domingo, 29 de enero de 2017

El descubrimiento que "desmonta" teorías sobre los pobladores del centro peninsular hace 40.000 años


1/4. Punta de lanza en Peña Capón (Guadalajara)

Manuel Alcaraz, uno de los directores del proyecto científico, cree que puede servir para poner fecha a la transición entre los neandertales y los humanos modernos

Carmen Bachiller. La investigación de científicos españoles y alemanes puede poner patas arriba algunas de las teorías vigentes sobre los habitantes del centro de la Península Ibérica hace unos 40.000 años. Era el momento de transición entre el Paleolítico Medio y el Superior. La época en la que los neandertales dejaban paso a los humanos modernos.

Manuel Alcaraz-Castaño es investigador post-doctoral ‘Marie Curie’ en el Neanderthal Museum (Alemania). Junto a José Javier Alcolea, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá y especialista en Paleolítico Superior y Grafías Rupestres Prehistóricas y a Gerd-Christian Weniger, director del Neanderthal Museum acaban de concluir un proyecto que puede “desmontar muchas teorías”, explica Alcaraz.

Hasta ahora se ha creído que, en la segunda mitad del Pleistoceno superior y en el centro de la Península Ibérica, los poblamientos humanos eran escasos. Sus investigaciones concluyen todo lo contrario. Han estudiado tres yacimientos de la provincia de Guadalajara: la Cueva de los Casares, en La Riba de Saelices, Peña Cabra en Muriel y Peña Capón, en Tamajón.

“En contraste con las zonas costeras, es un área muy poco estudiada. Se dice que aquí vivía muy poca gente, que era zona de paso y nosotros queríamos poner en duda todo eso con nuevos trabajos de campo”. En la provincia de Guadalajara han contado con los datos que arroja un “yacimiento clave” en el llamado ‘Arte Paleolítico’ como es la Cueva de los Casares, conocida por su gran conjunto de grabados y pinturas. “Tristemente, a pesar de su gran relevancia científica, ha sido un yacimiento muy poco estudiado y me atrevería a decir mal estudiado”, explica el investigador.

Es una de las razones de estos nuevos estudios. Desde los años 60 del siglo XX se sabe que el de la Cueva de los Casares es un yacimiento neandertal. “De hecho se encontró un metacarpiano humano” aunque las dudas se centraban hasta ahora en las fechas de su ocupación humana. “Podían remontarse a hace 200.000 años o a 30.000”.
En las paredes de la Cueva de los Casares pueden observarse grabados del Paleolítico Superior que fueron realizados en una época posterior a los neandertales, por humanos modernos. Entre ellos destaca una importante serie de figuras antropomorfas. "Eso ha generado ciertas teorías un pelín ‘aliens’. Lo han tratado ciertos presentadores del mundo del misterio diciendo algunas cosas que… Enfin. Creemos que no es necesario acudir a eso para poner de relevancia nuestro trabajo".

Importantes resultados “en primicia”

Con estas nuevas investigaciones, Manuel Alcaraz-Castaño avanza “en primicia” unos resultados que en breve se publicaran en revistas científicas. Llegaron hace apenas dos semanas de los laboratorios de Carbono 14 de la Universidad de Colonia. “Son dataciones sobre las ocupaciones en la cueva que hemos obtenido por fin. Ha costado mucho porque datar un yacimiento no es tan fácil como se pueda pensar”.

Las investigaciones indican que allí vivieron neandertales hace 40.000 años. “¿Por qué es relevante? Pues porque ese es el momento en el que parece que se extinguen de toda Europa y coincide con la llegada de los humanos modernos. Estamos constriñendo este momento cada vez más”. [...] eldiario.es

Entrada  relacionada 


Actualización: Tres yacimientos de Guadalajara reescriben la historia de los Neandertales | NuevaAlcarria
El proyecto europeo Marie Curie, coordinado desde el Neanderthal Museum (Alemania), la Universidad de Colonia (Alemania) y la Universidad de Alcalá de Henares, finalizó su fase de trabajos de campo y laboratorio el pasado diciembre de 2016. Buena parte de los resultados están ya disponibles y el amplio equipo investigador se encuentra ahora analizando y discutiendo los datos, que pronto serán publicados en revistas científicas internacionales.

El proyecto se ha basado en el estudio del poblamiento humano durante el Paleolítico Medio (época de los Neandertales) y el Paleolítico Superior (época de los Humanos modernos) en el centro de la Península Ibérica. En concreto, se estudian las dinámicas de poblaciones y las relaciones entre los grupos humanos y la variabilidad climática y ambiental durante el Pleistoceno Superior (entre 120.000 y 11.000 años antes del presente). Para ello se han excavado tres yacimientos: la cueva de Los Casares, el abrigo de Peña Cabra y el abrigo de Peña Capón.

Recientemente, los responsables de esta excavación ofrecieron una conferencia en la que ofrecieron algunos de los primeros resultados obtenidos, además de presentar los objetivos generales del proyecto y discutir sobre los problemas y debates actuales del poblamiento paleolítico en Guadalajara...


Actualización: A context for the last Neandertals of interior Iberia: Los Casares cave revisited
Alcaraz-Castaño M, Alcolea-González J, Kehl M, Albert RM, Baena-Preysler J, et al. (2017). PLOS ONE 12(7): e0180823. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180823


Actualización: Los últimos neandertales de la Meseta - Aragosaurus
Hoy queremos hablar en Aragosaurus de los neandertales, los últimos probablemente que habitaron en España. Su desaparición en la Meseta, hace alrededor de 40.000 años parece estar ligada a la pérdida de los grandes animales de los que se alimentaban y seguramente les proporcionaban pieles, grasa, huesos... Es curioso, a medida que se van haciendo nuevos estudios y nuevos descubrimientos, se puede ver que los neandertales fueron perfectamente capaces de sobrevivir a las duras condiciones climáticas, a las que estaban acostumbrados desde hacía más o menos 100.000 años y seguramente también a la escasez de caza mayor durante las edades del hielo. Entonces ¿qué pasó? ¿Por qué desaparecen hace alrededor de 40.000 años?

La búsqueda de respuestas al porqué de esta desaparición solo puede satisfacerse con más estudios científicos en viejos o también recién descubiertos yacimientos. Este es el caso de Los Casares...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, algunos de los párrafos del artículo han sido modificados en eldiario.es. ¿Podrían volver a copiarlo desde allí?
Muchas gracias.
Manuel Alcaraz-Castaño.

Leandro Rodríguez dijo...

Muy bueno y útil el blog. Únicamente me gustaría hacer una sugerencia. Usar letra blanca sobre fundo negro es incómodo para la lectura y hace que uno necesite pequeños descansos para continuar con la lectura.
Muchas gracias, sigan así!

salaman.es dijo...

Actualización: texto de la entrada actualizada

salaman.es dijo...

Gracias Leandro. Tienes razón respecto al blanco sobre negro, por eso uso plateado en el texto que cansa menos.

salaman.es dijo...

Actualización: Tres yacimientos de Guadalajara reescriben la historia de los Neandertales | NuevaAlcarria

salaman.es dijo...

Actualización: A context for the last Neandertals of interior Iberia: Los Casares cave revisited

salaman.es dijo...

Actualización: Los últimos neandertales de la Meseta