viernes, 14 de octubre de 2016

UAB propone crear base con todos datos arqueológicos de Península Ibérica


 
EFE.- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) propone la creación una base de datos que recoja todos los datos arqueológicos de la historia de la Península Ibérica.

Según el investigador del proyecto, Joan Anton Barceló, "el objetivo es conseguir datar con precisión todos los objetos encontrados desde paleolítico hasta la época medieval en la Península".

La UAB ha programado el congreso "Iber-Crono: Cronometrías para la Historia de la Península Ibérica", que se celebrará del 17 al 19 de octubre próximos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, para intentar acercar la propuesta de la base de datos al centenar de arqueólogos invitados.

"La datación de objetos arqueológicos empezó en los años 50", ha comentado Barceló, para quien "ahora es el momento de ponerlos en orden en una base de datos".

La propuesta de base de datos es fruto de las experiencias y resultados de diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB, en colaboración con otros laboratorios europeos.

El investigador Joan Anton Barceló declara que "estos datos son de difícil acceso porque es complicado saber qué datos se han publicado y dónde los podemos encontrar, y por eso es importante trabajar en coordinación con los distintos laboratorios de España".

La base de datos será una herramienta de libre acceso que podrán consultar, e incorporar los resultados, profesionales de arqueología, historia y historia del arte de España, Portugal, Gibraltar, Andorra y otras áreas como el sur de Francia o el norte de Marruecos. El congreso integrará a instituciones catalanas vinculadas con el Patrimonio Arqueológico como el Instituto Catalán de Arqueología Clásica o el Museo de Arqueología de Cataluña. lavanguardia.com / Link 2 (UAB) 

The world's oldest observatory? How Aboriginal astronomy provides clues to ancient life


These rocks are thought to have once marked the sun's journey throughout the year.

An ancient Aboriginal site at a secret location in the Victorian bush could be the oldest astronomical observatory in the world, pre-dating Stonehenge and even the Great Pyramids of Giza.

Scientists studying the Wurdi Youang stone arrangement say it could date back more than 11,000 years and provide clues into the origins of agriculture.

Duane Hamacher, a leader in the study of Indigenous astronomy, has been working with Aboriginal elders at the site to reconstruct their knowledge of the stars and planets.

"Some academics have referred to this stone arrangement here as Australia's version of Stonehenge," Dr Hamacher said.

If the site is more than 7,000 years old, it will rewrite history and further disprove the notion that first Australians were uniformly nomadic hunter-gatherers... (Video) ABC News / Link 2

Artist's rendition of the site outside of Mullimbimby, based on old, diary descriptions from a '30s archaeologist.

Actualización: Un santuario astronómico de hace más de 11.000 años en Australia
Las rocas encontradas habrían marcado el viaje del sol a lo largo del año, y podrían estar relacionadas con la agricultura

En la región australiana de Victoria, una serie de alineaciones de grandes piedras parece ser mucho más de lo que se podría pensar de un primer vistazo. Sus descubridores consideran que se trata de un observatorio astronómico desde donde habrían podido marcarse las estaciones, solsticios y equinoccios. Pero lo más llamativo es que creen que podría tener 11.000 años de antigüedad, muchos más que el monumento de Stonehenge. Además, creen que este calendario de los ciclos anuales estaría relacionado con la agricultura, lo que abre nuevas cuestiones cronológicas y sobre el tipo de pobladores que colonizaron Australia...

jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación de la pieza del mes: la ofrenda fundacional del Túmulo M5 de Outeiro de Cavaladre (Muíños, Ourense)


 
Miércoles 19 de octubre a las 20 h
Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
Presentación a cargo del arqueólogo José Mª Eguileta Franco.

El Museo quiere dar a conocer un ejemplo del material encontrado en la necrópolis megalítica «Outeiro de Cavaladre», en las tierras centrales del valle del Salas del ayuntamiento de Muíños en Ourense. Las actividades realizadas en la zona, incluidas las excavaciones, formaron parte del proyecto de investigación «O concello de Muíños e o seu marco arqueoxeográfico», que dirigió el Museo entre los años 1989 y 1994. [...] Museos de Galicia / Link 2 (Pdf) 

From cave walls to keyboards: 'emoji' were first used 200,000 years ago


Credit: Marc Aspinall
 
Humans have been using symbols to communicate and convey emotion since the Stone Age

Genevieve von Petzinger. What is an emoji? We often think of these cute little characters as a way to add a graphic element to a tweet or Facebook post, but these simple images are powerful symbols. Emoji are, in fact, compact characters that, because of their visual nature, can communicate an amazing amount of information, such as the subtleties of human emotion.

It's not just emoji: we use this type of graphic communication constantly in our daily lives - everything from a stop sign to the Christian cross - all are methods for conveying information (sometimes quite complex) using simple abstract shapes. The reason this works is that, as a society, we have created agreed upon meanings for these symbols. So when we see one, we instantly know how to interpret it, without even thinking.

And we certainly can't forget about symbolic systems such as the written word or computer coding. You could make a pretty good argument that the making of graphic marks underpins the foundation of modern society. But what people don't often think about is how long ago this practice was invented, or that if you go back far enough, you will reach a point in our prehistory where this ability did not yet exist. This time is known as the Paleolithic, or Stone Age. [...] www.wired.co.uk


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Óxidos de hierro para el arte paleolítico


Una de las plaquetas de la Cueva del Parpalló. Autor: Valentín Villaverde

Científicos españoles han analizado los pigmentos empleados en el arte mobiliar de la cueva del Parpalló (Gandía, Valencia) y han determinado que los tonos amarillos y rojos de esas pinturas paleolíticas derivan de la hematita y la goetita, unos óxidos de hierro naturales extraídos de la zona.

El trabajo, realizado por un equipo multidisciplinar de físicos, químicos y arqueólogos, se publica hoy en la revista PLoS One.

Aunque los ejemplos más importantes del arte rupestre paleolítico en la Península Ibérica se encuentran en Cantabria, la cueva del Parpalló es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del Mediterráneo español, un lugar conocido por su ‘arte mobiliar‘ o ‘arte mueble‘, en el que las representaciones artísticas no se encuentran en las paredes sino en piedras que se pueden transportar.

La cueva contiene una secuencia estatigráfica de más de 10.000 años en la que, en sucesivas excavaciones, se han encontrado pequeñas piedras llamadas ‘plaquetas‘ que los hombres utilizaban como lienzos y que “en algunos casos sólo tienen grabados y, en otros, representaciones pictóricas en color de animales, vegetales, motivos geométricos…etc”, ha explicado a Efe el autor principal del estudio Clodoaldo Roldán, físico del Instituto Universitario de Ciencia de los Materiales (ICMUV) de la Universidad de Valencia. [...] EFE futuro / Link 2

Hallan un gran santuario de arte rupestre en mitad de Lekeitio (Bizkaia)


1/12

Descubren en la cueva de Armintxe medio centenar de figuras animales grabadas hace 14.000 años, algo único en la Península Ibérica

Luis Alfonso Gámez. Los grabados prehistóricos más espectaculares de la Península Ibérica están en Lekeitio, en lo que queda de la cueva de Armintxe, parcialmente destruida hace décadas. Son medio centenar de figuras animales grabadas hace unos 14.000 años, en el Magdaleniense, la misma época de la que datan las representaciones artísticas de Santimamiñe, descubiertas hace cien años, y Atxurra, desconocidas hasta hace unos meses. «Según los expertos, se trata del conjunto de grabados más espectacular e impactante que probablemente haya en la Península Ibérica. Una auténtica maravilla. Un tesoro de la Humanidad. Lo insólito de este descubrimiento es la técnica, la composición y los motivos. Y, sobre todo, su perfecta visibilidad», ha destacado Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, en la presentación del hallazgo.


El gran panel de Armintxe se encuentra a 50 metros de la entrada de la gruta, una cavidad que se abre en mitad del casco urbano de Lekeitio. El conjunto destaca por la espectularidad de una composición de figuras de gran tamaño y una técnica sorprendente que produce unos microdesconches que general una línea clara que hace que las figuras se vean perfectamente, algo muy raro en los grabados rupestres, según los especialistas, la técnica está muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y genera un efecto casi pictórico, además de que las figuras cuentan con volumen en dos dimensiones.

Los grabados de Armintxe incluyen figuras animales hasta ahora desconocidas en el Cantábrico, como felinos, representados por dos leones, uno de ellos con la cola levantada. Y hay un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo del conjunto y rodeados por figuras de menor tamaño. Se han identificado hasta el momento 18 caballos, 5 caprinos, 2 bisontes, al menos 2 leones y 4 cuadrúpedos indeterminados. Además, hay semicírculos y líneas, muestras de arte abstracto magdaleniense que no se habían visto hasta ahora en Bizkaia ni, al parecer, en el resto de España.

El descubrimiento de estos grabados se enmarca dentro de la revisión de las cuevas vizcaínas que pudieran tener arte que puso en marcha el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia a finales de 2004. Eso ha permitido que Bizkaia haya pasado de tener tres grutas con arte rupestre (Venta Laperra, Santimamiñe y Arenaza) a un total de dieciséis con los hallazgos de El Rincón, El Polvorín, Antoliña, Askondo, Bolinkoba, Lumentxa, Morgota, Ondaro, Abittaga, Goikolau, Atxurra, Armintxe y, con menos certeza, Atxuri I. El último gran hallazgo –hasta el de Armintxe– ha sido el Atxurra, en Berriatua, en cuyas paredes se han identificado más de 70 figuras animales. «Atxurra tiene el mayor conjunto de figuras rupestres descubierto en Bizkaia desde Santimamiñe, de cuyo hallazgo se cumplen cien años», escribía en junio en su blog, ‘Arkeobasque’, Joseba Rios-Garaizar, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Solo en los tres últimos años, se ha hallado en el País Vasco arte rupestre en doce cavidades gracias, en parte, a una iniciativa puesta en marcha por Mikel Unzueta, arqueólogo de la institución foral vizcaína, para entrenar a los espeleólogos en la detección de pinturas y grabados. «A raíz de una serie de hallazgos, nos dimos cuenta de que había que enseñarles a mirar las paredes de las cuevas de otro modo y no pensar que el arte rupestre tiene que ser todo como el de Santimamiñe y Venta de Laperra. Ellos entran a las cuevas con la idea de explorarlas. Ahora ya saben que hay que mirar al suelo y las paredes, y suspender la exploración en cuanto se detecta cualquier cosa sospechosa», explicaba Unzueta a este periódico durante una visita a Atxurra en mayo. El Correo

Entrada relacionada


Actualización: Vídeo. Hallan un gran santuario de arte rupestre en mitad de Lekeitio

en Videos

Ver vídeo (Grabados de la cueva de Armintxe- Deia Noticias de Bizkaia) en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 40.


ActualizaciónEL PLAN DE GESTIÓN DE PATRIMONIO DE LA DIPUTACIÓN SIGUE DANDO SUS FRUTOS CON EL DESCUBRIMIENTO DE INSÓLITOS GRABADOS EN ARMINTXE - Bizkaia.Eus-Bizkaimedia
• El Diputado General de Bizkaia ha dado a conocer el descubrimiento de un conjunto de grabados de hace 14.000 años, insólito por su calidad técnica y su espectacular visibilidad.
• El hallazgo recoge una composición de medio centenar de grabados de diferentes animales entre los que destaca la aparición de figuras radicalmente nuevas en el Cantábrico, como felinos: hay al menos dos leones en esta cueva de Lekeitio.
... (Fotos, Vídeos (4), Audios).


Actualización: Espagne: des gravures rupestres de 14 000 ans découvertes sous un immeuble

Photographie des gravures rupestres retrouvées sous un immeuble à Lekeitio, en Espagne, le 11 octobre 2016. (DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA/AFP)
 
"Autour de 50 gravures" mesurant jusqu'à 150 centimètres représentant des chevaux, des bisons ou des lions ont été découvertes par des spéléologues

AFP - Des gravures rupestres, qui dateraient d'environ 14 000 ans, ont été découvertes dans une grotte située sous un immeuble d'habitation de la station balnéaire de Lekeitio, au Pays basque espagnol, a annoncé, jeudi 13 octobre, le gouvernement provincial de Biscaye.

"Autour de 50 gravures" mesurant jusqu'à 150 centimètres représentant des chevaux, des bisons ou des lions ont été découvertes par des spéléologues dans le fond "extrêmement difficile d'accès" d'une grotte située sous un immeuble en plein centre-ville de Lekeitio, a affirmé Andoni Iturbe, chef du patrimoine du gouvernement provincial.

La grotte ne sera pas ouverte au public

Selon les spéléologues et archéologues ayant étudié les gravures découvertes en mai, il s'agirait de l'ensemble de gravures "le plus spectaculaire et frappant" de la péninsule ibérique. La grotte ne sera pas ouverte au public en raison des difficultés d'accès, et pour conserver les gravures.

Un congrès aura lieu fin octobre réunissant des spécialistes européens de l'art rupestre au sujet de ces découvertes. L'art rupestre paléolithique du nord de l'Espagne, notamment les peintures de bisons de la grotte d'Altamira dans la région de Cantabrie, est classé au patrimoine mondial de l'humanité par l'Unesco.


Actualización: 14,000-year-old rock paintings found in Spanish resort town

Cave engravings representing horses and goats, in the Armintxe cave in the Basque village of Lekeitio (AFP Photo/)
 
AFP - Rock paintings dating back about 14,000 years have been found in a cave in a Spanish seaside resort town, the local government announced Thursday.

About 50 paintings measuring up to 150 centimetres (60 inches) and depicting horses, bisons and lions were found in a cave "extremely difficult to access" and located under a building in the centre of Lekeitio in the Basque country, senior local official Andoni Iturbe told AFP.

Cave specialists and archaeologists have examined the paintings found in May and declared them to be the most "spectacular and striking" of their kind ever found in the Iberian peninsula.

The cave would not be opened to the public both to preserve the paintings and because it is difficult to access.

Experts will hold a special congress at the end of the month to discuss the findings.
The cave of Altamira with prehistoric bison paintings in Spain's Cantabria region is a UNESCO World Heritage Site.


ActualizaciónVídeos (3). 1/ Hallan cueva con grabados de hace 14 mil años en Bizkaia (España) 2/ Descubren grabados animales en la cueva de Armintxe /3 Hallados grabados de hace 14.000 años en Lekeitio
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 41, 42 y 43.




Actualización: Armintxe, a new Magdalenian Rock-Art site | arkeobasque

 
Yesterday the news about a recent discovery of a new Paleolithic rock-art site were disseminated in the media. The cave of Armintxe, with its beutifully and masterly carved panel full of animal figures, was presented to the public. The archaeologist and speleologist are still working on it, but the first results are quite relevant.

I was told about this discovery the same day it happened...


ActualizaciónVídeos (2). 1/ Insólito conjunto de grabados paleolíticos en Lekeitio 2/ Rock paintings in Armintxe cave, Lekeitio
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 44 y 45.




Actualización: Es apabullante la puesta en escena del panel en la cueva de Lekeitio . eldiariomontanes.es
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria César González es el encargado del estudio de arte rupestre del hallazgo de Armintxe

...  El experto cántabro participó el jueves en la presentación pública de la investigación organizada por el Servicio foral de Patrimonio. Paleolítico Superior de la época Magdaleniense, unos 14.000 años. «Armintxe no es más de lo mismo», dijo. Hay varios motivos. De entrada, el tipo mismo de la cavidad. Lo normal es que estas cuevas se encuentren a media altura de una ladera, en puntos elevados con galerías inferiores por donde circulaba el agua. Espacios que quedaron después agotados, fosilizados. Pero Armintxe se sigue inundando estacionalmente. Pasaba en su día y sigue pasando. «En cuanto empiece a llover se llenará de agua y así estará hasta la primavera». Eso obliga a transitar por las partes más altas y convierte a este espacio en una excepción...

miércoles, 12 de octubre de 2016

Un grupo de la USAL estudia la Prehistoria de la Península Ibérica desde diversas perspectivas y metodologías



Las sociedades paleolíticas, la explotación de recursos marinos y terrestres, el Arte Prehistórico, la materialidad de las prácticas sociales, el registro funerario o la orfebrería prerromana centran buena parte de sus trabajos.

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Estudios de Prehistoria de la Península Ibérica (PREHUSAL) se conformó oficialmente en 2012 con el objetivo de aglutinar los diversos estudios centrados en este amplio periodo histórico que llevaban a cabo profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca. Según explica su coordinador, el catedrático de la USAL Ángel Esparza Arroyo, estos trabajos se circunscriben, desde el punto de vista cronológico, en el Paleolítico Medio y Superior, el Mesolítico/Neolítico y las Edades del Bronce y del Hierro de la Meseta.

“La denominación del grupo alude a los tiempos prehistóricos en general, y no a algún periodo concreto, porque así se recoge la variedad temática de las líneas de investigación en las que trabajamos”, apunta. [...] transferencia.usal.es / Link 2 

Investigadores europeus, africanos e americanos vão comparar recintos pré-históricos



Investigadores europeus, africanos e da América do Norte, Central e do Sul vão reunir-se, a partir de amanhã e até dia 14 de Outubro, em Reguengos de Monsaraz, no colóquio “Enclosing Worlds. Comparative approaches to enclosure phenomena”.

11/10/16. Trata-se de uma iniciativa de Arqueologia Comparada que, pela primeira vez, se realiza em Portugal, pretendendo-se comparar os recintos pré-históricos europeus, como o dos Perdigões, em Reguengos de Monsaraz, com outros semelhantes que se desenvolveram nos continentes americano, africano e no extremo oriental da Europa, próximo da Ásia.

O povoado dos Perdigões situa-se a cerca de um quilómetro da cidade de Reguengos de Monsaraz e é um grande complexo de recintos genericamente circulares e concêntricos, definidos por grandes fossos escavados no subsolo, ocupando uma área superior a 16 hectares.

Iniciado no final do Neolítico, há cerca de 5.500 anos, prolongou-se durante toda a Idade do Cobre e chegou ao início da Idade do Bronze, há 4.000 anos, altura em que ocorreram profundas mudanças sociais e cosmológicas que levaram ao seu abandono. [...] Sul Informação

The people who ate each other


Skull cups may have been used for ritual purposes (Credit: Trustees of NHM)

15,000 years ago a group of our ancestors were munching on the flesh of other humans. We still do not know exactly why

About 15,000 years ago in Gough's Cave, near Bristol in the UK, a group of people ate parts of each other.

They de-fleshed and disarticulated the bones, then chewed and crushed them. They may also have cracked the bones to extract the marrow inside.

It was not only adults that showed signs of being eaten. A three-year-old child and two adolescents all had the tell-tale marks of being nibbled on.

Some of their skulls were even modified into ornaments called "skull cups", which may have been used to drink out of.

What was going on in Gough's Cave? Was this an example of human violence between rivals, a strange kind of ritual behaviour, or simply a desperate bid for survival? [...] BBC - Earth / Link 2 


Actualización: El banquete prehistórico de los caníbales de la Cueva de Gough | Ancient Origins 
Un reciente estudio que ha examinado las marcas de cortes presentes en huesos prehistóricos a fin de distinguir entre prácticas de canibalismo y descarnación ritual ha determinado que hace 15.000 años se celebró un festín bastante macabro en la Cueva de Gough cercana a Bristol, Inglaterra. Los investigadores querían averiguar si los restos despedazados de niños y adultos eran el resultado de un ritual funerario, un acto violento o un intento desesperado de sobrevivir en tiempos difíciles.

La Cueva de Gough, con 115 metros de profundidad y 3,4 kilómetros de largo, fue excavada por primera vez a finales de la década de 1880, y ha sido exhaustivamente estudiada desde entonces. En el interior de la cueva, los científicos han hallado numerosos restos humanos y animales con señales claramente visibles de haber sido despedazados. Los restos humanos pertenecían a entre 5 y 7 individuos, entre ellos un niño de tres años y dos adolescentes. Todos ellos presentaban marcas de cortes y fracturas coherentes con el hecho de haberse extraído su carne para devorarla. No solo eso, algunos de los cráneos fueron además transformados en ornamentos conocidos como “copas de cráneo”, empleados como recipientes para bebidas...

Ancient Britons' teeth reveal people were 'highly mobile' 4,000 years ago


Ancient Britons' teeth were analysed for clues as to where they had grown up. Credit: Mandy Jay.

 Archaeologists have created a new database from the teeth of prehistoric humans found at ancient burial sites in Britain and Ireland that tell us a lot about their climate, their diet and even how far they may have travelled. In a paper, led by Dr Maura Pellegrini from the University of Oxford, researchers say that individuals in prehistoric Britain were highly mobile.

The study is part of the international Beaker People project led by Professor Mike Parker Pearson of University College London, and involves scientists from many institutions, including the universities of Oxford, Durham, Bradford, University College London, and the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany. The paper says most of the teeth in the collection date back to Chalcolithic and Early Bronze Age periods (from 2500 to 1500 BC) and the analysis, published in the journal Scientific Reports, suggests not only were people moving around their own country but may also have travelled to and from continental Europe. [...] University of Oxford / Link 2 

Gunma burial site one of the oldest in Japan at 8,300 years


An adult skeleton with back hunched at the Jomon period site in Naganohara, Gunma Prefecture (Provided by Kokugakuin University’s archaeological lab)

Human remains dating to the Jomon Pottery Culture period (c. 8000 B.C.-300 B.C.) are among the oldest in Japan to have been given formal burial, researchers said.

A team from Kokugakuin University estimated the remains at the Iyaiiwakage site here to be 8,300 years old.

The estimate was based on a nearly complete adult skeleton discovered in a burial pit with knees bent and back hunched. The burial method, known as “kusso,” was common during the early Jomon period and subsequent years.

The burial site is located near the top of a slope by a river and protected from rain by a hollow in the lower part of a cliff.

Researchers believe humans first settled there and built a burial site around 15,000 years ago [...] The Asahi Shimbun / Link 2 

Descubren en una cueva de Bizkaia un conjunto de grabados de hace 14.000 años

La Diputación asegura que el hallazgo es «insólito» por su «calidad técnica y espectacular visibilidad» y advierten de que probablemente sea el «más impactante de toda la Península Ibérica»

12 octubre 2016. Un conjunto de grabados de hace 14.000 años, «insólito por su calidad técnica y su espectacular visibilidad», ha sido descubierto en una cueva de Bizkaia, según han informado fuentes de la institución foral, que no han precisado el lugar exacto de su localización.

Los detalles del conjunto de grabados, «probablemente el más impactante que actualmente se conoce en toda la Península Ibérica», así como los aspectos relativos a este hallazgo, serán presentados este jueves en Bilbao por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Estará acompañado en su comparecencia pública por el jefe de servicio de Patrimonio de la Diputación, Andoni Iturbe, y el Catedrático de Prehistoria César González.

El pasado mayo de hizo público también el descubrimiento de más de 70 grabados y pinturas de unos 14.000 años de antigüedad en la vizcaína cueva de Atxurra, ubicada en la localidad de Berriatua. Ese hallazgo fue considerado como «excepcional» para el conocimiento del arte parietal paleolítico durante el magdaleniense cantábrico-pirenaico. El de Atxurra es, hasta la fecha, el yacimiento de Euskadi con mayor número de obras de arte parietal paleolítico. El Correo


Actualización: EL DIPUTADO GENERAL DE BIZKAIA PRESENTA UN NUEVO HALLAZGO EN UNA CUEVA DE BIZKAIA
Hora: 10:30. En direto

martes, 11 de octubre de 2016

El Museo de Nerja aborda la restauración del esqueleto epipaleolítico hallado en la Cueva


 
 Los trabajos, que cuentan con la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta, están orientados a la consolidación de huesos, la reintegración de volúmenes y la aplicación de una nueva capa de protección. También se procederá al análisis de las piezas para completar los estudios antropológicos y, entre otros aspectos, la determinación de ADN. El Museo de Nerja, dependiente de la [...] Fundación Cueva de Nerja


Actualización: Vídeo. PEPITA: UN ESQUELETO EPIPALEOLÍTICO EN EL MUSEO DE NERJA - Museo de Nerja
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 10.
Vídeos relacionados

Georgia, un país clave en la evolución humana



El Museo Nacional de Georgia acoge una exposición en la que reúne huesos fosilizados y objetos que cubren un periodo de tiempo de casi dos millones de años.

Los huesos han llegado de todo el mundo pero Georgia es considerado hoy por los expertos como uno de los países más interesantes en lo que se refiere a la evolución humana.

Y en concreto la ciudad de Dmanisi, situada a unos 60 kilómetros de Tiflis, la capital del país.

“Hace ahora 25 años encontramos allí una mandíbula humana. Fue una enorme sorpresa. Era imposible imaginar que esa mandíbula pudiese tener casi dos millones de años. Desde entonces hemos encontrado muchos otros fósiles: cinco cráneos, otras cuatro mandíbulas, etc… También tenemos otros elementos anatómicos así como huesos de animales e instrumentos de piedra. Podemos decir que poseemos hoy una de las mejores colecciones del mundo”, explica David Lordkipanidze, director general del Museo Nacional de Georgia.

“La ciudad de Dmanisi es la primera prueba de que los humanos salieron de África.

Esos humanos tenían cerebros tres veces más pequeños que los del hombre moderno. Pero a pesar de ello eran capaces de vivir en un ambiente en el que también había hienas y muchos otros animales peligrosos. Es increíble”, asegura Nicolas Toth, codirector del Instituto de la Edad de Piedra.

La exposición titulada “La Edad de Piedra en Georgia” también incluye un cráneo de 7 millones de años procedente del Chad.

La muestra estará abierta al público hasta septiembre del próximo año. es.euronews.com

Vídeo: Georgia, un país clave en la evolución humana
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 24.

Vídeo relacionado: Stone Age Georgia 2016 Exhibition - Mauricio Anton
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 25.


Meet your hominid ancestors in Georgia
Archaelogical findings including fossilised bones and artefacts covering almost two million years of human evolution are on show at the Georgian National Museum as part of its exhibition ‘Stone Age Georgia’.

Besides the fossils, visitors can also see realistic reconstructions of early hominids.

Over 500 Paleolithic sites have been discovered in Georgia, which is considered a crossroad of cultures due to its location in the South Caucusus. Dmanisi, southeast of the capital Tbilisi, is considered one of the most significant sites... (Video)

Treasure Trove of Ancient Human Footprints Found Near Volcano


Mudflats in the shadow of the Ol Doinyo Lengai volcano captured a huge trove of ancient human footprints. Photograph by Robert Clark, National Geographic Creative
 
Hundreds of crisscrossing tracks offer a glimpse of life in Africa around 19,000 years ago.

Nine miles from the volcano the Maasai call the “Mountain of God,” researchers have cataloged a spectacularly rare find: an enormous set of well-preserved human footprints left in the mud between 5,000 and 19,000 years ago.

The more than 400 footprints cover an area slightly larger than a tennis court, crisscrossing the dark gray mudflat of Engare Sero, on the southern shore of Tanzania’s Lake Natron. No other site in Africa has as many ancient Homo sapiens footprints—making it a treasure trove for scientists trying to tell the story of humankind’s earliest days.

Some of the tracks seem to show people jogging through the muck, keeping upwards of a 12-minute-mile pace. Other prints imply a person with a slightly strange, possibly broken big toe.

Yet more tracks suggest that around a dozen people, mostly women and children, traveled across the mudflat together, striking toward the southwest for parts unknown. The mud tracked it all—including the dirty droplets that fell from their feet with each step.

“The first time we went out there, I remember getting out of the vehicle, and I teared up a little bit,” says Cynthia Liutkus-Pierce, the Appalachian State University geologist and National Geographic grantee who led the research... (Video) news.nationalgeographic.com

Vídeo: ISLHE Project: Engare Sero Footprints

ISLHE Project: Engare Sero Footprints from Katie Hill on Vimeo.


ActualizaciónDescubren más de 400 pisadas de 'Homo sapiens' junto a un volcán de Tanzania
El sitio arqueológico de Engare Sero, al norte de Tanzania, es el yacimiento de huellas de 'Homo sapiens' más abundante y mejor conservado que se conoce hasta ahora en África

Más de 400 pisadas humanas, y también huellas de cebras y de bóvidos, han sido halladas en la orilla sur del lago Natron, cerca del poblado de Engare Sero, en el norte de Tanzania. Los investigadores creen que las pisadas "se originaron en el material volcánico del Ol Doinyo Lengai, un volcán activo situado en las proximidades, y después fueron transportadas fluvialmente al sitio actual", según indican en un estudio publicado en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology...


Actualización: ¿Qué hacen cientos de huellas prehistóricas de mujeres y niños a las faldas de un volcán? - BBC Mundo
No habían huesos ni restos de utensilios. Lo que había a sus pies era lo que parecían decenas de huellas.
Pisadas de seres humanos que hace miles de años habían estado en ese mismo sitio donde ella se encontraba.

"Esta es una oportunidad increíble de ver el comportamiento de nuestros ancestros", le dice a BBC Mundo la experta de la universidad estatal Appalachian, en Carolina del Norte, Estados Unidos. "Esto es una instantánea en el tiempo"...

lunes, 10 de octubre de 2016

Expertos piden inscribir el arte rupestre gallego en la lista de Patrimonio Mundial


Presentación de la iniciativa 'SOS arte rupestre' este viernes en Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

EFE. El arqueólogo Antonio de la Peña, el historiador Bienaventura Aparicio y el antropólogo Rafael Quintía han presentado hoy en Pontevedra un manifiesto reclamando a la Xunta iniciar el procedimiento para inscribir el arte rupestre gallego en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el documento titulado "SOS arte rupestre", los tres expertos alertan del actual estado de "abandono" en el que se encuentran la "mayor parte" de petroglifos prehistóricos al aire libre en Galicia.

En su opinión, corren un "grave riesgo", no solo de deterioro sino de desaparición ante la "ausencia" de la limpieza y el mantenimiento necesarios para su conservación.

"Los petroglifos gallegos se pueden equiparar a las cuevas de la cornisa cantábrica o a las pinturas de la zona levantina", según Aparicio, en riqueza patrimonial, belleza estética o relevancia histórica, pero su supervivencia está "seriamente amenazada".

El manifiesto, entregado a todos los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas, incluye un informe sobre el estado del arte rupestre en Galicia.

El documento concluye que la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial, que conlleva una serie de compromisos por parte del Estado español para preservarlo, sería la medida "más eficaz" para la protección de estas áreas prehistóricas. [...] ABC.es / Link 2 

Archaeologists Discover 6,500-Year-Old Flint Workshop in Bulgaria’s Kamenovo Employed Manufactory Production


1/3. A set of 23 splits (each of them over 20 cm in length) from a single flint core prepared to be made into knives is one of the most interesting finds from the September 2016 excavation. Photo: Razgrad Regional Museum of History.

The 6,500-year-old Chalcolithic (Aeneolithic, Copper Age) workshop discovered last year in the town of Kamenovo in Northeast Bulgaria made its products employing a manufactory process in which different production phases were carried out by different people, the archaeologists excavating the site have concluded.

This conclusion is based on the second stage of the 2016 archaeological excavations of what seems to have been a prehistoric flint tool factory in Bulgaria‘s Kamenovo, Kubrat Municipality, Razgrad District, which took place on September 15-28, 2016, the Razgrad Regional Museum of History has announced.

During the first stage of the digs, in June 2016, the archaeological team of Assoc. Prof. Yavor Boyadzhiev from the National Institute and Museum of Archaeology in Sofia and Dimitar Chernakov from the Ruse Regional Museum of History, and Dilen Dilov from the Razgrad Regional Museum of History as the deputy head of the expedition, discovered the 6,500-year-old grave of a man holding in his hands a stone ax scepter.

3/3. A clay figurine depicting a female torso with open arms has been the second find of its type since the Chalcolithic site in Kamenovo was discovered in the spring of 2015. Photo: Razgrad Regional Museum of History.

The results from the September 2016 excavations of the Kamenovo flint tool workshop have confirmed the archaeologists’ earlier hypothesis: that the prehistoric venue employed manufactory production not unlike modern-day industrial manufacturing in that each Chalcolithic flint tool was not produced by a single craftsman but the specific production tasks for each individual tool were distributed among different workers with specific roles. [...] Archaeology in Bulgaria


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New Archaeological Research Project investigates the Isle of Man’s Round Mounds


A bowl buried along with cremated human remains in the Early Bronze Age round mound, Cronk Aust (c. 2280-2036 BC)
 
The Isle of Man’s prehistoric “round mounds” will be investigated in a new research project to be undertaken by researchers from Newcastle University and University of Leicester thanks to support from Manx National Heritage and Culture Vannin.

Round mounds are earthen mounds built over human burial sites. They are found throughout the British Isles and in Continental Europe. First appearing in the Neolithic Age around 3500 BC, their use continued in some form into the Bronze Age.

The project aims to investigate what these sites and their associated burials, people and artefacts can tell us about life on the Isle of Man and also about interaction with other communities across Britain, Ireland and potentially beyond, in the Neolithic and Bronze Age.

Over 160 round mounds have been identified on the Isle of Man, with four excavated between 30 and 60 years ago. No modern research using systematic survey and excavation has ever been carried out. [...] Manx National Heritage / Link 2 

La tecnología hace aflorar el arte rupestre en Castellar (Cádiz)


 
Dos nuevas manos emergen en la cueva de las Estrellas de Castellar gracias a un escáner 3D El proyecto 'Handpas' trabaja en acercar el arte rupestre a través de internet

La cueva de las Estrellas de Castellar ha revelado ya cinco manos paleolíticas.  Después del hallazgo de las primeras el pasado agosto por parte del espeleólogo algecireño Simón Blanco han aparecido nuevas. Este mes de octubre se acaba de realizar una intervención de urgencia autorizada por la Junta de Andalucía en la cueva paleolítica. El equipo de Handpas, dirigido por Hipólito Collado Giraldo, jefe de la sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno extremeño, junto a la empresa 3D Scanner Patrimonio e Industria, realizó una reproducción de alta precisión de las manos halladas.



Esta tecnología ha permitido el descubrimiento de dos nuevas manos negativas, una de ellas con otras figuras superpuestas sobre la misma que dificultaban su visualización, tratándose de las primeras superposiciones localizadas en el abrigo, por lo que el yacimiento ya suma un total de cinco manos paleolíticas.

El espeleólogo Simón Blanco explica que dentro de los diversos objetivos del proyecto Handpas el más destacado es poner a disposición de los investigadores (y del público en general) una información documental, gráfica y teórica de calidad, mediante una plataforma digital de libre acceso, que de forma remota y sin los impedimentos físicos que se derivan de las propias condiciones de accesibilidad y de conservación de las cuevas y sus pinturas, permita desarrollar trabajos de investigación y la difusión de las representaciones de manos paleolíticas en Europa. [...] europasur.es

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ActualizaciónCastellar califica de "extraordinario" el hallazgo en la cuevas de las Estrellas
El Ayuntamiento de Castellar se ha hecho eco de la dimensión internacional del hallazgo de dos nuevas manos en la cueva de las Estrellas, ubicada en el municipio campogibraltareño, tal y como publicó este diario. Se trata de un hallazgo logrado gracias a la utilización de la tecnología de la empresa 3D Scanner Patrimonio e Industria, a través del equipo de HandPas.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, afirmó que lo novedoso y extraordinario del paso de Handpas por la Almoraima es la verificación de que realmente son las pinturas rupestres más antiguas halladas en toda la provincia. La relevancia de las manos alcanza una dimensión internacional. En la nota municipal se recuerda que los científicos del proyecto de investigación Handpas han escaneado en 3D estos hallazgos pictóricos y confirman su incalculable valor patrimonial. Los primeros datos evidencian que las manos de este abrigo de la Almoraima corresponderían al periodo Gravetiense y contarían con alrededor de 30000 años de antigüedad. Castellar alberga las pinturas rupestres más antiguas de la provincia de Cádiz, una evidencia científica que se celebraba en el Ayuntamiento al recibir parte de los resultados recabados por el equipo de Handpas, un proyecto de investigación subvencionado por la Unión Europea que está recopilando las manos paleolíticas más representativas de Europa, para su difusión e investigación a través de internet.

El alcalde adelantó que estas confirmaciones de la comunidad científica ubican al término de Castellar en un lugar preferente dentro del estudio del arte prehistórico en España y en Europa. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado la realización de unas jornadas de Historia y Arqueología donde se darán a conocer los resultados de esta investigación. Por otra parte, desde la Universidad de Cádiz (UCA) se redacta un proyecto para continuar investigando en el entorno de la cueva de las Estrellas donde se conoce existen restos pictóricos de gran valor prehistórico.

Para el concejal de Cultura, Jacinto Gil, se trata de una de las noticias más importantes de esta década para el municipio ya que enriquece el patrimonio histórico de manera incalculable a día de hoy.

Desde la UCA, el catedrático José Ramos explicó que se trata de un estudio interdisciplinar que se encuentra en su fase de análisis. Forman parte de él, la Universidad de Zaragoza, la Junta de Extremadura y la UCA con la autorización de la Junta de Andalucía. Desde la administración andaluza se va a impulsar la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de cara a su protección.

Ramos afirmó que la representación de las manos son los símbolos más universales del patrimonio de la Humanidad. Datan entre 40.000 y 30.000 años de antigüedad y se encuentran en todos los continentes. Estos suponen la prueba más meridional del paso del hombre moderno por Europa.


Actualización: Vídeo. Arte rupestre en Castellar. Huellas de cinco manos en la cueva de La Estrella - CanalSur Cádiz



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 47.


ActualizaciónCueva de Las Estrellas - HANDPAS PROJECT



Actualización: La UCA entrega al Ayuntamiento el estudio sobre las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas rupestres mas antiguas de Cádiz / Link 2
El alcalde de Castellar, Juan Casanova ha recibido hoy al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz liderado por el catedrático José Ramos para empezar a trabajar en el Proyecto de Dilvulgación y Protección de las manos de La Cueva de las Estrellas, las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz. 

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, el concejal de Cultura, Jacinto Gil y la concejal de Turismo, Nieves Sánchez, han recibido hoy al equipo de investigación de la Universidad de Cádiz que participó el pasado mes de octubre, junto a otros científicos del proyecto europeo ‘Manos del Pasado’, en la reproducción en 3D y estudio directo del arte rupestre de la “Cueva de las Estrellas”, en término castellarense.

El catedrático de Historia y Geografía, José Ramos, el investigador Diego Fernández y el espeleólogo Antonio Luque han informado de los hallazgos extraordinarios en su actuación sobre la Cueva de las Estrellas donde han aparecido cuatro manos más que pueden tener entre 40000 y 32000 años de antigüedad, aparte de la ya conocida hasta ahora.

Como resumía Fernández, “para entender la trascendencia mundial del hallazgo valen tres datos”. Sólo existen alrededor de 30 cuevas con manos en el mundo, las pinturas más antiguas de la humanidad. Las de Castellar son las más meridionales de Europa y  encima las primeras halladas sobre arenisca, extraordinario por la vulnerabilidad del propio material.  Según los investigadores de la Universidad de Cádiz, que hayan permanecido intactas durante más de 32.000 años obedece mucho a la poca accesibilidad de la propia cueva y su protección contra las inclemencias climáticas.

Tras la reunión de trabajo, Casanova ha informado que la UCA y el Ayuntamiento de Castellar van a firmar un convenio  de colaboración para la protección y divulgación de las pinturas más antiguas de la provincia de Cádiz y van a trabajar en conjunto para el diseño de unas jornadas de Historia y Arqueología cuya primera edición se desarrollará este mes de Otoño. Las jornadas tendrán un doble carácter científico y social e implicarán  a los colectivos sociales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de Castellar se compromete a impulsar la publicación de la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

El alcalde de Castellar ha adelantado que este es “un primer paso de un gran proyecto que llevará esfuerzo y tiempo poner en marcha, pero por el que la apuesta es clara. Las pinturas de Las Cuevas de las Estrellas son las más antiguas de la provincia, la ciencia lo acredita y nosotros ahora tenemos que darles el valor que se merecen en su dimensión internacional”.


Actualización: La Cueva de las Estrellas abre puertas a nuevos enigmas prehistóricos · Andalucía Información
...  El ayuntamiento de Castellar calificó esta noticia como un gran acontecimiento, tanto a nivel local como internacional. De hecho, ya prepara varias líneas de actuación para dar a conocer este importante avance en la interpretación de las pinturas rupestres, el cual, según los especialistas, podría testimoniar por primera vez la convivencia entre los neandertales y los ‘homo sapiens’.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova, detalló a este diario que una una de las actuaciones de de la administración local de cara a esta revelación va a ser la creación de un centro de interpretación.
Es un proyecto a medio plazo, para lo que la institución solicitará fondos europeos.

“Este espacio interpretativo tendrá como referente a la Cueva de la Estrella”, comentó a Información, añadiendo que se convertirá así en un punto de apoyo desde el punto de vista de la investigación y del turismo que se prevé potenciar en torno a visitas controladas a estas pinturas rupestres.

Paralelamente, para guiar a estas visitas, se tiene previsto colocar en varias zonas del término municipal de Castellar una decena de paneles explicativos sobre el arte sureño en la península ibérica.

En concreto, éstos irán repartidos entre la barriada de la Almoraima, Castellar Nuevo y la parte del castillo.
“Se explicará en ellos las características generales del arte sureño y las particularidades encontradas en Castellar. Incorporaremos en ellos fotografías de pinturas rupestres y de  tumbas antropomórficas”, indicó el primer edil, que apuntó que se editarán igualmente una serie de dípticos informativos. El equipo de gobierno de Castellar tiene previsto incluir estas señalizaciones en los próximos presupuestos....


Actualización: La Cueva de las Estrellas ya está inscrita como BIC
Se realizarán dos actividades arqueológicas en el yacimiento antes de que termine el año.

La Cueva de las Estrellas, localizada en el interior de la Finca de la Almoraima, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en el término municipal de Castellar de la Frontera, "ya se encuentra inscrita como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía", según explicó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vazquez, durante su intervención en la Comisión de Cultura del Parlamento en la que destacó la posibilidad de que los yacimientos de arte rupestre sureño se podrán acoger a la línea de subvenciones de 300.000 euros que se abre en investigación del patrimonio en los presupuestos de 2018...

domingo, 9 de octubre de 2016

Denuncian el abandono de la ‘Cueva del Pajarraco’ por parte de la Junta de Andalucía


Desprendimiento de placas con arte rupestre. Instituto de Estudios Campogibraltareños

El Grupo Andalucista de Los Barrios denuncia el abandono por parte de la Junta de Andalucía del mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de la Cueva del Pajarraco, ubicado en el Parque Natural de Los Alcornocales en el término municipal de Los Barrios (Cádiz).

Desde el Grupo Andalucista se señala que este abrigo arqueológico se encuentra, según dossier del Instituto de Estudios Campogibraltareños, en un “lamentable proceso de desaparición a causa de la construcción del Embalse de Charco Redondo. Fue gravemente deteriorado por explosiones de barrenos con motivo de las obras de una vía de servicio en el embalse de Charco Redondo, allá por la década de los ochenta. Su ambiente ha cambiado considerablemente al encontrarse cerca de las vías de comunicación de las obras del pantano, que le han ocasionado graves daños. Estas grietas ya han ocasionado la caída de parte de las pinturas prehistóricas, circunstancia que acarrea una pérdida patrimonial irrecuperable, amenazando al resto de pinturas que quedan”. [...] Grupo Diario Area / Link 2


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Actualización: El estado de la cueva del Pajarraco se traslada al Defensor del pueblo
El pleno celebrado el pasado lunes aprobó una moción, presentada por el Partido Andalucista, con la que se da vía libre al equipo de gobierno para que traslade al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el abandono en el que se encuentra la Cueva del Pajarraco, ubicada en el Parque Natural Los Alcornocales, en las inmediaciones del embalse de Charco Redondo... 


Actualización: Cultura instala rejas y vallas para proteger la Cueva del Pajarraco
La Delegación Territorial de Cultura ha realizado actuaciones de protección en las Cuevas del Pajarraco, en Los Barrios, y ha iniciado medidas de tutela dirigidas a las entidades y particulares en cuyos terrenos se encuentran estos restos y pinturas rupestres de indudable interés y valor histórico.

Esta iniciativa se realiza tras la apertura de una queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz, el pasado 19 de octubre de 2016, que tuvo conocimiento de las agresiones y expolios que se estaban produciendo en este yacimiento.

Cultura informa a la Oficina del Defensor, y así aparece en el Balance Anual de este organismo, que se han adoptado medidas urgentes a corto plazo como la instalación de rejas o vallados y consolidación. Lamentablemente, señala la Junta que tiene conocimiento de que algunas de estas rejas han sido violentadas y las pinturas restauradas han vuelto a ser agredidas. "Es evidente que la principal amenaza de este patrimonio es la depredación humana, la mejor manera de protegerlas es mediante la no difusión de su ubicación",...