martes, 13 de diciembre de 2016

La UNED del Campo de Gibraltar acoge la conferencia ‘Arte Rupestre en el bajo Draa (Marruecos)’



El Centro Asociado de la UNED del Campo de Gibraltar, en Algeciras, organiza el 15 de diciembre desde las 19:30 la conferencia ‘Arte rupestre en el bajo Draa (Marruecos)’, centrada en la investigación arqueológica y en el desarrollo local. Martí Mas Cornellá es el ponente de una charla en la que colabora Arqueorutes.

Martí Mas pertenece al departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Esta es una de las numerosas actividades culturales en las que participa y organiza Arqueorutes, referente turístico en el Campo de Gibraltar.

Relacionado: Proyecto Tamanart


Actualización: Vídeo. Conferencia UNED Marti Cornella Arte Rupestre -Acento TV
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 8.

La Cueva del Toril de Otíñar (Jaén) fue santuario hace 4.500 años


Cueva del Toril, en Otíñar

Un grupo de arqueólogos descubre en los petroglifos un calendario solar 

Piensen en una comunidad de hombres y mujeres, niños y ancianos, habitando un valle. Estamos en plena Edad del Cobre y este es un poblado minero, dedicado a la explotación de las vetas de silex que abundan en la zona. Una muralla, de unos 200 metros de longitud, circunda la aldea; la protege. Frente a ella, extramuros, pero sin salir del Collado de los Bastianes (nombre con el que se conoce este lugar), hay una necrópolis dolménica. Y, “para cerrar el círculo”, mostrando a una sociedad “organizada y compleja”, un grupo de arqueólogos ha “probado” que, hace 4.500 años, la llamada Cueva del Toril fue un santuario asociado al sol y al agua. “No hay algo así descrito en España. Y, si lo hay, son más modestos y tampoco tan antiguos”, señala, conteniendo la emoción, Juan Carlos Roldán, responsable de Gestión en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Plataforma Ciudadana “Por Otíñar y su entorno”. El hallazgo, “sobrecogedor”, es el resultado de tres años de estudios, mediciones y recogida de muestras por parte de un equipo de arqueológicos “bastante amplio” que partió de una hipótesis que, ahora, acaba de ver validada. [...] diariojaen.es


La UJA organiza una mesa redonda y una visita a la Cueva del Toril en Otiñar  


El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén organiza, junto con ‘Iniciativas’, dos actividades los días 15 y 21 de diciembre para dar a conocer la Cueva del Toril, ubicada en el entorno de Otíñar.

El jueves día 15, la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio acogerá una mesa redonda sobre ‘El solsticio de invierno y los petroglifos de la Cueva del Toril’, en la que participarán César Esteban (Arqueoastrónomo), Narciso Zafra (Arqueólogo),Francisco Gómez (arqueólogo) y Marina Heredia (Iniciativas), como moderadora. Será a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El miércoles día 21, se realizará una visita guiada al conjunto rupestre de la Cueva del Toril, conducida por el arqueólogo Manuel Serrano. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse ya que las plazas son limitadas. Esta iniciativa, que se enmarca en la convocatoria 2016/2017 de proyectos culturales de la Universidad de Jaén, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de la Plataforma por Otíñar y su Entorno.


Actualización: Un año nuevo de 4.500 años

1/3

La Cueva del Toril revela un calendario solar prehistórico sin parangón  

... ayer, algo más de un centenar de personas asistieron, en Otíñar, a un “momento histórico”. Coincidiendo con el solsticio de invierno, celebraron el año nuevo casi como debían hacerlo los pobladores del valle, 2.500 años antes de nuestra era: con las miradas clavadas en los petroglifos de la Cueva del Toril. Unos grabados que, después de tres años de estudio intenso y altruista por parte de arqueólogos, entre los que se encuentran Manuel Serrano, Narciso Zafra y el arqueoastrónomo César Esteban, se han revelado como un calendario solar único en el mundo. Al menos —puntualizó Serrano en la charla explicativa que ofreció a los asistentes—: “Con estas características no hay registrado nada en bibliografía”....

Los primeros pasos de la Humanidad - UNED




Ver en PaleoVídeos > L.R.1.13 nº 2.

XVI Semana de la Ciencia Madrid. Los primeros pasos de la Humanidad:
La UNED en TVE-2 -Noticias-
Serie: Semana de la Ciencia
Fecha de emisión: 25-11-2016

¿De dónde venimos? ¿Qué nos hizo humanos? Diversos especialistas se reúnen en torno a una mesa redonda con la intención de dar respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas.

Participan:
José Manuel Maíllo Fernández profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología, UNED
Julia Aramendi Picado contratada predoctoral del programa FPU, del Departamento de Prehistoria de la UCM
Lucía Cobo Sánchez contratada predoctoral para personal investigador en formación del Departamento de Historia de la UCM.

Vídeo 2XVI Semana de la Ciencia de Madrid. Las herramientas en el Paleolítico - UNED
Ver en PaleoVídeos > L.R.1.12 nº 50.

Argentina: estudian una isla ubicada en el sistema Iberá de interés arqueológico-paleontológico



Una investigación en marcha en una isla ubicada el Sistema Iberá logró importantes avances en el conocimiento de las características ambientales del área en el pasado y de los primeros asentamientos humanos de ese sitio.

La Isla El Disparito, en la Laguna Trin, es un sitio donde afloran sedimentos holocénicos (10.000 años antes del presente) portadores de restos arqueológicos consistentes en enterratorios de diversos asentamientos de pueblos aborígenes. Junto a estos restos se ha registrado el hallazgo de moluscos y restos de vertebrados, peces, reptiles, aves y mamíferos, asociados a dichos asentamientos humanos.

El Holoceno constituye una división de la escala temporal geológica, y es la última y actual época geológica del período Cuaternario. En este periodo se produjeron transformaciones del paisaje inducidas por el clima, así como por la actividad humana debida tanto al asentamiento de las comunidades como a la explotación de los recursos naturales.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento del sitio Isla “El Disparito”, se inició tiempo atrás un proyecto investigación interdisciplinaria a cargo del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL- CONICET UNNE-) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), y con la participación de otras instituciones.

Al momento del inicio del estudio, los responsables del trabajo indicaron que el objetivo era obtener edades más o menos precisas de todos los restos que se encuentran en la Isla “El Disparito”, y describir las características ambientales del área en el pasado y durante los primeros asentamientos humanos. [...] Diario Chaco

Noticia relacionada

El misterio de los grabados rupestres milenarios de Irán


El arqueólogo iraní Mohammed Naserifard muestra sus hallazgos (AFP).

Un arqueólogo descubrió unos 50.000 grabados y pinturas rupestres escondidas en las colinas del centro del país. El 90% de las obras representan a cabras montesas.

AFP. Escondidos en las colinas del centro de Irán, unos grabados y pinturas rupestres podrían hallarse entre los más antiguos del mundo. Para confirmarlo, un arqueólogo iraní quiere utilizar tecnologías que las sanciones internacionales le impedían conseguir hasta hace poco.

Mohamed Naserifard escala como puede una de las colinas de un magnífico paisaje desértico en la región de Jomein (centro). Tras alcanzar la cima señala con su bastón los largos cuernos encorvados de una cabra montesa que alguien grabó en una roca hace 4.000 años. En compañía de varios periodistas, recorre colinas y caminos empinados, mostrando otras decenas de pinturas y grabados rupestres que representan cazadores, animales, danzas tribales, deidades. Según él, datan de varios miles de años, pero algunas podrían ser aún más antiguas. [...] clarin.com


Iranian archaeologist uncovers what may be world's oldest rock etchings | The Times of Israel  

(AFP/ ATTA KENARE)
Technology made available with sanctions relief could shed new light on engravings previously seen by just handful of people...