miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Por qué no somos medio neandertales?



La evolución ha eliminado gran parte de la herencia genética de la otra especie humana inteligente, con la que nos cruzamos hace miles de años 

Judith de Jorge Gama. Cuando el Homo sapiens, la especie a la que pertenece el ser humano moderno, salió de África hace decenas de miles de años para expandirse por Europa y Asia, se encontró con otro grupo humano inteligente, los ya extintos neandertales, con quienes inició una fascinante relación. Las dos especies debieron de mostrar un especial interés entre sí, porque se conocieron íntimamente y tuvieron descendencia. Ese intercambio genético es hoy patente en todos nosotros, con la excepción de los africanos, ya que entre el 1% y el 4% de nuestro genoma es de origen neandertal. Pero, ¿por qué esa herencia es tan pequeña? ¿Por qué no somos todos «más neandertales»? Para un equipo de científicos de la Universidad de California Davis la clave está en el tamaño. El tamaño de la población.  

Los investigadores creen que la primera descendencia híbrida habría sido, en promedio, una mezcla mitad genes de neandertal, mitad de homo sapiens, y que esos hijos podrían haberse criado con los humanos modernos, con los neandertales o con otros híbridos. La cuestión es saber a dónde ha ido a parar todo ese ADN neandertal original. Una hipótesis dice que los neandertales se volvieron pronto genéticamente incompatibles con los humanos modernos, por lo que sus hijos híbridos podrían no estar bien adaptados en términos evolutivos, o bien no lograban prosperar o no eran fértiles. 

Pero científicos de la Universidad de California Davis encontraron algo diferente. En lugar de una fuerte selección en contra de unos pocos genes neandertales, hallaron una selección débil, pero generalizada, contra muchas secuencias del ADN neandertal que poco a poco lo está sacando de nuestro genoma.

Variantes perjudiciales

Según el profesor Graham Coop, autor principal del trabajo publicado en la revista PLOS Genetics, esa teoría es consistente con una población pequeña y aislada de neandertales que se mezcló con una mucho mayor de sapiens. La endogamia en poblaciones pequeñas implica que variantes genéticas comunes puedan permanecer incluso si son perjudiciales en algún grado. Pero cuando se mezclan en una población más amplia, la selección natural comienza a actuar en contra de esas variantes poco favorables y a eliminarlas.

«El tamaño de la población humana ha sido históricamente mucho más grande, y esto es importante, ya que en grandes poblaciones la selección es más eficiente en la eliminación de las variantes deletéreas (que son perjudiciales pero no letales)», afirma el investigador postdoctoral Ivan Juric, participante en el estudio. Es decir, las variantes débilmente perjudiciales que podrían persistir en los neandertales no podían perdurar en el ser humano. «Creemos que esta simple explicación puede aclarar el patrón de ascendencia neandertal que vemos hoy en día en el genoma de los humanos modernos», concluye.

Los investigadores creen que si los neandertales hubieran alcanzado un tamaño de la población más grande en Europa o si las poblaciones humanas hubieran crecido más lentamente, «algunos de nosotros probablemente llevaríamos una ascendencia neandertal mucho mayor en nuestro genoma». abc.es / Europa Press / EFE


Evolution purged many Neanderthal genes from human genome / Link 2
Neanderthal genetic material is found in only small amounts in the genomes of modern humans because, after interbreeding, natural selection removed large numbers of weakly deleterious Neanderthal gene variants, according to a study by Ivan Juric and colleagues at the University of California, Davis, published November 8th, 2016 in PLOS Genetics... 

martes, 8 de noviembre de 2016

Archaeologists Find Evidence That Prehistoric Peoples Ate (and Possibly Hunted) Whales


 
Early humans may have been more sophisticated and even gutsier than we realized. Researchers examining 4000-year-old trash heaps have identified the genetic remains of several species of whales. The team published their findings in the journal Nature Communications.

The first Greenlanders were the Saqqaq people, who arrived on the frozen continent around 2500 BCE. These were tempestuous times for our planet’s climate and, consequently, for its inhabitants, especially those in extreme habitats. The Saqqaq had to be super-adaptable if they wanted to survive.

Much of what we know about these early Greenlanders has come as a result of picking through their trash. Over the last century, archaeologists have excavated numerous middens (garbage dumps) dating back to the very first Saqqaq settlements. Unsurprisingly, they’ve found a lot of chunks of bone. Bone fragments are super-interesting, but they’re also quite limited in what they can tell us about a given civilization. For one thing, it’s hard to differentiate closely related species by looking at chips of their bones. For another, not every animal skeleton would end up on a trash heap. If the Saqqaq were hunting large animals, it’s unlikely that they would have dragged whole carcasses all the way home.

Fortunately, the middens contained a lot more than just bones. [...] Mental Floss / Link 2 

Pintada en el principal dolmen de Vigo


Imagen:

La Casa dos Mouros está situada en una finca privada de la parroquia de Candeán

El dolmen conocido como Casa dos Mouros, situado en la parroquia de Candeán, ha sufrido un ataque vandálico. En sus losas centrales fue pintado con un espray un símbolo similar al que aparece en una película de Harry Potter junto a un número siete y la palabra inglesa «always» (siempre) con el símbolo de menor de tres. Se trata de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Son todos símbolos relacionados en el libro de J. K. Rowling con la victoria sobre la muerte y la eternidad del amor verdadero.

Este dolmen está considerado como el más completo del término municipal. «É o máis importante porque está case completo; se tivera a tapa no seu sitio sería tan importante como o de Axeitos», explica Xosé Couñado, experto en patrimonio megalítico. Un dolmen es una tumba colectiva del neolítico. En Galicia tuvieron gran desarrollo entre el IV y III milenio antes de Cristo [...] lavozdegalicia.es


Actualización: El Concello asume la limpieza del dolmen con la pintada de Harry Potter
La policía no encontró al autor de la agresión al mayor monumento megalítico vigués... 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Buscando al hombre de Quibas

 
Jornada de Puertas Abiertas 9 de octubre - IPHES

Los paleontólogos esperan hallar restos de homínidos en el yacimiento de Abanilla (Murcia), tan antiguo como los de Atapuerca y Orce con 1,2 millones de años

Se han recuperado fósiles de sesenta grupos de fauna: linces, macacos, caballos, bueyes almizcleros...


30.10.16. Un agujero en el costado de una montaña de Abanilla está aportando claves para reconstruir el ecosistema de los primeros humanos en Europa Occidental. El yacimiento de la Sierra de Quibas, en la misma línea temporal que los de Orce (Granada) y Atapuerca (Burgos) con 1,2 millones de años, ha permitido recuperar restos de sesenta grupos de fauna, entre ellos veinte especies de mamíferos. Algunos de origen asiático –como un ancestro del buey almizclero– y africano –macacos–, y también numerosos fósiles de ‘tatarabuelos’ de los caballos, de ciervos y de linces. Recién terminada la segunda temporada de la excavación, aún no han aparecido huesos de homínidos, pero los científicos que dirigen las prospecciones confían en dar con ellos. [...] lospiesenlatierra.laverdad.es / Link 2 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Almería fue tierra de osos

Encuentran en la Sierra de Gádor huesos que prueban, por primera vez, la existencia de estos animales en la provincia Se trata de un ejemplar antecesor del oso pardo

Rafael Espino. David Martínez nació con una afición bajo el brazo, la de explorar. Su única intención era descubrir. No le importaba donde, aunque, si podía elegir, haría vida dentro de una cueva. Es una afición que le viene de largo. Este vecino de Alhama de Almería, ahora con 51 años, ya había hecho un curso de espeleología con apenas 17. No había cavidad que se le resistiera. Así que cuando se le acabaron las que tenía a mano... pidió ayuda. José, un hombre que se dedicaba a coger esparto, le echó una mano. La única premisa que David y sus amigos le pusieron era que las cuevas fueran naturales, las minas ya estaba alteradas y lo que a estos muchachos les ponía era presenciar las formas que el paso del tiempo esculpe en la roca.

José les guió monte arriba. A unos cuantos kilómetros de Alhama, en la zona suroccidental de la sierra de Gádor, y ya en el término municipal de Felix, casi a 1.700 metros de altura. "Al llegar a la boca de la cueva nos dijo. Ahí la tenéis", explica David. "Íbamos dos o tres jóvenes de dieciséis o diecisiete años. La cueva es muy grande. Nos metimos por una gatera que había al final y fue justo cuando vimos los huesos. Al salir, José nos dijo que a la cavidad se la conocía como la cueva del burro", comenta David Martínez.

"El hombre no sabía que había huesos. Ahí nadie sabía que había. Están en la parte más recóndita".

La cueva había sufrido un desprendimiento. Así que parte de los restos se encontraban fraccionados. David y sus compañeros decidieron coger varios de estos y meterlos en una bolsa. "Antes no había Seprona ni Policía del Patrimonio. Así que los llevamos al yacimiento de Los Millares. Estábamos seguros de que nos iban a ayudar. No teníamos ni idea si eran de animal o incluso de personas, pero sí sabíamos que eran huesos antiguos por la formación calcárea que los revestían. Así que quisimos ponerlo en conocimiento", agrega David.

Sin embargo, poco o nada subieron de los huesos que entregaron. Probablemente, se perdieron. Les dijeron que podía ser un oso cavernario, pero lo cierto es que nadie se acercó hasta la cueva ni se hizo un estudio de los huesos para analizar sus características y determinar el animal y la época.

Sin embargo, casi 30 años después, y con todo un especialista a su lado, David volvió a introducirse en la cueva. "Fue una satisfacción ver los huesos después de tantos años. Saber que seguían allí...". Junto a David se encontraba Bienvenido Martínez-Navarro, perteneciente al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), y responsable de la dirección de paleontología y codirector de las excavaciones que se están llevando a efecto por un equipo multidisciplinar, financiado por la Junta de Andalucía, en el yacimiento paleontológico de Orce (Granada).

Bienvenido certificó queque los huesos hallados en la cima pertenecen a un plantígrado (oso) y que pendiente de un estudio pormenorizado, datarían del periodo del holoceno, de hace aproximadamente 7.000 u 8.000 años.

Según se desprende del informe del prestigioso Bienvenido Martínez-Navarro, el hallazgo adquiere una gran relevancia dado hasta ahora no se habían hallado vestigios de la presencia de este plantígrado en una zona tan meridional de la península ibérica, ya que estos plantígrados son los antecesores de los actuales osos pardos. Se tratan, por tanto, de los restos localizados más al sur de Europa.

Estos osos vivieron desde hace 250.000 años hasta hace unos 8.000 años que se extinguieron. Median más de tres metros de altura y pesaban más de 400 kilos. Vivian en cuevas donde hibernaban, de ahí que la mayoría de restos óseos hallados se encuentren fosilizados.

El oso se considera una especie relativamente reciente en su aparición en el planeta, estimándose que su antepasado fue un mamífero hoy extinguido llamado Hemicyon, que se considera antepasado del oso y las hienas y que daría paso a otro antecesor más, el Ursavus, que habitó hace unos 20 millones de años, estimándose que el oso pardo actual apareció como especie en el Pleistoceno Inferior.

Las referencias históricas sobre los osos en la provincia están registradas sobre escritos, pero hasta ahora no ha existido la certeza mediante el hallazgo de restos. Se habla del Barranco del Oso y la Rambla del Oso en Albox, Piedra Lobera en Lúcar o el Barranco del Oso de Zurgena, pero en ninguna de estas localidades de la provincia se ha localizado ningún resto hasta el momento.

Jerónimo Münzer, viajero de origen alemán, relata en sus andanzas que en los montes de Almería "tienen tantos ciervos, osos, gamos y conejos, principalmente jabalíes, que parece increíble". El texto fue plasmado en el año 1949. La historia no oficial narra que el declive de estas especies se produce desde el momento en que este territorio se ve bajo el mando de la cristianización. elalmeria.es/

sábado, 5 de noviembre de 2016

Exposición ‘10.000 años: Arte Rupestre castellonenses en la obra de Juan Bautista Porcar’


 
La Diputación pone en valor el patrimonio de la humanidad de la provincia a través del arte rupestre de Juan Bautista Porcar

3 noviembre, 2016. La Diputación de Castellón, en colaboración con la Fundación Caja Castellón, acercará a partir de hoy a todos los castellonenses el arte rupestre de la provincia a través de la exposición ‘10.000 años: Arte Rupestre castellonenses en la obra de Juan Bautista Porcar’. Será en la sala San Miguel de la entidad social, a partir de las 20.00 horas, cuando verá la luz una ambiciosa exposición que permitirá, tal y como ha subrayado el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, poner en valor “el excelso patrimonio de la humanidad que atesora nuestra provincia”.

No en vano, esta muestra compuesta por un total de 52 obras de temática rupestre obra del artista castellonense Porcar y propiedad de la Diputación, conforma la mayor exposición de arte rupestre de la provincia “y una oportunidad única de conocer la importancia de la pintura rupestre en Castellón como parte indisociable de nuestra historia”.

Ver fotos
 
Así, junto al medio centenar de piezas cedidas por el Gobierno Provincial, también se mostrará el original del Relieve del Civil de ‘Coves de Ribasals’ del Museu de la Valltorta. Además, la exposición se acompaña de calcos originales de Porcar, documentación así como 15.000 guías realizadas por el Patronato de Turismo y audiovisuales que establecen un itinerario pedagógico “para acercar de la forma más fiel posible a sus visitantes el tesoro histórico-artístico que guardan nuestra provincia”.

Cabe destacar que Juan Bautista Porcar realizó en 1934 los calcos expuestos después de participar en el descubrimiento del importante conjunto pictórico rupestre del Barranco de la Gasulla en Ares del Maestre.

Centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres

La exposición, además de convertirse en una puerta abierta “a la historia y cultura provincial”, servirá de homenaje por el centenario del descubrimiento de las primeras pinturas rupestres de la provincia, fechado en 1917, cuando se descubrieron las pinturas en los abrigos de la Valltorta. Diario Castellón


Vídeo: Exposición del patrimonio de la humanidad a través del arte rupestre de Juan Bautista Porcar - Castellón Confidencial
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 48.

Las pinturas del Paleolítico, esta semana, en 'Teknopolis'



El programa tratará sobre las pinturas y grabados de las cuevas de Euskal Herria  y la cueva de El Castillo de Cantabria.

El programa 'Teknopolis' de esta semana se sumergirá en algunas de las cuevas de nuestro territorio para descubrir y aprender sobre las pinturas del paleolítico. En Euskal Herria son muchos los restos artísticos de aquella época que pueden encontrarse en las cuevas de Santimamiñe, Atxurra o Ekain. Los últimos descubrimientos nos llevan a la cueva de Armintxe en Lekeitio. Los expertos analizan el estilo de las pinturas y los temas para comprender mejor la forma de vida de los hombres del Paleolítico.

El programa se irá también a Cantabria, a la cueva de El Castillo, donde se encuentra una de las mayores colecciones de arte de la época.

Además se despedirán del yacimiento de Lezetxiki, ya que después de 20 años de trabajos de excavación, la sociedad Aranzadi da por terminado el trabajo tras haber encontrado roca a 10 metros de profundidad.

'Teknopolis' se emite este sábado, a partir de las 13:30, en ETB1; y el domingo, a las 09:55 horas, en ETB2.


Actualización: Vídeos (3): Las pinturas del Paleolítico

20 años en Lezetxiki


El Castillo, referente del arte rupestre


Arte parietal en Euskal Herria

Dublin dig uncovers ancient artwork


The team has highlighted the carvings which are almost imperceptible to naked eye

Dublin's Hellfire Club has been a place shrouded in myth and mystery but is now giving up its secrets as a significant discovery has been made at the site.

The club's infamy stems from the fact it was built using stone from ancient tombs - essentially grave robbing.

Archaeologists who began digging up the grounds last month have stumbled across artwork believed to be 5,000 years old.

But the stone carving is so faint it is almost imperceptible to the naked eye; the team admit they almost missed it.

They only spotted the designs when a beam of sunlight shone on a rock that they had lifted and "set aside" weeks earlier in the dig.

Concentric circles

Neil Jackman, who is leading the archaeological project, said his team "did not originally notice anything particularly unusual about the stone".

"Early in the morning of Wednesday 19 October, the low autumnal sun hit the stone at an angle that revealed a previously unnoticed long curving line," he said. [...] BBC News


Link 3: Five thousand years of death: The secrets uncovered at Hellfire Club sit
TheJournal.ie was invited to explore the first archaeological dig into a passage tomb on Montpelier Hill. How could we resist?... (Video)

Video: Archaeologists Explore An Ancient Tomb Beside The Hellfire Club - thejournal.ie
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 31. 

Mammoth exhibit highlights the 'unfolding process of discovery'


Image credit: Daryl Marshke, Michigan Photography

On the fourth floor of the University of Michigan's Museum of Natural History, in a large gallery set aside for temporary exhibits, a room has been built to display the remains of an ice age mammoth pulled from a farmer's field near Chelsea on Oct. 1, 2015.

The Bristle Mammoth exhibit opens to the public Nov. 5. And unlike most other museum exhibits, the designers left empty space to accommodate additional research findings and mammoth remains that could be added in the future.

That's because the Bristle Mammoth investigation is a scientific work in progress. And if tantalizing preliminary results are confirmed through additional studies—including a planned return to the Bristle farm next month for a second excavation—the museum curators will likely need every square foot of that extra display space.

A multi-pronged analysis of Bristle Mammoth bones, tusks and teeth over the past year suggests the specimen could help rewrite the story of Michigan prehistory, specifically the timing of the arrival of the first humans and their earliest interactions with mammoths, whose meat was a prized food source... (Video) University of Michigan / Link 2


Video: New University of Michigan "Bristle Mammoth" Exhibit Highlights First Year's Findings - University of Michigan
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11  nº 30.

Vídeo relacionado: U-M-Led Team Recovers Mastodon Skeleton From Thumb Site 
Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 12.

Noticia relacionada: 17/10/2016. Equipo U-M desentierra el más completo esqueleto de mastodonte encontrado en décadas


Actualización. Huge Skeleton Suggests Ancient Americans Butchered Wooly Mammoths | Inverse
Just like us, they kept meat in a 'fridge'.

Paleontologists have unearthed evidence suggesting that ancient humans butchered wooly mammoths and stored the meat for later. At a dig site on a farm near Chelsea, Michigan, a city about 60 miles west of Detroit, a team from the University of Michigan uncovered the remains of one of those mammoths in the remnants of an ancient pond — together with three curiously placed stones that suggested the mammoth was put there on purpose.

The excavation, which took place at the end of November, marked a return to the site for the scientists, who were hoping to recover some missing pieces of a mammoth skeleton they’d partially dug up in 2015. In addition to finding more pieces, the team also examined the sediments surrounding the huge herbivore’s remains, which fill in some of the details of its life and death. Their working theory is that the mammoth, which radiocarbon dating suggests is over 15,000 years old, was purposefully stored in the pond for later eating...

viernes, 4 de noviembre de 2016

Descubiertos dos nuevos dólmenes en Gipúzcoa



 La Diputación de Gipúzcoa ha informado este viernes del descubrimiento de dos dólmenes en el paraje de Artabilla, en el término municipal de Leintz Gatzaga. Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en el Territorio, que asciende a 309.

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, tras hacer el Departamento de Cultura de la Diputación la correspondiente limpieza de la vegetación se ha comprobado que se trata de una estructura funeraria dolménica con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros con una zanja central.

"La sorpresa ha venido del descubrimiento también de una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 0,80 metros y una cámara central (rectángulo de piedra en la que se enterraba a los distintos difuntos)", ha señalado.

Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en Gipuzkoa, que asciende a 309. Todos los descubiertos a partir de 2002 (unos 50) carecen de declaración expresa, por lo que la Diputación guipuzcoana considera que "sería interesante que el Gobierno vasco les ofreciera su máxima protección mediante su declaración como monumentos".

El Departamento de Cultura es el encargado, a través de la empresa Lurrailan, del control de las Estaciones Megalíticas y Áreas colindantes protegidas y de responder a las posibles afecciones a los megalitos y a los avisos de posibles nuevos monumentos en Gipuzkoa. EUROPA PRESS / EFE 

Doce arqueólogos inician las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla


 
Hoy jueves 3 de noviembre comienzan las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla. El proyecto lo dirige el doctor en Arqueología y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Alberto Mingo Álvarez, que contará con la colaboración del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, y de su director, Emiliano Hernández Carrión, que participa en calidad de codirector.

Estas excavaciones se enmarcan dentro del proyecto de estudio de la transición del Epipaleolítico al Neolítico, es decir el cambio de una economía cazadora – recolectora a una economía productora y ganadera. Se trata de un proceso muy interesante en el devenir del ser humano, que cambió por completo la sociedad, del nomadismo se pasa al sedentarismo, e incluso cambian las manifestaciones artísticas, ya que del Arte Naturalista se pasa al Arte Esquemático. Y precisamente, el Abrigo del Monje puede aportar una destacada información sobre este importante proceso de la prehistoria humana.

Se va a desarrollar una primera campaña de excavación de 8 días de duración, para conocer el yacimiento y conocer su estratigrafía. La idea es seguir en el yacimiento varios años, hasta alcanzar los objetivos de documentación propuestos.

El equipo está compuesto por doce personas además de los dos directores, procedentes de todos los puntos de España, pero fundamentalmente de Madrid. Se cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla. Siete Días Jumilla


Actualización: Un grupo de arqueólogos está llevando a cabo excavaciones en el Abrigo del Monje - murcia.com 
Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación centrado en incrementar el escaso conocimiento que se tiene sobre la transición del Epipaleolítico al Neolítico en la zona

Un grupo de 15 arqueólogos procedentes de distintas partes del país y dirigidos por Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria de la UNED, y por Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, están llevado a cabo una campaña de excavación en el Abrigo del Monje (Jumilla). Los trabajos comenzaron el pasado 3 de noviembre y finalizan mañana jueves. Se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto de investigación multidisciplinar centrado en incrementar el escaso conocimiento que se tiene sobre la transición del Epipaleolítico al Neolítico en la zona. En estos periodos de la Prehistoria se produce el cambio de unas formas de vida cazadoras y recolectoras a otras basadas en la agricultura y la ganadería, entre 8.000 y 4000 años antes de Cristo...

Galicia: Localizan una mámoa de 14 metros de diámetro y varios petroglifos


La mámoa de Pico das Mallas. EP

Los historiadores creen que en la zona se destruyeron 70 túmulos 

El historiador Xabier Moure acaba de descubrir nuevos petroglifos en el municipio de Outeiro de Rei, concretamente, en una afloramiento granítico situado a 532 metros de altitud en el lugar conocido como Pena Serrada, muy cerca de la aldea de Province en la parroquia de Aspai. La investigación, en la que también trabajó el historiador Brais Rodríguez Romero, dio como resultado además la localización en el Pico das Mallas de una mámoa, de unos 14 metros de diámetro y dos de altura.

Estos hallazgos ya han sido puestos en conocimiento de la Xunta y el Concello de Outeiro de Rei para que procedan a su catalogación y protección. Según explica Xabier Moure a través de una nota de prensa, los petroglifos están formados "por un grupo de 15 coviñas cunhas medidas que oscilan entre os tres e os dez cenímetros de diámetro, unha combinación formada por tres círculos concéntricos e varias figuras con forma de ferradura". El Progreso / Link 2