sábado, 17 de diciembre de 2016

Escáner a momias revela cómo vivía la cultura Chinchorro hace 7.500 años


1/4. Imágenes del procedimiento de escaneo de las momias chinchorro en la Clínica Las Condes. MNHN
 
La iniciativa, llevada a cabo por el Museo Nacional de Historia Natural y la Clínica Las Condes, se traduce en el estudio más exhaustivo realizado a la fecha a integrantes de la milenaria cultura.

El punto de partida fue el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), lugar desde donde salieron los quince restos de integrantes de la Cultura Chichorro con destino hacia la Clínica Las Condes, recinto médico en el que serían investigados a fondo por su personal, por medio de un escáner.

Los Chinchorro llegaron al centro asistencial en cajas de cartón, fabricadas de manera especial para conservar sus cualidades milenarias y fueron recibidos por el jefe de la unidad de radiología, Marcelo Gálvez.

El estudio, que se llevó a cabo a través de tomografías computarizadas a miembros con una data de hace 7.500 años atrás, develó algunos importantes aspectos de cada momia analizada, entre ellos: edad, sexo, enfermedades y técnicas utilizadas para su preservación.

Así lo informó la curadora del área de antropología del MNHN, Verónica Silva, al Mercurio, quien detalló parte de la investigación realizada en la clínica, develando que de las 158 momias que posee el museo, sólo 15 fueron escogidas para su análisis, debido a que éstas son “las más complejas y porque tienen sus cuerpos taxidermizados con un tratamiento complejo”. [...]  El Morrocotudo.cl  / Link 2 ( MNHN)


Actualización: Scans unveil secrets of world's oldest mummies
The world's oldest mummies have just had an unusual check-up.
More than 7,000 years after they were embalmed by the Chinchorro people, an ancient civilization in modern-day Chile and Peru, 15 mummies were taken to a Santiago clinic last week to undergo DNA analysis and computerized tomography scans...

Restos arqueológicos de 12.200 años encontrados en Costa Rica



Vídeo añadido a PaleoVídeos > L.R.2.11 nº 46.

Más de 12 milenios de historia surgieron durante el periodo de construcción de la represa más grande de Centroamérica, el proyecto hidroeléctrico del río Reventazón.

En una extensión de 1080 hectáreas 34 sitios arqueológicos fueron detectados, destacando la recuperación de un gran número de piezas cerámicas y piezas líticas que pudieron datarse por carbono en más de 12.000 años.

Para el doctor Luis Hurtado, jefe del departamento de Arqueología en el proyecto Reventazón, gracias al financiamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los científicos del ICE han logrado arrojar importantes luces sobre la historia del poblamiento de América y la historia de la Costa Rica Pré-Hispánica.

Luego de un trabajo de años los sitios encontrados fueron inundados, las piezas patrimonio cultural arqueológico del país fueron trasladados a las bodegas del Museo Nacional, aquí la arqueóloga Marta Chávez nos cuesta la historia de la pieza lítica que permitió la data de 12.000 años de antigüedad en el sitio conocido como la Isla.

Con el estudio y la data oficial de las piezas encontradas en la cuenca del Reventazón, los arqueólogos han podido hacer un aporte a la serie de descubrimientos que están contradiciendo las tradicionales teorías sobre el poblamiento de América, se está abriendo el debate hacia una cronología más antigua con una diversidad mayor de culturas. Costa RicaHispanTV

Sex of prehistoric hand-stencil artists can be determined forensic analysis


Credit: University of Liverpool

"This geometric approach is very powerful as it allows us to look at the palm and fingers independently," researcher Patrick Randolph-Quinney said.

(UPI)- Attempts to determine the sex of prehistoric hand-stencil artists have turned up contradicting conclusions. Researchers in England and South Africa suggest focusing on hand size and finger length is unreliable.

To solve the problem, scientists adopted a forensics technique to yield more definitive results. Scientists believe the new analysis strategy can sex 40,000-year-old hand stencils with 90 percent accuracy.

"The problem with focussing on hand size and finger length is that two different shaped hands can have identical linear dimensions and ratios," Patrick Randolph-Quinney, a forensic anthropologist at the universities of Central Lancashire and Witwatersrand, said in a news release. "To capture shape, we applied geometric morphometrics, a technique used in forensic studies that had never been tested on hand stencils before."

Researchers developed the technique by training a computer model to translate 2D stencils into 3D hands. Scientists armed their model with data from known-sex hand stencils and the hands that created them. The model identified series of 2D landmarks linked with hand shape and form, and highlighted the correlations most predictive of sex. [...] UPI.com / Link 2


Actualización: Biometría para saber el sexo de los artistas de la Prehistoria
Las medidas de la palma de la mano podrían revelar la autoría de las manos estarcidas 

Una de las fascinaciones que nos produce el arte paleolítico es la de imaginar a la persona detrás de esos trazos que han resistido al avance de los milenios. Muchas de nuestras preguntas sobre los artistas paleolíticos carecen aún de respuesta, pero un estudio recién presentado en Journal of Archaeological Science parece tener la respuesta para determinar si las abundantes manos en negativo presentes en gran cantidad de cuevas con arte rupestre pertenecen a mujeres o a hombres. La aplicación de la morfometría geométrica a la forma y el tamaño de las manos se ha comprobado con manos estarcidas actuales y ha probado su eficacia en más de un 90%. Esta técnica usada en la ciencia forense actual nos acerca un poquito más a los artistas del Paleolítico...