lunes, 27 de febrero de 2017

Altamira no garantiza las visitas a la cueva en un futuro


 
La directora del Museo, Pilar Fatás, ha afirmado que no se puede asegurar que las aperturas limitadas por sorteo puedan seguir siendo así mucho tiempo

La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, Pilar Fatás, ha manifestado que no se puede garantizar que la apertura limitada a la cueva original, con la entrada de 250 personas al año, «pueda seguir siendo así mucho tiempo» y ha explicado que cualquier decisión que se tome al respecto será en base a los informes técnicos del Plan de Conservación Preventiva.

«No podemos garantizar que estas aperturas puedan seguir siendo así mucho tiempo», ha señalado Fatás hoy al ser preguntada por el futuro de la cueva de Altamira en el Foro de la Ser, en el que ha considerado que, por el momento, esas visitas experimentales puestas en marcha en febrero de 2014 son compatibles con la conservación de la cavidad pero ha reivindicado que el «conocimiento» de los valores de Altamira es posible a través del museo y la réplica.

Al igual que su antecesor José Antonio Lasheras, de cuyo fallecimiento se cumplió ayer un año y con el que trabajó como subdirectora del museo durante 16 años, Fatás ha indicado que ella apoya una «política conservacionista» en la que se tenga en cuenta «lo que la cueva permite» en cuanto a visitas se refiere. «Cada cueva es un mundo», ha dicho cuestionada por la política restrictiva aplicada en cavidades como la de Lascaux en Francia.

La directora del Museo ha reconocido que en Francia «son más restrictivos» que en España» pero ha destacado que, frente a ellos, se han desarrollado centros de arte e investigación y «grandes reproducciones» que permiten a la sociedad cubrir su necesidad de conocer esas cavidades con pinturas rupestres. [...] abc.es / Link 2 

No hay comentarios: