martes, 15 de noviembre de 2016

Secrets of ancient amulet's creation revealed after 6,000 years


Photograph of the amulet found in Mehrgarh, the oldest-discovered evidence of wax-casting techniques (D Bagault/C2RMF)

Researchers have discovered that the amulet is probably the earliest object made with lost wax casting

A new photoluminescence technique has helped archaeologists uncover the secrets of a 6,000-year-old amulet found in Pakistan three decades ago. The object is thought to be the earliest created with wax casting – a method once used to duplicate metal sculptures cast from an original sculpture.

The amulet was unearthed at the site of Mehragarh, a Neolithic site located in Balochistan, western Pakistan. It is often referred to as a "crucible for technological innovation" during Neolithic times in ancient South Asia, as people living there innovated in areas as varied as pottery making, textiles and even dentistry.

When the amulet was discovered in 1985, studies showed that the object's complexity and lack of symmetry suggested it was probably made using wax casting. However, evidence to back this hypothesis up was limited... (Video) ibtimes.co.uk




Actualización: Amuleto de bronce fabricado a la cera perdida hace 6.000 años en Pakistán
Es la evidencia más antigua de esta técnica de fundición de objetos
A grandes incógnitas, concienzudos análisis. Varias piezas de cobre recuperadas del yacimiento de Mehrgarh, en el valle del Indo (Pakistán), con una antigüedad de 6.000 años, guardaban sus misterios acerca de cómo habían sido fabricadas. El análisis en detalle a través de fotoluminiscencia de uno de estos amuletos ha revelado que se trata del objeto más antiguo conocido fabricado con la técnica de la cera perdida. Sus corrosiones internas han permitido reconstruir el proceso de fabricación en un momento temprano de esta técnica, que se iría depurando posteriormente con el uso de aleaciones de cobre, dando como resultado un proceso tecnológico revolucionario para los seres humanos...

El Museo Arqueológico de Cabra exhibe una punta de lanza de sílex de la Beleña



La pieza localizada en el yacimiento data de entre 5.200 y 4.800 años antes de Cristo

Antonio J. Roldán. El Museo Arqueológico de Cabra, ubicado en la planta baja de la Casa de la Cultura, expone en su espacio reservado a la Pieza del mes un objeto que ha despertado el interés de la ciencia. De ahí que la liturgia que cada cuatro semanas repite la Delegación de Cultura a la hora de presentar la pieza que protagonizará la sala principal del museo, en esta ocasión, haya contado con más expectación de lo habitual. En concreto se trata de una punta de lanza realizada en sílex y datada entre 5.200 y 4.800 años antes de Cristo, encontrada durante la segunda campaña de excavaciones llevadas a cabo en la cueva de la Beleña de Cabra. Un yacimiento único y cuyo hallazgo fortuito supuso uno de los mayores descubrimientos en lo que concierne a la arqueología prehistórica de Andalucía.

No en vano, se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial datado en el Calcolítico (4.000 años antes de Cristo) que ha preservado de manera hermética los restos que allí se encierran y que corresponden a parte de una gran necrópolis que se extiende bajo el olivar donde se encontró con, hasta el momento, más de una treintena de posibles tumbas que podrían haber pertenecido a individuos de una misma estirpe. Su singularidad radica precisamente en el gran estado de conservación que presentan los restos que incluso permitieron a expertos en arqueología forense analizar su ADN para poder sacar conclusiones concretas sobre la vida y costumbres de esta comunidad.


"Es una pieza excepcional por su tecnología" y "tiene sus paralelos en la zona atlántica" de la península en no más de una decena de unidades, comentó el antropólogo físico de La Laguna, Dimas Martín, quien aseguró que la pieza "nos marca un mundo de relaciones bastante inusual porque, teniendo en cuenta que Cabra es una zona de tierra a dentro, se vincula con la franja de Huelva a Portugal". Ello, según el experto, demuestra que la población asentada en este territorio "tenía una movilidad bastante importante" que "va mucho más allá de los límites de la Penibética".

Además del valor científico esta punta de lanza también aporta un "importante valor simbólico" a los enterramientos de la Beleña ya que "apareció en una posición que nos indica una ritualidad respecto al individuo" al que acompañaba, en concreto el cadáver ubicado en la tumba identificada con el número 13. "Además del aspecto económico y social, esta comunidad también practicaba ritos, y es importante mostrar esto a la población", añadió el experto.

Este no es sino el primer paso de una campaña de difusión y divulgación sobre los resultados que va arrojando la investigación y que continuará en primavera con el desarrollo de acciones formativas e informativas tanto en centros educativos como abiertos a la ciudadanía en general. "Pretendemos que todos estén informados no sólo de los resultados sino también hacia dónde camina la investigación para que entienda que este patrimonio es suyo y nosotros sólo intentamos ponerlo a su disposición", concluyó Martín, quien aseguró que todas las piezas se mostrarán en las vitrinas del arqueológico cuando finalice su estudio.  eldiadecordoba.es

Entrada relacionada 

Una 'atlántida' de la Edad de Piedra, desvelada bajo la costa sueca


Photo: Arne Sjöström

EUROPA PRESS. Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han descrito un asentamiento excepcionalmente bien preservado de la Edad de Piedra, bajo las aguas del Báltico en la costa sur del país. Tras años de arqueología submarina, creen que el yacimiento se corresponde con un antiguo hábitat lacustre donde los seres humanos mesolíticos vivieron durante partes del año.
Otros hallazgos espectaculares incluyen un hacha de pico de 9.000 años de antigüedad. Los descubrimientos indican pesca en masa y por lo tanto un asentamiento semi-permanente.

"Como geólogos, queremos recrear esta área y entender cómo se veía. ¿Era caliente o frío? ¿Cómo cambió el entorno con el tiempo?" dijo en un comunicado Anton Hansson, estudiante de doctorado en geología cuaternaria en la Universidad de Lund.

Los cambios en el nivel del mar han permitido que los hallazgos se conserven muy por debajo de la superficie de la bahía Hanö en el Mar Báltico.

Los investigadores han perforado en el lecho marino para fechar el núcleo con radiocarbono, y examinaron polen y diatomeas con el mismo fin. También han producido un mapa batimétrico que revela variaciones de profundidad.

"Estos sitios han sido conocidos, pero sólo a través de hallazgos dispersos. Ahora tenemos la tecnología para interpretaciones más detalladas del paisaje", dice Anton Hansson.

"Si queremos comprender cómo los seres humanos se dispersaron desde África y su forma de vida, también tenemos que encontrar todos sus asentamientos, y algunos están bajo el agua, ya que el nivel del mar es más alto hoy que durante la última glaciación. Los humanos siempre han preferido los sitios costeros ", concluye Hansson. europapress.es


WATCH: Underwater Stone Age settlement mapped out | Lund University
 

Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 32.

Publication:
A submerged Mesolithic lagoonal landscape in the Baltic Sea, south-eastern Sweden – Early Holocene environmental reconstruction and shore-level displacement based on a multiproxy approach

Related (2014)