viernes, 25 de noviembre de 2016

Menorca acogerá el Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental


Casa del talayótico final de Torre d'en Galmés, Menorca. Fotografía: Àngel Gomila (Menorca a la Vista 2009)

Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental

Menorca acogerá los días 27 y 30 de abril el Congreso de Prehistoria y Protohistoria del Mediterráneo Occidental

El objetivo de esta iniciativa es poner al día los conocimientos sobre el segundo y primer milenio a.C. y dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas durante los últimos años, así como potenciar la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de la Menorca Talayótica.


El programa incluye diversas conferencias como una sobre las prácticas de reutilización de sepulturas megalíticas durante la Edad de Bronce en el sureste de la Península Ibérica, que correrá a cargo de Gonzalo Aranda Giménez, de la Universidad de Granada.

Asimismo, Francisco Contreras Cortés, también de la Universidad de Granada, hablará a los asistentes sobre el poblado argárico de Peñalosa, en Jaen, y Manuel Calvo, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrecerá una charla sobre la conectividad y movilidad entre las Balears durante el bronce final.

También, Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una ponencia sobre las prácticas sociales y rituales en la primera Edad del Hierro y Arturo Ruiz Rodríguez, dela Universidad de Jaén, ofrecerá una conferencia sobre el linaje gentilicio clientelar a través de los paisajes de la muerte.

El congreso incluye también otras actividades complementarias como excursiones y visitas a yacimientos talayóticos de la isla, así como una visita guiada por Maó. Menorca Talaiòtica

El arte prehistórico de Asturias llega a las pantallas



24.11.2016. El Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, acogió ayer por la tarde la presentación de "El alba del Arte" (en la foto), una serie documental de ocho capítulos que profundiza en el arte prehistórico conservado en 28 cuevas de toda Asturias. La serie, cuya dirección científica corresponde a Adolfo Rodríguez Asensio, se emitirá en la televisión autonómica el próximo año, informa F. T. / lne.es


RTPA estrenará un documental único sobre arte paleolítico asturiano
La serie, grabada en HD, cuenta con el asesoramiento científico de expertos de prestigio

Cinco años de trabajo para retratar a los primeros retratistas de la historia del arte en alta definición.

'El Alba del Arte' es una serie documental que concentra 50 horas de grabación de 28 cuevas prehistóricas asturianas.

El equipo de producción de RTPA ha accedido a las galerías por lugares de difícil acceso para captar estas joyas. Algunas de ellas pasan desapercibidas para el ojo humano pero no para la tecnología, lo que ha permitido incluso descubrir dos nuevos bisontes en la Cueva de La Peña en Candamo.

El profesor de Prehistoria de la Unviersidad de Oviedo, Adolfo Rodríguez Asensio, ha sido el director científico de este proyecto televisivo, que ha contado con el asesoramiento de expertos en arte paleolítico como Marco de la Rasilla, Rodrigo de Balbín, Mario Menéndez y Manuel González Morales, y la colaboración de la Dirección General de Patrimonio del Principado.

La grabación de esta serie permite disponer de un banco de imágenes sobre arte paleolítico asturiano para uso de investigadores. De hecho, se han editado más de 1.000 imágenes., unas siete horas en alta definición de dibujos y grabados de estos primeros artistas.

Con esta serie de ocho capítulos, RTPA actualiza un documental realizado hace tres lustros por la productora de programas del Principado.

La cadena emitirá 'El Alba del Arte' en el Año Nuevo... (Vídeo)


Actualización: RTPA estrena 'El Alba del Arte'
El alba del arte. Estreno en RTPA el 24 de enero a las 11:15 h
La emisión de la serie comienza el próximo martes día 24 de enero, a partir de las 23,15 h en la RTPA. En los días siguientes podrá verse por internet en la sección A la carta de la web de la RTPA...


Actualización: RTPA. TPA estrena 'El alba del arte'
Serie documental sobre el patrimonio paleolítico asturiano

'El alba del arte' es una producción de la Televisión del Principado de Asturias. A lo largo de cinco años, un equipo de la TPA ha recorrido decenas de kilómetros en las cavernas asturianas.

Cuevas como la de Tito Bustillo, Candamo o El Pindal, Patrimonio de la Humanidad, y otras menos conocidas como las cuevas del Cares-Deva que forman parte del primer capítulo.

'El alba del arte' nos permite acercarnos a las pinturas y grabados realizados hace miles de años. Una grabación que en ocasiones ha resultado compleja ya que los accesos a estas cuevas de arte rupestre no siempre son fáciles.

La colaboración de la dirección General de Patrimonio ha sido relevante ya que en muchos casos no están abiertas al público.

La serie documental cuenta con el testimonio de una veintena de historiadores y científicos que apuntalan las bases para conocer mejor la prehistoria y el arte paleolítico... (Vídeo)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 1 (24-01-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 2 (31-01-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 3 (07-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 4 (14-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 5 (21-02-17)


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 6 (28-02-17)  


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 7 (07-03-17) 


Actualización: Vídeo. El alba del arte: capítulo 8 (14-03-17)