sábado, 10 de diciembre de 2016

El solsticio de invierno en Huerta Montero será retransmitido por la Asamblea de Extremadura



EFE. El fenómeno del solsticio de invierno en el yacimiento prehistórico de Huerta Montero, en Almendralejo, se emitirá en directo el próximo 21 de diciembre a través del canal de Youtube de la Asamblea de Extremadura.

Los antiguos moradores de este yacimiento prehistórico del Calcolítico celebraban ese día la entrada de los rayos del sol en la cámara mortuoria de Huerta Montero, como ofrenda de la luz del sol a los difuntos.

Este año no se admitirán visitas ese día y todas las actividades pasarán a celebrarse el 18 de diciembre, en las que se espera "un gran número de visitantes de este evento turístico y cultural".

Ese día las actividades comenzarán a las 9.00 horas con la observación del sol de invierno al entrar en la cámara de Huerta Montero y posteriormente habrá un desayuno solidario de migas con chocolate a beneficio de Cáritas, acompañado por la música en vivo a cargo de un violinista.

Hora y media después se realizará un brindis al sol con cava extremeño y a continuación se llevará a cabo una visita guiada en el yacimiento arqueológico para aquellas personas interesadas.

La jornada finalizará con una ruta senderista con una parada en el poblado del Calcolítico del Cabezo de San Marcos y en la "cueva del moro" en el Club San Marcos.

Para participar en la ruta senderista será necesario una inscripción previa, de forma gratuita, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo.

Para finalizar, los días 22 y 23 de diciembre, se ha programado una jornada de puertas abiertas en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero por la mañana. El Periódico Extremadura

Entrada relacionada 


Actualización: Vídeo. La Asamblea extremeña retransmitirá el solsticio de invierno en el yacimiento de Huerta Montero de Almendralejo - 20minutos.es


Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 4.

El enlace para poder seguir en directo este fenómeno es www.asambleaex.es/acto-393 , y dicho enlace se remitirá además, a museos, instituciones y medios relacionados con el arte prehistórico a nivel internacional, como el Museo Arqueológico Nacional o el British Museum, de Londres, con el objetivo "de dar la máxima difusión a dicho acontecimiento".

Está previsto que los primeros rayos del sol atraviesen el corredor de la sepultura a partir de las 09,13 horas, hasta iluminar la cámara circular. En los siguientes minutos, la luz disminuirá "paulatinamente", y devolverá la oscuridad completa al sepulcro sobre las 10,37.

Cabe recordar que esta cámara mortuoria prehistórica pertenece al Calcolítico y cuenta con cerca de 4.700 años de antigüedad. Se trata de un monumento ancestral que se utilizó como enterramiento colectivo durante unos 1.000 años.

Considerada "una de las sepulturas más singulares de Extremadura", en este yacimiento prehistórico se han encontrado los restos de más de un centenar de personas, según ha informado la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, "se cree que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos", lo cual actuaba como una máquina solar u oráculo que cumplía el rito de marcar una nueva etapa o ciclo en sus vidas.


Actualización:Vídeos (2). 1. Solsticio de invierno en el sepulcro prehistórico de Huerta Montero - EFE 2. Resumen-timelap solsticio de invierno en el sepulcro megalítico Huerta Montero, 21/12/16 - Asamblea de Extremadura
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 5 y 6.

José Enrique Campillo: "No tuvimos cerebro hasta que la hembra pudo parirlo"


GETTY IMAGES

Juan José Millás charla con el autor de 'La cadera de Eva' sobre el importante papel de la muejer en la evolución humana

Hace mucho tiempo que el hombre dejó de parecerse al mono, pero tuvieron que pasar una serie de cambios evolutivos muy importantes para lograrlo. Juan José Millás ha puesto el foco esta semana en la evolución física de la mujer y en ese momento en el que los humanos comenzaron a copular de frente en la prehistoria. La cadera de Eva, el libro de José Enrique Campillo sobre el papel de la mujer en nuestra evolución, ha sido la fuente de inspiración de Millás para escribir su columna El domingo en El País y para tratarlo en Hoy por hoy con Macarena Berlín. El autor del libro ha sido el invitado de Millás en su hora de radio.

El doctor y catedrático de fisiología de la Universidad de Extremadura, reivindica a través de su libro el papel de la hembra humana en la evolución de nuestra especie. "Sin su contribución estaríamos, quizás, trepando unos árboles comiéndonos una banana, comentaba. Porque fueron las modificaciones que sufrió el organismo femenino las que, según Campillo, pudimos evolucionar... (Audio (A partir del min 8)) Cadena SER

‘Homo gastronomicus’, recetas prehistóricas para elaborar en el siglo XXI



Un libro recoge platos elaborados con productos “salvajes”, característicos de Atapuerca, cocinados con técnicas prehistóricas

Homo gastronomicus. La cocina de nuestros antepasados en Atapuerca’ recoge recetas con 40.000 años de antigüedad, aunque perfectamente preparables en nuestros días. Javier Bonilla y Rafa Rayón, con el asesoramiento técnico de J. Carlos Díez y Alberto E. Pérez, han seleccionado una serie de platos elaborados con alimentos “salvajes”, que han conseguido conservarse “inalterables” a lo largo de los siglos, y que similares a los que nuestros antepasados de Atapuerca utilizaban  para alimentarse a diario.

En la presentación de la publicación, apadrinada por el codirector de los Yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell y el chef de Cobo Vintage, Miguel Cobo, Javier Bonilla ha explicado que el mayor “desafío” del proyecto ha sido encontrar recetas de la Prehistoria que se pudiesen cocinar, y comer, actualmente. Se han utilizado carnes “salvajes”, como venado, jabalí, liebre o perdiz, y productos vegetales en ese mismo estado, como setas, hongos y espárragos trigueros”. Y se han cociando siguiendo tecnologías prehistóricas. [...] BurgosConecta.es / Link 2


Actualización: Vídeo. Homo gastronomicus, dieta basada en Atapuerca - cyltvBurgos
Ver en PaleoVídeos L.R.1.13 nº 11.


La historia de Sudáfrica a través de su arte en el British Museum


Máscara de Makapansgat. (Andrew Heavens, Reuters)

El British Museum de Londres acoge la exposición “Sudáfrica: el arte de una nación”. Se trata de una muestra que recorre 100 mil años de arte sudafricano a través de 200 piezas organizadas cronológicamente.

“Queríamos celebrar una exposición sobre África y el arte. Sudáfrica es hoy un país que cuenta con algunas de las muestras arqueológicas más importantes del mundo y al mismo tiempo tiene una de las escenas de arte contemporáneo más destacadas del continente. Galerías y museos de todo el mundo se interesan cada vez más por este país por eso decidimos organizar su historia desde la perspectiva del arte”, explica John Giblin, uno de los responsables de la exposición.

La máscara de Makapansgat es una de las piezas expuestas. Se estima que tiene tres millones de años. Fue descubierta al lado de los restos de un Australopithecus africanus.

“Esta piedra no procede de la cueva en la que fue encontrada. Puede que venga de un lugar cercano, a unos 40 kilómetros. Pero ¿cómo llegó hasta la cueva? Creemos que fue un Australopithecus quien la llevó hasta allí y lo hizo, seguramente, porque parece que hay una cara dibujada en la piedra. Pero es una transformación natural, esa cara no la dibujó nadie, fue el agua. El Australopithecus cogió esta piedra porque debió sorprenderle la forma, el hecho de que pareciese la cara de una persona”, asegura Giblin.

La exposición “Sudáfrica: el arte de una nación” estará abierta al público en el British Museum de Londres hasta finales de febrero... (Vídeo) es.euronews.com


​A pebble from Makapansgat eclipses all British Museum treasures | MG Africa
Did a curious Australopithecus africanus recognise his image in the stone with two faces?

In a corner of the British Museum’s new South African exhibition, near an ancient golden rhino and a collection of apartheid-era campaign badges, sits a glass case holding a pitted, reddish-brown stone.

It is the Makapansgat pebble, on display for the first time in its three-million-year history, curators reckon – an object that, in its own way, outshines the other treasures in the museum’s halls.

Experts theorise a very early ancestor of humans, Australopithecus africanus, picked up the pebble and took it home, mainly because it was interested in a pattern of lines on the surface that, even today, look startlingly like a face.

“This is an example of early curiosity, a precursor to true art that some people have called the earliest piece of art of anywhere in the world, the earliest piece of found art,” said John Giblin, co-curator of the show South Africa: the Art of a Nation...


Vídeos (2): 1. South Africa's Makapansgat pebble a big attraction at London Museum - CCTV | 2. Africa The Makapansgat ‘pebble of many faces’ - Wits University OFFICIAL


Vídeos añadidos a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 41 y 42.

Vandalismo en la cova del Tabac (Lleida), Patrimonio de la Humanidad


1/4. (Josep Masferrer)

Aparece una esvástica junto a pinturas prehistóricas Patrimonio de la Humanidad
Alerta por el estado de conservación del arte rupestre de la Cova del Tabac y el aumento incontrolado de visitantes

Aunque la cruz gamada, tristemente identificada con el nazismo, sea un símbolo ancestral y milenario, nada tiene que ver con las pinturas que los hombres y las mujeres de la Edad del Bronce dejaron en la Cova del Tabac, en la localidad leridana de Camarasa, cuyo valor llevó a la UNESCO a declararlas Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto con otros yacimientos que configuran el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. La presencia de la esvástica en este recóndito enclave del Prepirineo responde al último acto vandálico que ha sufrido hace escasos días y que también incluyó algunas rayas pintadas con spray en las paredes.

“Un grupo de personas pasó allí el día, dejaron latas y basura en la cueva e hicieron lo que quisieron”, se lamenta el arqueólogo Rafael Mora, doctor del Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria de la UAB y miembro del proyecto ‘Poblamiento del Prepirineo Oriental de los últimos 50.000 años’. Esta acción incívica, de la que se dieron cuenta los expertos hace apenas unos días, resulta llamativa por la aparición de la esvástica, pero no es un caso aislado ni de los peores. [...] lavanguardia.com / Link 2 (11 fotos) 


Actualización: Cultura protegerá las pinturas prehistóricas junto a las que apareció una esvástica

Entrada a la cueva del Tabac (Josep Masferrer)
 
La Cova del Tabac presenta una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados durante años

EFE. El departamento de Cultura asegura que las pinturas rupestres de la Cova del Tabac, situadas en Camarasa (Lleida), Patrimonio Mundial de la UNESCO y bien cultural de interés nacional, "no están afectadas por actos vandálicos", pero aplicará un plan de medidas para aumentar la protección.

Técnicos del Servicio de Arqueología y Paleontología del Departamento de Cultura y del Ayuntamiento de Camarasa han visitado la cueva para inspeccionar y documentar los recientes actos vandálicos y poder evaluar la gravedad de los hechos, para tomar luego las medidas correctoras necesarias para la conservación del conjunto rupestre.

Durante la visita, los técnicos de Cultura han podido constatar que las pinturas rupestres existentes en la cueva "no han sido afectadas por ninguno de los actos vandálicos recientemente ejecutados, y la única afectación que sufren las pinturas consiste en unos grafiti de color negro, documentados en 1986 en el marco del proyecto Corpus de Pinturas Rupestres de Catalunya".

Durante la evaluación, se ha podido documentar una gran cantidad de grafitis y pintadas realizados a las paredes de la cueva en los últimos años y que inciden en la conservación de la cueva, tanto desde el punto de vista estético como patrimonial. Las pintadas podrían afectar a otras pinturas rupestres actualmente no documentadas, reconoce Cultura.

Constatado el estado de conservación, el departamento, con la colaboración del Ayuntamiento de Camarasa, está estudiando y formulando un plan de medidas que permita corregir todas las afectaciones documentadas y garantizar el valor patrimonial de la cueva.

Las medidas previstas plantean "establecer un sistema de protección que permita regular el libre acceso a la cueva y al mismo tiempo garantice su integridad; realizar una intervención arqueológica para retirar todas las pintadas y grafiti documentados en la cueva; formular una propuesta de tratamiento integral de todo el yacimiento arqueológico existente en el suelo de la cueva".

Los tres bloques de medidas, una vez concretadas y consensuadas con el Ayuntamiento de Camarasa, se empezarán a aplicar el mismo 2017, anuncia Cultura.

Reconstruyen el rostro de un hombre del Neolítico que murió hace 9.500 años



El hombre que ven en la imagen que encabeza estas líneas tiene 9.500 años y una mirada que, aunque parezca cansada, posee la fuerza para arrastrarnos a un pasado remoto. Es la magia de la tecnología actual, que no solo puede catapultarnos al futuro, sino que también puede pincelar facciones de quienes vivieron mucho antes y solo nos dejaron de recuerdo sus calaveras.

Los arqueólogos del British Museum han conseguido que podamos ver por primera vez cómo era el rostro de una persona real del Neolítico. Al hombre que ahora podemos mirar antes solo se le conocía como "la Calavera de Jericó" debido a que se encontró en 1953 en esta región (hoy Cisjordania, Palestina). El cráneo estaba en muy buenas condiciones gracias a que su interior estaba esmeradamente enyesado.

Aunque parezca chocante y algo extravagante la práctica de extirpar el cráneo de la persona fallecida, rellenarlo de yeso y decorarlo con capas de pintura y dos cáscaras en los huecos de los ojos, esta práctica supone una forma temprana de rito funerario: los cráneos iban por separado mientras que el resto del cuerpo se enterraba bajo el hogar familiar.[...] playgroundmag.net


Vídeo(2): 1. The British museum release CT scan of 'The Jericho skull' | Daily Mail Online 2. The British museum release CT scan of 9,500 year old skull | Daily Mail Online




Ver en PaleoVídeos L.R.2.11 nº 40.


Look Into the Eyes of a Neolithic Man in This Reconstruction / Link 2

3/3. Photo: Side view of the reconstruction. The effect of the head binding is just visible. Copyright: Trustees of the British Museum. Photo by RN-DS partnership

A new plaster model allows us to stare directly at the face of an elite man who lived 9,500 years ago in Jericho. 

The face of a man who lived 9,500 years ago in the Biblical city of Jericho has been reconstructed based on extensive new analysis of the "Jericho Skull," which is the oldest portrait in The British Museum.

The Jericho Skull is a face modeled in plaster over the man's actual skull, which has now come to life in the vivid reconstruction described in the latest issue of British Archaeology.

The man's identity remains unknown, but researchers think he could have held elite status, perhaps as a revered community elder. The Jericho Skull was one of seven discovered together by famed British archaeologist Kathleen Kenyon (1906–1978) during excavations in 1953 at Jericho, a city now located in the Palestinian Territories near the Jordan River in the West Bank. The other skulls are distributed at museums across the globe...


Actualización: Recrean el rostro de un hombre de 9,500 años
Investigadores han aplicado ingeniería inversa a la antigua práctica ritual que creó uno de los artefactos más importantes del British Museum -el Cráneo de Jericó-, y así han podido revelar el rostro del hombre cuyos restos fueron decorados y venerados hace unos 9,500 años.

El Cráneo de Jericó también está considerado el retrato más antiguo de la colección del museo y, hasta hace poco, el más enigmático: es un cráneo humano truncado, cubierto con yeso desgastado, con las cuencas de los ojos ocupadas por sencillas conchas marinas que “miran” fijamente desde su escaparate...