domingo, 23 de octubre de 2016

Bizkaia llena en cinco años su ‘vacío’ histórico de arte rupestre


Imagen tomada hace un mes, aproximadamente, en el interior de la cueva de Atxurra (Berriatua), donde prosiguen las investigaciones sobre el terreno. (D.F.B.)

La revisión de cuevas emprendida por arqueólogos y espeleólogos con nuevas técnicas y formación precisa desencadena este hecho
Se pasa de 3 a 16 cavidades con pinturas y grabados


El territorio de Bizkaia ha dejado de ser el vecino pobre y el tantas veces aullado vacío vasco de arte rupestre se va llenando poco a poco. Las coordenadas de las dieciséis cuevas con dibujos y grabados localizados [hasta la fecha] en esta última década están ya en todos los manuales; y lo que es más importante, han abierto nuevas líneas de investigación sobre los movimientos de aquellos primeros caminantes del actual continente europeo, sus relaciones sociales, y los intercambios de materiales, ideas, conocimientos,... entre los habitantes de un gran triángulo que tiene a Bizkaia en su centro geográfico: Dordoña al norte (cueva de Lascaux), al este la cordillera pirenaica (cueva de Chauvet) y al oeste la cordillera cantábrica (Altamira).

Así lo reconocía, entre otros, César González, catedrático y una de las voces más influyentes y mejor consideradas a nivel mundial en asuntos relacionados con la Prehistoria. Recientemente pudo admirar in situ durante dos horas y media el “espectacular” y “único” panel de Armintxe (Lekeitio) en compañía de Andoni Iturbe, jefe del Servicio foral de Patrimonio de la Diputación de Bizkaia con quien ha compartido más de una y de dos conversaciones formales e informales sobre arte parietal en los últimos años [...]  Deia

Tres mámoas, un castro y 79 grabados fueron víctimas del fuego en O Son


 
Los expertos cuestionan que se carezca de un plan de contingencias en caso de incendio

Por ahora, la Xunta no tiene previsto llevar a cabo ninguna actuación para valorar y tratar de paliar los daños causados por los incendios de este verano en los yacimientos arqueológicos de Porto do Son, pero expertos de la zona sí se han lanzado al monte para ver en qué estado se encuentra el patrimonio arqueológico afectado por las llamas y, según sus cálculos, son al menos 83 los elementos que sufrieron daños. La mayor parte de ellos son grabados rupestres, pero en la relación también figuran tres mámoas -las de As Cacharelas, O Moucho y el túmulo de la Lagoa de Cabrais-, así como el castro de Gourís.

Que la mayor parte de los yacimientos afectados sean petroglifos tiene una fácil explicación, y es que Porto do Son -además de tener en el castro de Baroña, la joya de la corona- alberga la mayor concentración de arte rupestre de la provincia junto con los municipios de Carnota, Muros y Rianxo. No tiene parangón ni en Lugo ni en Ourense y solo algunos concellos pontevedreses superan la riqueza que atesora el término sonense. Esto lleva a que los arqueólogos incluyan al ayuntamiento en el top ten del arte rupestre de Galicia.[...] lavozdegalicia.es

I Congreso Nacional sobre Documentación y Arqueometría del Arte Rupestre (DAAR)


 
13 - 14 diciembre, 2016
Campus de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha
Ciudad Real, España


El I Congreso Nacional sobre Documentación y Arqueometría del Arte Rupestre nace con la vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional el foro idóneo para la presentación de las últimas investigaciones y desarrollos en este campo. Aunque su enfoque será abierto e inclusivo tanto desde el punto de vista temporal como espacial, se prestará una especial atención al arte rupestre de la cuenca occidental del Mediterráneo y sus zonas de influencia y contacto con el Atlántico oriental. Más información