lunes, 24 de octubre de 2016

India: Earliest astronomical observatory dating back to 5000 BC found



In a very significant discovery, historians and archaeologists have claimed to have discovered “undoubtedly the earliest astronomical observatory from India or even south Asia” dating back to 5000 BC.

The site in Mudumal village in Telangana’s backward Mahbubnagar district is being described as the only megalithic site from India, where a depiction of star constellation has been identified.

No other site in India has so many menhirs concentrated at one place, claim the historians and archaeologists. A team of archaeologists from Korea, involving professors from a university, will be visiting the site in December to ascertain the veracity of the discovery, according to officials of Telangana Archaeology Department.

State archaeology director Visalakshi inspected the site on Saturday and directed the officials to fence off the area which has been unprotected so far.

Visalakshi will also submit a report to the government early this week highlighting the need to protect the site. The officials also feel the need to acquire some private land for protection of the site and to make it a tourist site. [...] Bangalore Mirror / Link 2 

El sureste de África es más húmedo que hace 1,3 millones de años


 
La sequía en el sur de África oriental ha disminuido en los últimos 1,3 millones de años, según un estudio realizado durante más de 20 años por investigadores de varios países tras analizar sedimentos del lago Malawi, uno de los más grandes del mundo, situado entre Malawi, Mozambique y Tanzania.

El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, rebate la idea predominante de que el continente africano ha sido progresivamente más seco con el tiempo y da una vuelta de tuerca a una de las claves de la teoría de la evolución humana, la llamada ‘hipótesis de la sabana’, según la cual las condiciones cada vez más secas de África llevaron a los ancestros de los humanos a bajar de los árboles y a erguirse sobre el campo.

Josef Werne, profesor de geología y ciencias ambientales en [...] lainformacion.com


Team finds Southern East Africa getting wetter, not dryer  / Link 2
The prevailing notion that the African continent has been getting progressively drier over time is being challenged by a new study that finds that drought has actually decreased over the past 1.3 million years and that the continent is on a 100,000-year cycle of wet and dry conditions. These new findings add a wrinkle to one of the keys to human evolutionary theory, the savannah hypothesis, which states that the progressively drier conditions in Africa led to prehuman ancestors migrating from forests and moving into grasslands...

Las relaciones de humanos y otras poblaciones arcaicas fue compleja


 
Las relaciones de humanos y otras poblaciones arcaicas fue compleja

Las relaciones entre los ancestros de los humanos modernos y otras poblaciones arcaicas, como los neandertales y los denisovanos, fueron probablemente más complejas de lo que se pensaba anteriormente. Una nueva investigación presentada en la asamblea anual de la American Society of Human Genetics, celebrada en Vancouver, determina que se produjo un entrecruzamiento dentro y fuera de África.

En los últimos años, la genética ha dado lugar a la revisión de muchas suposiciones sobre las poblaciones arcaicas, explicó en un comunicado Ryan J. Bohlender, investigador post-doctoral del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y primer autor de la investigación. Por ejemplo, la publicación en 2010 del genoma del Neandertal llevó al descubrimiento de que los neandertales y los antepasados de los europeos modernos se cruzaron. Pocos años después, los científicos descubrieron la existencia de homínidos de Denisova, una población conocida sólo a través de la genética, a través de una muestra de ADN fosilizado.

"Mis colegas y yo nos propusimos averiguar lo que podríamos compartir con estas antiguas poblaciones y cómo interactuaron nuestras historias", dijo Bohlender. [...] europapress.es / Link 2 

Los neandertales se extinguieron por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens


1/2. Excavación en Cova Eirós durante la campanya de 2016 - IPHES/USC
  • Así se deducen del estudio de los pequeños vertebrados hallados en Cova Eirós 
  • La investigación se da a conocer en la revista científica Quaternary Science Reviews y ha sido realizada por el IPHES y la Universidade de Santiago de Compostela
Los microvertebrados nos permiten realizar inferencias paleoambientales y paleoclimáticas muy detalladas, puesto que aportan datos muy interesantes sobre el ecosistema que los acogió (clima, vegetación…), de ahí que sean una herramienta muy empleada en arqueología. Su estudio no tiene una gran tradición en el paleolítico del noroeste de la península ibérica, pero una investigación que se acaba de dar a conocer ahora confirma una vez más la validez de los pequeños vertebrados para avanzar en el conocimiento sobre la evolución humana.

El análisis de 208 restos de pequeños vertebrados encontrados en los últimos niveles del Paleolítico medio (hacia 40.000 años antes del presente) y Paleolítico superior inicial (32.000 años) de Cova Eirós, un yacimiento arqueológico ubicado en Cancelo, Triacastela (Lugo, Galicia), que ha sido excavado sistemáticamente desde el año 2008 hasta la actualidad, ha permitido profundizar en las posibles causas que podrían haber provocado la desaparición de los neandertales. Se ha llegado a la conclusión de que esta especie se extinguió por una combinación de factores, entre ellos el estrés poblacional causado por la llegada del Homo sapiens a la Península Ibérica con quien entraría en competencia. [...] iphesnoticias / Link 2 

La evidencia más antigua de la tendencia humana a usar más la mano derecha que la izquierda


Los autores del estudio encontraron estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis de hace 1,8 millones de años, que van de izquierda a derecha, indicando que se produjeron en un individuo diestro y no en uno zurdo o ambidextro. (Fotos: David Frayer)

Quizás el predominio de los diestros sobre los zurdos se remonte a mucho más atrás de lo que pensamos.

Examinando las estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis, el equipo internacional de David Frayer, de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, ha descubierto la evidencia más antigua de lateralidad diestra en el registro fósil, datándola en 1,8 millones de años atrás.

Los investigadores efectuaron el descubrimiento después de analizar pequeños cortes en dientes de un fósil intacto de mandíbula superior, conocido como OH-65, encontrado en el canal de un riachuelo de la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Basándose en la dirección de las marcas, los autores del estudio han determinado que ese Homo habilis era claramente diestro. El análisis de estas estrías indica que muy probablemente se produjeron cuando el individuo usaba una herramienta con su mano derecha para cortar comida que sujetaba en su boca, mientras tiraba con la mano izquierda. Sostener la herramienta con la mano derecha es una indicación bastante segura de que el individuo era diestro.

Los arañazos pueden verse a simple vista, pero se utilizó un microscopio para determinar su alineación y cuantificar su ángulo predominante. [...] Noticias de la Ciencia y la Tecnología / Link 2


Fossilised teeth suggest our ancestor Homo habilis was right-handed / Link 2 

 Teeth found in Tanzania show that Homo habilis was right-handed like most modern humans.

Scientists have uncovered the first evidence of right-handedness in the human lineage, in a 1.8-million-year-old fossil. The discovery suggests that Homo habilis preferred using its right hand over its left – just like 90% of us.

Unlike humans, the ratio between left-handed and right-handed in apes is closer to 50-50. Many studies have investigated whether the more common use of the right hand as the dominant hand is something that occurred early in the modern human lineage and whether that differentiated us from other primates. In the new research, scientists show that brain lateralisation of Homo habilis – how some of its cognitive processes were more dominant in one brain hemisphere than the other –was similar to that of modern humans.

"We think that [the fossil] tells us something further about lateralisation of the brain," said David Frayer, the lead author of the study. "We already know that Homo habilis had brain lateralisation and was more like us than like apes. This extends it to handedness, which is key."

Labial striations

In this study published in the Journal of Human evolution, scientists have examined the fossilised teeth of Homo habilis. [...]


Actualización: ¿Cuándo empezamos a ser diestros y zurdos? | Reflexiones de un primate
Ya sabemos que aproximadamente algo más del 85% de los seres humanos son diestros, y el resto zurdos o ambidiestros ¿Qué sabemos de este rasgo? ¿Cuánto tiene que ver la genética y como influye el ambiente?¿Cuándo comenzamos a usar con más frecuencia una de las dos manos y los pies? Es muy posible que poco después de adaptarnos a la locomoción bípeda, con la consiguiente liberación del uso de las manos se desarrollara la capacidad para usar una de ellas con más frecuencia y habilidad que la otra. O tal vez hubo que esperar varios millones de años desde el inicio de nuestra genealogía para que se definiera esa capacidad, cuando comenzamos a fabricar herramientas de cierta complejidad. No lo sabemos con certeza...