jueves, 5 de enero de 2017

Errenteria descubre en una exposición las cuevas de Aizpitarte



La exposición sobre las cuevas exhibe 103 piezas arqueológicas desconocidas

La Casa Xenpelar de Errenteria inauguró ayer la exposición AizpitArte que alberga material arqueológico hallado en las diferentes excavaciones realizadas a lo largo del tiempo en las cuevas de Aizpitarte, situadas a la entrada del Parque Natural Aiako Harria en Errenteria y que nunca antes se han mostrado. Se trata de 103 piezas originales procedentes de los más de cien años de excavaciones. “Es la primera vez que estos restos arqueológicos ven la luz y tendrán que pasar dos años metidos en cajas para protegerlos para que puedan volver a salir”, señaló ayer en el acto de inauguración Javier Busselo, miembro de la asociación de espeleólogos Felix Ugarte, organizadores de esta actividad divulgativa.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de enero, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas y en ella se revelan los valores de Aizpitarte desde varios puntos de vista: los medios físico, biológico y humano y los mitos, leyendas y toponimia.

La muestra se completa con paneles didácticos, un vídeo que descubre tanto el exterior como el interior de las cuevas, visitas guiadas (hoy y los días 11, 19 y 26 de enero, todas ellas a las 18.30 horas), y charlas divulgativas con el experto en murciélagos Aitor Arrizabalaga y los arqueólogos Joseba Ríos, experto en tallas de piedra, y Diego Garate, uno de los mayores conocedores de arte parietal que existen en la actualidad. Las ponencias tendrán lugar los días 12, 18 y 25 de enero, también a las 18.30 horas. [...] Noticias de Gipuzkoa / Link 2 (Fotos)  

Entradas relacionadas: 2015 | 2013


Actualización: “Aizpitarte nos va a dar grandes sorpresas en el futuro”. Noticias de Gipuzkoa / Link 2
...  “Todavía están saliendo figuras, y hay que seguir trabajando en esas cavidades que están selladas”, señaló ayer en una comparecencia en la Casa Xenpelar de Errenteria el arqueólogo, reconocido internacionalmente, Joseba Ríos. “Estamos convencidos de que Aizpitarte nos va a dar muchas sorpresas en un futuro. Con eso no quiero decir que hayamos encontrado algo nuevo, pero con la larga ocupación que han tenido estas cuevas estamos seguros de que habrá más hallazgos”, afirmó.

“Una pregunta muy recurrente que se hace mucha gente es por qué ahora se están realizando tantos descubrimientos. Y mi respuesta es que estos descubrimientos han sido posibles por un trabajo colaborativo entre arqueólogos y espeleólogos”, explicó el miembro de Felix Ugarte Elkartea, Javier Busselo. Este punto de vista es también compartido por Ríos.

Por su parte, Jesús Altuna, director de las excavaciones en Aitzbitarte III entre 1986 y 2002, enumeró las singularidades de este complejo arqueológico. En primer lugar, indicó que en este paraje se llevó a cabo el primer descubrimiento paleolítico de Euskadi. Asimismo, señaló que en Aizpitarte se halló el primer hueso de reno de la Península Ibérica. Por último, apuntó que en Aizpitarte se dio la especialización en la caza muy temprano, 5.000 años antes que en el resto de cuevas de la cornisa cantábrica. Además, en Aizpitarte apenas cazaban reno ni cabra, muy consumidos por esa zona, sino que el 80% o 90% de los ejemplares que mataban eran uros y bisontes...

Vídeo: Charla Joseba Rios: Los pobladores paleolíticos de las cuevas de aizpitarte. Ver en L.R.1.13 nº 54

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: “Aizpitarte nos va a dar grandes sorpresas en el futuro”.