miércoles, 14 de diciembre de 2016

Encuentran nuevas huellas en el yacimiento de Laetoli


Ilustración proporcionada por Dawid A. Iurino que muestra una reconstrucción del sitio de Laetoli en el norte de Tanzania, hace 3.66 millones de años. Imagen Ap

Huellas halladas en África son del prehumano más alto conocido

Ap. Medía unos imponentes 1.65 metros, pesaba alrededor de 45 kilos y podría tener un harén. Esto es lo que los científicos sacan de las huellas que dejó hace unos 3.7 millones de años.

Es el ejemplar más alto conocido hasta la fecha de la especie prehumana -representada por el popular esqueleto fósil Lucy- y alcanzó una estatura que ningún otro miembro de nuestro árbol familiar igualó en los 1.5 millones de años siguientes, dicen investigadores.

Las 13 huellas halladas el año pasado en el norte de Tanzania, en África, son impresiones sobre ceniza volcánica que más tarde se convirtió en roca. Su tamaño relativamente largo, con una media de unos 26 centímetros, sugieren que fueron hechas por un miembro masculino de la especie Australopithecus afarensis.

Las impresiones se encontraron en Laetoli, un yacimiento famoso por otro conjunto de huellas más pequeñas dejadas por otros individuos de la misma especie. Esas coparon titulares en la década de 1970 como la primera evidencia clara de ancestros humanos que caminaban erguidos. Las nuevas huellas están a solo 150 metros de distancia.

Los científicos creen que sobresalía unos 20 centímetros por encima de los autores de las demás huellas y podría ser siete centímetros más alto que otro gran ejemplar de Australopithecus afarensis descubierto en Etiopía. Lucy, también de Etiopía, habría medido unos 1.07 metros.

El hallazgo se publicó este miércoles en la revista eLife y entre los autores del estudio están Giorgio Manzi, de la Universidad Sapienza de Roma, Marco Cherin, de la de Perugia, en Italia y otros. La Jornada / Link 2


Newfound Footprints Stir Debate Over Our Ancestors’ Sex Lives / Link 2

The southern part of the hominin trackway at L8, one of the trenches newly excavated at the Tanzanian archaeological site of Laetoli. Photograph by Raffaello Pellizzon

Australopithecus afarensis could have had a gorilla-like social structure, according to a provocative study of 3.6-million-year-old prints.

Adding to an electrifying discovery made almost 40 years ago, researchers have uncovered a new set of footprints made by an early human ancestor that roamed Africa more than 3.6 million years ago.

Found in Laetoli, a renowned archaeological site in northeastern Tanzania, the 14 newfound footprints add to a set of 70 tracks uncovered in 1978 by paleontologist Mary Leakey. In all, the tracks are the oldest prints of their kind ever found, providing crucial evidence that walking on two legs was picked up early in the human lineage.

Spread out over an area three times bigger than an average parking space, the prints most likely belong to two individuals of Australopithecus afarensis, the hominin species most famously represented by the fossil known as “Lucy.”...

Una isla del Canal de la Mancha, enclave 'turístico' neandertal


Aerial photo of La Cotte de St Brelade. Credit: Dr Sarah Duffy

EUROPA PRESS. Los neandertales mostraron predilección por un enclave costero en la isla de Jersey, que frecuentaron desde por lo menos hace 180.000 años hasta hace unos 40.000 años.

Arqueólogos de la Universidad de Southampton, junto con expertos de otras dos universidades y del Museo Británico, han revisado de nuevo los artefactos y huesos de mamut originalmente excavados en el interior del sitio, como parte de un nuevo examen de los acantilados de granito de La Cotte de St. Brelade (Jersey es un enclave británico frente a la costa francesa de Normandia) y su paisaje circundante en los años setenta. Sus descubrimientos se publican en la revista Antiquity.

Los investigadores compararon los tipos de material de piedra utilizados para hacer herramientas, hicieron una cartografía detallada de la geología del lecho marino, y estudiaron en detalle cómo fueron hechas, transportadas y modificadas. Esto ayudó a reconstruir una imagen de qué recursos estaban disponibles para los neandertales a lo largo de decenas de miles de años, y desde dónde viajaban.

El autor principal Andy Shaw, del Centro para la Arqueología de los Orígenes Humanos (CAHO) de la Universidad de Southampton, dijo: "La Cotte parece haber sido un lugar especial para los neandertales. Siguieron haciendo viajes deliberados para llegar al lugar durante muchas, muchas generaciones. Podemos utilizar las herramientas de piedra que dejaron para hacer un mapa de cómo se estaban moviendo a través de paisajes, que ahora están debajo del Canal de la Mancha. Hace 180.000 años, a medida que las capas de hielo se expandieron y las temperaturas se desplomaron, habrían estado explotando una enorme zona costera, inaccesible para nosotros hoy".

Investigaciones anteriores se centraron en niveles particulares en el sitio donde se concentran los huesos de mamut, pero este nuevo estudio tomó una perspectiva a más largo plazo, viendo cómo los neandertales usaron y exploraron el paisaje circundante por más de 100.000 años.

El equipo, entre ellos académicos del British Museum, el University College London (UCL) y la Universidad de Gales, descubrieron que los neandertales seguían volviendo a este lugar en particular, a pesar de los cambios globales significativos en el clima y el paisaje. Durante las fases glaciales (Edades del hielo), viajaron al lugar sobre paisajes abiertos y fríos, ahora sumergidos bajo el mar. Pero mantuvieron su costumbre mientras el clima se calentaba y Jersey se convirtió en un punto elevado en una amplia llanura costera conectada a Francia.

Matt Pope, del Instituto de Arqueología de la UCL, dijo: "La Cotte de St. Brelade es probablemente el sitio más importante sobre neandertales en el norte de Europa y podría ser uno de los últimos lugares conocidos en que los neandertales sobrevivieron en la región. Fue sin duda tan importante para ellos como para nosotros, ya que tratamos de entender cómo prosperaron y sobrevivieron durante 200.000 años". europapress.es/
New research led by the University of Southampton shows Neanderthals kept coming back to a coastal cave site in Jersey from at least 180,000 years ago until around 40,000 years ago.

As part of a re-examination of La Cotte de St Brelade and its surrounding landscape, archaeologists from Southampton, together with experts from two other universities and the British Museum, have taken a fresh look at artefacts and mammoth bones originally excavated from within the site’s granite cliffs in the 1970s. Their findings are published in the journal Antiquity.

The researchers matched types of stone raw material used to make tools to detailed mapping of the geology of the sea bed, and studied in detail how they were made, carried and modified. This helped reconstruct a picture of what resources were available to Neanderthals over tens of thousands of years – and where they were travelling from. [...] University of Southampton

Difunden internacionalmente hallazgos prehistóricos de marfil de Castillejo del Bonete


1/3. Imagen de La revista del Instituto Arqueológico Alemán publica los hallazgos de marfil prehistóricos de Castillejo del Bonete

La revista del Instituto Arqueológico Alemán (DAI) ha publicado los hallazgos de marfil prehistóricos del paraje de Castillejo del Bonete, en Terrinches (Ciudad Real), lo que supone la primera difusión internacional de las investigaciones en este yacimiento del Campo de Montiel.

EUROPA PRESS. La divulgación del estudio de este complejo tumular de Terrinches, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha contado previamente con "un riguroso proceso" alemán de revisión del contenido por evaluadores expertos en la materia, lo que supone "un importante aval científico", según ha informado el Ayuntamiento de Terrinches en nota de prensa.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, ha mostrado su satisfacción por la primera ocasión en que el Instituto Arqueológico Alemán, que realiza actividades de investigación arqueológica desde hace 187 años y que tiene sede en Berlín y en Madrid, muestra interés en publicar en su revista internacional materiales arqueológicos de Campo de Montiel.

2/3. Castillejo del Bonete, Terrinches (Ciudad Real)

"Estamos trabajando a un nivel altísimo", ha sostenido Peláez, que ha indicado que los resultados obtenidos en las investigaciones "parecen indicar que Castillejo del Bonete participó de una red de intercambio prehistórica con marfil llegado al estuario del Segura y que, desde allí, fue distribuido hacia el interior de la Meseta".

"Es sorprendente que dos de los botones hallados formaran parte de las vestimentas de una difunta que se alimentó de forma habitual con proteína marina. Castillejo del Bonete revela que en la Prehistoria Reciente se producía una notable movilidad de personas, objetos e ideas en un contexto territorial intercontinental", ha explicado el primer edil.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de estas excavaciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, y coautor del trabajo publicado, ha destacado que Castillejo del Bonete no era una mera tumba, sino un lugar "complejo, dotado de una fuerte carga simbólica, en el cual fueron celebrados rituales que incluían el movimiento de los muertos y sus ajuares para ser depositados en unas construcciones orientadas a las estrellas".

Benítez, junto con el resto de autores, ha agradecido a los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de las universidades de Granada y Alcalá de Henares y de la California State University su apoyo y asesoramiento a estos estudios, reflejados finalmente en el libro 'Marfil para los muertos en la Cultura de las Motillas: los botones de Castillejo del Bonete'. europapress.es/  / Link 2


La referencia completa del trabajo es:
BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., SCHUHMACHER, T.X., PALOMARES ZUMAJO, N., ÁLVAREZ GARCÍA, H.J., MATA TRUJILLO, E., MORALEDA SIERRA, J., MENCHÉN HERREROS, G. y SALAZAR-GARCÍA, D.C. (2015): "Marfil para los muertos en la Cultura de las Motillas: los botones de Castillejo del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)". Madrider Mitteilungen 56: 40-61. Instituto Arqueológico Alemán. ISSN: 0418-9744. Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC): A.