viernes, 4 de noviembre de 2016

Descubiertos dos nuevos dólmenes en Gipúzcoa



 La Diputación de Gipúzcoa ha informado este viernes del descubrimiento de dos dólmenes en el paraje de Artabilla, en el término municipal de Leintz Gatzaga. Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en el Territorio, que asciende a 309.

Según ha explicado la institución foral en un comunicado, tras hacer el Departamento de Cultura de la Diputación la correspondiente limpieza de la vegetación se ha comprobado que se trata de una estructura funeraria dolménica con un túmulo de 14 metros de diámetro y una altura de unos 2 metros con una zanja central.

"La sorpresa ha venido del descubrimiento también de una estructura contigua tangente con un túmulo de 7 metros de diámetro y una altura de 0,80 metros y una cámara central (rectángulo de piedra en la que se enterraba a los distintos difuntos)", ha señalado.

Estos dos nuevos monumentos engrosan la lista de los megalitos conocidos en Gipuzkoa, que asciende a 309. Todos los descubiertos a partir de 2002 (unos 50) carecen de declaración expresa, por lo que la Diputación guipuzcoana considera que "sería interesante que el Gobierno vasco les ofreciera su máxima protección mediante su declaración como monumentos".

El Departamento de Cultura es el encargado, a través de la empresa Lurrailan, del control de las Estaciones Megalíticas y Áreas colindantes protegidas y de responder a las posibles afecciones a los megalitos y a los avisos de posibles nuevos monumentos en Gipuzkoa. EUROPA PRESS / EFE 

Doce arqueólogos inician las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla


 
Hoy jueves 3 de noviembre comienzan las excavaciones en el Abrigo del Monje de Jumilla. El proyecto lo dirige el doctor en Arqueología y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, Alberto Mingo Álvarez, que contará con la colaboración del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, y de su director, Emiliano Hernández Carrión, que participa en calidad de codirector.

Estas excavaciones se enmarcan dentro del proyecto de estudio de la transición del Epipaleolítico al Neolítico, es decir el cambio de una economía cazadora – recolectora a una economía productora y ganadera. Se trata de un proceso muy interesante en el devenir del ser humano, que cambió por completo la sociedad, del nomadismo se pasa al sedentarismo, e incluso cambian las manifestaciones artísticas, ya que del Arte Naturalista se pasa al Arte Esquemático. Y precisamente, el Abrigo del Monje puede aportar una destacada información sobre este importante proceso de la prehistoria humana.

Se va a desarrollar una primera campaña de excavación de 8 días de duración, para conocer el yacimiento y conocer su estratigrafía. La idea es seguir en el yacimiento varios años, hasta alcanzar los objetivos de documentación propuestos.

El equipo está compuesto por doce personas además de los dos directores, procedentes de todos los puntos de España, pero fundamentalmente de Madrid. Se cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla. Siete Días Jumilla


Actualización: Un grupo de arqueólogos está llevando a cabo excavaciones en el Abrigo del Monje - murcia.com 
Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación centrado en incrementar el escaso conocimiento que se tiene sobre la transición del Epipaleolítico al Neolítico en la zona

Un grupo de 15 arqueólogos procedentes de distintas partes del país y dirigidos por Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria de la UNED, y por Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Municipal Jerónimo Molina de Jumilla, están llevado a cabo una campaña de excavación en el Abrigo del Monje (Jumilla). Los trabajos comenzaron el pasado 3 de noviembre y finalizan mañana jueves. Se enmarcan dentro de un ambicioso proyecto de investigación multidisciplinar centrado en incrementar el escaso conocimiento que se tiene sobre la transición del Epipaleolítico al Neolítico en la zona. En estos periodos de la Prehistoria se produce el cambio de unas formas de vida cazadoras y recolectoras a otras basadas en la agricultura y la ganadería, entre 8.000 y 4000 años antes de Cristo...

Galicia: Localizan una mámoa de 14 metros de diámetro y varios petroglifos


La mámoa de Pico das Mallas. EP

Los historiadores creen que en la zona se destruyeron 70 túmulos 

El historiador Xabier Moure acaba de descubrir nuevos petroglifos en el municipio de Outeiro de Rei, concretamente, en una afloramiento granítico situado a 532 metros de altitud en el lugar conocido como Pena Serrada, muy cerca de la aldea de Province en la parroquia de Aspai. La investigación, en la que también trabajó el historiador Brais Rodríguez Romero, dio como resultado además la localización en el Pico das Mallas de una mámoa, de unos 14 metros de diámetro y dos de altura.

Estos hallazgos ya han sido puestos en conocimiento de la Xunta y el Concello de Outeiro de Rei para que procedan a su catalogación y protección. Según explica Xabier Moure a través de una nota de prensa, los petroglifos están formados "por un grupo de 15 coviñas cunhas medidas que oscilan entre os tres e os dez cenímetros de diámetro, unha combinación formada por tres círculos concéntricos e varias figuras con forma de ferradura". El Progreso / Link 2