jueves, 6 de octubre de 2016

El Museo de Gibraltar y la Fundación Atapuerca estrechan lazos y potencian la investigación


Representantes de ambas instituciones ratificaron el acuerdo días atrás. BC
 
El Museo de Gibraltar y la Fundación Atapuerca han acordado crear una red cooperativa de equipos científicos de investigación sobre la evolución humana asociados a yacimientos incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como son los de Atapuerca y los de Gorham, cavidades situadas en la cara este del peñón de Gibraltar.

Tanto el Museo de Gibraltar como la Fundación Atapuerca consideran muy importante que los equipos científicos que desarrollan sus investigaciones sobre la evolución humana en sitios arqueológicos que tienen en común el reconocimiento internacional de la UNESCO se concierten para actuar en red, dada la naturaleza complementaria de sus investigaciones científicas y la similitud de muchos de los retos y planteamientos a los que se enfrentan. [...] BurgosConecta.es


Actualización: The Gibraltar Museum And The Fundacion Atapuerca Commence a Co-operative Network of Scientific Teams Linked to World Heritage Sites  
The Gibraltar Museum and the Fundacion Atapuerca (an important non-profit organisation set up to support scientific research and excavations in the Sierra de Atapuerca) have agreed to create a co-operative network of scientific research teams on human evolution associated with UNESCO World Heritage Sites.

Gorham’s Cave was inscribed on the World Heritage List in July of this year and Atapuerca in November 2000. Both the Gibraltar Museum and the Fundacion Atapuerca consider of great importance that scientific teams that research human evolution in sites that are recognised by UNESCO for their World Heritage value should get together to act as a network, given the complementary nature of their research and the similarity of many of the challenges which they face...

Los refugios de los Castillarejos I y II de Luque (Córdoba). Visiones y revisiones


Pinturas rupestres de los Castillarejos. Foto: Ayuntamiento de Luque.
 
Tras la aparición de una figura en el Refugio de los Castillarejos en Luque, presentamos este artículo para hacer público dicho descubrimiento. Nos encontramos ante uno de los enclaves principales para el estudio de la pintura de la Prehistoria Reciente en Luque y en la Subbética Cordobesa y por tanto una de las estaciones prehistóricas de la provincia sobre la que más se ha escrito. Arte levantino en la provincia de Córdoba.

Referencia: MORA LUQUE, J.A., LEÓN CRUZ, F.M. y ORTIZ RUEDA, A.M., 2016. El refugio de los Castillarejos I y II de Luque (Córdoba). Visiones y revisiones. Gota a gota, nº 11: 65-73. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

Texto completo (Pdf)

Artículo relacionado: ABRIGO ESQUEMÁTICO DE EL CASTILLAREJO (LUQUE): ¿ARTE LEVANTINO EN CÓRDOBA? (2010)

Humo, fuego y evolución



Cuando nuestros ancestros aprendieron a manejar el fuego, la vida se les volvió más fácil y llena de beneficios.  Poder reunirse al lado de una hoguera no sólo les daba calor y luz, sino protección. Lo usaron para cocinar, lo que les proporcionaba más calorías que el comer crudo, pues facilitaba el masticar y la digestión. Alrededor del fuego se contaron historias, forjadoras de las tradiciones culturales.

Pero hubo problemas también. Algunas veces el humo les quemó los ojos y les enfermó los pulmones. La comida podía tener una capa de hollín, riesgo para algunos tipos de cáncer.

Mucho se ha investigado sobre los efectos beneficiosos que el cocinar tuvo sobre la biología humana. Menos estudiados son los efectos negativos que el uso del fuego tuvo en aquellos humanos primitivos y cómo estos debieron adaptarse. Esto ha dejado durante mucho tiempo sin respuesta la pregunta: ¿cómo exactamente los efectos dañinos del fuego forjaron nuestra evolución? [...] Josefina Cano / ciertaciencia


Entrada relacionada
Entrada relacionada

Conferencia: Lámina Calcolítica de oro con motivos oculados de Valencina de la Concepción


Lámina de oro oculada. Detalle
 
Conferencia del ciclo "La pieza del mes 2016".
A cargo del Prof. Dr. Leonardo García Sanjuán (Universidad de Sevilla)

En esta charla se explica la lámina de oro decorada encontrada en la Zona Arqueológica Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán, el mayor asentamiento de la Edad del Cobre conocido en la península ibérica.

De todos los objetos de oro que se conocen de este periodo en toda la península ibérica, esta pieza es la de mejor estado de conservación, mayor tamaño y más destacado simbolismo.

Como decoración presenta motivos geométricos, principalmente líneas en zigzag, y cuatro motivos ‘oculados’, que sugieren su asociación a un simbolismo solar, como frecuentemente ocurre con el oro en las sociedades prehistóricas, aunque probablemente asociado a otros significados.

Para descargar el resumen de la conferencia pinchar aquí. (Pdf Nueva Ventana 304 Kb)

Sábado 15 de octubre a las 12:30 h.
Entrada libre. Aforo limitado.
Museo Arqueológico de Sevilla


Vídeo relacionado (2015): "La bahia del marfil" - Arqueomanía
Ver lámina de oro a partir del min 23:06.