viernes, 14 de octubre de 2016

UAB propone crear base con todos datos arqueológicos de Península Ibérica


 
EFE.- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) propone la creación una base de datos que recoja todos los datos arqueológicos de la historia de la Península Ibérica.

Según el investigador del proyecto, Joan Anton Barceló, "el objetivo es conseguir datar con precisión todos los objetos encontrados desde paleolítico hasta la época medieval en la Península".

La UAB ha programado el congreso "Iber-Crono: Cronometrías para la Historia de la Península Ibérica", que se celebrará del 17 al 19 de octubre próximos, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB, para intentar acercar la propuesta de la base de datos al centenar de arqueólogos invitados.

"La datación de objetos arqueológicos empezó en los años 50", ha comentado Barceló, para quien "ahora es el momento de ponerlos en orden en una base de datos".

La propuesta de base de datos es fruto de las experiencias y resultados de diversos proyectos de investigación en el Laboratorio de Arqueología Cuantitativa de la UAB, en colaboración con otros laboratorios europeos.

El investigador Joan Anton Barceló declara que "estos datos son de difícil acceso porque es complicado saber qué datos se han publicado y dónde los podemos encontrar, y por eso es importante trabajar en coordinación con los distintos laboratorios de España".

La base de datos será una herramienta de libre acceso que podrán consultar, e incorporar los resultados, profesionales de arqueología, historia y historia del arte de España, Portugal, Gibraltar, Andorra y otras áreas como el sur de Francia o el norte de Marruecos. El congreso integrará a instituciones catalanas vinculadas con el Patrimonio Arqueológico como el Instituto Catalán de Arqueología Clásica o el Museo de Arqueología de Cataluña. lavanguardia.com / Link 2 (UAB) 

The world's oldest observatory? How Aboriginal astronomy provides clues to ancient life


These rocks are thought to have once marked the sun's journey throughout the year.

An ancient Aboriginal site at a secret location in the Victorian bush could be the oldest astronomical observatory in the world, pre-dating Stonehenge and even the Great Pyramids of Giza.

Scientists studying the Wurdi Youang stone arrangement say it could date back more than 11,000 years and provide clues into the origins of agriculture.

Duane Hamacher, a leader in the study of Indigenous astronomy, has been working with Aboriginal elders at the site to reconstruct their knowledge of the stars and planets.

"Some academics have referred to this stone arrangement here as Australia's version of Stonehenge," Dr Hamacher said.

If the site is more than 7,000 years old, it will rewrite history and further disprove the notion that first Australians were uniformly nomadic hunter-gatherers... (Video) ABC News / Link 2

Artist's rendition of the site outside of Mullimbimby, based on old, diary descriptions from a '30s archaeologist.

Actualización: Un santuario astronómico de hace más de 11.000 años en Australia
Las rocas encontradas habrían marcado el viaje del sol a lo largo del año, y podrían estar relacionadas con la agricultura

En la región australiana de Victoria, una serie de alineaciones de grandes piedras parece ser mucho más de lo que se podría pensar de un primer vistazo. Sus descubridores consideran que se trata de un observatorio astronómico desde donde habrían podido marcarse las estaciones, solsticios y equinoccios. Pero lo más llamativo es que creen que podría tener 11.000 años de antigüedad, muchos más que el monumento de Stonehenge. Además, creen que este calendario de los ciclos anuales estaría relacionado con la agricultura, lo que abre nuevas cuestiones cronológicas y sobre el tipo de pobladores que colonizaron Australia...