lunes, 14 de noviembre de 2016

Mural de 6.000 años ve la luz por primera vez en Jerusalem



El propósito exacto y el simbolismo de la antigua estrella de 8 puntas siguen siendo desconocidos.

Por primera vez desde su descubrimiento en la década de 1930, un espectacular y misterioso mural pintado en una pared de la cueva en la Jordania moderna hace unos 6.000 años – más de un milenio antes de la formación de las primeras ciudades o la invención de la escritura – se exhibe en Jerusalem con poca fanfarria.

Pero la retirada de la Estrella Ghassuliana del almacén del Museo Rockefeller en Jerusalem Este, donde ha estado desde el Mandato Británico, y su posterior exhibición en las nuevas instalaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel al otro lado de la ciudad, violaron la promesa de la AAI de hace unos meses de no sacar artefactos del museo.

La magnífica pieza central era parte de una serie de pinturas rupestres descubiertas durante las excavaciones realizadas por el Instituto Bíblico Pontificio entre 1929 y 1938 y en 1959 en Teleilat el-Ghassul, un sitio justo al este del río Jordán, al norte del Mar Muerto. Sólo un puñado de pinturas murales del Cercano Oriente sobreviven de ese período, y sólo dos otros fragmentos se han encontrado en el Levante meridional.

Las pinturas fueron realizadas en pinturas roja, marrón, amarilla, negra y blanca hechas de minerales naturales sobre barro y paredes encaladas. Aparte de la estrella, las pinturas representan figuras enmascaradas, animales y diseños geométricos.

Los murales, gravemente dañados durante su remoción de las cuevas, son ejemplos extremadamente raros de obras de arte del período calcolítico – hace entre seis y siete mil años, antes de la invención del trabajo del bronce, y cuando la vivienda humana se limitaba a pequeños pueblos agrícolas. [...] enlacejudio.com


Mysterious 6,000-year-old star mural sees first daylight in Jerusalem | The Times of Israel  
For the first time since its discovery in the 1930s, a spectacular, mysterious mural painted on a cave wall in modern-day Jordan some 6,000 years ago — over a millennium before the formation of the first cities or invention of writing — went on display in Jerusalem with little fanfare.

But the Ghassulian Star’s recent removal from the storeroom of the Rockefeller Museum in East Jerusalem, where it has sat since the British Mandate, and its subsequent exhibition, until Sunday, at the Israel Antiquities Authority’s new facilities next to the Israel Museum on the other side of town, violated the IAA’s promise a few months ago not to remove artifacts from the museum.

The magnificent centerpiece was part of a series of cave wall paintings discovered during excavations conducted by the Pontifical Biblical Institute between 1929 and 1938 and in 1959 at Teleilat el-Ghassul, a site just east of the Jordan River, north of the Dead Sea.

Only a handful of Near Eastern wall paintings survive from that period, and only two other fragments have been found in the southern Levant...

Excavaciones en el Dolmen del Portillo



11-11-16. Esta semana han dado comienzo las excavaciones arqueológicas en el Dolmen del Portillo de Cortes, en el municipio de Anguita.

Estos trabajos, dirigidos por el Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, han sido posibles gracias a la subvención concedida por la Junta de Castilla- La Mancha para la realización de Proyectos de Investigación del Patrimonio arqueológico.

La excavación arqueológica está previsto que se prolongue durante las próximas dos semanas y con ella se pretende ampliar la información existente sobre el dolmen, centrándose los trabajos en la zona exterior, esto es, en el túmulo, a ambos lados del corredor de acceso.

El Dolmen del Portillo ha concitado el interés de diversos arqueólogos y equipos de investigación desde hace más de cien años, desde que el Marqués de Cerralbo iniciará las excavaciones de este monumento megalítico en el año 1912.

Jornada de puertas abiertas

Además de las labores de investigación científica propiamente dichas, el equipo de arqueólogos, formado por técnicos y voluntarios de Grupo Lure Arqueología y con la colaboración del Ayuntamiento de Anguita, ha planteado una serie de actividades culturales encaminadas a difundir el valor patrimonial de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, así como los otros muchos elementos de interés arqueológico y cultural que se conservan en el Término Municipal de Anguita.

En el marco de estas actividades todos los interesados en conocer el dolmen y los avances de esta importante excavación podrán asistir a una Jornada de Puertas Abiertas el Sábado 19 de Noviembre. Este día, además, se presentará una exposición fotográfica de la excavación del Dolmen del Portillo, del patrimonio de Anguita y alguna sorpresa más. GuadalajaraDiario.es

3ª Jornadas de la Zona Arqueológica Valencina-Guzmán



18 y 19 de noviembre de 2016
Sede de la Fundación Cajasol. Sala Foro (5 y 6). C/ Entrecárceles, 1 (Sevilla)


La comunidad científica analiza la situación de la zona arqueológica de Valencina-Guzmán en unas jornadas

EUROPA PRESS. La sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, acogerá los días 18 y 19 de noviembre las III Jornadas de debate sobre la situación de la Zona Arqueológica declarada sobre una superficie de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, con los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio como principales activos.

Las jornadas de debate están promovidas por la asociación cultural Los Dólmenes, constituida en torno al rico legado patrimonial del sector norte de la cornisa del Aljarafe, con la colaboración del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol, toda vez que recientemente, y en un escrito recogido por Europa Press, el colectivo denunciaba el "aparente desinterés" de las administraciones por los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, máximos exponentes de la cultura del megalitismo en la provincia de Sevilla y de la mencionada zona arqueológica, repleta de activos patrimoniales.

EL PAPEL DE LOS DÓLMENES

La asociación, en ese sentido, recuerda que "numerosos estudios e investigaciones" avalan que los yacimientos arqueológicos y los vestigios megalíticos descubiertos en dicha zona de Valencina y Castilleja de Guzmán prueban que el asentamiento humano que poblaba este entorno durante la Edad del Cobre pudo ser "el mas importante de la península Ibérica y quizás de Europa".

Pero pese al "enorme valor" científico de dicho enclave, el colectivo opina que las administraciones, es decir la Consejería de Cultura, la Diputación y los ayuntamientos de los citados municipios, no prestan a estos activos patrimoniales "la atención necesaria y adecuada". "Son muchas las asignaturas pendientes", recuerda el colectivo, avisando de que el dolmen de Matarrubilla ha cumplido siete años sin iluminación artificial, a cuenta del robo perpetrado en el monumento allá por 2009.

Además, y entre otros aspectos, la asociación lamenta la ausencia de proyectos de investigación para las tres tumbas calcolíticas descubiertas con motivo de las obras del carril bici construido para conectar Valencina y Castilleja de Guzmán. En este último municipio, además, el dolmen de Montelirio y los vestigios arqueológicos del plan parcial número cuatro permanecen "abandonados" y repletos de "basura", pues después de diversas actuaciones de investigación, tales activos no han sido restaurados ni puestos en valor.

EL "DESINTERÉS" DE LOS PODERES

"En definitiva, es una situación de aparente desinterés por parte de la Consejería de Cultura, los ayuntamientos y la Diputación, mientras sorprende y escandaliza el secretismo y la opacidad de esas administraciones a la hora de explicar a los ciudadanos qué hacen, proyectan o planifican con relación al patrimonio histórico", concluye el colectivo.

Toda esta situación será analizada mediante ponencias como las de Juan Manuel Vargas, arqueólogo municipal de Valencina; Álvaro Fernández Flores, arqueólogo director de la excavación en el dolmen de Montelirio; Leonardo García Sanjuán, arqueólogo y profesor de la Universidad de Sevilla; o los también arqueólogos Marta Díaz-Zorita Bonilla, Miriam Luciánez Triviño, Javier Escudero Carrillo y Sonia Robles Carrasco.

Además, el programa de las jornadas contempla una primera mesa redonda sobre "La realidad de la zona arqueológica", con expertos como Carmen Pizarro, jefa del servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico; Bartolomé Ruiz, arqueólogo y director del Conjunto de Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga); o Jacobo Vázquez Paz, presidente de la sección de Arqueología del Colegio Oficial en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva.

La segunda mesa redonda, finalmente, está destinada a analizar los posibles modelos de gestión del patrimonio histórico que puebla este entorno, y cuenta con la participación, entre otros, de Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe; o Manuel Pimentel, representante del programa Arqueomanía. lavanguardia.com

VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”



Se desarrollará del 14 al 18 de noviembre
El evento es realizado por el INAH y otros organismos


Xalapa, Ver., 10/11/2016.- Del 14 al 18 de noviembre, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) será sede del VIII Simposio Internacional “El hombre temprano en América”, que congregará a destacados investigadores y especialistas nacionales e internacionales en el tema del poblamiento en este continente, quienes compartirán teorías, estudios e hipótesis respecto al hombre primitivo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Antropología Física (DAF), realiza desde 2002 este encuentro de forma bianual, con el propósito de que por medio de las ponencias presentadas se genere un diálogo que enriquezca el conocimiento.

En entrevista, José Concepción Jiménez López, investigador de la DAF del INAH, informó que este espacio fue abierto para que investigadores y especialistas en la temática expliquen el panorama sobre la llegada de los primeros grupos humanos al continente americano hace 25 mil años.

Por ello, en esta edición se espera la participación de especialistas procedentes de Inglaterra, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

Al mismo tiempo agradeció las facilidades otorgadas por la Universidad Veracruzana (UV) para que el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX albergue este evento, toda vez que Xalapa se considera una ciudad con extensa población estudiantil y entidades académicas.

El integrante del comité organizador comentó que ha habido una serie de teorías e hipótesis en cuanto a las migraciones y antigüedad de los grupos primitivos; por lo anterior, durante estos cinco días se debatirán los resultados de tales estudios.

Además, se darán a conocer trabajos sobre megafauna, fechamientos y una línea de investigación más que se adhiere a los estudios de genómica humana. [...] uv.mx/

Archaeologists find 'snapshot' of 4,500-year-old Canaanite citadel's last hours


1/7. Pottery found buried under ashes and stone from the fiery destruction of a 4300-year-old Canaanite citadel palace in Khirbet al-Batrawy, Jordan. Lorenzo Nigro

As the ceiling of the blazing Canaanite palace collapsed, foods, jewelry, axes and treasures were buried, and beautifully preserved, under ash and blackened stone.

Excavations inside a 4,500-year-old citadel Khirbet al-Batrawy, located in the fringes of the black desert in northeastern Jordan, have uncovered a rich layer of archaeological finds beneath a destruction layer of ash and rock that, ironically, protected the antiquities from the final conflagration. Among the discoveries are prestige items in excellent condition, that the archaeologists believe have belonged to the rock-fortress chieftain of the palace.

Four copper axes, a bearskin and a highly decorated drinking cup were found inside a pillared hall of the vast ruined palace, along with dozens of ceramic pots, jars, cups and storage vessels that apparently served as feasting vessels.

Massive fortifications

The citadel of Khirbet al-Batrawy sits on top of a naturally fortified triangle hill overlooking the fertile and well-watered Zarqa River valley in north-central Jordan.

The city rose to prominence in the middle of the 3rd millennium B.C.E., largely due to its strategic location at the intersection of two important trading routes: a northeastern one leading into the Arabian Desert and Mesopotamia, and a southern route passing by the Gulf of Aqaba to the Sinai and the Arabian peninsula. [...] Haaretz