miércoles, 23 de noviembre de 2016

Los españoles que investigan el secreto de las manos del homo sapiens



Las manos de las cuevas son el vínculo entre la prehistoria y nuestra era. Un proyecto español ha digitalizado las huellas de 33 cavernas europeas para entender el misterio.
Así quieren averiguar qué rol tenían las mujeres en la sociedad o si los neandertales también pintaban.

En el simple gesto de estampar una mano en la pared puede estar la llave que permita adentrarnos en grandes cuestiones del pasado. ¿Convivieron los neandertales con los homo sapiens? ¿Tenían las mujeres y los niños en la Prehistoria un rol protagonista? ¿Fueron los cromañones los primeros en expresarse artísticamente? Es probable que las respuestas todavía tarden en conocerse, pero el proyecto HandPas, impulsado por la Unión Europea y liderado por la Junta de Extremadura, aspira a acortar ese plazo tras digitalizar las huellas de 33 cuevas de Francia, Italia y España en tres dimensiones para estudiar su significado.

«Cada vez que veo una mano entiendo que me saluda. Y que quien la plasmó quería comunicarse con la eternidad», razona Hipólito Collado, arqueólogo experto en Arte Rupestre y uno de los responsables de HandPas. Lo hace en las profundidades de la Extremadura profunda, como les gusta referirse a los parroquianos. Exactamente en el subsuelo de Fuentes de León, un pueblo de Badajoz de menos de 2.500 habitantes volcado en la actividad que generan sus grutas, donde se han encontrado restos de hace más de 10.000 años. «Aquí la paleontología es un motor económico. Es nuestro petróleo», explica el especialista en un discurso en el que enhebra lo terrenal y lo místico.

Con ejemplos procedentes de las francesas [...] EL MUNDO


Entrada relacionada


Actualización: Investigadores extremeños digitalizan en 3D las huellas paleolíticas de Europa . hoy.es
Durante tres años, han escaneado más de 500 pinturas de manos en 35 cuevas de España, Italia y Francia...

Las ‘Puntas Tipo Palmela’ en el ciclo ‘La pieza del mes’ del M.A. de Jerez



María Lazarich, de la UCA, disertará sobre estas piezas prehistóricas.

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará este sábado, día 26 de noviembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, serán las Puntas Tipo Palmela, de la prehistoria reciente (del 2000 al 1700 a.C.), la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico.En esta ocasión será María Lazarich González, de la Universidad de Cádiz, la encargada de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de estas tres puntas metálicas.

Estas piezas realizadas en cobre, presentan una forma más o menos oval, cuerpo plano y están rematadas en un largo con un pedúnculo de sección rectangular. Dos de ellas muestran un grueso nervio central, quizá con la finalidad de hacerlas más resistentes a los impactos. Formaron parte de la panoplia de guerrero propia del mundo campaniforme y de comienzos de la Edad de Bronce.

Toman su nombre del yacimiento portugués de Palmela, en las proximidades de Setúbal en la región de Lisboa, lugar donde fueron reconocidas por primera vez. Proceden de Grazalema, Villaluenga del Rosario y el Coto de Doñana. Aunque se conoce su uso como arma, también se le otorga un carácter simbólico, como representación del poder político y el prestigio social. Son frecuentes en los enterramientos siendo paradigmático el caso de la sepultura de Villaverde del Río en Sevilla, donde aparecieron cinco ejemplares atados por una lámina de oro, señal de la estimación en la que se tenían estos útiles. Al margen de esta ponencia y dentro de la actividad ‘La pieza del mes y la mirada del artista hoy’, expondrán sus obras Lauren López Desh y David Maldonado, miembros del grupo artístico El Arroyo. JerezSinFronteras.es

El Museo de Burgos celebra el 40 aniversario del descubrimiento del primer humano encontrado en la Sima de los Huesos



Es la primera vez que el original de esta mandíbula, pionera en la investigación de la Sierra de Atapuerca, se expone en el Museo de Burgos.
Fecha de inicio:
11 de noviembre de 2016
Fecha de finalización: 31 de enero de 2017


El Museo Provincial de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, expone el original de la mandíbula ATP-1, con motivo de la celebración del 40 aniversario del descubrimiento del primer humano en la Sima de los Huesos en Atapuerca. Dicha mandíbula presenta rasgos característicos de la población humana del Pleistoceno Medio estrechamente emparentados con los neandertales, con una cronología en torno a unos 400.000 años.

El hallazgo en 1962 de los primeros fósiles en la Trinchera de Atapuerca por el Grupo Espeleológico Edelweiss, supuso el comienzo de la investigación científica y sistemática del yacimiento. Posteriormente, en la campaña de 1976, dirigida por José María Apellániz en Cueva Mayor, el equipo de Trino Torres, que se encontraba estudiando los osos de Trinchera, localizó los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos.

Hoy en día, la Sima de los Huesos está considerada como uno de los yacimientos de fósiles humanos con mayor abundancia de restos, y, hasta el momento, se han determinado 28 individuos de ambos sexos y diferentes edades.

Los interesados en conocer la pieza pueden acercarse al Museo de Burgos, sito en la calle Miranda, 13, y visitarlo junto al resto de la colección permanente en su horario de apertura habitual al público, mañanas de 10.00 a 14.00 horas y tardes de 17.00 a 20.00 horas. Diario Digital de Burgos

Relacionado: Conferencia: "40 Aniversario del descubrimiento del primer humano Sima de los Huesos - Atapuerca." | Museo de Burgos
14 de diciembre. Dra. Ana Isabel Ortega.


Actualización: ATA-1, con ella empezó todo - El Correo de Burgos

Original de la mandíbula ATA-1 que se expone en el Museo de Burgos. - RAÚL G. OCHOA

Hace 40 años Trino Torres descubrió la primera mandíbula y otros 14 restos humanos en la Sima de los Huesos / El Museo de Burgos le dedica un espacio expositivo propio hasta el 31 de enero...

La gran odisea de la Humanidad, estreno en La 2 - RTVE



‘La gran odisea de la humanidad’ es una serie documental de tres capítulos que explora la historia del Homo Sapiens. Contra todo pronóstico, la especie sobrevivió y llegó a poblar todos los rincones del planeta. De la mano del antropólogo canadiense Niobe Thompson, los documentales recorren los últimos descubrimientos relacionados con el origen de la humanidad. Se emitirá los jueves, desde el 24 de noviembre, en La 2. [...] RTVE.es




Relacionado: The Great Human Odyssey


Actualización: Vídeo. El nacimiento de una especie, El documental - RTVE.es A la Carta
Contenido disponible hasta el 1 de diciembre de 2016. 
05/12/16. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 34.


Actualización: La adaptación de los primates, estreno en La 2 - RTVE.es
Estreno el jueves 1 de diciembre a las 23:50h en La 2
Hemos descubierto la semana pasada, en el inicio de la serie, "El nacimiento de una especie", es decir, de la nuestra, la del Homo sapiens. Ahora, llegamos al segundo capítulo, de la mano del antropólogo canadiense Niobe Thompson, para ver cómo consiguió nuestra especie seguir con vida en cada uno de los entornos de la Tierra.
Sabremos cómo nuestros antecesores encontraron el camino a través de los desiertos y poblaron la tierra, más allá de África. Exploraremos el encuentro entre Neardentales y Humanos... Y también veremos cómo fue posible sobrevivir a la Edad de Hielo...


Actualización: Vídeo. La adaptación de los primates, El documental - RTVE.es A la Carta
Contenido disponible hasta el 8 de diciembre de 2016.
11/12/16. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 43.


Actualización: Vídeo. La última etapa, El documental - RTVE.es A la Carta
Contenido disponible hasta el 15 de diciembre de 2016.  
17/12/16. Ver en PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 47.