterior legislatura. [...] La Nueva España 

De las visitas experimentales a las visitas restringidas en Altamira


Entrevista a Pilar Fatas, directora del Museo Altamira, en la neocueva / Cadena SER

Durante el año pasado 262.000 personas visitaron el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en Santillana del Mar. Todos pasaron por la reproducción de la sala de pinturas, la conocida como Neocueva, pero sólo unos pocos privilegiados tuvieron la posibilidad de acceder a la cueva original de las pinturas, dentro de un régimen experimental que permitía que 5 personas accedieran a la semana acompañadas de un guía.

Hoy el programa La Ventana de Cantabria se ha emitido desde la Neocueva y la directora del Museo, Pilar Fatas, ha explicado que de las "visitas experimentales" que se acordaron en febrero de 2014 se ha pasado a un régimen de "visitas restringidas", ya que el "experimento científico" concluyó tras el primer año con la comprobación de la no afección de las pinturas.

Las actuales "visitas restringidas", seleccionadas por el mismo procedimiento inicial, se mantendrán siempre y cuando no se detecten en los controles habituales de la cavidad cambios que pudieran poner en riesgo las pinturas. Audio completo del programa


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